radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Agosto 2019

Los conflictos o disputas que los monasterios medievales tenían con otras instituciones, poderes o particulares e incluso los que se desataban dentro de los propios cenobios. Ése será el tema del próximo Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real, organiza en Aguilar de Campoo, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Así lo anunciaba hoy, José Ángel García de Cortázar, codirector del curso, durante la clausura del trigésimo tercer seminario, que se ha celebrado estos días con la participación de 113 aficionados. También avanzaba el catedrático de la Universidad de Cantabria que las próximas jornadas se llevarán a cabo del 27 al 30 de julio de 2020 y que para abordar la cuestión en profundidad contarán con ocho expertos investigadores.

Lo importante, en cualquier caso, como apuntaba Ramón Teja, también director del seminario, citando al filósofo griego Platón, es que los participantes “envejezcan, aprendiendo”, que no pierdan la ilusión por participar en las jornadas y por descubrir cada año cosas nuevas. De hecho, tanto los directores del curso como el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, incidían en que le principal valor y éxito de los cursos que organiza la institución son los “participantes que vuelven año tras año”. 

Técnicas de publicidad en los monasterios medievales

Quienes han asistido este año al curso, han podido adentrarse en las técnicas e instrumentos de propaganda que utilizaban los monasterios medievales, a través de ocho ponencias y de un recorrido guiado por los monasterios burgaleses de Palacios de Benaver, Villamayor de los Montes y San Pedro de Cardeña.

“En todo tiempo y lugar, los poderosos han creado y utilizado instrumentos de publicidad para hacer sentir al conjunto de la sociedad su presencia y autoridad y transmitir mensajes de adoctrinamiento que acabaran suscitando adhesiones y seguimiento. Los monasterios de la edad románica también cumplieron escrupulosamente con esa pauta histórica”, explicaban Teja y Cortázar.

De santos, reliquias y milagros

Pero, ¿qué instrumentos publicitarios utilizaron los monasterios medievales? Pedro Castillo Maldonado, de la Universidad de Jaén, explicaba que uno de los más recurrentes era “la santidad” y, es que bien sabían los monjes del románico que “los lugares santos, debidamente publicitados, atraen a multitud de peregrinos, generando una extraordinaria riqueza”.  Otra herramienta de difusión fueron las reliquias, los restos de los santos, aprovechados por los cenobios, como apuntaba José Ángel García de Cortázar, para generar “aprecio, veneración y deseo de posesión”. No en vano, eran consideradas por los fieles como “amuleto sagrado que protegía de los males”. 

No faltaron tampoco los enclaves que dieron pábulo y propaganda a los milagros, como bien explicaba Clara Fernández – Ladreda de la Universidad de Navarra, quien centró su análisis en casos tan significativos como los de las vírgenes de monasterios benedictinos como Montserrat o Valvanera; templarios como la de Villalcázar de Sirga o mercedarios como Puig. 

La arquitectura como instrumento publicitario

El propio empaque de los edificios monásticos podía funcionar también como un elemento propagandístico, tal y como apuntaba Antonio Ledesma del CSIC, quien centró su intervención y su análisis en los cimborrios monásticos, obras de gran dificultad constructiva, que daban cuenta del poder de quien financiaba su construcción. 

De las portadas y su iconografía habló Marta Poza Yagüe, de la Universidad Complutense de Madrid, para señalar que “eran consideradas como las marquesinas de los cines, por su carácter público y por el valor publicitario de sus imágenes”. Tampoco han faltado las referencias al uso de la epigrafía o las inscripciones con una intención alfabetizadora, pedagógica, integradora, cultural, pero también, como exponía M. Encarnación Martín, de la Universidad de León, propagandística. 

Lucía Agúndez de la Universidad de Cantabria mostró a los alumnos cómo los monasterios supieron aprovecharse de “documentos falsificados, cambios discursivos, composición de prólogos o de la confección de múltiples cartularios para confeccionar un relato con una clara intención propagandística a favor de los intereses monásticos frente a otros que competían en el entorno”.

