radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Mayo 2019
El domingo 12 de mayo, a partir de las 13:00 horas, se celebrará en la Plaza Mayor de Herrera de Pisuerga un acto de Jura de Bandera para personal civil, organizado por el Comandante Militar de Valladolid y Palencia y con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Palencia.
 
El acto será presidido por el Excmo. General de Brigada Jefe de la 4ª Subinspección General de Ejército (SUIGE), don José Rivas Moriana,  y en su preparación y ejecución participará el Regimiento de Caballería Farnesio 12, de guarnición en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).
 
La posibilidad de jurar Bandera está abierta a todas las mujeres y hombres que lo deseen, de nacionalidad española, que ese día hayan cumplido 18 años, y que no hayan sido declarados incapaces en sentencia judicial firme.    
 
La solicitud para jurar Bandera puede realizarse en el propio Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, o en la Subdelegación de Defensa en Palencia (Avda. Casado del Alisal, 2). Para ello hay que rellenar una solicitud que se proporciona en uno de esos lugares habilitados para la inscripción, e ir debidamente identificado con el DNI. Aquellos que quieran jurar bandera pueden inscribirse antes del 10 de mayo rellenando un formulario y firmarlo y hacerlo llegar (puede ser por mail) al Ayuntamiento de Herrera.
 
El Acto de Jura de Bandera por personal civil está regulado con la Orden DEF/1445/2004, con la intención de “facilitar a los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.
 
En el acto participará la Banda de Guerra del Cuartel General de la División San Marcial con guarnición en Burgos, y un Escuadrón de Honores del Regimiento Farnesio 12 compuesto por un Mando del Escuadrón, una Escuadra de Batidores, tres Secciones (de 28 personas cada una) y la Banda de Guerra.
 
Al finalizar la Jura se celebrará un Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.
 
Concierto de música militar
 
El mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará un concierto de música militar en el Teatro Principal de Palencia, a cargo de la Banda de Guerra del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos. La entrada será libre hasta completar aforo.
 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real ha publicado un nuevo número de su revista especializada en turismo cultural y patrimonio. La publicación, se centra, en esta ocasión, en los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos en los bienes patrimoniales o las obras de arte.

“Observar con mirada atenta nos permite descubrir detalles inesperados en las obras de arte que hacen que cobren un valor aún mayor. El poder que tienen las pequeñas cosas es grande”, así explica Lucía Garrote, directora de Patrimonio, el tema del número 67 de la revista. Siguiendo este argumento, José C. Sanz Belloso centra su artículo en el no tan conocido significado que hay detrás de la iconografía vegetal de la Cartuja de Miraflores.

En el contexto del paleolítico superior, Roberto Ontañón Peredo y Olivia Rivero Vilá analizan las técnicas del arte mobiliar, que siguieron un método normatizado de aprendizaje, alcanzando cotas de maestría. El repaso a los detalles, continúa en la Catedral Vieja de Salamanca, en las 53 tablas que conforman su retablo, con una fotografía que conmemora el vigésimo aniversario de su restauración.  

En el municipio zamorano de Muga de Alba, Carlos Tejedor y Natalia Martínez de Pisón muestran las recién restauradas pinturas murales de la Iglesia de Santa Eulalia, dentro del Plan Románico Atlántico. Por su parte, Pedro Luis Huerta se detiene en el románico, poniendo el foco en Huesca, donde selecciona seis obras aleatorias, que ayudan a comprender los detalles de este estilo artístico. 

El arte en detalle más allá de nuestras fronteras

Junto a los temas de índole nacional, la revista se adentrará en los coloridos detalles de las pinturas de Bruegel el Viejo, con motivo de la celebración de su 450 aniversario en Flandes.

El historiador Jaime Nuño viaja hasta Bayeux para hablarnos de su histórico tapiz. Más de 60 metros de belleza hilvanados puntada a puntada que conforman un detallado relato en el que se van entrelazando 1515 personajes, animales y objetos.  

De la historia de una traición a la de Notre-Dame

Junto a los artículos principales, el nuevo número de la revista Patrimonio, incluye otros, como el del investigador y arqueólogo, Alejandro Martín López, quien destaca la importancia del patrimonio documental, adentrándonos en la historia del “Álbum del Marqués de la Victoria”, para atestiguar las intrigas, traiciones y espionaje de la carrera científica marina librada entre Francia, Reino Unido y España entre los siglos XVII y XVIII.

