radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Vie, 1. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Febrero 2022

La Guardia Civil de Palencia ha impedido una reyerta multitudinaria entre dos familias, producida por desavenencias entre ambas. Todo ocurrió sobre las 18:00 horas del día de ayer cuando se recibió una llamada en la Central Operativa de la Comandancia, informando de que un grupo de personas se dirigían a la localidad de Herrera de Pisuerga con intención de enfrentarse a varios vecinos de la localidad en lo que podía ser una disputa familiar.

Hasta el domicilio de la familia residente en Herrera de Pisuerga, se desplazaron varias patrullas observando que en un principio no existía problemática alguna. Transcurridos 15 minutos se personaron en el lugar cerca de 60 personas con actitud muy agresiva.

Durante la reyerta se esgrimieron varias armas blancas, objetos punzantes, horcas, hachas, catanas, etc., por lo que los agentes tuvieron que emplear la fuerza para poner fin a la situación, evitando de esta manera daños mayores.

A consecuencia del altercado una persona tuvo que ser atendida por un golpe en la cabeza, motivado por el lanzamiento de una botella de cristal, siendo trasladada al centro de salud de la localidad. Gracias a la diligencia de la fuerza actuante, alrededor de las 20:30 horas la situación se normalizó. Se han intervenido varias blancas que serán puestas a disposición judicial.                      

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 03 Febrero 2022 14:11

Entrevista Juan Miguel Martínez Gabaldón

Galletas Gullón cerró el año 2021 con 419 millones de euros de facturación, experimentando un crecimiento superior a los 10 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior.

La compañía aguilarense genera más de 1.700 puestos de trabajo directos y hace unos días ha renovado su Convenio Colectivo con el compromiso de realizar 120 nuevas contrataciones indefinidas.

Analizamos en la siguiente entrevista todos estos datos con el consejero delegado de Galletas Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-miguel-martinez-gabaldon-audios-mp3_rf_81752131_1.html

Publicado en Audios

El corredor de montaña del Running Aguilar, Pablo Santos, participará en el campeonato de España individual y por selecciones autonómicas que se celebrará el 12 de marzo en Ladrillar (Cáceres). Pablo participará en la modalidad de kilómetro vertical, que consiste en subir lo más rápido posible una montaña. En esta ocasión es una distancia de 3,5 km y con un desnivel positivo de 1,015 metros.

 
Publicado en Deportes

Aguilar de Campóo fue uno de los primeros municipios en implantar el servicio Línea Verde.  Los vecinos de esta localidad han demostrado una muy buena acogida y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo.

A día de hoy, ya se han solucionado 835 incidencias. El tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a “Aceras y Calzadas” (22%), seguido de “Basuras” (13%),”Parques y Jardines” (13%), “Alumbrado” (11%), “Limpieza” (9%), “Mobiliario Urbano” (8%), “Retirada de Vehículos” (4%), “Vía Pública” (4%), “Alcantarillado” (4%) y “Señales y Semáforos” (3%).

Para poder utilizar este nuevo  servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y  sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en  pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano  a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.aguilardecampoolineaverde.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental ( guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campóo se siente muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio.

Publicado en Últimas noticias

‘Una mirada perspicaz al Arte Medieval’. Ese es el título que la Fundación Santa María la Real ha elegido para la nueva edición de su revista especializada Codex Aqvilarensis; un número especial que ofrece un “merecido homenaje” al profesor norteamericano Herbert L. Kessler, uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo. 

Para rendirle tributo se han seleccionado una treintena de estudios inéditos en torno a la teoría y la historia de la imagen y los lugares sagrados medievales, que están escritos tanto en inglés como en francés, alemán y español. Entre los autores de estos ensayos, se encuentran relevantes académicos internacionales que han forjado una dilatada y fértil relación con Kessler, como el profesor Jeffrey F. Hamburger, de la Universidad de Harvard; Assaf Pinkus, de la de Tel Aviv o Beate Fricke, de la de Berna; entre otros.  

“Kessler está reconocido mundialmente como una de las figuras más egregias e inspiradoras de la historiografía del arte medieval en las últimas décadas. Además, ha producido un vivificante impacto intelectual en una amplísima nómina de investigadores, tanto en Estados Unidos y Canadá como en Europa y es normal que muchos de ellos hayan querido participar en este homenaje”, explica Gerardo Boto, director de la revista.

Una publicación única de casi seiscientas páginas 

El número 37 del Codex Aqvilarensis cuenta con casi seiscientas páginas que se articulan en nueve secciones: “Pensar con imágenes en la Edad Media: Desvelar procesos visuales y narraciones plásticas”, “Miradas penetrantes sobre las iluminaciones de manuscritos altomedievales”, “Receptáculos de lo sagrado: presencia tangible y evocación cultual”, “El compromiso de los espectadores medievales hacia las imágenes”, “Per visibilia: concreciones pictóricas de lo invisible”, “Arrumbar los perímetros historiográficos”, “Imágenes metafóricas: traslación hacia una verdad más vigorosa” y “Tabula Gratulatoria”.

Esta publicación especial es el colofón a un homenaje que comenzó el año pasado, en la última edición del coloquio internacional Ars Mediaevalis, del que Kessler es codirector. En esa ocasión, una veintena de primeras figuras de la Historia del Arte Medieval se reunieron en Aguilar de Campoo para arropar al profesor norteamericano en una cita que coincidía con su ochenta cumpleaños. 