Y es que las “experiencias emocionales” tan recurrentes en el marketing actual no son una técnica moderna, ya se usaban en el mundo monástico, tal y como argumentaba Esther Lozano de la UNED, con ejemplos como las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sigena o dibujos de gran poder comunicativo como las tan representadas escenas del Pecado Original, “que parten de lo simple y lo directo, despojadas de todo accesorio, reducidas a lo imprescindible, para captar la atención y llegar al gran público”. 

Para quienes no han podido asistir al seminario, informaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, que ya están trabajando en la publicación de un libro que recoja todos los temas abordados y que los cursos no acaban aquí, puesto que aún quedan unas jornadas que se desarrollarán en noviembre en Madrid, con la colaboración del CSIC y en las que se analizarán las obras maestras del románico.  Toda la información esta disponible ya en la web de la entidad, www.santamarialareal.org.

 
Publicado en Últimas noticias

La campa de la Virgen de la Velilla en Rocamundo acogerá este sábado, 3 de agosto, una nueva edición de uno de los eventos del municipio con mayor aceptación y asistencia de público, el Día de Valderredible, “una de nuestras fiestas más entrañables en la que reconocemos la trayectoria vital de nuestros mayores, memoria viva de este valle y de los que tanto seguimos aprendiendo”, apuntó el alcalde Fernando Fernández.

Previamente, en la madrugada del viernes al sábado, a las 0.30 horas, se dará el pistoletazo de salida de la fiesta con el espectáculo de la macrodiscoteca Impacto. Ya el sábado, en la misma ubicación, se procederá a la apertura del mercado y a las 12.00 horas del mediodía comenzará la ambientación musical y folclórica con las actuaciones del grupo infantil Nueve Valles de Reocín y la Banda de Gaitas de Cantabria. A las 12.45 horas tendrá lugar el recibimiento de autoridades que este año contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; alcaldes de ayuntamientos vecinos y pedaleos del municipio, y acto seguido se celebrará el acto solemne con la misa cantada por un dúo de cámara y soprano. 

A las 14.30 horas los voluntarios repartirán la comida popular entre los mayores que, además, y como es tradición, recibirán un obsequio por parte del Consistorio. En la sobremesa la agrupación Nueve Valles volverá a actuar y después será La Década Prodigiosa la encargada de poner música a la tarde en la campa de la Virgen de la Velilla. A las 17.00 horas los más pequeñas disfrutarán de un parque infantil y de madrugada, a las 0.30 horas, la orquesta Nebraska y la macrodiscoteca pondrán el toque de fiesta a la noche valluca.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 02 Agosto 2019 13:06

'El secreto de las luciérnagas'

El sábado, 3 de agosto a las 22 horas se va a celebrar un evento que aúna arte contemporáneo y concienciación social y medioambiental. Será un espectáculo en el que se proyectarán imágenes, luz y música, sobre siete de los palomares ubicados en la localidad de Villamartín de Campos.

En cada una de las proyecciones, se exhibirá la obra de uno de los siete artistas vinculados con Palencia, que han querido colaborar con esta iniciativa de Fundación Rehabitar Tierra de Campos: Pedro Bureba, Gonzalo Páramo, Luis Alonso, Narciso Maistera, Inma Amor, Adolfo Revuelta y Adrián Ssegura. Con este último hablamos de esta iniciativa.

https://www.ivoox.com/039-el-secreto-luciernagas-039-audios-mp3_rf_39350847_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pone ha puesto en marcha la Escuela de Verano, que comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 16 de agosto, y en la que participan un total de 30 menores.

Dos monitoras han sido contratadas por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán para prestar el servicio estival. Desde el ejecutivo local destacan que los menores han sido divididos en dos grupos, por edades, para “adaptar las actividades que se realizan, en función de los niños que se han matriculado”. De esta manera, según se informa desde el equipo de gobierno “se ofrece un recurso a las familias para que los menores estén entretenidos en época estival”.