Tampoco falta en este número la alusión al desafortunado incendio que asoló la catedral de Notre-Dame de París que conmocionó a la opinión pública o una mirada al patrimonio de cine con Sonia Sánchez.

“La clave está en la educación, en inculcar la importancia del patrimonio”

El protagonista de la entrevista en este número es el tenista, Alberto Berasategui, quien, contribuyó en su día a la restauración del púlpito de la Iglesia de San Eutropio, en la localidad segoviana de El Espinar y quien apuesta por “concienciar” y “educar” como claves para preservar el patrimonio.

La revista se completa con secciones habituales como “Notarios del Tiempo”, en la que Maximiliano Barrios nos lleva a una observación de Leonardo da Vinci en relación con el itinerario organizado por Cultur Viajes a la Toscana. Miguel Sobrino nos habla de la costumbre de los poderosos de andar por pasadizos elevados como símbolo de altivez y, finalmente, en “La mirada del fotógrafo”, Elena Aranda y Roberto Chaverri nos cuentan las leyendas del peregrino misterioso que ronda la Catedral de Santiago. 

El nuevo número de la revista se enviará en los próximos días a la red de Amigos – Mecenas del Patrimonio de la Fundación y, mientras tanto, ya está disponible en la tienda online de la entidad.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy en Radio Aguilar hemos tenido una visita muy especial, los alumnos y profesores del CEIP Valdeolea de Mataporquera que han venido al completo y han realizado un programa en directo, en el que nos han contado cómo es su cole, las actividades más destacadas que han realizado a lo largo del curso, así como un proyecto solidario en el que están participando, que es la recogida y selección de tapones para Aimar. Y finalmente, del proyecto 'Superhéroes', de los de ficción y de los que tenemos cerquita en la vida real.

¡Muchas gracias por la visita, lo habéis hecho genial y hemos aprendido muchas cosas!

https://www.ivoox.com/visita-a-radio-aguilar-del-ceip-valdeolea-de-audios-mp3_rf_35547269_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha recibido una partida de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior del municipio norteño. 

Francisca Peña, alcaldesa de Cervera de Pisuerga, ha señalado que “el actual equipo de gobierno (Cs) sigue trabajando, hasta el último día de legislatura, para que Cervera sea un municipio próspero y en el que los vecinos sean lo primero”.

La alcaldesa celebra que Cervera se vaya a beneficiar de esta subvención, ya que “se llevará a cabo una renovación en la iluminación del municipio por una partida de más de 850.000 euros”, y ha explicado que “Cervera contará con una iluminación acorde a la belleza del municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias

El IES Santa María la Real celebrará unas jornadas de Actividad Física y Deporte para los alumnos de 1º y 2º de ESO, los días 16 y 17 de mayo.

El objetivo es fomentar el deporte y servir de marco de convivencia. además, se desarrollarán talleres de difusión para dar a conocer el proyecto europeo 'Erasmus + Ka 229 sports with no borders' y el proyecto de robótica desarrollado en la First LEGO LEAGUE 2019.

Hablamos de ello con Marisa Fernández, profesora del centro y responsable del programa Erasmus; Noelia Santos, jefa de estudios de 1º ciclo ESO, Lourdes Frías, profesora de Educación Física y dos alumnos: Lucas Maté y Pablo Salamanca.

https://www.ivoox.com/jornadas-actividad-fisica-deporte-ies-santa-audios-mp3_rf_35546157_1.html

