radio online

Emitiendo ahora: NEWS CLICKCIBER

En Lun, 28. Noviembre 2022
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Agosto 2022

`La Canción de Tu Vida´, un programa donde conoceremos a nuestros vecinos de una manera diferente: a través de las canciones que han marcado su vida. Un espacio que inicialmente tendrá un carácter mensual y en el que un vecino de la zona y sus gustos musicales serán los protagonistas. Un espacio que está abierto a que cualquier persona que lo desee, contacte con nuestra emisora, si también quiere compartir con nuestros oyentes cuales han sido las canciones de su vida.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/la-cancion-tu-vida-04-08-2022-las-canciones-audios-mp3_rf_90684423_1.html

Publicado en Audios

Desde el Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras se ha lanzado una encuesta a través de las redes sociales, destinada a los jóvenes del territorio, con el objetivo de conseguir la implicación e involucración de este sector de la población. De ello hablamos con José A. Sánchez, director científico del Geoparque, así como de otras actividades que se desarrollan estos días como el voluntariado para limpiar Monte Bernorio el próximo martes, 9 de agosto.

https://www.ivoox.com/encuesta-para-jovenes-del-geoparque-unesco-las-loras-audios-mp3_rf_90682812_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 04 Agosto 2022 13:09

Entrevista a la artista Yoli Saa

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Jorge Sanz, miembro de la Asociación Cultural Albanta, la cual organiza el concierto de Yoli Saa que se celebrará este domingo en el Hotel Convento de Mave, artista que también nos ha hablado en directo de su música, sus canciones y su proyectos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-artista-yoli-saa-audios-mp3_rf_90681898_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona, Urbano Alonso, mantenían una reunión con la alcaldesa de Nogales de Pisuerga, María Clara Pérez Cosío, para repasar algunas de las necesidades de la localidad con especial atención al tema del abastecimiento del agua. 
 
Según explicó su alcaldesa, con el agua que hay almacenada en los depósitos del municipio no hay suficiente para abastecer a toda la localidad en verano. Nogales de Pisuerga se nutre del agua a través de un pozo, y si no llueve, como está ocurriendo, hay que inyectar agua. Para arreglar este problema hace unos años se construyó un bypass desde Alar del Rey, pero, a día de hoy el problema persiste. Por ello, la corporación municipal solicita ayuda para realizar una perforación. 
 
Sin duda desde la institución provincial se atienden de manera prioritaria las obras que tienen que ver con el ciclo hidráulico y el abastecimiento de agua potable a los núcleos de población, y por ello, se partirá, en primer lugar, de un estudio técnico para la captación de agua donde se estudiará la posibilidad de hacer un trasvase de agua a través de una fuente cercana.
 
El ayuntamiento también solicitaba a institución provincial ayuda para la reparación de la carretera de acceso al municipio, ya que, su mal estado hace que cuando llueva se produzcan balsas de agua que impiden a los vecinos acceder a la localidad con su vehículo de forma segura.
 
Publicado en Últimas noticias
El Diputado de Deportes, Francisco Pérez, junto con el Coordinador de Deportes de la Diputación Enrique Hermoso, el diputado de zona, Alonso Urbano, y el presidente del CIT de Alar del Rey Jesús Medrano, han presentado este importante evento deportivo que cuenta con más de 50 años de antigüedad.
 
El Descenso Internacional del Pisuerga, conocido también popularmente como la Fiesta Palentina de la Piraguas por su importante repercusión deportiva, contará con 290 palistas, que tomarán la salida a las 13:00 h en el puente de Olleros de Pisuerga, para disputar un recorrido de 17 km hasta la meta en el Puente de las Monjas.  Con carácter previo, se celebrará, a las 11:00 horas, en los campos de El Soto la Santa Misa de Campaña en honor a la Virgen en la que se hará una mención especial en recuerdo de todas aquellas personas, fundadores y colaboradores, que a lo largo de los años han hecho posible la celebración de la Fiesta Palentina de las piraguas.
 
