radio online

Emitiendo ahora: MENUDA MAÑANA Magazine

En Jue, 19. Mayo 2022
10:00 h - 11:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Enero 2022

Hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la situación sanitaria y de los test que se están realizando hoy en el municipio, así como de otros temas como los proyectos que le gustaría ejecutar en este nuevo año.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_80643055_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia aprobó en su último pleno, con el respaldo de todos los grupos políticos, las cuantías y la financiación de los Planes Provinciales correspondientes al bienio 2022-2023, elaborados en función de las solicitudes que han presentado los ayuntamientos de la provincia tras la convocatoria de inclusión en este programa inversor que se lanzó en julio de 2021 y cuyo plazo de presentación finalizó a mediados de septiembre. 
 
Tras examinar las peticiones planteadas, la administración provincial prevé para este primer ejercicio de 2022 unos Planes Provinciales por importe total de 9.138.929,53 euros, que en su mayor parte (71,5%) vendrán financiados por la Diputación, mientras los ayuntamientos asumirán el 28,5% restante. De este modo, de la cantidad global, la administración provincial aportará algo más de seis millones y medio (6.534.742,58 euros), y los municipios acogidos al programa correrán con una cantidad que superará los 2,5 millones.
 
Los Planes Provinciales de Obras y Servicios incluyen las inversiones en la pavimentación de calles y espacios urbanos —que suponen aproximadamente seis de cada diez euros invertidos en este programa—, las obras para mejora del abastecimiento de agua potable —que es el siguiente capítulo en importancia, con más del 13% del total del importe—, así como otras actuaciones, ya de menor importe global, como las obras de alcantarillado; el acondicionamiento de edificios de uso público; la creación, mejora y dotación de parques y jardines públicos; las inversiones en dotaciones deportivas de titularidad municipal; las obras de renovación y aumento de la eficiencia energética en el alumbrado público; la mejora de los caminos rurales; las inversiones en cementerios y las obras en instalaciones culturales, así como en casas consistoriales. 
 
20 MILLONES DE € EN EL BIENIO 2022-2023. En esa misma sesión plenaria, y también por unanimidad, se dio luz verde también al importe de los Planes Provinciales del año 2023, que superarán los 10,86 millones de euros, con una financiación cercana a los 7,5 millones de euros (69%) por parte de la Diputación de Palencia, en tanto los ayuntamientos acogidos al programa sufragarán el 31% restante: una cantidad cercana a los 3,37 millones de euros. 
 
Así pues, el importe total de los Planes del bienio 2022-2023 asciende a 20 millones de euros, con una aportación de la administración provincial ligeramente superior al 70%. Esta cuantía supone un aumento del 12,3% con respecto a las consignaciones iniciales de los Planes Provinciales del bienio 2020-2021.
 
Entre las novedades de la convocatoria de 2022-2023, cabe destacar la modificación de la asignación por tramos de población para elevársela a los municipios menores, en solidaridad con su menor capacidad financiera. Según estas bases, se aumenta el 15% a los municipios con menos de cien habitantes, disminuyéndose gradualmente el incremento hasta el 5% de subida a los pueblos con más de dos mil quinientos habitantes.
 
También se ha establecido una importante mejora en la financiación por parte de la Diputación de Palencia en algunas obras, según su tipología, para fomentar en el medio rural las inversiones sostenibles. Así, la administración provincial asume el 90% del importe de las obras para la sustitución de redes de fibrocemento, la instalación de sensores y sistemas de regulación en los sistemas de abastecimiento —que implican ahorro—, la depuración de aguas en obras de ciclo hidráulico y la eliminación en los edificios e instalaciones públicas de cubiertas que contengan fibra de amianto.
 
La financiación del 80% por parte de la Diputación se prevé para las obras que permitan mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el alumbrado público, la ejecución de actuaciones en auditorías o diagnósticos energéticos, o el uso de fuentes renovables que mermen el uso de energía, la accesibilidad en los edificios, así como el despliegue de tecnología o infraestructuras de conectividad y comunicaciones. Además, la administración provincial palentina aporta el 75% de la financiación de las nuevas obras de urbanización o pavimentación en zonas municipales carentes de intervención previa. 
 
Otro aspecto interesante para los ayuntamientos radica en que la Diputación de Palencia delegará directamente todas las obras de Planes Provinciales cuando su importe máximo no supera los cincuenta mil euros (antes de aplicar el IVA), sin perjuicio de la delegación de las inversiones de mayor importe, previo informe favorable por parte de los servicios técnicos. La medida agiliza y facilita una mayor autonomía de la gestión municipal, que este año se fomentará aún más con la novedad de anticipar la totalidad de la financiación correspondiente a la Diputación, presentando el certificado de su adjudicación.
 
Publicado en Últimas noticias

UCE-Palencia ha pedido al Gobierno central que regule la venta de test de antígenos, así lo explica en el siguiente comunicado:

“Durante las pasadas fiestas de Navidad y Año nuevo hemos asistido a una compra masiva y desabastecimiento de test de antígenos en las oficinas de farmacia de todo el país, lo que ha llevado a una subida desmesurada de su precio, duplicando el precio medio en Portugal y más que triplicando el de Alemania.

