radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Vie, 1. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Febrero 2022

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo realiza un balance del servicio Línea Verde, con el que se han resuelto más de 800 incidencias desde que se implantó.

De este tema hablamos con el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, quien también nos habla de la continuidad este año del programa de captura de palomas (el año pasado se recogieron más de 500) y que va a continuar este; y de las actividades medioambientales que ser realizarán en los colegios.

https://www.ivoox.com/servicio-linea-verde-soluciona-mas-800-audios-mp3_rf_81798345_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia mantiene abierto todo el mes de febrero la primera de las seis etapas de su nueva oferta de ruta cicloturista por la provincia, seis nuevos itinerarios bajo el nombre ‘Cyclope Road Racing Series’ que se suman a los cinco creados en 2020, el llamado ‘Cyclope Palencia Road Bike Challenge’, que sumaban cuatrocientos ochenta kilómetros. Los aficionados disponen desde el pasado 1 de enero de esta primera etapa, ochenta kilómetros por el Cerrato, con salida y llegada en Baltanás. Con esta ampliación de Cyclope, la administración provincial persigue seguir apoyando y promocionando la práctica del ciclismo, a la par que difunde los valores turísticos de Palencia, objetivos que se alcanzaron con la magnífica acogida de la iniciativa creada hace dos años.
A través de su Servicio de Deportes y Tiempo Libre, la Diputación amplía, complementa y dota de nuevos alicientes al proyecto inicial Cyclope, que estuvo apadrinado por el ex ciclista profesional Fernando Escartín. Las nuevas seis rutas se han puesto en marcha el 1 de enero. Los participantes pueden cubrir durante los dos primeros meses del año el primer itinerario, de casi ochenta kilómetros, que encadena numerosas subidas y bajadas por los más bellos parajes del Cerrato, un verdadero desafío para las fuerzas de los ciclistas. 
 
Las otras rutas del ‘Cyclope Road Racing Series’ tendrán como puntos de partida Frómista (marzo y abril), Aguilar de Campoo (mayo y junio), Guardo (julio y agosto), Saldaña (septiembre y octubre) y Becerril de Campos (noviembre y diciembre). Los recorridos oscilarán entre los ochenta y los cien kilómetros, siempre empiezan y concluyen en la misma localidad, al contrario de la primera edición, que planteó un itinerario enlazado que daba la vuelta a la provincia de Palencia.
 
Con esta nueva edición del Cyclope, además del Cerrato, los cicloturistas también pasarán por atractivos lugares de todas las zonas de la provincia: además del Cerrato, la Montaña Palentina, la Tierra de Campos, La Ojeda, La Valdavia y la Vega de Saldaña, completándose y variándose la oferta del Cyclope de 2020, que ya brindó un gran circuito por toda la provincia dividido en cinco etapas: Frómista-Aguilar de Campoo, Aguilar de Campoo-Guardo, Guardo-Carrión de los Condes, Carrión de los Condes-Dueñas y Dueñas-Frómista.
 
PALENCIA, DESTINO CICLOTURÍSTICO. Esta nueva oferta deportiva y cicloturista se enmarca dentro de un ambicioso planteamiento en el que viene trabajando la Diputación de Palencia para apoyarse en el cicloturismo, aprovechando el creciente número de practicantes de ciclismo en el país, para difundir y consolidar a la provincia como un destino turístico idóneo para quienes disfrutan haciendo turismo mientras practican ciclismo. Para ello, se está trabajando ya con agentes turísticos, clubes, asociaciones ciclistas y entidades interesadas, un proyecto transversal en el que cooperan los servicios de Turismo y Deportes de la institución, buscando la implicación y la participación de la sociedad palentina.
 
Sin perder su esencial planteamiento cicloturista, una de las novedades de la edición de Cyclope de este 2022 radica en la incorporación de unos tramos cronometrados a través de una aplicación, con el fin de fomentar la competición entre los participantes de los circuitos, como un aliciente más para una parte de los cicloturistas. De este modo, se podrá establecer una clasificación al final de cada uno de los seis recorridos y una general al concluir el año, con diferentes premios para los primeros clasificados. 
 
PÁGINA WEB Y APP. Para participar en esos tramos cronometrados será necesario registrarse con la ruta correspondiente en la aplicación Strava (red social basada en Internet y GPS enfocada a deportistas), así como rellenar un formulario disponible en la página web del reto Cyclope —www.cyclope.es—, donde siguen apareciendo las rutas de 2020 y se incorporan progresivamente este año las seis programadas para el próximo año. El objetivo del Servicio de Deportes de la institución provincial es que esta página aglutine todo el contenido cicloturista de la provincia.
 