Estas dos ediciones de parón no han mermado las fuerzas de los organizadores y se cuenta con clubes y palistas que están haciendo un enorme esfuerzo por poder desplazarse, garantizándose un espectáculo y deportividad dentro del río y la presencia de los grandes palistas.
 
A la prueba deportiva, que es lo principal del programa, se suman otros actos que darán comienzo el sábado 14 de agosto a las 19:00 horas, con el tradicional Desfile de Banderas que saldrá de la Dársena del Canal de Castilla en dirección al Monumento al Piragüismo donde se procederá al izado de banderas. 
 
La celebración del Descenso Internacional en piragua supone dar visibilidad a nuestro patrimonio natural, como es el rio Pisuerga, una enorme carga simbólica que contribuye a garantizar un mayor cuidado del medio a través de esta práctica deportiva. 
 
La Diputación de Palencia, a través de sus servicios de deportes y turismo, colabora decididamente con este evento, pues junta el deporte de élite con la promoción de la provincia. Se pretende fomentar el piragüismo, uno de los deportes que cuenta con más tradición en la provincia, y poner en valor recursos turísticos que sin duda serán visitados por quienes se acerquen a conocer esta fiesta socio-deportiva.
 
Publicado en Deportes
Jueves, 04 Agosto 2022 11:44

42 edición de la Gran Paella Ollerense

Este fin de semana se retoma la celebración de la Gran Paella Ollerense, que se llevará a cabo, como siempre el primer domingo de agosto. En esta ocasión en su edición número 42 se volverán ha programar los actos habituales y con el reparto de entre 1.400 y 1.600 raciones, con unos 250 kilos de arroz y unos 200 de pollo y marisco. Cuenta con la colaboración directa de unas doce personas.

Hablamos con uno de los organizadores, José Enrique Cabria, que nos cuenta más detalles de la Gran Paella Ollerense.

https://www.ivoox.com/42-edicion-gran-paella-ollerense-audios-mp3_rf_90678419_1.html

Publicado en Audios
Galletas Gullón y la asociación Nueva Vida han firmado un convenio de colaboración para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social que participen en los itinerarios sociolaborales de esta organización privada sin ánimo de lucro.
 
El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de prospección e intermediación laboral por el que Galletas Gullón, en línea con su compromiso con el entorno ambiental y social, pueda acceder a los currículums de las personas de la asociación que mejor se adapten a las características de los puestos de trabajo que la galletera tenga vacantes.
 
Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Galletas Gullón con la zona en la que lleva desarrollando su actividad durante más de un siglo, apostando por políticas de responsabilidad social empresarial comprometidas con la inclusión. 
 
“Desde Galletas Gullón apostamos por una plantilla diversa que aporte riqueza a nuestra cadena de valor. La firma de este acuerdo con Nueva Vida supone un paso más en nuestro compromiso hacia la igualdad de oportunidades con acciones que favorecen la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social que, por sus capacidades y habilidades, pueden resultar profesionales atractivos para nuestra compañía”, explica Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón. 
 
Por su parte, Julio García Celorio, presidente de la Asociación Nueva Vida, ha agradecido la oportunidad de colaborar con la galletera aguilarense, “puntera en su ámbito y que desarrolla su actividad en un entorno rural en el que las personas en riesgo de exclusión social tienen más dificultades para encontrar empleo”.
 
Iniciativas alineadas con los ODS
 
Estas capacitaciones para personas desfavorecidas se enmarcan en el Plan Director de Negocio Responsable de la galletera y cumple el objetivo de la compañía de creación de valor a largo plazo dentro del Eje Laboral de la estrategia de sostenibilidad. Además, 
contribuye al cumplimiento los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. 
 
La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo, la comarca de la Montaña Palentina y el Campoo. A la par está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y pone en marcha iniciativas de impacto social en colaboración con entidades e instituciones regionales.
Publicado en Últimas noticias
Pertenece a una de las familias artísticas más importantes del país, la que formaron el cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. El flamenco está en su ADN, pero de sus padres también heredó un espíritu innovador que le ha hecho convertirse en una camaleónica artista de potente personalidad. En el campo del cine y del audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba, Paco León o Isaki Lacuesta, además de presentar junto a Miguel Poveda el programa de RTVE Los caminos del Flamenco.
 