Es verdad que muchas farmacias, cuando han acabado sus reservas de test, no han querido reponerlos rápidamente a cualquier precio, por considerarlo abusivo, pero otras si lo han hecho y se han pagado precios similares a los que se pagaron por las mascarillas hace casi dos años.

No es de recibo que en Alemania se estén pagando a un precio en torno a un euro, mientras aquí nos cueste una media de cinco. Es verdad que en Alemania se venden también en los supermercados y grandes superficies y aquí no se hace porque, según el gobierno, es más seguro hacerlo en las farmacias, ya que hay que comunicar los casos positivos a las autoridades sanitarias.

Pero ¿Quién nos asegura que todos los positivos se comunican? Otra cuestión sería si esos test se realizasen directamente en las farmacias, pero no es el caso.

La Unión de Consumidores de Palencia aboga por que se fijen precios máximos en la venta de test y, cuando menos, se estudie la posible venta de los mismos en otro tipo de comercios”.

 
Publicado en Últimas noticias

Ganadores del cuarto sorteo de la campaña puesta en marcha por el  Ayuntamiento de Aguilar de Campoo “Compra y consume en Aguilar… y gana!!!” realizado  en directo en Radio Aguilar FM, el 10-01-2022.

A los agraciados se les llamará por teléfono en los próximos días para indicarles como deben recoger su premio. Enhorabuena a tod@s!!!

  1. Carmen Gómez (Modas Wengue)
  2. María Bonilla (Versus Moda)
  3. Garbiñe Acarregui (Zapatos Kio)
  4. Juncal Ruiz (Deportes Artiza)
  5. Mireia Martín (Picking Pack)
  6. Montse Doce (Farmacia Plaza España)
  7. Nuria García (Mokka)
  8. Virginia Ortega (Salón Peluquería Patricia)
  9. Beatriz Ruiz (Cris Regalos)
  10. Celia Corral (Pastelería Match Serna)
  11. Gregorio Vélez (La Banca)
  12. Marciano López (Cafetería VII Linajes)
  13. Carlos Enrique Millán (Peluquería Pilar Herrero)
  14. José Antonio Gutiérrez (Bar Ochenta y Uno)
  15. María Antonia Grande (Ferretería El Pilar)
  16. Silvia Fresno (Boutique Nº7)
  17. Elizabet Mercado (Centro Logopedia Logos)
  18. Carmen Gloria García (Lencería Sofía)
  19. Nazaret Fuente (Parafarmacia Salud y Bienestar)
  20. Luz García (Bodega Cabria)
  21. Amaya Mata (Cuore Kids)
  22. Rosa García (Mimos)
  23. Mari Paz Lombraña (Master)
  24. Pablo Fresno (Almacenes Barcelona)
  25. Mari Cruz Roldán (Todoficina Aguilar)
Publicado en Flash Radio Aguilar

Desde el equipo de gobierno han querido dar a conocer lo amortizado, durante el pasado año, una vez cerrado el ejercicio. Felipe García Vielba destaca que “seguimos la senda marcada por el alcalde al inicio de esta legislatura, con reducción de intereses, amortizaciones ordinarias y extraordinarias, y sobre todo con equilibrio en las cuentas”.

Como datos destacables, en 2021 se amortizó, por completo, una deuda con la Agencia Tributaria, y comenzó a pagarse “lo pendiente en la cuenta crédito que se abrió durante la pasada legislatura, y donde nos encontramos un agujero de más de 80.000 euros”. García Vielba destaca que “nosotros informamos de toda la deuda, también de las subvenciones que se dieron en su día, que no se justificaron, que estamos devolviendo a la Junta de Castilla y León, y que computan como deuda a efectos de régimen de autorización, que parece ser que, antes, no se contabilizaban”.

Desde el equipo de gobierno informan que “cuando accedimos al ayuntamiento, en junio de 2019, la deuda rondaba el millón de euros. Ahora mismo, estamos en la mitad, en muy poco tiempo. La siguiente legislatura, Barruelo de Santullán está listo para quedar sin deuda, y ser uno de los ayuntamientos que más rápido han saneado sus cuentas, sin cargar impositivamente a los vecinos”.

El ejecutivo local destaca que estos datos “podrán comprobarse en la liquidación del presupuesto de 2021, que se hará pública, cuando pase los trámites administrativos pertinentes”.

El Ayuntamiento tramitó cerca de 2.500 expedientes durante 2021

Por otro lado, el Consistorio barruelano tramitó durante el pasado año cerca de 2.500 expedientes, más de 1.000 ya han sido resueltos y el resto están en fase de tramitación.

Cerca de 30.000 documentos fueron los que se firmaron en el Consistorio de Barruelo de Santullán durante el pasado año. Desde el ejecutivo local destacan que “prueba del gran trabajo administrativo que se lleva a cabo en el ayuntamiento, son los más de 3.000 registros de entrada, de los que 2.800 fueron presenciales”.

Más de 1.100 documentos tuvieron registro de salida desde la administración local. El ejecutivo local destaca que “desde que accedimos al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, la actividad administrativa se ha multiplicado sobremanera. Esperamos que se puedan resolver los expedientes pendientes, lo antes posible”.

 
 
Publicado en Últimas noticias