Además de difundirse los atractivos turísticos de la provincia, la Diputación de Palencia persigue con los retos Cyclope promocionar una modalidad deportiva en auge tras la pandemia, el ciclismo, disciplina que representa muchos de los valores asociados a la práctica del deporte, como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el afán de superación. Asimismo, los retos Cyclope son una ocasión para participar en grupos de amigos y familiares, compartiendo el disfrute de conocer pedaleando bellos parajes y atractivas localidades de la provincia. 
Publicado en Deportes

Hablamos de diferentes temas de la actualidad del municipio de Barruelo de Santullán con la concejala Rosi Ramos, como el plan de fomento del alquiler o de la programación del Carnaval.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-concejala-rosi-ramos-audios-mp3_rf_81798597_1.html

Publicado en Audios

Alrededor de 400 atletas palentinos, desde benjamines hasta juveniles, se darán cita este domingo en el Campo de la Juventud para participar en la Segunda Jornada de Atletismo Escolar, que se desarrollará tanto en pista cubierta como al aire libre.

El Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia organiza esta competición en coordinación con el Patronato Municipal del Ayuntamiento de la capital, que ya se en-cargó de la celebración de otra jornada en el mes de noviembre, y cuenta con la colaboración del Club Atletismo Puentecillas, con el objetivo promocionar el deporte del atletismo y facilitar la preparación de los deportistas, de cara al Campeonato Provincial Es-colar que se celebrará en el último trimestre de curso. 

Además de los clubes de la capital, en esta prueba participarán alumnos de diversos centros escolares de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Grijota, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Saldaña, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana con lanzamiento de jabalina y desde ese momento, hasta las 13,20 horas, se sucederán las siguientes pruebas:

10:00h Jabalina sub 14 femenina y masculina (Exterior)

10:30h Peso sub 12 fem. y masc. (Exterior)
 
10:30h Longitud sub 12 femenino y masculino
 
10:45h 60m sub 16-sub 18 fem
 
11:00h 60 m sub 14 fem.
 
11:10h 60m sub 14 masc
 
11:15h Jabalina sub 16 y sub 18 fem. y masc. (Exterior)
 
11:30h Peso sub 10 fem. y masc (exterior)
                                           Longitud sub 14 fem y masc
                                           60 m. Sub 16 – sub 18 masc
11:40 60m sub 12 fem
 
11:50h 60m sub 12 masc
 
12:00h 600m sub 16 fem
 
12:10h 600 m sub 16 masc
 
12:20h 800m sub18 mixto.
 
12:30h 500m sub 12 fem.
 
12:40h 500m sub 12 masc
                                       Longitud sub 10 fem y masc
12:50h 500 m sub 14 fem
 
13:00h 500m sub 14 masc
 
13:10h 500m sub 10 fem
 
13:20h 500m sub 10 masc
 
Teniendo en cuenta la buena climatología que se pronostica para el fin de semana, se espera una jornada animada, en la que los jóvenes atletas podrán disfrutar practicando uno de los deportes más emblemáticos en nuestra provincia.
 
Publicado en Deportes

Esta semana se celebró la Comisión de Fiestas en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, la concejala del área, Bárbara Callado Monge ha hecho público el programa de actividades, tras consensuarlo con la Comisión de Fiestas.

El Carnaval de Barruelo de Santullán “vuelve a lo grande”, tras las modificaciones por la pandemia. La concejala de Festejos ha dado a conocer que “se han organizado actividades, durante varios días, en colaboración con asociaciones y establecimientos hosteleros”. Desde el Ayuntamiento han querido acordarse, también, de que los más pequeños no tienen clase durante esos días, por lo que se han organizado diferentes actividades.

Así, el día 25, por la noche, algunos bares de la localidad organizan el tradicional ‘Cambio de Sexo’. El sábado, 26, a las 19:00 horas se desarrollará el tradicional desfile, y concurso de carnaval, este año amenizado por una charanga. Los premios se entregarán a las dos de la madrugada. Existen varias categorías; grupos, individual, bares y comercios, y este año se crea la juvenil. Todos deben inscribirse previamente, desde el siete, y hasta el 25 de febrero, en las dependencias municipales.

El día, 27, la Casa del Pueblo acogerá, a las 18:00 horas, una representación teatral que lleva por título ‘Cosas Nuestras’, a cargo de Katua & Galea Teatro. El 28, para los más pequeños, en ese mismo espacio, se desarrollará una actuación infantil, con Mago Alaz, y su ‘Burattino y la Fábrica de Marionetas’.

Por último, el martes de carnaval, 29 de febrero, a las 18:00 horas, los más pequeños (que deberán ir disfrazados) podrán disfrutar de una fiesta infantil, con chocolatada, a cargo de la Asociación de Mujeres de Barruelo.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán animan a participar en los actos programados, “que se retoman con ganas e ilusión”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Fundación Santa María la Real continúa su programa formativo para este 2022 con el IX Curso de Cultura Medieval, que bajo el título 'Arte, rito y performance. Ceremonias, espectáculos y otros eventos de la sociedad medieval' se desarrollará en formato online del 22 al 24 de febrero.
 
Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación, explica que el objetivo de esta actividad es analizar ciertos actos de carácter honorífico o conmemorativo que suponían para las gentes del momento una “válvula de escape” que los aliviaba, por unos instantes, de su duro vivir cotidiano.
 
Para ofrecer un panorama más certero de estos acontecimientos extraordinarios, el curso contará con seis especialistas que abordarán asuntos como las coronaciones reales, los grandes banquetes cortesanos o el mundo de la farándula, basándose en su reflejo en las crónicas y el arte de la época. 
 