La Escuela de Verano se desarrolla en las instalaciones de la ludoteca municipal.

Por otro lado, también nos informan desde el Consistorio barruelano que han adquirido material deportivo, a través de una subvención que permite disponer, desde esta semana, de balones de baloncesto, fútbol, beisbol y distintos enseres para natación.

El material, que se encuentra en las dependencias municipales, ya se puede usar por parte de los vecinos. Desde la Concejalía de Deportes destacan que se trata de una subvención que quedó solicitada por parte de la anterior corporación, y que nosotros hemos acabado de tramitar. “Sí que entendemos que debemos hacer un mayor esfuerzo, puesto que estamos comprobando el incremento del uso de las instalaciones deportivas, principalmente por parte de los jóvenes”, aseguran.

Desde el ejecutivo local creen que el uso del Pabellón Municipal debe regularse para un mejor uso de las instalaciones, y ya se trabaja en una nueva ordenanza. Asimismo, el equipo de gobierno destaca que las instalaciones del campo de fútbol “son mejorables”, por lo que se plantearán actuaciones, en este sentido.

 
Publicado en Últimas noticias

El ‘Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia’ cuenta este año con una principal novedad: su desdoble en dos. El Circuito de Travesías a Nado Canal de Castilla, celebrado en los municipios de Frómista y Paredes de Nava los pasados días 7 y 28 de julio y el Circuito de Travesías a Nado Montaña Palentina, que tendrá lugar este fin de semana. 3 y 4 de agosto, en Velilla del Río Carrión y Aguilar de Campoo. Cada circuito, ambos coordinados por el Servicio de Deportes de la Diputación, cuenta con organización y clasificación propia. 

Un fin de semana, por tanto, dedicado a la natación como deporte estrella, que se iniciará, con la participación de más de 100 nadadores, en Velilla del Río Carrión a las 12,00 horas desde la zona del puente peatonal y a la misma hora el domingo en la playa del Pantano de Aguilar frente al Camping Royal. La prueba está organizada por el Club OCA S.O.S, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Las diferentes categorías del ‘I Circuito de Travesías a Nado Montaña Palentina’ son:

-Menores categoría “C” y Minibenjamines (Menores de 10 años), no competitiva

-Menores “B” de 11 a 13 años  

-Menores “A” de 14 a 17 años

-Senior de 18 a 29 años

-Veteranos A de 30 a 39 años

-Veteranos B de 40 a 49 años

-Veteranos C de 50 a 59 años

-Veteranos D de más de 60 años

-Absoluta, incluye todas las categorías excepto menores.

La prueba del sábado en Velilla del Río Carrión comenzará con la recogida de los gorros dorsales desde las 10:30h hasta las 11:30h en las inmediaciones del puente peatonal. Las distancias serán de 100 metros para Menores categoría C; 500 metros para menores categorías A y B y para Mayores prueba no competitiva, y 1000 metros para el resto de las categorías competitivas. 

La salida de la prueba de 100 y 500 metros (1 vuelta al circuito) tendrá lugar a las 12:00 de la mañana desde la zona del puente peatonal y los deportistas que participen en la prueba competitiva de los 1.000 metros (2 vueltas al circuito) saldrán media hora más tarde. 

A las 13:00h. se hará la entrega de premios a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos. Para el ganador y ganadora absoluta habrá una entrega de obsequios de la zona. 

El domingo 4, la prueba deportiva continuará en el embalse de Aguilar de Campoo. La recogida del gorro dorsal tendrá lugar en esta ocasión en la playa frente al Camping Royal desde las 10:30 a 11:30 horas. 

En ambas travesías se entregará la bolsa del nadador con productos de la zona y un detalle conmemorativo de la prueba a todos los participantes del circuito. 

Tanto las categorías como los horarios de salida de la prueba son las mismas que en la travesía anterior. La entrega de premios a los tres primeros clasificados de la prueba en Aguilar de Campoo, tendrá lugar a las 13:15 horas en la playa del embalse. Además, el domingo se entregarán los premios finales del “I Circuito Travesías a Nado Montaña Palentina Diputación de Palencia”.

