radio online

Emitiendo ahora: INFORMATIVO NORTE 1ª Edición

En Vie, 1. Julio 2022
09:30 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Febrero 2022

La campaña de promoción turística de la Diputación de Palencia, protagonizada por los tres influencers Sara Rubayo (Historiadora del arte, escritora, y presentadora en radio y en La2 de TVE), Diego Rubio de Arte Viajero (Una de las plataformas sobre patrimonio artístico con más seguidores de España) y Carlo Gómez Cuñado (divulgador y viajero burgalés), quienes suman más de 300.000 seguidores en total, alcanza 1.300.000 impactos en redes sociales, y los videos que componen la campaña y que se pueden ver en distintas redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y Youtube) suman más de 112.000 reproducciones directas. 

Los tres protagonistas recorrieron los monumentos más representativos y las sedes del Museo Territorial Campos del Renacimiento en Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava y afirman sentirse abrumados con la cantidad de mensajes que han recibido de personas de diversos lugares de España interesándose por la provincia de Palencia. Así mismo aseguran que de forma personal quedaron fascinados con el museo terracampino y el potencial patrimonial y artístico de la zona. 

"Emocionarse al contemplar el otro cielo de Castilla" (refiriéndose a los artesonados mudéjares), "quedarse paralizado al contemplar la fascinante mirada mística del Rey David de Pedro Berruguete", "Sentir un profundo orgullo patrio al ver la obra de Alejo de Vahía" o "Quedarse con la boca abierta de asombro al entrar en monumentos tan espectaculares"; son algunas de las frases que han pronunciado los tres influencers en distintas comunicaciones que han realizado durante estos días refiriéndose a las cuatro villas que componen el Museo Territorial. 

Con este concepto de micro campaña, que arrancó en el marco de FITUR 2022; la institución provincial apunta a nichos más concretos de visitantes, en este caso con gusto y sensibilidad hacia el patrimonio artístico, llegando de forma eficaz a este tipo de personas y potenciales turistas.

Las personas que desean seguir las publicaciones y contenidos que se han ido realizando, lo pueden seguir en los perfiles de los protagonistas y a través del hashtag #CamposDelRenacimiento y #QuedamosEnPalencia 

Esta acción promocional es fruto del compromiso de la institución provincial con la divulgación y promoción de los recursos turísticos de la provincia de Palencia a través de las redes sociales apoyando iniciativas como la 'Quedada x Palencia' de la que forman parte algunos de los protagonistas e impulsores de esta campaña. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán recuerda que “los propietarios que tengan arrendadas sus viviendas, con un contrato de alquiler, de al menos un año, pueden beneficiarse de un 50 por ciento de bonificación en el recibo de la contribución”. Desde el ejecutivo local destacan que, con esta medida, “se fomenta que, algunas viviendas, que antes estaban cerradas, ahora se alquilen”. Se trata de un plan que se aprobó al inicio de la legislatura para “mover un poco más el mercado del alquiler, que estamos complementando con otros programas, como por ejemplo el Rehabitare”.

El plazo de solicitudes, para beneficiarse de esta medida, con contratos de al menos un año, se abre desde hoy, y hasta el 28 de febrero. Se trata del mismo período en el que también se deben registrar solicitudes para el programa “Emprende Barruelo”. En este caso, las empresas de reciente creación, que deban devengar el IBI, derivado de su actividad, ven bonificado el impuesto en un 95 por ciento, durante el primer año.

“Se trata de medidas, que, en la medida de nuestras posibilidades, pretenden ayudar a las empresas en sus inicios, así como también, fomentar que las viviendas se alquilen, y contar con una mayor masa poblacional”, destacan desde el ejecutivo local que no descarta, otros planes a futuro, que incidan en la lucha contra la despoblación, y que ayudan entre otras cosas, “a que Barruelo de Santullán haya recuperado población”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones para los ayuntamientos del medio rural de la provincia con una población inferior a veinte mil habitantes y superior a quinientos para que contraten gestores culturales que coordinen y realicen actividades culturales en los municipios. La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de cuarenta mil euros en este ejercicio de 2022, cantidad que casi duplica el presupuesto de años anteriores, debido a la demanda mostrada por parte de las localidades de la provincia. 
 
También podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que, sin llegar a esa población mínima de quinientos habitantes, decidan agruparse y, para ahorrar costes y prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural que organice actividades en sus respectivos municipios. En este caso, la población total de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la institución provincial deberá superar los mil doscientos habitantes.
 
La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que, teniendo en su plantilla algún trabajador a tiempo parcial, deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.
 
Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de contratar al gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto. No obstante, estas ayudas son compatibles con las que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total del gasto municipal objeto de subvención. En cambio, sí es incompatible con otras subvenciones de la propia administración provincial. El plazo para presentar solicitudes, abierto este martes 1 de febrero, concluirá el martes 22 de febrero.
 
Catorce ayuntamientos de la provincia que solicitaron el pasado año estas ayudas y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación para contratar un gestor cultural para su municipio: Ampudia, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales. Los importes de las ayudas concedidas fueron similares en todos los casos, de un mínimo de 1.050 euros hasta un máximo de 1.963 euros, con un promedio de unos 1.660 euros.
 
Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la meta 11.4 —«Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo»—, perteneciente al ODS 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». Toda la información relativa a la presente convocatoria estará a disposición de todos aquellos interesados en la sede electrónica de la Diputación de Palencia (https://sede.diputaciondepalencia.es).
Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se ha establecido un baremo que valora el tipo de contrato, primándose si es de nueva creación y a jornada completa; si el empleado municipal se dedica exclusivamente en la jornada a la gestión cultura; la duración del contrato y la titulación del gestor contratado. A tal fin, solo será puntuable el personal contratado por los respectivos ayuntamientos, pero no aquel adscrito a convenios de colaboración o becas firmados con la Diputación. También se prima que el ámbito territorial de la gestión cultural se extienda a otros municipios de la comarca, pero este último aspecto lógicamente no se tendrá en consideración en las solicitudes presentadas por municipios de modo mancomunado. 
 
Publicado en Últimas noticias

Desde la Fundación Santa María la Real siguen trabajando con el proyecto Impulsa Fundaciones, que tiene como principal objetivo impulsar y transformar las fundaciones de Castilla y León desde la innovación, a través de un programa formativo específico para entidades sociales. 

Estos días, está funcionando de forma presencial, en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, la segunda aceleradora de proyectos, encaminada a impulsar nuevas líneas de actividad económica entre las once entidades participantes. 

La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES. 

Representantes de Fundación Ávila, Fundación Splora, Proyecto Hombre - Fundación Aldaba, Fundación Foremcyl, Fundación Entretantos, Fundación Miguel Delibes, Fundación Empresa Familiar, Fundación Rondilla, Fundación Futudis, Fundación Schola y la propia Fundación Santa María la Real se han dado cita estos días en la sede de esta última entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, para participar en la segunda aceleradora de proyectos que se lleva a cabo dentro de la iniciativa Impulsa Fundaciones.  

“Después de tres sesiones online el contacto personal supone un cambio en la forma de trabajar”, asegura Susana López, responsable de la iniciativa en la Fundación Santa María la Real, quien explica que “la principal ventaja de realizar esta formación en formato de taller y de modo colaborativo es la de poder compartir un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias entre fundaciones de Castilla y León”.

Así, durante el desarrollo de la sesión presencial, las 11 entidades participantes pudieron trabajar en el diseño de modelos de negocio basados en la innovación social a través de metodologías ágiles. Lucía Ruiz Montiel, experta en emprendimiento social y mentorización, fue la encargada de facilitarles las técnicas de Lean Startup para el diseño de proyectos, con un enfoque dirigido a los usuarios y sus necesidades. “El método permite a las entidades que lo practican idear e identificar problemas y aprender a gestionarlos para mejorar los proyectos, de forma previa a su lanzamiento”, comenta la coordinadora de la actividad.

Cabe recordar que una de las metas principales del proyecto Impulsa Fundaciones es crear un proceso de acercamiento entre entidades de Castilla y León, trazando nuevas vías de colaboración. En este momento, están en fase de desarrollo de los proyectos para poner en marcha un prototipo que, durante un tiempo limitado, permita experimentar y validar su viabilidad. 

 
Publicado en Últimas noticias

En fechas recientes la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo ha informado a Ecologistas en Acción de que ha prohibido "vertido alguno de cualquier clase de purines de porcino en las fincas o parcelas de propiedad de la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo”.

La decisión hace que los proyectos presentados a información pública para Espinosa de Villagonzalo, Hijosa de Boedo, Naveros de Pisuerga y Olmos de Pisuerga se queden sin terreno suficiente para la valorización de sus residuos.

Esta decisión viene a sumarse a las numerosas alegaciones que fueron presentadas durante el periodo de exposición pública de los proyectos por propietarios que vieron sus terrenos incluidos en el listado para valorización de los purines sin su conocimiento ni permiso, como exige el Decreto 4/2018, de 22 de febrero, por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas de Castilla y León.

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas aplaude la decisión tomada por la Junta Vecinal de Hijosa de Boedo y anima a otros municipios y juntas vecinales a que actúen de igual manera protegiendo su patrimonio y a sus vecinos.

