radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA (Red)

En Sáb, 25. Junio 2022
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Diciembre 2021
El 22 de diciembre de 2021 el Centro Histórico de Herrera de Pisuerga ha amanecido con otra lotería: la de los cerdos. Unos cerdos de ganchillo que aparecen manifestándose contra las macrogranjas. Con esta acción urbana, la plataforma ciudadana Pisoraca y Comarcas Vivas quiere recordar que la ganadería industrial sigue amenazando a los territorios rurales. Basta echar un vis-tazo al Boletín Oficial de Castilla y León para comprobar que no dejan de salir a información pública-ca explotaciones de este tipo, a pesar de que últimamente han aparecido en prensa diversas noticias acerca del pinchazo de la denominada “burbuja del porcino”. Resulta evidente que algo no cuadra, si ya no es rentable el negocio del porcino, ¿cuál es el motivo para seguir construyendo fábricas de cerdos?
 
Las empresas del sector hablan de invertir dinero en los pueblos, pero éstos les interesan en la medida en que constituyen el soporte y el medio para lograr sus fines. Dada la alta mecanización de estas instalaciones, no se establece una relación simbiótica donde ambas partes salen beneficiadas, sino parasitaria o depredadora de los recursos del medio rural.
 
Algunos políticos argumentan que si las macrogranjas cumplen la ley no se puede hacer nada para impedir su colocación, pero si vivir en sociedad consistiera únicamente en cumplir la ley tendríamos suficiente con las Administraciones Públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: nos sobraría la clase política. Vivir en sociedad supone que aceptamos que existan diferentes criterios sobre qué consideramos más prioritario, hacia dónde nos queremos dirigir o dónde se ha de hacer hincapié en la dotación de recursos. Esto no es legalidad, es política. Y tal y como están las leyes - los políticos las pueden cambiar - y a pesar de su número, complejidad e incluso contradicciones, cualquiera puede llegar a tu pueblo con una macrogranja bajo el brazo porque “la ley se lo permite”. A pesar de toda la normativa, te puede tocar a ti, como la lotería.
 
Esta forma de hacer política, que para algunos es configurar el territorio rural como una tierra de oportunidades, otros la consideramos simplemente especulación. No es casual que muchos promotores de macrogranjas actuales sean algunos de los dedicados al sector de la construcción antes de la crisis del 2008 reconvertidos al ¿sector ganadero? Parece que no hemos aprendido gran cosa: poner el territorio en manos de los vaivenes del mercado deja un montón de cadáveres por el camino.
 
Otra de las afirmaciones que se suelen escuchar desde círculos políticos es que “las macrogranjas no existen”. No hay duda: no lo reconoce ni el corrector del procesador de texto con el que se están escribiendo estas líneas. El término tampoco figura si usamos el buscador de palabras en un texto legal. Debe ser que los colectivos que estamos protestando nos hemos inventado una conspiración para llamar la atención. Sorprende que quienes pretenden representar a ciudadanos, aquellos que tienen todos los medios para acceder a la información y el conocimiento no lo hagan y sean capaces de emitir en público afirmaciones de este tipo exhibiendo sin pudor su ignorancia. Los que somos ciudadanos de a pie y vivimos en el rural hemos aprendido a distinguir lo que es una Autorización Ambiental Integrada de una Evaluación de Impacto Ambiental y también conocemos la diferencia entre que un proyecto con características de “macrogranja” salga a información pública o no.
 
Hace falta que todas estas cuestiones sean reflexionadas por nuestros políticos para que sean capaces de realizar las tareas que tienen encomendadas: una de las que se han mencionado más arriba consiste en planificar hacia dónde nos dirigimos. Mientras eso no se haga, las macrogranjas seguirán siendo una lotería.
 
Publicado en Últimas noticias
El Concurso de Balcones, Ventanas y Puertas de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Reinosa a través de su Concejalía de Festejos ya tiene ganador. Javier Zubizarreta Calderón, vecino de la calle Marqués de Cilleruelo, ha recogido, hoy, el primer premio del certamen de manos del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio. En la entrega han estado presentes así mismo los concejales José Luis López, Daniel Santos y Constantino del Pozo.
 
