radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Octubre 2020

Barruelo de Santullán ha acogido esta mañana la reunión de la Junta Directiva de ACOM (Asociación de Municipios de Comarcas Mineras), posteriormente el presidente de la entidad mantuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios que han sido incluidos en el Convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla.

De ello hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de Barruelo, Cristián Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-09-10-2020-audios-mp3_rf_57704553_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha exigido a la Junta de Castilla y León soluciones en el servicio de atención primaria, en concreto que se mejore la prestación del servicio y se dote de médicos acorde a la demanda del municipio.

De este tema y de las ordenanzas fiscales que se propondrán el martes en el pleno, o la nueva línea de ayuda a autónomos, hablamos en la siguiente entrevista con el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

https://www.ivoox.com/ayuntamiento-aguilar-pide-a-junta-audios-mp3_rf_57704590_1.html

Publicado en Audios
Los responsables del proyecto ‘Wosphere’, surgido en la Montaña Palentina, han tenido esta mañana la oportunidad de dar a conocer esta iniciativa al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, gracias a la mediación de la secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés.
 
A través de una reunión telemática, en la que también ha estado presente la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, los responsables de este colectivo han tenido la oportunidad de presentar al Ministerio de Industria. Comercio y Turismo un proyecto de conservación de la naturaleza basado en una estrategia educativa y transformadora apoyada en el uso de tecnología sostenible de acceso universal.
 
La APP desarrollada “Wosphere-Ecoturismo” proporciona visitas auto-guiadas en espacios naturales protegidos. Se trata de una herramienta gratuita, de huella cero y carácter global que busca convertir una visita turística en un hecho significativo desde el punto de vista de interpretación del patrimonio natural y de la concienciación de los participantes sobre la importancia de la conservación y los valores de la sostenibilidad aplicados a la vida cotidiana.
 
En la actualidad la aplicación, promovida por Francisco Fernández y Javier Reinart, se encuentra implantada ya en los espacios naturales protegidos de la provincia de Palencia y se trabaja con la Junta de Castilla y León para su aplicación en el conjunto de espacios naturales protegidos de la Comunidad.
 
La APP, que utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, propone al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas que le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Para ello, se inspira en aportaciones científicas y ofrece a sus usuarios contenidos multimedia de calidad a través de vídeos, mapas, fotografías, infografías o audios que pretenden transformar al visitante en ecoturista.
 
De forma complementaria, la herramienta tiene en cuenta la potencial carga o impacto que sufre cada espacio natural, facilitando mecanismos de autorregulación a tiempo real. Las primeras experiencias fueron ya realizadas en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina como el Parque Natural de Fuentes Carrionas o el Geoparque de Las Loras.
 
Publicado en Últimas noticias

Esta primera edición será del 27 al 29 de octubre y contará con seis expertos investigadores que abordarán el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa.

Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos que no quieran conectarse a las horas indicadas en el programa puedan visionarlas cuantas veces quieran durante un mes.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real. Para más información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La situación sanitaria actual nos ha llevado a reinventarnos y pasar a formato online estas primeras Jornadas de Arte Medieval”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. “Ha habido mucho interés y de este modo podemos garantizar que todo el mundo pueda participar desde su casa, de forma cómoda y segura. Ya lo hicimos con la segunda edición de Las Claves del Románico, en septiembre, y fue todo un éxito”. 

Estas jornadas nacen fruto de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y pretenden realizar “un acercamiento al arte medieval desde el punto de vista de la escultura en todas sus manifestaciones”. Para ello contarán con seis destacados especialistas procedentes de diferentes universidades, museos y centros de investigación.

Escultura románica durante el proceso de reconquista

Las ponencias se centrarán en el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa, una zona comprendida entre el Duero y el Sistema Central en la que el proceso de reconquista fue acompañado de una serie de privilegios reales que tenían como fin incentivar la repoblación de estos territorios. Surgieron así múltiples asentamientos que acabarían dando lugar a las llamadas Comunidades de Villa y Tierra, en las que el control de una serie de aldeas era ejercido por la villa o ciudad más destacada. 

“Estas agrupaciones -explica Huerta- se organizaron en torno a unas iglesias que desde el punto de vista arquitectónico incorporaron estructuras tan peculiares como las galerías porticadas y decoraciones escultóricas en las que se reflejaba el universo espiritual de sus parroquianos. En los núcleos más importantes se fundaron sedes episcopales, con sus correspondientes catedrales, en las que trabajaron los mejores maestros del momento. Las órdenes militares tampoco fueron ajenas a este proceso y algunas de ellas establecieron aquí sus conventos o encomiendas con arquitecturas y ornamentos singulares”.