Tres jornadas protagonizadas por reyes, juglares y cortesanos
 
La iniciativa comenzará el martes 22 de febrero con las ponencias de Francesca Español y Agustín Gómez, profesores de las universidades de Barcelona y Málaga, respectivamente. La primera hablará sobre el espectáculo post mortem y las exequias del caballero; mientras que el segundo se centrará en el mundo de los juglares, acróbatas y otros profesionales del entretenimiento. 
 
Al día siguiente, el miércoles 23, Joan Molina, del Museo del Prado, compartirá una ponencia sobre “Propaganda y exaltación del poder”, centrándose en la representación artística del tema de la entrada triunfal de Alfonso V en Nápoles.  En una línea similar, Olga Pérez Monzón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre “La legitimación del poder real”, abordando el ceremonial de consagración y coronación de los reyes en Castilla. 
 
La última jornada, la del jueves, estará destinada a las ponencias de los profesores Carmen Abad e Iñaki Bazán, de las universidades de Zaragoza y País Vasco; que tratarán dos temas muy contrapuestos. Abad hablará de “El festín de las artes”, explicando cómo era el protocolo y boato en los grandes banquetes cortesanos medievales; y Bazán sobre “Reos, verdugos y curiosos”, recreando la escenificación de las ejecuciones públicas en la Europa medieval.
 
Para facilitar el seguimiento del curso, todas las conferencias serán grabadas y estarán disponibles durante un mes para que los alumnos y alumnas puedan visionarlas cuantas veces lo deseen, de una forma cómoda y rápida desde sus casas. Además, los días del curso a las 18 horas, también habrá unos coloquios en directo para debatir y formular preguntas a los ponentes. 
 
El 17 de febrero finaliza la inscripción
 
Las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 17 de febrero a través de la web y de la tienda online de la Fundación Santa María la Real. Los estudiantes menores de 25 años, personas en paro e integrantes de la red de ‘Amigos del Patrimonio’ cuentan con matrícula reducida. También las personas que hayan asistido a otro curso de la Fundación este año o al VIII Curso de Cultura Medieval. 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde accidental de Barruelo de Santullán, Felipe García Vielba ha solicitado a la Consejería de Sanidad, que la campaña de vacunación siga en el ambulatorio, destaca que “mientras que unos hemos recibido nuestras dosis aquí, otros tienen que desplazarse hasta Aguilar de Campoo”.

García Vielba ha remitido, este jueves, una misiva al consejero de Sanidad, una vez se ha conocido que los nacidos entre 1982 y 2004, deberán acudir hasta la villa galletera para vacunarse frente a la COVID-19. “No entendemos que una vez más se concentre en dos días, a cientos de personas de la comarca, en un mismo espacio. Y no lo entendemos cuando tenemos un ambulatorio en Barruelo de Santullán, con dos enfermeras, que nos han estado vacunando hasta la fecha”, inciden desde el ejecutivo.

Desde el equipo de gobierno indican que “otro ejemplo de la descoordinación que tienen es que mientras que unos escolares, del CEIP Nuestra Señora del Carmen, se han podido vacunar en Barruelo, otros han tenido que desplazarse hasta Aguilar de Campoo”.

El alcalde accidental destaca que “les hemos pedido que rectifiquen y no hagan que los ciudadanos tengan que desplazarse, aunque mucho nos tememos que no nos harán caso”. Felipe García Vielba recuerda que “el pleno municipal instó a la

Consejería de Sanidad, mediante moción, a que los ciudadanos con cartilla sanitaria en nuestro ambulatorio, pudieran vacunarse aquí, y no que unos sí y otros no”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Lotería Nacional homenajeará al Románico palentino en tres de sus sorteos. Los monumentos elegidos serán: el monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la iglesia de San Martín de Frómista y la colegiata de San Salvador de Cantamuda ilustran los billetes.

El Románico palentino será protagonista de la Lotería Nacional. Durante tres jueves consecutivos (10,17 y 24 de marzo), tres conocidos monumentos se pasearán por toda España mostrándose en los billetes de lotería, que se podrán adquirir a un precio de 3 euros por cada décimo.

El primero en sortearse, el 10 de marzo, será el décimo que muestra el Monasterio Santa María la Real, una antigua abadía de la orden Premonstratense situada en la localidad de Aguilar de Campo que data de los siglos XII-XIII.

El segundo edificio en aparecer, el 17 de marzo, será la iglesia de San Martín de Frómista, de finales del siglo XI.

El día 24, le tocará el turno a la colegiata de San Salvador, situada en la cabecera del municipio de La Pernía, San Salvador de Cantamuda. Una distinguida edificación construida a finales del siglo XII.

Los décimos se pueden ya adquirir en las administraciones de lotería. Todo un homenaje al románico palentino con más de 6 millones de décimos por cada sorteo que se distribuirán en todo el territorio nacional.

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-04-02-2022-audios-mp3_rf_81790717_1.html

Publicado en Audios