radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Julio 2019

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) vuelve a la carga, un año más, dispuesta a amenizar las tardes de verano de los vecinos de la comarca norteña con un extenso abanico de propuestas al abrigo del ciclo Estivalia, cultura a pie de calle, uno de sus programas más consolidados.

Música, teatro, exposiciones y actuaciones de todo tipo tendrán cabida en esta actividad, que tendrá como escenarios varios puntos de la capital del Alto Carrión. Jardines, parques, calles y plazas que acogerán un total de 14 espectáculos para todos los públicos, la inmensa mayoría gratuitos. La iniciativa recala nuevamente en el municipio norteño gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guardo, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Parroquia y Orostravel.

Más de cien vocalistas asistieron a las V Jornadas Corales Montaña Palentina, con Javier Fajardo como director invitado

El festival Guardo Internacional es uno de los grandes reclamos. Participarán junto a la Banda Juvenil de AMGu - Guardo agrupaciones de Hong Kong y Reino Unido

Una de las grandes apuestas es Guardo Internacional, que reunirá sobre el escenario a casi doscientos artistas de España, Reino Unido y Hong Kong. Así, los integrantes de la Banda Juvenil de AMGu actuarán junto a los ingleses de Wolverhumpton (día 26, a las 19,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento) y los chinos de Yip's Children's Choral (día 31, a las 19,30 horas, en el Auditorio).

A estas propuestas culturales también hay que añadir dos actividades de la programación Espiga Cultural de la Diputación.

"Gracias a la colaboración de todos, Guardo contará con una extensa programación cultural para estos días de descanso. Un buen número de actividades que ambientarán la localidad y sacará a la gente a la calle, lo que sin duda alguna repercutirá de manera positiva en el municipio", expresa a este respecto el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos.

JORNADAS CORALES. En Estivalia se incluyen también las V Jornadas Corales de la Montaña Palentina, que se celebraron el fin de semana con la participación de más de un centenar de coralistas llegados desde varias provincias del país.

Dentro de este encuentro, las corales Boardo (Guardo) y Larrabetzu (Vizcaya) ofrecieron un concierto conjunto en la iglesia parroquial de Santa Bárbara y otro en el Auditorio, con Javier Fajardo como director invitado.

PROGRAMACIÓN

  • 4 de julio. Concierto de Zarigüeyas. Rock de las altas montañas. 21 horas, en la plaza del Ayuntamiento. (Con-Ciertos Sentidos. Espiga Cultural. Diputación de Palencia).
  • 6 de julio. Retransmisión desde el Teatro Real de la ópera Il Trivatore, de Verdi. 21 horas, en el Auditorio. Gratuito.
  • 11 de julio. Talleres Musicales. 18 horas, en la piscina de verano.
  • 12 de julio. Actuación de 4 Caños Banda. 20 horas, en el parque Fuentes Carrionas.
  • 17 de julio. Show de Miguel. Música y baile. 19,30 horas, en el Monumento al Minero.
  • 19 de julio. Actuación de 4 Caños Banda. 20 horas, avenida San Miguel.
  • 22 de julio. Concierto de Álvaro Reja. Guitarra flamenca. 20,30 horas, terraza del Auditorio. Gratuito.
  • 24 de julio. Talleres Musicales. 18 horas, en la piscina de verano.
  • 26 de julio. Guardo Internacional, con la Banda Juvenil de AMGu y la orquesta de Wolverhumpton (Reino Unido). 19,30 horas, plaza del Ayuntamiento.
  • 31 de julio. Guardo Internacional. Espectáculo musical y de Danza con Yip's Children's Choral, de Hong Kong (China). 19,30 horas, en el Auditorio. Gratuito.
  • 1 de agosto. Concierto de flauta, violonchelo y piano. 20 horas, en el Auditorio. Gratuito.
  • 10 de agosto. Teatro Zarabanda. 21,30 horas, plaza de la Constitución. (De juglares, trovadores y comediantes. Espiga Cultural. Diputación de Palencia).
  • Del 1 al 31 de julio. Exposición 'Mineros'. De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 19 a 21 horas, en la llanta baja del Auditorio. (Programa A la carta, de la Junta de Castilla y León).
  • Todo el verano. Cine AMGu. De viernes a lunes, en el Auditorio. Consultar cartelera en las taquillas o en www.amgu.org.
Publicado en Últimas noticias

Como cada nueva legislatura, el colectivo ecologista tiene por costumbre reunirse con el mandatario barruelano para fijar las líneas de actuación y colaboración mutuas de cara a los próximos 4 años. Esta iniciativa que desarrolla La Braña se viene repitiendo puntualmente desde 2001, año de su fundación, siendo éste, el cuarto alcalde con el que los ecologistas se sientan a la mesa de trabajo para concretar los puntos más importantes que pretenden llevar a cabo en esta recién estrenada legislatura.

