radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Mayo 2019

El sábado 4 de mayo el PSOE celebró un acto público en el Hotel Valentín a las 7 de la tarde, de presentación de la candidatura de Aguilar de Campoo para las elecciones locales.

Intervino el Secretario General, Manuel Merino, explicando el proceso de elaboración de la candidatura y presentando al candidato a la Alcaldía, Abilio Fontaneda, que intervino a continuación.

En su intervención manifestó “No voy a vivir mejor ni más en paz con el mundo, pero voy a vivir más en paz conmigo mismo. Manuel Merino, Jesús Guerrero, Javier Salido, Pedro Arístegui, Jesús Torre y Jesús García Benito encabezaron listas del Partido Socialista Obrero Español en Aguilar en situaciones más difíciles y yo no me puedo quejar”. 

A continuación, hizo una valoración de los otros candidatos a la alcaldía de Aguilar:   

“Juan José Mangas: nada que decir, le tengo en buen concepto, pero no creo que fuera el mejor alcalde”; “Gorka López: no lo conozco; un comentario he oído sobre que es conocido en Gullón y apreciado; tampoco creo que fuera el mejor alcalde”; “Daniel Martín: le respaldan personas a las que aprecio y por tanto es una garantía, aunque tampoco creo que fuera el mejor alcalde”; “María José Ortega: ha hecho lo que ha podido; si hubiera podido habría hecho más y no puede hacer más porque no sabe: en este caso afirmo que no sería la mejor alcaldesa para los próximos cuatro años, incluso le han sobrado los últimos cuatro (aunque no hubiera estado, también habría habido el año pasado Edades del Hombre y se hubiera llenado el pantano).

Sobre la lista conseguida dijo “Yo creo que la juventud está sobrevalorada y la experiencia también y por tanto considero que, siempre que se pueda, hay que mezclar y así nos ha salido: experiencia y juventud”, siendo presentada por orden inverso de puesto con:

Jesús Torre (primer alcalde socialista de Aguilar) en el puesto 13.

Begoña Muñoz, en el 12

Hilario Álvarez, en el 11

Tere Monés, en el 10

Sócrates Merino, en el 9

Montse Iglesias, en el 8

Raúl García, en el 7

Sheila Méndez, en el 6

Santiago Guerrero, en el 5

Rut Pérez, en el 4

Manuel Merino, en el 3

Cristina Párbole, en el 2.

 
Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida de Aguilar de Campoo (IU) considera un error de “lógica y de criterio querer imponer la gestión privada” del servicio de aguas sin ningún criterio objetivo para ello. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“El Partido Popular (PP) de Aguilar quiere imponer su ideología a costa de empeorar el servicio de Aguas municipal, insistiendo en la gestión privada del mismo, sin atender a las propuestas de hacer estudios de valoración objetiva y esclarecer si el sistema de gestión pública sería más rentable, efectivo y social que la propuesta privada.

El servicio de Aguas, ha sido el servicio más rentable que ha tenido este Ayuntamiento desde que se privatizó su gestión, pero, desde que empezó la legislatura, el servicio ha ido reduciendo su rentabilidad, tanto que, si sigue discurriendo así, en unos años será deficitario. Está claro que la gestión privada es incompatible con un servicio público, porque cada vez busca mayor rentabilidad para tener mayores beneficios, si no, ¿cómo ha podido disminuir la rentabilidad del servicio aumentando, año tras año, los ingresos percibidos por el ayuntamiento?: Aumentando los gastos del servicio en mayor proporción. En el pleno, el partido popular nos dice que la energía se ha encarecido. ¿Qué pasa con el beneficio industrial? Ese valor, que nosotros sólo podemos sacar en bruto, es la herramienta para hacer posible y real que el servicio pueda estar en manos del Ayuntamiento, mejorando el servicio, la calidad del empleo y los sueldos de las personas trabajadoras e, incluso, ver si es posible, reducir los costos del servicio sobre los vecinos y vecinas.

*

INGRESOS

GASTOS

BENEFICIO

2015

736867,13

657268,66

79580,47

2016

751927,87

678162,85

73765,02

2017

752679,76

690764,23

61915,53

2018

753155,15

691484,66

61670,49

 

(*Datos reales de liquidaciones anuales.)

