radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Vie, 1. Julio 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Febrero 2022

El Consistorio de Barruelo de Santullán ha licitado un total de cuatro obras por un montante total de 60.000 euros. Se trata de trabajos de planes provinciales, de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, en las calles: Alta y Baja del Río, La Flor, Vicente Aleixandre, y Castilla y León.

El concejal de Obras ha anunciado hoy la apertura del procedimiento para adjudicar estos trabajos, para lo cual, las empresas invitadas, deben presentar sus ofertas hasta el cuatro de marzo. Felipe García Vielba informa que “el alcalde ha firmado la documentación, y las invitaciones han sido cursadas”.

Se trata de trabajos correspondientes a Planes Provinciales, y cuya delegación ya ha sido avalada por la Excelentísima Diputación de Palencia. “Esperamos que para primeros de marzo los trabajos estén adjudicados, por lo que las obras se ejecutarán en este 2022, junto a otras que están pendientes”, informa García Vielba.

Desde el ejecutivo local destacan que “estamos trabajando, en colaboración con la institución provincial, para desatascar todo el trabajo pendiente en materia de obras”.

 
Publicado en Últimas noticias
El Carnaval de la Nieve volverá a las calles de Reinosa el sábado, 26 de febrero. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Festejos, retoma el Concurso de Disfraces, que como ya venía siendo tradicional, será precedido de un desfile que se iniciará, en esta ocasión, a las 19.00 horas, en el Parque de Cupido. En este punto de la ciudad se podrán inscribir todos los participantes a partir de las 6 de la tarde.
 
Una vez en la Plaza de España, dará comienzo el certamen. Los primeros en desfilar serán los que se apunten en la categoría infantil, abierta a la inscripción de niñas y niños de hasta 14 años de edad. Todos tendrán un regalo. Además, al ganador se le hará entrega de un premio de 75 euros en bonos consumo de la tarjeta “Reinosa Plus”. En el caso del segundo y el tercer clasificado, el premio en bonos será de 50 y 40 euros respectivamente.,  
 
Habrá, por otro lado, y de cara ya a los adultos, una categoría individual y otra de grupos además del “Gran Premio Carnaval de la Nieve”. Este último se elegirá a través de una votación popular que se llevará a cabo en la página de Facebook del Ayuntamiento. El plazo para emitir los votos finaliza a las 22.00 horas del domingo, 27 de febrero.
 
Premios
 
En el apartado individual, el Ayuntamiento de Reinosa entregará 3 premios en bonos consumo de la tarjeta virtual “Reinosa Plus”. Un primero por valor de 150 euros y un segundo y un tercero de 100 y 75 euros respectivamente.
 
El grupo vencedor, por su parte, obtendrá 250 euros en bonos consumo mientras que el colectivo que logre el segundo puesto se hará con un galardón de 200 euros también en bonos consumo. Al grupo clasificado en tercer lugar, le corresponderán 150 euros en bonos consumo de la tarjeta “Reinosa Plus”.
 
La entrega de premios tendrá lugar en la propia Plaza de España, tras la finalización del desfile. El jurado del certamen valorará, especialmente, “el diseño, los materiales utilizados, la originalidad, la animación y la puesta en escena”.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para ayudar a los municipios del medio rural de esta provincia a equipar los centros socioculturales, una línea que está dotada en el presupuesto de este ejercicio con una partida de 60.000 euros. La Institución Provincial sufraga el 70% del importe del equipamiento que adquiera el ayuntamiento, que asume el 30 % restante.

Los ayuntamientos palentinos interesados en acogerse a estas ayudas deben presentar sus solicitudes en plazo, que se cierra el próximo 1 de marzo, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la web de la Diputación

La institución financia el equipamiento de locales y dependencias donde se ubiquen centros socioculturales municipales y de personas mayores que se destinen para actividades de ocio, cultura y participación social de este colectivo u otros sectores de la población del municipio (queda excluido de esta convocatoria el equipamiento de bibliotecas municipales).

La cuantía máxima de la ayuda por ayuntamiento, según recogen las bases, es de seis mil euros. No obstante, los municipios suelen presentar inversiones más bajas. De hecho, la media de subvención concedida en 2021 con cargo a esta misma línea se estimó en los mil euros.