A lo largo de su carrera, Soleá Morente no ha dejado de experimentar, desarrollando una música en la que combinan a la perfección la cultura flamenca que corre por sus venas, el pop, el rock, la rumba o el indie, entre otros estilos. Su primer álbum de estudio, Tendrá que haber un camino, salió en 2015. Después llegaron Ole Lorelei (2018) y Lo que te falta (2020), y hace tan solo unos meses, vio la luz Aurora y Enrique, un disco íntimo con referencias al shoegazing y al dreampop en el que la artista habla de lo que lleva dentro.
 
Por primera vez, Soleá firma todas las letras de las canciones y su música, y, por primera vez, la cantante granadina visita la Montaña Palentina para ofrecer un concierto único. Lo hará este viernes, 5 de agosto, en el marco del festival ‘En un lugar del Norte’. Su actuación comenzará a las 20 horas en la Plaza de la Torrejona de Aguilar de Campoo, donde cantará al amor, al desamor, a la esperanza y a la ilusión.
 
En alguna entrevista ha reconocido que el apellido le ha pesado en algún momento de su carrera. Algunas críticas y comparaciones -probablemente inevitables- le han llegado a afectar, pero no solo ha superado esa fase, sino que a lo largo de los últimos años se ha afanado en hacer su propio camino teniendo muy presente el lugar del que viene. Y eso se refleja perfectamente en Aurora y Enrique, su cuarto disco de estudio...
 
Me considero una persona muy afortunada y agradecida al destino, al azar o a quien sea y a quien quiera que me haya dado la oportunidad de haber nacido en mi familia. Volvería a nacer una y otra vez con tal de poder disfrutar del tiempo de mi padre en la Tierra. Ahora vivo intentando hacerlo lo mejor posible. Y, sí, mis padres son un gran ejemplo para mí.
 
Aurora y Enrique es un disco íntimo en el que habla de cómo es crecer en una casa con Aurora Carbonell y Enrique Morente. Es un disco de amor, de homenaje, de reflexión... Cuéntenos cómo surgió y qué significa para usted.
 
Surgió en el confinamiento, en un momento en el que todo se tambaleaba. Cuando la cosa se complica, ¿de quién se acuerda una? Pues de sus padres, de quienes la han querido de verdad.
 
Beach House, Sufjan Stevens, The Cure o Lou Reed son algunos de los artistas que le han influido a la hora de componer las canciones de Aurora y Enrique, aunque su música bebe de otras muchas bandas y estilos. ¿Qué más nos puede contar sobre sus referentes musicales?
 
Hay una amplia lista de referentes, de referencias, de citas que me van construyendo como persona y después como artista. Me inspiran todas las artes, pero sobre todo el arte de estar viva, de vivir y también de sobrevivir en este mundo. La cotidianidad es una fuente de inspiración donde últimamente me quedo más rato. Musicalmente, desde Vallejo o La niña de los Peines a The Cure, The War on Drugs, New Orden, Lou Reed, David Bowie, Radiohead o Spiritualized, Luna, Galxie 500 o Beach House. Literariamente, ahora me tienen atrapada Iris Murdoch y Vicente Aleixandre. En el cine, Godard y Truffaut, cómo no. Todo esto me ha ayudado a hacer realidad Aurora y Enrique, junto con el productor del disco, Manuel Cabezalí.
 
La crítica habla de “mágica atmósfera onírica” y califica su último trabajo de “luminoso, vital, desnudo y bello”. Otros dicen que “es un disco con mucho de Aurora Carbonell, mucho de Enrique Morente, y con más de Soleá Morente que nunca”. En general, los profesionales de la música se rinden ante este nuevo LP, pero, ¿cómo está siendo la acogida por parte del público?
 