Medalla de Oro por dar a conocer el patrimonio artístico español

Además, en el marco de ese encuentro, Kessler recibió la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real como reconocimiento a su amplia y dilatada trayectoria profesional, pero, sobre todo, a su labor a la hora de lograr que el patrimonio artístico español vuelva a estar en el punto de mira de los más prestigiosos investigadores internacionales. 

“Queremos agradecer su compromiso con la divulgación del patrimonio y, muy especialmente, del arte español. Gracias a Herbert, a su implicación con la Fundación y con nuestro programa de cursos, hemos conseguido atraer a Aguilar de Campoo a algunos de los más prestigiosos y reconocidos investigadores internacionales”, destacaba ese día el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, en una emotiva ceremonia en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real. 

El nuevo número del Codex Aqvilarensis ya está a la venta al precio de 40 euros en librerías, tiendas especializadas y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real. 

Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Educación convoca hoy a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y sus ayudas para el próximo curso 2022-2023. Una convocatoria con la que se espera llegar a 96.000 familias.
 
La Junta de Castilla y León amplía en esta convocatoria los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se sitúo en 2,5 y 2,65 %-.  Además, se mantienen los factores correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un mayor índice corrector.
 
Plazos de solicitud y entrega de libros
 
Para participar en el Programa ‘Releo Plus’, las familias deberán presentar una solicitud por alumno entre el 4 de febrero y el 25 del mismo mes, ambos inclusive. Esta se formalizará conforme al documento nº 1 que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración, en el Portal de Educación y en las direcciones provinciales de Educación. Además, los solicitantes de años anteriores obtendrán el formulario ya cumplimentado, debiendo realizar las actualizaciones oportunas.
 
Una vez resuelta la convocatoria, cada centro facilitará a los beneficiarios un documento donde deben especificar los libros cuyo uso gratuito solicitan –el alumnado de Primaria lo hará del 1 al 14 de junio, y el de Secundaria del 14 al 30 de este mes-.
 
El equipo responsable de la gestión del programa en cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes. Se realizará una preasignación de los mismos -del 15 al 30 de junio en Primaria y del 1 al 15 de julio en Secundaria- y, una vez comprobadas las existencias reales, se procederá a realizar la asignación definitiva del 1 al 9 de septiembre.
 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, alcanza los 419 millones de euros de facturación, experimentando un crecimiento superior a los 10 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. 

La compañía, que en la actualidad genera más de 1.700 puestos de trabajo directos, ha renovado su Convenio Colectivo hasta 2026 suscribiendo su compromiso de realizar 120 nuevas contrataciones con carácter indefinido, así como incrementos en los salarios y las retribuciones. De esta forma, la galletera continúa apostando por el empleo de calidad y posicionándose como un polo de atracción de talento y una de las principales industrias empleadoras de Castilla y León.

En este contexto, la compañía celebra en este 2022 el 130 aniversario desde la fundación de Galletas Gullón con un sólido liderazgo dentro del sector galletero. La compañía ha multiplicado sus ventas por ocho durante los últimos 20 años y avala su política de reinversión de los beneficios que le ha permitido desarrollar el mayor complejo galletero de Europa con 200.000 metros cuadrados en Aguilar de Campoo, con fortaleza financiera y evitando el endeudamiento.

“Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra facturación por encima del 2,5% respecto al año anterior, aunque más importante que la facturación, este crecimiento nos ha permitido seguir generando valor y empleo de calidad en la región”, afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón. “Los desafíos que afrontaremos en este 2022 pasan por mantener nuestra competitividad en un escenario de continuo incremento de los costes de las materias primas, las energías, los envases y embalajes y de transporte”, asegura. 

Consolidación de las exportaciones

La compañía cierra 2021 con un balance de 170 millones de euros en exportaciones, que representa cerca de un 40% del total. Con previsión de continuo crecimiento durante los próximos años. La galletera ha establecido su estrategia en base a la exportación del concepto de galleta saludable, de la que es líder en su segmento en España, y al establecimiento de empresas filiales. En la actualidad, Galletas Gullón cuenta con filiales en Portugal, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido y vende sus productos en más de 120 países. Además, mantiene previsiones de crecimiento de las exportaciones especialmente en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico. 

“Gracias a la solidez de la marca a nivel internacional, hemos conseguido mantener nuestro volumen y la balanza positiva de exportación durante 2021 a pesar de los obstáculos en la cadena de suministro y el encarecimiento de las materias primas. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia con el objetivo de aumentar la cuota”, explica Martínez Gabaldón.

Inversión en I+D+i

Con la premisa de creación de valor y el objetivo de afianzarse en el área de innovación y calidad de sus productos, Galletas Gullón destina anualmente un porcentaje relevante de su beneficio a la innovación. La inversión realizada la sitúa por encima de la media de empresas europeas, para desarrollar nuevos productos y optimizar sus procesos de producción. 

Esta estrategia le ha permitido convertirse en la empresa líder del segmento de galleta saludable y de la galleta sin azúcar, con más del 35% y del 60% de la cuota de mercado, respectivamente. A lo largo de 2021 la compañía lanzó al mercado 38 nuevas referencias de galletas posicionándola a la cabeza de la innovación del sector del dulce con una cartera de más de 700 referencias.

Empresa comprometida

Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable en diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Publicado en Últimas noticias