radio online

Emitiendo ahora: ALERTA SONORA (Red)

En Sáb, 25. Junio 2022
19:00 h - 20:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Diciembre 2021

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Desarrollo Municipal ha puesto en marcha una nueva campaña de apoyo al comercio de la localidad con el sorteo de 8.000 euros repartidos en 25 vales de 80 euros cada uno. Los sorteos se realizarán los días 20 y 27 de diciembre y 3 y 10 de enero en Radio Aguilar a las 12.30 horas.

De esta iniciativa hablamos con la concejala del área, Sandra Ibáñez.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-lanza-nueva-campana-audios-mp3_rf_79441423_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la colaboración de las Concejalías de Festejos, Deporte, Cultura y Juventud ha elaborado un programa de Navidad con más de cincuenta acciones. Precisamente esta mañana la alcaldesa, María José Ortega; con el teniente de alcalde, Carlos Sierra; y los concejales de Festejos, Diego Pérez; la edil de Deportes, María Eugenia Ruiz; y el concejal de Juventud; Miguel Ángel García; han sido los encargados de presentar en el salón de plenos el programa, que se distribuirá desde hoy en todo el municipio.
 
“Hoy presentamos una programación navideña recuperando las actividades de forma presencial pues el pasado año fue totalmente online, y esta Navidad recuperamos la mayoría, siempre con un orden y con las medidas establecidas que se marquen. A su vez hemos incluido varias novedades ofreciendo un total de más de cincuenta actividades que se han organizado entre las Concejalías de Cultura, Deportes, Juventud y Festejos. Desde el Consistorio hemos volcado todo nuestro esfuerzo para poder ofrecer una programación variada para todos los públicos, y prestando especial atención a los más pequeños de nuestro municipio”, ha explicado el edil de Festejos, Diego Pérez, que ha ido detallando toda la programación. 
 
Aunque el Consistorio ya ha dado por comenzada la campaña navideña con el ya tradicional y esperado encendido de luces que tuvo lugar la pasada semana a cargo del Club Aguilarense Triatlón Gullón, y que reunió a un gran número de aguilarenses en la Plaza de España; hoy se inician las actividades de forma oficial con la inauguración de una exposición de instrumentos de la tradición musical de la colección de Juan Cruz Silva Naveros que tendrá lugar en la Biblioteca a las 20 horas.
 
En el mismo lugar, pero ya el miércoles 15 de diciembre está previsto el acto de reconocimiento al Club de Lectura en su decimoquinto aniversario; y al día siguiente se inaugurará el mercadillo solidario de Libros por Alimentos.
 
El próximo viernes, 17 de diciembre, se inaugurará otra exposición que en este caso se desarrollará con la colaboración del comercio y la hostelería de la villa que en sus escaparates exhibirán obras de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura. Una jornada en la que también se podrá disfrutar del Concierto de Navidad de la Banda de Música de Aguilar.
 
DUÁTLON, CONCIERTOS, PRESENTACIÓN DE LIBROS Y EL ‘DÍA MÁS CORTO’. Una de las novedades de este año es la celebración del Duatlón Popular Navideño que se disputará el sábado 18 de diciembre, organizado en colaboración con el C.D. Triatlón Aguilarense, que se desarrollará a las 17 horas y cuyas inscripciones están abiertas hasta el día 17 de diciembre a las 14 horas a través de www.runvasport.es .
 
El domingo, 18 de diciembre, se ofrecerá a partir de las 11 horas en la Plaza de España la castañada solidaria que organizan la Parroquia y los grupos de catequesis; y por la tarde a las 20 horas en la Colegiata San Miguel, el concierto navideño de Ronda Aguilar y Rondalla Aires del Ebro.
 
También se incluye dentro de la programación de Navidad de Aguilar, la presentación en la Biblioteca el día 20 de diciembre a las 20 horas del libro Fantasmas en la Trinchera cuyo autor, Jon Cabrera, reside en la comarca.
 
De igual modo, en el centro documental al día siguiente se podrá asistir a partir de las 18 horas a las proyecciones con motivo del Día más corto, donde se exhibirán cortometrajes para público familiar; y a partir de las 20 horas para público adulto. Una hora antes, en el Cine Amor, la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto de Navidad.
 
