radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Junio 2019

El Consistorio aguilarense celebró ayer su primera sesión extraordinaria con el objetivo de aprobar temas relacionados con la organización y funcionamiento del nuevo ayuntamiento en esta nueva legislatura 2019-2023.

“El nuevo equipo de gobierno municipal de Aguilar de Campoo ha comenzado a trabajar en el día con la distribución de competencias entre los integrantes del grupo popular, candidatura que ganó ampliamente las elecciones con mayoría absoluta el pasado mes de mayo mejorando el resultado de 2015 en votos (aumentando casi 300 y concejales pasando de 7 a 8)”, explica el concejal portavoz del PP, Carlos Sierra.

Las concejalías quedan conformadas de la siguiente manera:

Área de Área de Hacienda, Personal y Entidades Locales Menores. - Comprende: Presupuesto, Cuentas, Ordenanzas, Patrimonio y Régimen interior. Entidades locales menores. Servicios generales. Personal. Delegado de Área. - Carlos Sierra de los Mozos.

Área de Urbanismo y Obras al concejal Don Jesús Manuel Sevilla Rozas. Comprende: Vivienda, Obras, Instalaciones e infraestructuras municipales y urbanismo. Medio Ambiente en las tareas no encomendadas a otras áreas.

Área de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal. - Comprende: Cultura, Biblioteca y actividades culturales (banda música, coro, coro ronda) actividades turísticas. Sostenibilidad. Empleo. Delegada de Área. - Sandra Ibáñez Díez.

Área de Festejos y Ferias. - Comprende: Programación de fiestas, calendario anual. Mercados y consumo. Oficina atención al ciudadano Delegado de Área. - Diego Pérez Cabezón.

Área de Juventud y Medio Ambiente. -  Comprende: Asociaciones. Juventud y casa de jóvenes. Talleres formativos y de concienciación ambiental, parques y jardines. Aseo urbano. Delegado de Área. - Miguel Ángel García García. 

Área de Deportes y Educación. - Comprende: Actividades deportivas e Instalaciones deportivas y Asociaciones. Escuelas: adultos, pintura, música y centros escolares. Voluntariado y Protección Civil Delegada del Área. Mª. Eugenia Ruiz Garrido. 

Área de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad. - Comprende: Servicios Sociales, CEAS y Sanidad. Mayores, Igualdad, cooperación al desarrollo, ayudas de emergencia. Consumo y atención al consumidor Delegado de Área. -Marta Fernández Vélez.

Se han nombrado dos tenientes de alcalde: Primer Teniente Alcalde: Carlos Sierra; Segundo Teniente Alcalde: Jesús Sevilla.

Se puede escuchar íntegro el pleno extraordinario sobre la organización y funcionamiento del nuevo Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, para la legislatura 2019-2013, en el siguiente enlace:
 
Publicado en Últimas noticias

Un año más, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se suma al llamamiento que hace la Federación Española de Municipios y Provincias. Bárbara Callado Monge asegura que “el nuevo gobierno municipal está, más que nunca, comprometido con la causa y la defensa de los derechos de todas las personas por lo que, tenemos que ir un paso más allá”. En este sentido, desde el ejecutivo local estudian la posibilidad de llevar a cabo más actividades, transversales, y sobre todo educativas, “para avanzar en los derechos de las personas LGTBI”.

El equipo de gobierno llevará a pleno una declaración institucional, remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que, entre otras cosas se reconocen los derechos universales y se condenan las actitudes que menoscaban la dignidad de las personas.

Desde el ejecutivo local apuestan por la conmemoración de “este Día del Orgullo, que es sinónimo de respeto, tolerancia, convivencia y vecindad”.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy viernes 28 a las 15.00 horas comenzará la primera Operación de Tráfico del Verano 2019, que finalizará el lunes a las 24 horas. Durante esta operación se producirán en nuestra provincia unos 80.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido. Así mismo se registrarán miles de desplazamientos de corta distancia por las carreteras provinciales, con motivo de las vacaciones y de las fiestas patronales de los pueblos de la provincia.

Durante todo el mes de julio se prevé que en nuestra provincia se produzcan unos 585.000 desplazamientos extraordinarios y durante todo el mes de agosto unos 711.000. Por tanto, durante ambos meses se acumularán en nuestro territorio provincial 1.296.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido.

El verano del pasado año, Tráfico registró en Palencia 39 accidentes con daños personales, que produjeron un balance de una persona fallecida y 70 heridos de diversa consideración.

Este verano la Guardia Civil de Tráfico de Palencia cuenta con cuatro efectivos más que el verano pasado.

Además, el próximo 1 de julio el radar instalado en la carretera N-610 (Palencia- Benavente), en el pk 12,69 a la altura de Villamartín de Campos, comenzará a vigilar las velocidades de los vehículos que circulen en ambos sentidos. La mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, como lo es esta N-610. Junto a la ubicación de este nuevo radar se produjo un accidente mortal el 15 de febrero de 2017. La velocidad máxima permitida en esta carretera, y por norma general en todas las demás carreteras convencionales, es de 90 km/h.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martin Juárez, ha presentado hoy el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, que comenzará hoy viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; por la jefa coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel de la Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil del Sector del León, Rafael Aparicio.

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 13.284.000 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 3,70% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.

Para julio se han previsto casi 6 millones de desplazamientos, cifras muy similares a las del año pasado.

En agosto, la previsión es de más de 7 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 8,16% respecto a los movimientos que se produjeron en agosto del año pasado.

Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

 
Publicado en Últimas noticias

Asistir a un espectáculo en el Teatro Real de Madrid cuando se vive a más de 350 kilómetros de distancia de la capital de España no siempre es fácil. Sin embargo, los vecinos de la comarca de Guardo podrán sentirse como en su patio de butacas o en uno de sus palcos desde el Auditorio de la localidad minera gracias al tesón de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que se ha hecho cargo de las autorizaciones pertinentes, por acercar la cultura en todas sus vertientes a los vecinos del noroeste de la provincia. 

Y es que, coincidiendo con el cierre de la temporada de ópera, el Teatro Real unirá ante el mismo escenario a aficionados de toda España, para disfrutar de una noche de música única y compartir juntos las pasiones de los atormentados personajes. Será a través de una emisión simultánea en todo el territorio nacional en varios emplazamientos, entre los que se ha colado Guardo en recompensa a la pasión por la cultura que demuestran sus habitantes.

Será el próximo 6 de julio, sábado, a las 21 horas (entrada gratuita). La obra elegida es la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi. Se trata de un apasionado melodrama ambientado en el Aragón de principios del siglo XV que gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

«Estamos muy satisfechos de esta nueva propuesta y de acercar a los vecinos otra nueva actividad cultural», afirma el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos, quien precisa que desde la entidad no han querido dejar pasar esta magnífica iniciativa «porque creemos que es una oportunidad importante para acercamiento de la ópera a nuestra comarca».

OBRA ROMÁNTICA. Los cuatro actos en los que se divide esta ópera romántica –titulados respectivamente El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y La ejecución- recogen las extremadas pasiones y complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, el drama caballeresco El Trovador, del español Antonio García Gutiérrez, al que Verdi, con la colaboración de su libretista Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano María Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk.

 
Publicado en Últimas noticias