Aunque la asociación ya entregó 200 propuestas a los candidatos que concurrieron a las pasadas elecciones municipales por Barruelo de Santullán y Brañosera, en la reunión lógicamente no se trataron todos, haciendo hincapié en los proyectos más importantes. Así, el presidente de La Braña Aurelio González, insistió al recién elegido Cristian Delgado, en la continuación del expediente del Punto Limpio que la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento norteño; también expuso su deseo de que los otros 4 ayuntamientos de la Mancomunidad de El Carmen puedan usar esta nueva instalación, previo pago de la suma proporcional correspondiente. La eliminación de especies prohibidas detectadas por la asociación en varias pedanías, la repoblación forestal en varios puntos del casco urbano de Barruelo o la colaboración para identificar y detener a los maltratadores de animales, fueron también abordados en este primer encuentro.

En materia patrimonial, La Braña recordó los más de cien yacimientos y puntos de interés arqueológico y cultural que atesora el municipio norteño y sus pedanías, y que fueron concienzudamente estudiados por los miembros de La Braña en el verano de 2015 cuando se iban a revisar las Normas Urbanísticas que al final no fueron aprobadas. La protección de éstos y su estudio y puesta en valor fueron otro de los puntos de encuentro entre el Alcalde y el Presidente del colectivo conservacionista. Por último, La Braña mostró su total disposición en colaborar y asesorar desinteresadamente en cuantos temas ambientales o patrimoniales sea preciso, para evitar malentendidos que den lugar a innecesarios enfrentamientos.

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta y el alcalde de La Pernía han analizado, durante su encuentro en la Delegación, asuntos relacionados con las tecnologías de comunicación, infraestructuras, e industria que afectan al municipio, entre otras cosas.

El alcalde La Pernía, Mariano San Abelardo, se ha reunido con el delegado de la Junta, Luis-Domingo González, para interesarse por varios temas y solicitar a la Junta de Castilla y León que inicie las acciones oportunas encaminadas a obtener la cobertura total de televisión en su zona y que se tenga en cuenta al municipio de La Pernía como núcleo prioritario en la extensión de Internet en el mundo rural.

Durante la reunión, Mariano San Abelardo, se ha interesado por las obras de la carretera CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Luis-Domingo González, le ha informado que la Administración Autonómica ya ha realizado el proyecto con un presupuesto de 8,7 millones de euros y que, además de la modernización de la calzada, incluye la modernización de los dos puentes: el de Vañes y el de la salida de Cervera de Pisuerga. La licitación de las obras tendrá lugar en cuanto se disponga del informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Otros aspectos que han centrado el encuentro entre el edil de La Pernía y el representante de la Junta, han sido las negociaciones entre la Junta y el Ayuntamiento encaminadas a lograr el cambio de uso del edificio destinado, en principio, a residencia de personas mayores, así como la reapertura de la planta embotelladora de Aguas de Lebanza.

Publicado en Últimas noticias

Enmarcado en los actos programados del Festival del Cangrejo de Herrera de Pisuerga, se encuentra el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos siguiendo la tradición iniciada desde el primer Festival de incluir en los actos festivos un espacio dedicado a reconocer los valores culinarios del cangrejo de río. El concurso está encaminado a impulsar el reconocimiento de los valores gastronómicos del cangrejo de río, explotar las posibilidades culinarias de este crustáceo, estimular la creatividad de los cocineros y potenciar la presencia habitual del cangrejo en las mesas de los restaurantes.

Para ello el Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos cuenta con un jurado profesional, formado por reconocidos chefs de restaurantes de toda la geografía nacional, que valora la originalidad, presentación y sabor de los platos presentados al concurso. Desde su primera convocatoria han acudido a concursar numerosos cocineros y, año tras año, se aprecia como aumenta la participación.

El concurso se celebrará en la Casa del Cangrejo el 29 de julio, donde, tras una selección previa de las recetas, los cocineros seleccionados deberán presentar su plato. Los turnos de presentación de los platos de los concursantes son las 17, las 18 y las 19 horas, pudiendo acudir al concurso todo el público que desee contemplar los platos elaborados.

Los premios serán entregados el domingo 4 de agosto de 2019, a las 13 h, durante el desfile del 48º Festival de Exaltación Nacional del Cangrejo de Río; posteriormente, los ganadores serán nombrados Caballeros/Damas de la Festiva Orden del Cangrejo de Río.

Publicado en Últimas noticias

Nota de prensa remitida por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo:

“La imposición de la alcaldesa reduce la participación del Grupo Municipal Socialista a la mínima expresión.

El Pleno Extraordinario de Organización celebrado el día 27 de junio ha acordado, con la mayoría absoluta del PP del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la composición de las Comisiones Informativas, con tres miembros del PP, un miembro del PSOE y un miembro de Ciudadanos. El Grupo Municipal Socialista considera ilegal la composición aprobada, ya que no se ajusta a la proporcionalidad requerida por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

El Grupo Municipal Socialista participará en las Comisiones con el 20% (1 miembro entre 5) cuando tiene el 31% (4 de 13 concejales) en la Corporación. Sin valorar la necesaria presencia de Ciudadanos en las Comisiones, exigida por ley, los socialistas reclaman una mayor y más proporcional presencia en las Comisiones. Es inconcebible que al PSOE, que tiene en el Pleno la mitad de concejales que el PP, se le rebaje esa proporción a un tercio en la composición de las Comisiones.