DEPORTE, PAPÁ NOEL Y HOMENAJE A LOS NACIDOS. Una exhibición de gimnasia rítmica está prevista para el miércoles 22 de diciembre por parte del Club RitPalencia a las 18 horas en el Polideportivo Municipal; y a las 19,30 horas Saltalapulga interpretará un cuentacuentos para niños en la Biblioteca.
 
En las piscinas climatizadas municipales se podrá disfrutar en la jornada previa a Nochebuena de dos actividades acuáticas: a las 10 horas de aquagym, y dos horas después de una gimkana infantil.  También en la Biblioteca se clausurará la muestra de instrumentos tradicionales con el concierto de Son de ayer.
 
Una de las citas más esperadas por los más pequeños llegará en la mañana de Nochebuena, cuando Papá Noel visite la Plaza de España a las 12 horas. Los niños aguilarenses podrán entregarle sus cartas y además hacerse fotos en un photocall.
 
Otra de las grandes citas tradicionales en la que participan un gran número de vecinos y visitantes, la XLIV Carrera Popular Navideña se celebrará el domingo 26 de noviembre, con una novedad. Este año la prueba deportiva se disputará por la mañana, a partir de las 11,30 para los pequeños y para los adultos a las 12 horas en la Plaza de España. Las inscripciones se tienen que realizar, al igual que el Duátlon, a través de www.runvasport.es  , en este caso hasta el 22 de diciembre. El diseño del cartel de la carrera ha sido obra del ilustrador aguilarense Vidal. 
 
También el 26 de noviembre llegará sin duda el acto más entrañable del programa de Navidad de Aguilar: el homenaje para dar la bienvenida a los niños y niñas que han nacido en nuestro municipio durante el 2021. Acto amenizado por Óscar Pascasio e Isabel Cabañas en el Cine Amor a las 19 horas. 
 
TALLERES Y RUTA POR EL GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO. Los jóvenes podrán disfrutar de un taller de cocina a  partir de las 10 horas el miércoles 29 de diciembre -inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -, y una hora después en la ludoteca de la Plaza de la Torrejona se ofrecerá otro taller infantil de elaboración de bolas navideñas.  Otro taller, en este caso para pensar, destinado a pequeños de 10 a 12 años se realizará en la Biblioteca a partir de las 17 horas -inscripción previa necesaria, plazas limitadas-. Y dos horas después está prevista otra de las novedades de este año: una ruta por el Geopoarque Mundial de la Unesco de Las Loras que será guiada e interpretada para todos los públicos en Las Tuerces.
 
En la jornada siguiente, el Club 1921 organiza a las 10 horas en la Ciudad Deportiva el Encuentro de Baloncesto Montaña Palentina. Y por la tarde, a las 18,30 horas en el Cine Amor actuará el grupo musical infantil Sopa Risa -la entrada será gratuita hasta completar aforo, las invitaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo a partir del 20 de diciembre-.  Además, a las 20 horas en la Biblioteca Municipal los aguilarenses tendrán una cita con la música y la poesía con Binomio Nómada.
 
Los primeros en celebrar el Año Nuevo en Aguilar, serán los más pequeños con  la Nochevieja Infantil que está prevista para las 12 horas del 31 de diciembre en la Plaza de España. Una gran fiesta en la que los niños tendrán cotillón con las campanadas, animación, música, juegos y mucha diversión. 
 
Las actividades continuarán en 2022, concretamente el 2 de enero con la acción Mójate por la esclerosis múltiple en las piscinas municipales. Y a las 19 horas en el Espacio Cultural Cine Amor con Pomper, un espectáculo navideño de burbujas mágicas -la entrada será gratuita hasta completar aforo, las invitaciones se pueden recoger en la Oficina de Turismo a partir del 20 de diciembre-.
 
PARQUE INFANTIL Y CABALGATA DE LOS REYES. No podía faltar tampoco para los más pequeños el tradicional Parque Infantil en el Polideportivo Municipal en el que habrá: hinchables, pista americana, camas elásticas, barredora, caída libre, etc., que estará abierto en horario de 11 a 13 y de 17 a 19,30 horas el lunes 3 y el martes 4 de enero; día, en el que además de 12 a 13,30 horas en la Biblioteca Municipal el arqueólogo  del IMBEAC, Jesús F. Torres Martínez, participará en un taller de lectura de cómic Asedio al castro de La Loma -destinado a jóvenes de 12 a 16 años, inscripción previa necesaria, con plazas limitadas-. También en el centro documental se podrá disfrutar a partir de las 20 horas del micro teatro Freak Circus. 
 