Dentro de este contexto, para las jornadas se han seleccionado una serie de temas relacionados con la escultura que serán abordados desde metodologías y enfoques actualizados. Entre otros asuntos, habrá ponencias sobre las evocaciones a Tierra Santa o la influencia del islam en el románico castellano, así como sobre las grandes portadas historiadas y la decoración escultórica de las galerías porticadas castellanas. 

Inscripciones hasta el 23 de octubre 

El curso online va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas y amantes del arte medieval en general. “Todas las conferencias serán grabadas para que los alumnos que no quieran conectarse a las horas indicadas en el programa puedan visionarlas cuantas veces quieran durante un mes; además, se podrán formular preguntas a los ponentes en tiempo real, a través de los coloquios”, explica Huerta. 

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real. Para más información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Obras maestras del románico hispano

Además de esta actividad, la Fundación Santa María la Real va a celebrar otras jornadas online, del 10 al 12 de noviembre, en las que vuelve a colaborar con el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC para analizar -por segundo año consecutivo- las “Obras maestras del románico hispano”.  En esta ocasión, los seis especialistas que darán las conferencias han elegido edificios tan singulares como la catedral de Jaca, San Salvador de Leire, San Isidoro de León, San Martín de Frómista, el castillo de Loarre y el claustro de la catedral de Tarragona. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de su alcaldesa, María José Ortega, ha remitido una carta al delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia el pasado 31 de agosto, exponiendo el problema en el servicio de atención primaria en el centro de salud de la localidad, así como la Zona Básica de Salud, ante los permisos y coberturas de los pues-tos de la plantilla y más concretamente de las plazas de médicos. 

“Esta situación provoca que nuestros vecinos, para ser atendidos, tengan que soportar colas, retrasos ante el protocolo de seguridad implantado, así como por la falta de médicos que algún día se producen.

Hay que destacar que el número de facultativos de atención primaria en los últimos años ha pasado de 13 a 11. En estos momentos, debemos poner sobre la mesa que estamos lejos de que esas 11 plazas estén operativas por las situaciones, permisos y circunstancias de los médicos que las ocupaban y ocupan en la Zona Básica de Salud de Aguilar.

Desde el Ayuntamiento, siempre nos mostraremos exigentes con la prestación del servicio sanitario en Aguilar y su comarca, pero con ánimo constructivo, sin politiqueos y siendo conscientes de las dificultades en la cobertura de profesionales médicos.

Por ello, en estos momentos, no podemos dejar de ser voz, y canal de transmisión de todos los vecinos ante la Junta de Castilla y León en un asunto de especial transcendencia al que no estamos dispuestos a renunciar.

El Ayuntamiento no comparte en absoluto la situación existente y solicitamos al Delegado Territorial como buen conocedor del sector sanitario, que realice cuantas gestiones estén en su mano ante la Consejería de Sanidad, para dotarnos de una plantilla estable de médicos y mejorar el servicio de atención primaria que tenemos.

Debemos destacar que en ocasiones cuatro profesionales han pasado consulta en nuestro Centro de Salud. Es más, nos consta por las continuas quejas de los vecinos y pacientes, que se ha dado el caso que tan sólo 2 profesionales han pasado consulta algún día.

Aguilar de Campoo y su población, no pueden mantener esta situación de precariedad y necesidad continuada de profesionales médicos. Por ello se deberán tomar las medidas necesarias por impopulares o difíciles que sean para mejorar la prestación del servicio a nuestros vecinos”.

Por su parte, la Gerencia de Atención Sanitaria ha contestado al Ayuntamiento aguilarense: 

“La Gerencia de Atención Sanitaria ha remitido una contestación a la carta de la alcaldesa de Aguilar en la que se reconoce la insuficiencia de personal en la Zona Básica de Salud de Aguilar por el déficit de médicos en la comunidad y el conjunto de España, así como por las bajas de muchos profesionales y además por las plazas libres existentes sin posibilidad de cubrirlas por sustitutos.

Exponen también que, al haber plazas libres en municipios más cercanos a Palencia, muchos profesionales optan por éstas frente a las vacantes en Aguilar por la proximidad domicilio-trabajo. 

Destaca el escrito que el día 25 de septiembre se ha publicado la resolución de reasignación de plazas en propiedad de médicos de familia en Castilla y León, incluyéndose 7 plazas pertenecientes a la ZBS de Aguilar de Campoo para que se cubran y solucionar la falta de profesionales”.

 
Publicado en Últimas noticias

La compañía Atalaya TNT/Malvaloca presentará su espectáculo 'Orgullo de mujer' este sábado, 10 de octubre en el Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (AESCENA).

Una obra en la que el público se sentirá identificado con las situaciones cómicas, surrealistas y tientes dramáticos que suceden. Se trata de la ópera prima de la dramaturga Rocío Reyes, que también produce este espectáculo, con ella hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/aescena-2020-orgullo-mujer-rocio-de-audios-mp3_rf_57701107_1.html

Publicado en Audios