Por ello el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo propone estudiar un nuevo cálculo de representación acorde con el artículo 125 del ROF que dice que “cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación”, manteniendo la dimensión de las Comisiones en siete, como en el anterior mandato y, así mismo, mantener la proporcionalidad que ya en el periodo 2011-2015 sí cumplió la alcaldesa de Aguilar: cuatro populares, dos socialistas y un concejal del grupo independiente. De este modo el grupo Socialista estaría representado de manera proporcional al Grupo Popular. La composición del Pleno constituido en 2011 era casi idéntica a la actual y, por tanto, los socialistas exigen a la alcaldesa que no recorte los derechos de participación de los concejales y concejalas elegidos democráticamente.

El afán del grupo municipal del PP de Aguilar por coartar la participación de los grupos de oposición y su pasión por situarse por encima de la ley, nos obliga a comenzar, desde la primera decisión de la legislatura, con el conflicto como forma oposición.”

Publicado en Últimas noticias

El monasterio de San Zoilo en la localidad palentina de Carrión de los Condes se convertirá el jueves, 4 de julio, en punto de encuentro y lugar de reflexión sobre el presente y el futuro del Camino de Santiago en Castilla y León.

La jornada, organizada por la Fundación Santa María la Real, se enmarca en el proyecto europeo RURITAGE, del que la institución forma parte junto a otras 38 entidades de una veintena de países.

La sesión, en la que participarán en torno a 40 técnicos, representantes institucionales y expertos relacionados con el Camino de Santiago, será el primer paso para constituir en Carrión un punto de encuentro, un HUB o laboratorio desde el que reflexionar, reunirse y plantear propuestas y líneas de acción en torno al Camino a su paso por la región como modelo de desarrollo territorial basado en el patrimonio.

De hecho, el reto de RURITAGE es precisamente ése, trabajar para convertir el patrimonio en eje de desarrollo de territorios rurales europeos, mediante una metodología basada en buenas prácticas y en replicar modelos de éxito. Así, la sesión de Carrión de los Condes servirá para poner en común las buenas prácticas identificadas en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, para consensuarlas, establecer si faltan o sobran y determinar cómo pueden replicarse en otros territorios.

“Nuestro reto es doble: por un lado, presentar el proyecto RURITAGE y sus objetivos a asociaciones, entidades, administraciones que puedan estar interesadas – afirma Zoa Escudero Navarro, coordinadora del proyecto en la Fundación Santa María la Real – Por otro, seguir avanzando con el consorcio en la consecución de los fines previstos”.

Uno de los más inmediatos será la creación en Carrión de los Condes de lo que en el proyecto se conoce como HUB, un laboratorio o punto de encuentro desde el que seguir poniendo en común buenas prácticas y modelos de éxito. Con esta primera reunión arrancará la actividad un grupo de trabajo cohesionado que contribuya a generar dinamización y actividades participativas entre distintos agentes relacionados con el Camino.

 

Taller-café participativo y sesión de presentación

La jornada, que comenzará a las 8.45 y finalizará en torno a las 14.30 h. se ha estructurado en dos encuentros bien diferenciados. Por un lado, una sesión más dinámica que servirá para presentar el proyecto RURITAGE a los asistentes, para afianzar la comunidad que ya existe en torno al Camino de Santiago en Castilla y León o para analizar y poner en común sus posibilidades de futuro como modelo de desarrollo dentro y fuera de la región.

“Hemos procurado que en la sesión participen tanto administraciones, como asociaciones, empresas, peregrinos u otros agentes que son e integran el Camino y que, por tanto, tienen mucho que decir y que aportar en torno a su futuro”, comenta Zoa Escudero para explicar que la sesión se dinamizará mediante la realización de un taller café participativo, compuesto por una serie de dinámicas que servirán para invitar a la reflexión, el análisis y el debate.

Esta primera parte servirá para establecer algunas de las claves del funcionamiento del nuevo punto de encuentro que se establecerá en Carrión. A partir de las 13.15 h. tendrá lugar la presentación de las conclusiones y los objetivos del nuevo HUB. En esta segunda parte de la sesión podrán participar más personas vinculadas al Camino de Santiago.

Añaden desde la Fundación Santa María la Real que, no obstante, el laboratorio será un espacio abierto y dinámico que irá evolucionando a medida que avanza el proyecto y al que se irán incorporando nuevos participantes. Cabe recordar, en este sentido, que RURITAGE es un proyecto europeo, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 y trabajará hasta el año 2022 sobre las posibilidades del patrimonio como regenerador de territorios rurales europeos, a través de los intercambios de experiencias y conocimientos, del aprendizaje y del reconocimiento de los valores culturales singulares de las regiones.

Publicado en Últimas noticias