Estas travesías que cuentan con una aceptación cada vez mayor entre los deportistas de la provincia y de fuera, suponen también un reclamo para hacer turismo por la provincia palentina, ya que al mismo tiempo que disfrutan nadando en el río Carrión o en el embalse de Aguilar se pueden deleitar con un entorno paisajístico inigualable.

 
Publicado en Deportes

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, asistió a la asamblea de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, que se celebró en la Diputación de León, que impulse acciones concretas para mejorar las comarcas mineras.

El regidor barruelano cree “que es momento de que la entidad, creada hace algo más de dos años, concrete acciones para las comarcas mineras”.

En este sentido, Delgado destaca que “es necesario tener en cuenta las particularidades de cada uno de los miembros, aunque es necesario establecer planes conjuntos que generen riqueza y bienestar para municipios como el mío”. En este caso, Delgado solicitó avanzar en el turismo, y en la I+D+i.

Durante el encuentro, celebrado en León, y en el que se eligió la Junta Directiva de la entidad, estuvieron presentes los miembros que pertenecen a la agrupación, que tuvieron voz y voto. Delgado cree que “no es momento de criticar lo que se hizo mal en su día, que todos lo sabemos, sino de buscar soluciones, y reclamar al resto de administraciones que se impliquen con las cuencas mineras”.

Además, aprovechó para recordar que el Centro de Interpretación de la Minería cumple 20 años, y destacó que es “uno de los motores turísticos de nuestra zona”.

 
Publicado en Últimas noticias
Podemos ha preguntado en la Junta de Castilla y León si se va a firmar con el Gobierno de Cantabria, un convenio de colaboración, con el máximo de prestaciones posibles, para la utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa a las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, y las anexas de Mave y Alar del Rey, dependientes de Herrera de Pisuerga, todas ellas en la provincia de Palencia, en cumplimiento con los compromisos adquiridos en campaña electoral por el entonces candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea.
 
Recordamos desde Podemos las palabras del nuevo y “flamante” vicepresidente de la Junta, el pasado 17 de mayo en Aguilar de Campoo; “Cuando Cs gobierne la Junta de Castilla y León se sentarán, con todas las comunidades limítrofes para mejorar la asistencia de unos y otros” también se comprometió a “facilitar y mejorar el concierto con el Hospital de Reinosa” y aseguró que “Cs tendrá muy en cuenta las necesidades de las zonas periféricas como la Montaña Palentina” …
 
El Hospital Tres Mares está ubicado en la localidad de Reinosa, en Cantabria y presta servicio a la comarca de Campoo-Los Valles. Pertenece al Servicio Cántabro de Salud. Cuenta con siete especialidades médicas (cardiología, neumología, digestivo, medicina interna, anestesiología, reumatología y rehabilitación) y seis quirúrgicas (cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, urología, toco ginecología, y traumatología y cirugía ortopédica).
 
En su construcción se tuvo en cuenta la posibilidad de que pudiera atender no solo a los habitantes de la comarca de Campoo-Los Valles, sino también a pacientes de municipios cercanos de la Montaña Palentina (Aguilar de Campoo, Barruelo, Brañosera) y la comarca burgalesa de Las Merindades (Valle de Valdebezana, Arija, Bricia y Alfoz de Santa Gadea), ambas en Castilla y León.
 
Creemos necesario retomar las conversaciones con el Gobierno cántabro, a fin de realizar un convenio con dicha Comunidad en materia sanitaria que cubra una atención más completa y no sólo en urgencias, ya que, el acceso desde la comarca de Aguilar al hospital de referencia, en Palencia, tiene grandes inconvenientes, puesto que este está a 100 km y el transporte público también resulta insuficiente: un autobús por la mañana y dos trenes por la mañana y tarde.
 
Publicado en Últimas noticias