Publicado en Audios

La Asociación Ecologista ‘La Braña’ ha denunciado un nuevo caso de maltrado animal que se ha producido el pasado mes de abril, cuando una gata recibió un disparo efectuado con un arma de aire comprimido. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“En esta ocasión no ha sido el veneno o los golpes los que han estado a punto de acabar con la vida de un gato indefenso. A estas causas se unen los disparos efectuados dentro del propio casco urbano con un arma de aire comprimido. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y aunque en las “redes sociales” ya se difundió unos días después, la Asociación Ecologista La Braña no ha querido hacer público el hecho hasta haber interpuesto la pertinente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Barruelo. El mencionado 21 de abril, una gata que deambulaba tranquilamente cerca del puente del Matadero, entre la Calle Baja del Río y la Alta, fue alcanzada con un disparo en la cabeza. El proyectil la entró por el maxilar derecho y se alojó en su maxilar izquierdo, provocándola una hemorragia que hubiera acabado con su vida de no ser por la acción de un vecino que lo puso en conocimiento de un colectivo de acogida de mascotas abandonadas. La gata fue trasladada a la Clínica Veterinaria de Cervera de Pisuerga el día 23, donde se procedió a realizarla las primeras curas. Desgraciadamente, la gata estaba preñada y perdió sus crías. Dada la gravedad de su estado fue llevada hasta León donde un especialista la operó, extrayéndola el proyectil de la cabeza. Afortunadamente todo salió bien y la gata se recuperó tras diez días de cuidados. En estos momentos disfruta de una vida más tranquila en una vivienda donde ha sido acogida.

Tras conocer los hechos, la Asociación Ecologista La Braña ha interpuesto una denuncia en la mañana de ayer. Las fotografías aportadas por los vecinos y que pueden verse en las redes sociales, servirán a la Benemérita para identificar el lugar exacto y proceder a la búsqueda del sujeto que realizó el disparo. Asimismo, el proyectil conservado tras la operación es una pista esencial para dar con el mencionado individuo que, por otro lado, no estará muy lejos del lugar donde se encontró malherido al felino, al ser éstos muy territoriales y deambular por los mismos sitios de forma permanente. La carabina empleada es probable que sea del calibre 5,5.

La Braña insiste en la colaboración vecinal para identificar a los delincuentes que, de forma casi permanente, envenenan a perros y gatos en pleno casco urbano desde hace más de dos años. Asimismo, insisten en la implicación que debiera tener el consistorio para atajar estas acciones, y que, a fecha de hoy, sigue siendo nula. Piden también a las personas que cuidan gatos callejeros, que administren a las hembras pastillas anticonceptivas para evitar la excesiva proliferación de gatos que se da en algunas partes de la villa minera. Son un medio barato, seguro y eficaz para controlar las colonias felinas”. 

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 08 Mayo 2019 12:57

Carrera Solidaria 'Zancadas por oxígeno'

El Ayuntamiento de Aguilar y el Colegio San Gregorio organizan la Carrera Solidaria 'Zancadas por oxígeno' el sábado 18 de mayo desde las 17.00 horas en la plaza de España.

Se trata de un evento deportivo y solidario que tiene este año el objetivo de donar todo lo recaudado para la repoblación forestal de un terreno propiedad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Conocemos más detalles en esta entrevista con el teniente alcalde del Ayuntamiento aguilarense, Carlos Sierra y una de las organizadoras de la carrera, Sandra Ibáñez.

https://www.ivoox.com/carrera-solidaria-039-zancadas-oxigeno-039-audios-mp3_rf_35545163_1.html

Publicado en Audios

Podemos ha presentado su candidatura para las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo, al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, así lo explican en el siguiente comunicado:

“Han pasado casi cinco años, que, gracias al tesón, voluntad e inteligencia de personas valientes, nació este proyecto político en Aguilar de Campoo. Por eso estamos muy contentos e ilusionados porque, por fin, hemos podido sacar adelante una candidatura amplia, llena de personas con propuestas e ideas de nuestro municipio.

Nos hemos dejado la piel en conformar la candidatura más transversal y más renovada de los comicios municipales, porque pensamos que Aguilar se merece, personas comprometidas, que gestionen con honestidad y transparencia. Un proyecto realmente regenerador, progresista y moderno, que no es un más de lo mismo, un recambio entre los mismos actores con distintas chaquetas.

Creemos que nuestro municipio se encuentra en un momento de cierto estancamiento y que necesita un impulso, así que nos ofrecemos como herramienta a la ciudadanía para contribuir a ese avance necesario.

Queremos un modelo de gestión municipal basado en la participación de la sociedad civil en los asuntos municipales, queremos un ayuntamiento transparente, que nuestras vecinas y vecinos estén informados a tiempo real sobre cuestiones tales como la distribución del presupuesto municipal, las contrataciones que se realizan y cual es el trabajo que desempeñan el alcalde y los concejales.