El segundo premio ha ido a parar a José Luis Marcos Bercedo, cuya propuesta se puede ver en la calle La Barcenilla, mientras que la ornamentación que ha obtenido el tercer lugar ha sido la realizada por Marta Ordóñez; esta última se podrá observar en el entorno de la Plaza de la Constitución. 
 
Los premios han consistido en un lote de productos típicos y un bono de 10 entradas para las proyecciones cinematográficas del Teatro Principal.
 
Publicado en Últimas noticias

El ejecutivo local de Barruelo de Santullán ha destacado que el Gobierno de España va a invertir en la provincia de Palencia 3.700.000 euros, que se conceden al proyecto presentado por una empresa de telecomunicaciones, dentro del programa UNICO.

El alcalde accidental destaca que “la entidad que se encarga de realizar estos trabajos, ya ha comenzado las obras, y abonado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán”. Felipe García Vielba destaca que “este equipo de gobierno ha trasladado a todas las administraciones, desde el inicio de la legislatura, la necesidad de una buena conexión. El alcalde ha insistido una y otra vez, en que no es normal que nuestras pedanías tengan unas telecomunicaciones deficientes, puesto que es algo básico y fundamental para el desarrollo de los pueblos. Finalmente hemos sido escuchados, en este caso, por el Gobierno de España”.

Desde el ejecutivo local valoran “muy positivamente que el ejecutivo central esté usando los fondos europeos para que el medio rural tenga las mismas oportunidades que las grandes ciudades”. Próximamente, la empresa adjudicataria de la subvención ofrecerá información sobre plazos.7

Felipe García Vielba espera que “próximamente podamos ofrecer más inversiones propias o ajenas de este tipo en nuestro territorio, que para ello estamos trabajando”.

 
Publicado en Últimas noticias

El patronato de la Fundación Santa María la Real se reunió ayer en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo. El encuentro ha servido para realizar balance de año, presentar el plan estratégico 2022-2023 y aprobar el plan de actuación para 2022. 

“El balance de este año, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, no puede ser más positivo, dado que hemos logrado alcanzar la mayoría de los retos y objetivos que nos habíamos planteado”, comentaba el director de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna, al término de la reunión.

Empleo y Emprendimiento

Así, por ejemplo, en el ámbito del empleo y el emprendimiento a lo largo de este año, la Fundación ha ayudado a más de 7.000 personas a mejorar su empleabilidad y adaptarse a los retos del nuevo mercado laboral, a través de nuevos programas de formación y con 176 proyectos de empleabilidad, entre los que se consolidan Lanzaderas de Empleo y PEMCYL, que han obtenido sendos galardones. 

Su apuesta por la Innovación Social se ha reflejado en la creación de seis nuevas iniciativas con las que diversifican su respuesta en formación digital, igualdad de género, atención a la vulnerabilidad, emprendimiento rural o transformación energética inclusiva. 

Atención Social

En Atención Social, los centros Tercera Actividad que la entidad gestiona en Aguilar de Campoo y León, han renovado su imagen, estrenando nueva página web y perfiles en redes sociales. Además, han implementado nuevas acciones para seguir mejorando en la atención y el cuidado de personas mayores y/o dependientes. De este modo, han puesto en marcha proyectos como “Contigo en Casa”, que incluye servicios de comida a domicilio o fisioterapia.

Se ha retomado la publicación del estudio demográfico de la Montaña Palentina y se ha impartido un nuevo curso de Asistencia Personal. “Nuestro reto en este ámbito, sigue siendo el de conseguir que quienes así lo deseen puedan permanecer el mayor tiempo posible en su casa, en su hogar, contando con servicios y atención de calidad”, precisaba Retortillo Osuna.

Turismo, Cultura y Patrimonio

Por lo que se refiere al turismo y la cultura, durante 2021 la Fundación, a través de su agencia Cultur Viajes, ha organizado 17 recorridos nacionales e internacionales, que han llevado a 385 personas a lugares como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón, Bélgica, Irlanda, Rumanía o Grecia, entre otros.