Los carteros reales llegarán a Aguilar el día 5 de enero a las 12,30 horas a la Plaza España y realizarán un pasacalles junto a la Dixie Band. A las 18,15 horas está prevista la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que participarán en la Gran Cabalgata con sus señoriales carrozas -todo aquel que esté interesado en participar en la Cabalgata puede informarse en la Oficina de Turismo-. 
 
Las actividades culminarán con dos acciones solidarias. El 7 de enero a las 10 horas en las pistas Marcos García se desarrollará el Torneo Solidario a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (Elacyl); y finalmente el 8 de enero a las 19 horas en el Cine Amor también se llevará a cabo un acto solidario en favor de la Asociación Charcos y Semillas con actuaciones de Altruria Teatro, Óscar Pascasio, Rapu y La Banda, etc. -venta de entradas en la Oficina de Turismo y Boutique Nº7, a partir del 20 de diciembre-. 
 
CONCURSOS DE ESCAPARATES Y POSTALES. Finalmente hay que recordar que también se desarrollan dos certámenes:  el Concurso de escaparates de los comercios locales, los establecimientos se pueden apuntar al certamen hasta el 17 de diciembre enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , se desarrollará del 20 de diciembre al 6 de enero ; y el de postales navideñas, que se podrán ver en una exposición a partir del 20 de diciembre en la sala de exposiciones Jesús Aguado –acceso puerta CEAS-. Además, a partir del lunes se desarrollará una campaña con el fin de incentivar las compras y el consumo en el comercio y la hostelería aguilarense, que se dará a conocer en los próximos días. 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de los trabajos de redacción de proyectos de planes dasocráticos (instrumentos de ordenación forestal conforme al artículo 38 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León) en 31 montes de utilidad pública (MUP) pertenecientes al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y a distintas entidades locales menores dependientes de los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo y Castrejón de la Peña, todos en la provincia de Palencia. El objetivo es conocer la tendencia o modelo que mejor responda al estado actual de los montes y a su previsible evolución, así como sus posibles aprovechamientos. El presupuesto aprobado para la contratación asciende a 240.644 euros. 

El contrato tiene por objeto la redacción del Plan Dasocrático del denominado Grupo de Montes Cervera, constituido por 31 montes de utilidad pública con una superficie de 13.073,67 hectáreas pertenecientes al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y a distintas entidades locales menores dependientes de los ayuntamientos de Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo y Castrejón de la Peña.

La planificación de los 31 montes permitirá hacer un diagnóstico detallado de cuáles son sus principales problemas de conservación, planteando propuestas que aseguren su persistencia frente a daños externos como incendios, vendavales, plagas, enfermedades o inundaciones, en su caso.

En concreto, los trabajos a realizar consistirán en una primera fase de recopilación de información y análisis, con visitas de campo incluidas; una segunda fase en la que se realizará el informe silvícola, en base al cual se propondrá la gestión de los montes para los próximos diez años; una tercera fase en la que se llevará a cabo el levantamiento de parcelas conforme a los estratos homogéneos existentes en el monte y el levantamiento y marcaje de rodales -conjunto de árboles u otra vegetación forestal que ocupa una superficie determinada y que es lo suficientemente uniforme en su composición de especies, distribución de edades, calidad y espesura para diferenciarse del resto de la masa o vegetación que la rodea-; y una última fase en la que se redactará un inventario dasométrico a nivel de rodal o tipo de masa que permitirá conocer la clasificación y estimación de superficies y la estimación de número de pies, volúmenes, etc.

Finalmente, se elaborará un estudio que incluirá un Plan General donde se recoja cuál será la tendencia o modelo que mejor responda al estado actual de los montes y a su posible evolución futura, y un Plan Especial para los diez primeros años donde se reflejen los aprovechamientos de todo tipo en tiempo y lugar de realización.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 103.320 euros a la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte (ARPI) con la que financiar el desarrollo y ejecución del proyecto ‘Paisaje minero de Vallejo de Orbó’. Se pretende lograr la recuperación del complejo y sus instalaciones como parte integrante del patrimonio industrial de Castilla y León, así como su adecuación para la visita pública. 

La Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte (ARPI) pretende poner en marcha y desarrollar el proyecto ‘Paisaje minero de Vallejo de Orbó’, con el que busca revalorizar vestigios de la minería del carbón del siglo XIX como el Pozo Rafael y la bocamina San Ignacio, una vivienda de la época, la salida del canal subterráneo navegable y un calero próximo a esta, entre otros. La subvención que ahora se concede por parte de la Consejería de Cultura y Turismo se enmarca dentro de la implementación del Sistema Territorial de las Cuencas Mineras que incluye actuaciones en bienes culturales mineros como recurso alternativo a estos territorios.

Vallejo de Orbó es un poblado minero creado a principios del siglo XX para albergar una colonia de trabajadores. Esta colonia llegó a contar con casi 2.000 habitantes, estando dotada de alumbrado eléctrico, saneamiento y distintos servicios en relación con el comercio, la educación o el ocio. La titularidad de estas infraestructuras corresponde actualmente a la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte (ARPI). Esta asociación tiene como objetivo preservar y difundir todo este legado, posibilitando e impulsando, asimismo, su visita pública como extensión de las visitas que en la actualidad tienen lugar en el Centro de interpretación de la minería dependiente del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

Las acciones objeto de esta subvención para el desarrollo y ejecución del proyecto serán las realizadas entre enero de 2021 y noviembre de 2022 y se inician con un estudio histórico previo y control arqueológico. Así, en el Pozo Rafael se llevará a cabo el montaje y desmontaje de andamios, la colocación y soldaduras de cerchas y chapa de cubierta con trabajos de albañilería, enrejados de huecos, enderezado de cierre perimetral, limpieza y acondicionamiento del aljibe, así como la instalación eléctrica.

Por su parte, en la zona de la Bocamina San Ignacio y salida del canal, las actuaciones comprenderán la limpieza y desbroce del entorno, la extracción de lodo por medios mecánicos, la limpieza del interior, la reparación del drenaje, el vallado interior y la reparación de la puerta de acceso. Finalmente, también se actuará en el calero, el horno donde se calcinaba la caliza para fabricar cal.

En todos ellos se llevarán a cabo acciones de interpretación y difusión tales como paneles, infografía, QR, o audioguía.

Publicado en Últimas noticias
La VI Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Reinosa está ya dando sus primeros pasos con el inicio del proceso de selección de las 20 personas que conformarán el grupo de participantes en la presente edición, la cual vuelve a estar subvencionada por el EMCAN y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.
 
Precedida por unos índices de inserción laboral, en convocatorias anteriores, del 60%, la VI Lanzadera sigue centrándose en personas que se encuentran en situación de desempleo a las que no solo se les ofertará “formación en técnicas de búsqueda de un trabajo o la mera puesta a disposición de recursos informáticos para canalizar la información”, si no que “se les empoderará, haciéndoles responsables de su propia empleabilidad”. Se trata, pues, de “encontrar en los participantes en este programa los recursos personales y profesionales que les haga ser mejores profesionales para sus empresas”.
 
En la consecución de ese objetivo de incrementar las posibilidades laborales de sus usuarios, en las Lanzaderas se abordan dos vías: por un lado, la de “mejorar las estrategias de auto-postulación de cara a la contratación por terceros”. Y, por otro, la de “unirse a otras personas en situación de desempleo con el fin de encontrar un trabajo individual o colectivo o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo”.
 
Las personas interesadas pueden informarse en la tercera planta de La Casona, llamando al número de teléfono 942 512 427 o enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde José Miguel Barrio ha animado a “aquellos reinosanos y reinosanas que estén buscando trabajo” a que se inscriban en este programa promovido por el Consistorio, una institución que “con esta nueva convocatoria, sigue potenciando la creación de empleo en la ciudad, apoyando la tan necesaria e imprescindible adquisición de formación y nuevas habilidades laborales”.
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 10 Diciembre 2021 11:57

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 09-12-2021

La Escuela de Fútbol del C.D. Atlético Aguilar ha comenzado sus encuentros en esta nueva temporada 2021/2022. Del resultado de los partidos del pasado fin de semana y de los próximos encuentros, así como de las novedades más destacadas hablamos en la siguiente entrevista con Asier Rojo, coordinador federativo del C.D. Atlético Aguilar.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-09-12-2021-audios-mp3_rf_79436611_1.html

Publicado en Audios