37 BENEFICIARIOS EN 2021. El pasado ejercicio 2021 se beneficiaron de esta cooperación de la Diputación 37 entidades locales, entre ayuntamientos y juntas vecinales: 

veintinueve ayuntamientos Amusco, Autilla del Pino, Brañosera, Calahorra de Boedo, Calzada de los Molinos, Capillas, Castrillo de Don Juan, Castromocho, Cervatos de la Cueza, Cevico de la Torre, Dehesa de Romanos, Guaza de Campos, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, La Vid de Ojeda, Loma de Ucieza, Mazuecos de Valdeginate, Palen-zuela, Piña de Campos, San Cebrián de Campos, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Valle de Retortillo, Villamoron-ta, Villaturde, Villaumbrales y Villerías de Campos. 

Y ocho juntas vecinales, Villaumbrales (Cascón de la Nava), Lagartos, Lobera de la Vega (Pedrosa de la Vega), Lomilla de Aguilar (Aguilar de Campoo), Vergaño (San Cebrián de Mudá), Villaluenga de la Vega, Villambroz (Villarrabé) y Villapún (Santervás de la Vega).

 
Publicado en Últimas noticias

La margen izquierda del río Ebro, junto a las proximidades del Parque del Campo Colorado y el antiguo lavadero, ha sido el escenario hoy de una demostración sobre el nuevo sistema de protección móvil contra inundaciones que ha adquirido el Gobierno de Cantabria para entregarlo al Ayuntamiento de Reinosa y poder hacer frente, así, a avenidas de agua en determinados puntos de la ciudad.

Creado por la empresa noruega Haawal Engineering, sus inventores son Oystein Blix Walderhaug y Kristian Vemund Haaland. Ambos han estado hoy en la capital campurriana explicando a autoridades, técnicos municipales e integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil sus características, así como su funcionamiento.

Se trata, dijeron, de una barrera “resistente y segura, que se puede construir rápidamente y sin utilizar herramientas”. Su estructura principal la integra “una rejilla de plástico reforzada con fibra de vidrio cubierta de una membrana de polietileno de baja densidad que la impermeabiliza contra el agua. Los sencillos puntos de conexión entre esta pared y la base”, aseguraron, permiten que “el sistema de adapte a casi cualquier situación, sin necesidad de componentes o herramientas especiales”.

“Ya que”, añadieron, “cada uno de los módulos es estable de forma independiente, se pueden formar barreras curvas incluso en suelos en desnivel”.

La altura de la barrera es de 90 centímetros. Y la extensión máxima que se puede conformar con los módulos entregados por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Reinosa es de 40 metros.

Según la empresa Haawal Engineering, este sistema contra inundaciones se comenzó a emplear en Noruega en 2018. Sus inventores lo concibieron en colaboración con una agrupación de protección civil de su país.

Ya en el exterior, el primer estado donde se ha utilizado es Alemania, concretamente en el año 2020.

A la demostración han asistido los concejales Álvaro Zabalía, Daniel Santos, Constantino del Pozo y Celia Gómez.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado ha mantenido ayer una reunión en la Diputación de Palencia, para comprobar todo lo que está pendiente. 

Delgado destaca que “poco a poco vamos avanzando en los trabajos que estaban pendientes de la pasada legislatura, a los que se suman, los que se van a ejecutar, de la presente”. El regidor municipal informa que “en las próximas horas daremos a conocer el inicio de varias licitaciones, por un montante global, importante”.

El alcalde de Barruelo de Santullán quiere hacer público “su agradecimiento a los técnicos del servicio de planes provinciales, que desde el inicio de la legislatura nos están ayudando a desatascar lo que estaba pendiente, con mucha paciencia, y sobre todo atendiendo nuestras llamadas y resolviendo nuestras dudas”.

Este año, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha anunciado que se juntan varias anualidades en los proyectos, para hacerlos “más ágiles de envergadura y, sobre todo, poder ejecutarlos con mayor celeridad”. Delgado informa que “los proyectos ya están en fase de redacción, y, en breve, los daremos a conocer”.

 
Publicado en Últimas noticias