No vamos a entrar en las prórrogas inauditas realizada por el PP y otros gobiernos anteriores, aun existiendo casos de cambios sustanciales del contrato. A esas ya no se les puede meter mano. Pero es inconcebible la actual prórroga del Servicio, prórrogas que llevan ampliándose dos años y que no se debieran haber realizado bajo ningún concepto, dando la sensación que se intenta beneficiar a la empresa usuaria, perjudicando, a la vez, al pueblo de Aguilar.

El informe por el cual se ha aprobado iniciar el procedimiento de adjudicación (por segunda vez en dos años, demostrando otro ejemplo de mala gestión del PP), es un panfleto lleno de subjetividades liberales para justificar la gestión privada, obviando varias realidades: el beneficio industrial, la pérdida de rentabilidad del servicio, que las mayores inversiones las van a protagonizar las instituciones públicas…

Resulta tan anodino dicho informe que alude que la empresa privada que venga va a meter millones en Aguilar o que, su gestión, será buena por ser privada, entre otras perlas; perlas, con las que quieren engañar a los vecinos y vecinas de Aguilar vendiendo humo y un mundo de fantasía, eso sí, privatizado.

En IU creemos que lo público es sagrado, que la gestión ha de ser pública, sostenible y social, pero, ante el choque ideológico con el PP, por lo menos, que se determine con una auditoría objetiva qué gestión es la más adecuada. Habría que preguntarse por qué el PP no se atreve a realizar esa auditoría ¿simple soberbia ideológica o que lo que defendemos desde IU, un servicio de aguas bajo gestión pública, puede ser objetivamente realizable? Lo que es inadmisible es mentir al pueblo de Aguilar y hacerle creer lo que no es cierto. Privatizar este servicio, es, dinero fresco para el ayuntamiento en el corto plazo, pero encarecimiento del servicio. Da la sensación que privatizan la gestión porque en el PP se ven incapaces de gestionar un proyecto de esta envergadura, si éste no viene hecho desde otras instituciones ¿éste el futuro que le espera a la comarca bajo su gestión? 

Mucho nos tememos, si el servicio empieza a ser deficitario, que sea el pistoletazo de salida para dar vía libre a la privatización total del servicio, que es, lo que, en otras ciudades y pueblos, el PP ha hecho con los servicios públicos”.

 
Publicado en Últimas noticias

‘Belleza, persuasión y retórica en el arte medieval’ es el título de esta nueva edición del coloquio internacional que arrancará el viernes, 10 de mayo, en la sede principal de la Fundación Santa María la Real. 

Organizado en colaboración con las Universidades de Gerona y Murcia, el encuentro, que cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, reunirá en la villa galletera a medio centenar de expertos e investigadores.

Dirigido por Gerardo Boto Varela, Alejandro García Avilés y Herbert Kessler, el coloquio ‘Ars Mediaevalis’ se centrará en analizar la “materialidad de las obras medievales”, más allá de su significado. “Examinaremos el modo en que ornamentos y efectos de superficie, orden y variedad, imágenes curiosas o repulsivas, el humor y el ilusionismo, los efectos armónicos y discordantes, y los sistemas de retórica visual activaron las emociones y se emplearon para fines diversos”, comentan los directores del coloquio.

En esta ocasión, el encuentro, se ha estructurado en diez ponencias y una mesa redonda. Además, podrán escucharse cuatro comunicaciones y los asistentes participarán en una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos. Cada una de las tres sesiones en las que se ha estructurado el coloquio se desarrollará en un lugar: la primera se llevará a cabo en el salón de actos de la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, la segunda en el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia y la tercera en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, de nuevo en Aguilar.

Entre los expertos participantes, investigadores de reconocido prestigio internacional como Mary Carruthers de la Universidad de Nueva York; Paul Binski de la de Cambridge o Jeffrey Hamburger de la de Harvard. Tres intensas jornadas, en las que los participantes tratarán de demostrar que “el placer derivado de la contemplación del ornamento superficial merece tanta atención como la explicación de las imágenes bíblicas”.

Y, es que, las sensaciones que provoca el arte son tan importantes como la iconografía misma. No hay que olvidar que “las imágenes se distribuían, también, para aliviar el aburrimiento y esta cuestión debe considerarse junto con la especulación teológica. Dicho de otro modo: los falsos mármoles merecen tanta atención como la piedra real, incluso tal vez más”, concluyen los directores del coloquio.

 
Publicado en Últimas noticias