 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real participa, a través de CulturHub, en un nuevo proyecto europeo. Think Outside the BHOCS tiene como principal objetivo mejorar la competitividad, profesionalidad, experiencia y conocimiento de las empresas culturales y creativas, a través de la cooperación internacional, el desarrollo de capacidades y los intercambios fructíferos entre España y Georgia.

Por ahora, se ha abierto una convocatoria para seleccionar a las seis empresas españolas que podrán participar y que deberán presentar su solicitud antes del 12 de febrero.

“El proyecto se llevará a cabo durante los próximos meses”, explica Luis Sánchez, director de CulturHub, “el reto es fomentar el intercambio y el aprendizaje con empresas georgianas”. En concreto, comenta, las seis empresas españolas que participen en la iniciativa podrán viajar a Georgia para realizar visitas de campo y sesiones de networking. 

Además, posteriormente, recibirán la visita de las empresas georgianas y tendrán la oportunidad de mostrarles su trabajo, a través de una feria, en la que habrá cabida para la exposición de productos o servicios y, también, por qué no, para abrir espacios y foros de debate y diálogo. 

¿Quién y cómo pueden participar?

Podrán participar pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo afincadas en España. El proyecto dará preferencia a aquellas que realicen su actividad en áreas rurales y cuenten con mujeres emprendedoras o jóvenes menores de 35 años. La selección se realizará de forma consensuada entre España y Georgia, buscando empresas e iniciativas que puedan enriquecerse mutuamente. 

“Al tratarse de un intercambio con Georgia, es esencial que los participantes sean capaces de desenvolverse y comunicarse en inglés”, recuerda el responsable de la iniciativa.  Además, las propuestas seleccionadas deberán participar tanto en la visita a Georgia, como en la acogida en España.

Quienes estén interesados en participar podrán realizar su solicitud completando un formulario electrónico al que accederán desde el siguiente enlace https://n9.cl/fsmlr y entregándolo antes del 12 de febrero. La información de la convocatoria está disponible también en la sección de noticias de la web de la propia fundación y a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cabe recordar que el proyecto supone la colaboración entre la Fundación y la entidad georgiana “Creative Georgia” y está financiado al 95% por fondos europeos, dentro del programa EU4Business: Connecting Companies. La entidad española, cuenta, además, con el respaldo de otras organizaciones como Kutxa Kultur Enea o Leinn Arts, que colaborarán directamente en el desarrollo de las distintas acciones vinculadas al proyecto.

Publicado en Últimas noticias

Los equipos campeones en las categorías infantil y cadete, tanto masculinas como femeninas, así como una selección provincial de los mejores atletas, asistirán al Campeonato Autonómico que se celebrará el próximo 19 de febrero en la localidad zamorana de Toro.

La explanada de la Ermita de Carejas, en la localidad de Paredes de Nava, acogió el pasado domingo la Final Provincial Escolar de Campo a Través, en la que participaron más de 800 atletas de toda la geografía provincial.

En la competición, organizada por el Servicio de Deportes de Diputación con la colaboración del Club de Atletismo Cuatro Cantones, tomaron la salida una buena representación de escolares tanto de la capital como de la provincia, siendo las categorías de los más pequeños –prebenjamines, benjamines y alevines- las que más expectación despertaron, por ser las más numerosas.

Las distancias que tuvieron que recorrer los deportistas oscilaron entre los 200 metros y los 3.000 metros programados para cadetes y juveniles, para quienes que se diseñó un circuito sobre hierba con algo de desnivel.

Desde las 11,30 de la mañana hasta las 13,30 horas se fueron sucediendo las salidas de cada categoría, supervisadas por la Delegación Palentina de Atletismo, encargada de la gestión de las clasificaciones.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Deportes, Francisco Pérez, y del alcalde de la localidad paredeña, Luis Calderón, se acercaron a presenciar las carreras y entregar los premios a los ganadores, que fueron los siguientes:

Benjamín femenino (sub–10): Club Atletismo Puentecillas
Benjamín masculino (sub-10): Club Atletismo Villamuriel
Alevín femenino (sub–12): Club Atletismo Puentecillas
Alevín masculino (sub–12): Club Atletismo Puentecillas
Infantil femenino (sub–14): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
Infantil masculino (sub–14): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
Cadete femenino (sub–16): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
Cadete masculino (sub-16): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
Juvenil femenino (sub–18): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
Juvenil masculino (sub–18): Ayuntamiento Aguilar de Campoo
 
Las clasificaciones se pueden ver en archivos adjuntos.
 
Publicado en Deportes