También tenemos muy claro lo que no queremos más para Aguilar. No queremos personas que entiendan el Gobierno Municipal como un instrumento para construirse una imagen personal sin importarles lo que ocurre en nuestros barrios y pedanías, o que lleven a cabo políticas de “escaparate” sin ningún control, políticas hacia afuera, dejando de lado las necesidades del día a día de nuestras vecinas y vecinos.

Por eso contamos con un programa construido de manera participativa, que no es el programa de PODEMOS, sino que es el programa de todas las personas que han colaborado en él y que además se ajusta perfectamente a la mayoría de las demandas de la sociedad civil. Un programa que a partir del día 10 de mayo lo estaremos repartiendo y explicando por todas las calles y plazas de nuestra localidad.

Invitamos a nuestras vecinas y vecinos a participar, a que se informen y que lean los programas electorales, porque todo en la vida, incluso las cosas más pequeñas dependen de decisiones políticas.

En las fotos, de izquierda a derecha: Fernando Fernández, Celia Baños, Gorka López, Vanesa Pérez, Ignacio González, Carmen del Barrio, José Miguel Rodríguez y Rosario de la Paz.

Candidatura:

1 - Gorka López Prieto

2 - Vanesa Pérez Hoya

3 - Carmen Del Barrio Unquera

4 - Ignacio González Moreno

5 - Rosa María García de León

6 - Jose Miguel Rodríguez Baz

7 - Celia Baños Cerezo

8 - Jose Gabriel Zurbano

9 - Ascensión Martin Morón

10 - Fernando Fernandez Such

11 - Concepción Antolín Luis

12 - Cesar García Arroyo

13 - Rosario De La Paz López”

 
Publicado en Últimas noticias

Esta semana el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha comenzado la instalación de nuevos elementos en los parques infantiles del municipio, tanto en la isla de la Cascajera como en el parque de los pequeños, donde se va a instalar un columpio.

“A través del capítulo de inversiones que teníamos en el presupuesto se van a destinar 10.000 euros a esta actuación”, explica en Radio Aguilar, el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

También se va a realizar una mejora integral de todos los elementos de juegos de los parques, “como viene haciendo el Ayuntamiento, en los últimos años somos pioneros en el tema de la seguridad de parques infantiles, con certificados de seguridad anuales, esto nos da mucha tranquilidad al Ayuntamiento y también a los papás de nuestros vecinos más pequeños, que son en definitiva los usuarios de los parques que además mejorarlos, los mantenemos, que es una labor muy importante”.

 
Publicado en Últimas noticias

De abril a julio se produce el celo de los osos en la Cordillera Cantábrica. Es el momento en que los machos tratan de aparearse con el mayor número posible de hembras, pero en ocasiones éstas aún se encuentran acompañadas de sus crías, como recoge la escena del vídeo. Si los cachorros son de segundo año, es decir, nacieron en enero del año anterior, habrá llegado el momento de la emancipación para ellos. La grabación, realizada por los técnicos de la Fundación Oso Pardo (FOP) en la subpoblación de osos del occidente cantábrico, muestra el momento en que un gran macho se acerca a un grupo familiar, compuesto por la osa y sus dos oseznos de segundo año. La hembra repele el acercamiento, enfrentándose al macho e interponiéndose entre éste y sus crías, que miran expectantes desde el borde del cortado rocoso. 

No es la primera vez que los técnicos de la FOP observan esta escena, seguida días después de observaciones de los jóvenes ya independizados alimentándose tranquilamente, y la hembra iniciando el cortejo con el macho. La mayoría de las separaciones familiares se producen en esta época del año, y están asociadas a la presencia de un macho adulto cerca del grupo familiar, lo que desencadena la marcha de la madre, para el inicio de un nuevo ciclo reproductor, y la emancipación de las crías. Tras independizarse, con algo menos de un año y medio de edad, los hermanos de una camada mantienen sus lazos fraternales y suelen permanecer juntos durante al menos un año más.

Varios de estos casos se documentan y explican en el libro ‘Osas. El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica’ editado por la FOP y la Fundación Biodiversidad, y que se puede descargar en la web de la FOP en el siguiente enlace http://fundacionosopardo.org/wp-content/uploads/2018/10/Libro_Osas_2011.pdf .

Puedes descargar el video aquí: https://we.tl/t-s99jInq1MQ 

 
Publicado en Últimas noticias