El disco está siendo cariñosa y generosamente acogido por el público. Me estoy llevando sorpresas muy bonitas que me están marcando un antes y un después como persona. Todos necesitamos creer en nuestra búsqueda, y yo, sinceramente, para creer en lo que hago necesito el afecto, al menos por un rato, para ver el sentido a todo esto. Aurora y Enrique tiene un público al que adoro y le debo mucho.
 
Empezó su carrera de la mano de Los Evangelistas, aunque ya antes había colaborado con palmas, voces y coros en varios discos de su padre. Posteriormente, inició su trayectoria en solitario y, a lo largo de estos años, ha colaborado con destacados músicos del panorama nacional como Varry Brava, La Casa Azul, Delafé, Cariño, Triángulo de Amor Bizarro o Víctor Manuel. También es cierto que cada vez camina más hacia el cante grande. Musicalmente hablando, ¿qué diferencia a la Soleá de hace unos años de la de hoy en día?
 
Creo que la madurez. La vida se pone cada vez más seria y yo me exijo cada vez más. Trabajar en estas dos vías alternativas y separadas radicalmente, aparentemente, una de la otra, me está haciendo ser un ser incansable respecto a la investigación y a la experimentación. "Todo lo que está suficientemente visto no sorprende", dice Aleixandre, y yo parto de ahí.
 
Los más ortodoxos cuestionaron a su padre por abrir nuevas vías dentro del flamenco. Con el paso de los años, Enrique Morente se ha convertido en un referente y muchas personas le admiran por haber sido capaz de revolucionar el género. Usted tampoco ha dejado de experimentar en los últimos años, de hecho, en su música combinan a la perfección la cultura flamenca, el pop, el rock, la rumba o el indie, entre otros estilos. ¿Es esta la forma en la que le enseñaron en su casa a entender la música o considera usted que, en parte, un artista está obligado a explorar diferentes caminos?
 
Ambas posturas me parecen dignas, la de quedarse cada día haciendo lo mismo y hacerlo desde la pasión y la afición, o la de lanzarte al vacío de vez en cuando, si es lo que necesitas y crees que puedes aportar algo con ello. Yo, personalmente, he vivido en un ambiente inconformista, en casa y en el arte, y no puedo evitar querer ir más allá, pero respeto ambas posturas. Tiene que haber de todo para que todo el mundo esté tranquilo.
 
Aguilar de Campoo es una de las localidades elegidas para presentar su último disco. Entre el público habrá muchos fans, pero para quienes no hayan seguido de cerca su trayectoria, díganos, ¿qué podrán ver los espectadores que se acerquen a disfrutar del concierto de Soleá Morente?
 
Voy a hacer un repertorio basado en Aurora y Enrique y también en canciones de Lo que te falta, mi penúltimo disco. Le cantaré al amor, al desamor, a la esperanza y a la ilusión, por lo bueno que ha ocurrido y está por ocurrir.
 
Para finalizar, su actuación forma parte del ciclo ‘En un lugar del Norte’, una iniciativa que pretende acercar hasta el medio rural palentino las mejores propuestas culturales y musicales. El ciclo también da especial protagonismo a las mujeres artistas. ¿Qué opinión le merecen propuestas como esta?
 
Estoy muy orgullosa de ser parte de esta propuesta de este ciclo. Mi perspectiva está del lado de proyectos como ‘En un lugar del Norte’, que están con el desarrollo de la cultura. Estoy muy agradecida de que hayan contado conmigo.
 
PROGRAMACIÓN ‘EN UN LUGAR DEL NORTE’ AGUILAR DE CAMPOO
 
Viernes 5 de agosto
 
- 19 horas. CONCIERTO DE ALBA WAYRA. En la Plaza Torrejona.
- 20 horas. CONCIERTO DE SOLEÁ MORENTE. En la Plaza Torrejona.
 
Sábado 6 de agosto
 
- De 11 a 14 horas. TALLER ‘LA PANDERETA EN LA MONTAÑA PALENTINA’. En la Plaza Torrejona.
- 19 horas. CONCIERTO DE DREI. En la Plaza Torrejona.
- 20 horas. CONCIERTO DE TÉCANELA. En la Plaza Torrejona.
 
Publicado en Últimas noticias