Además, han renovado la propuesta del centro expositivo Rom, con un nuevo espectáculo audiovisual, basado en el video mapping, nuevas opciones para el público familiar y hasta tres audioguías diferentes para recorrer el monasterio desde distintas perspectivas. “Hemos sumado seis nuevos títulos a nuestra línea editorial especializada en cultura y patrimonio; hemos impartido 14 cursos y talleres presenciales y online, en los que han participado más de 740 personas”, concretaba el director de la entidad. Además, se ha mantenido la producción de Ornamentos Arquitectónicos y se ha apostado por diversificar los canales de comercialización, abriendo un market place propio en Amazon. Igualmente, se han puesto en marcha nuevas iniciativas como CulturHub, un punto de encuentro para industrias culturales y creativas de la región. 

Del mismo modo, se ha continuado con la ejecución de planes de intervención como Románico Atlántico y se ha seguido incidiendo en la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio, con 20 actuaciones, entre ellas, el plan de conservación preventiva del Real Alcázar de Sevilla, la monitorización de los talleres y almacenes del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) o la inclusión del castillo de Peñafiel y la comarca de la Tebaida berciana en la Plataforma Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León. Finalmente, han seguido desarrollando el ciclo “Las Piedras Cantan” y han participado en 13 proyectos europeos de I+D+i.

Retos y objetivos para el futuro

En la reunión se ha presentado el Plan Estratégico 2022-2023. Una hoja de ruta que marcará el camino de la Fundación para los próximos dos años. La entidad potenciará el crecimiento sostenible de sus actividades, las alianzas estratégicas, además de una apuesta clara por la sostenibilidad social y medioambiental, la innovación y la digitalización. 

Para 2022, la Fundación se marca el reto de poner en marcha proyectos e iniciativas que requerirán de una inversión de más de 11.700.000 euros. Así, en el área de empleo y emprendimiento, se incidirá en el crecimiento y consolidación de los programas de empleabilidad, con especial refuerzo de aquellos destinados a colectivos más vulnerables o que padecen mayores tasas de desempleo, como las mujeres y los jóvenes. Asimismo, se seguirá avanzando en iniciativas de formación digital, emprendimiento rural o transformación energética inclusiva, y se prevé poner en marcha dos centros de innovación social y formación. 

En Atención Social, la prioridad será la modernización y la adaptación de los centros Tercera Actividad a los nuevos modelos de residencia, potenciando su carácter multicentro de servicios, con un enfoque claro en la digitalización y en la atención centrada en la persona. También se continuarán incentivando la puesta en marcha de iniciativas orientadas a lograr que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, en su entorno más cercano, fomentando su autonomía e independencia y ayudándoles a realizar sus proyectos de vida. La formación, el establecimiento de nuevas sinergias y la mejora y expansión de sus centros Tercera Actividad serán otros de los retos del área.

En el ámbito del turismo, la cultura y el patrimonio se seguirá apostando por programas y actividades sostenibles, en colaboración con otras entidades y empresas, mientras se mantendrá e incrementará la labor editorial, así como la oferta formativa y de viajes. También está prevista una ampliación de algunos de los proyectos culturales de la Fundación, como Románico Digital o Las Piedras Cantan.

“En 2022 implementaremos el nuevo plan estratégico de la Fundación y trabajaremos en nuevas líneas de actuación relacionadas con el medio ambiente y la regeneración urbana”, concluía Álvaro Retortillo Osuna.

 
Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha destinado 7.000 euros a la remodelación de un espacio en la sala infantil-juvenil de la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio con el fin de transformarlo en un espacio versátil y multifuncional.
 
Para ello se han instalado nuevas sillas, mesas, pequeños sillones, pufs, además de estanterías y una alfombra con un mapa mundial infantil-mobiliario adquirido en un comercio local- con el fin de que esa zona se convierta en un espacio adecuado para realizar cuentacuentos, que pueda ser utilizado para lectura libre y para las familias que quieran compartir un espacio de lectura. 
 
Precisamente los más pequeños y sus familiares tendrán la oportunidad hoy de inaugurar su nuevo punto de encuentro con la lectura con el cuentacuentos denominado Cuentos para antes de dormir que correrá a cargo de Saltalapulga y que tendrá lugar a las 19,30 horas -entrada libre hasta completar el aforo-
 
“Desde el Ayuntamiento nuestra intención era transformar esa zona de la sala de infantil de la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio. Lo que pretendíamos era modernizar ese espacio para poder darle una mayor utilidad y hacerlo más atractivo para los usuarios”, explica la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez. 
 
Publicado en Últimas noticias