radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 6. Febrero 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Noviembre 2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el nuevo enlace en Quintanilla de las Torres (Palencia), que une la A-67 con las carreteras N-611 y N-611ª, salda la “asignatura pendiente” desde que finalizó la construcción de la Autovía de dotar a Valderredible de acceso directo.  

Durante el acto de puesta en servicio la obra, Miguel Ángel Revilla ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la señalización de ‘Valle de Valderredible’ desde la Autovía, poniendo en valor un “inmenso municipio que, con solo mil habitantes, es, junto con Don Benito, el de más extensión de España”.

El presidente cántabro ha destacado el valor de una actuación que era muy necesaria en la zona y que no ha de medirse por la cuantía económica -pequeña en el contexto del Ministerio- pero que, como el tramo inaugurado esta tarde, es “muy importante” y de “gran utilidad” para los vecinos.

En mismo sentido se ha pronunciado la ministra señalando que con esta obra se da respuesta a una reivindicación de esta zona desde hace mucho tiempo y se mejora “la calidad del día a día” de muchos ciudadanos.

Además, Revilla ha apuntado que, si bien la ejecución de los compromisos del Estado con Cantabria “van bien” y la Comunidad está “contenta” con los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha reivindicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mayor agilidad en la ejecución de la alta velocidad Palencia-Santander de forma que en 2023 esté “en obra” hasta Alar del Rey, así como el impulso a la Autovía Aguilar-Burgos.

Estas infraestructuras, junto con el resto de los compromisos del Estado con Cantabria ponen a la Comunidad al mismo nivel de conexión entre comunidades y con el centro de España que otros territorios de la España periférica. “No pedimos nada que no tengan otros”, ha dicho el presidente.

Revilla ha intervenido esta tarde en el acto de puesta en servicio del nuevo enlace en Quintanilla de las Torres (Palencia) que une la A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, permitiendo el acceso directo a la autovía de diversas localidades de Palencia y del municipio de Valderredible, que ha supuesto una inversión del Ministerio de 3,18 millones de euros.

El presidente ha recordado que este año se han inaugurado tres actuaciones que, a pesar de estar en territorio castellanoleonés beneficia en gran medida a Cantabria Miguel Ángel Revilla ha pedido a la Junta de Castilla y León que se sumen a las reivindicaciones de Cantabria y “tiren del carro” para la mejora de la conectividad entre dos comunidades que mantienen relaciones constantes de colaboración y “buena vecindad”.

En este acto también ha intervenido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo. Han estado presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; la consejera de Movilidad de Castilla y León, María González; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, así como numerosas autoridades locales y regionales.

La obra puesta en servicio se sitúa entre el enlace que hay en el kilómetro 103, que conecta esta autovía con la carretera nacional N-627 (Burgos-Aguilar) y el acceso a la localidad de Aguilar de Campoo, y el kilómetro 116, que da conexión a la carretera nacional N-611 (Palencia Santander) que transcurre paralela a la autovía y acceso a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Además, será el enlace donde conectará la futura autovía A-73, de Burgos a Aguilar de Campoo y también da acceso a la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Para la implantación del enlace se aprovecha el paso inferior existente de la N-611a bajo la autovía A-67. Debido a ello y a la configuración de las vías existentes se materializa en forma de diamante con glorietas tipo pesa en el que las pesas no están enfrentadas, lo que se traduce en ramales muy largos.

Una de las glorietas se implanta sobre la N-611a en la vega del Camesa mientras que la otra lo hace sobre la N-611 en el alto de Cabria, por lo que se debe salvar el desnivel existente, ocasionándose grandes movimientos de tierra que incluyen grandes terraplenes a media ladera y potentes desmontes.

Las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo son la ejecución de cuatro ramales de conexión con la A-67 y de dos glorietas, así como la conexión con la carretera N-611a hacia la localidad de Quintanilla de Las Torres y la mejora del drenaje en la plataforma de la línea de ferrocarril Santander-Palencia a petición de ADIF.

Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha participado en la tarde de hoy en el acto de la puesta en servicio del nuevo enlace a la A-67 en la localidad palentina de Quintanilla de las Torres. Durante su intervención ha pedido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “más infraestructuras para Castilla y León” y una menor discriminación en materia presupuestaria “para una tierra leal a España”.

El vicepresidente, que ha estado acompañado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, también ha solicitado que se ejecuten los proyectos pendientes en Castilla y León y que se terminen aquellas autovías “que tanta falta hacen para la calidad de vida y para luchar contra la despoblación”.

No obstante, García-Gallardo ha puesto énfasis en que desde la Junta celebran que se refuercen las infraestructuras de Castilla y León, una “comunidad extensísima” en la que “siempre se echan de menos” estas actuaciones con el objetivo de “conectar a las personas tanto de los núcleos urbanos como el mundo rural”. “Queremos poner énfasis en que esta es una tierra de bienvenida, de acogida y de paso”, ha subrayado el vicepresidente.

Características de la obra

El nuevo enlace E-108 de la A-67, autovía conocida como Cantabria-Meseta, se sitúa entre el enlace existente en el punto kilométrico (p.k.) 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo y el enlace del p.k. 116, en el límite entre la provincia de Palencia y la comunidad de Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611 y desde donde se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Las obras han consistido en la ejecución de un enlace de tipo diamante con pesas para conectar la autovía A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, aprovechando esta última que discurre a distinto nivel en este punto bajo la A-67 a través de un paso inferior. Para ello, se han ejecutado un ramal de entrada y un ramal de salida por cada sentido de circulación de la autovía A-67 que entroncan con las correspondientes glorietas a cada lado de la autovía y con las referidas carreteras nacionales. Desde la glorieta al este de la autovía sale el ramal de la carretera nacional N-611a de conexión con la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia) y con la carretera cántabra CA-273 que discurre a lo largo del valle de Valderredible.

Publicado en Últimas noticias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy el acto de puesta en servicio de un nuevo enlace en la autovía A-67, en la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia), con el que se mejorará la conexión entre Cantabria y Castilla y León. “Sabemos que hacer más fácil la conectividad entre autonomías es también favorecer su actividad económica. El nuevo enlace servirá para que los territorios y las personas estén cada vez más próximas” y con ella “cumplimos nuestra promesa”, ha afirmado la ministra durante la inauguración, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

El Ministerio ha invertido 3 millones de euros en hacer realidad esta nueva conexión en la autovía de La Meseta (información más detallada al final de esta nota), que se traduce en una mejora de la seguridad y la fiabilidad y en una reducción de los tiempos de desplazamiento por motivos de trabajo o de ocio.

Durante su intervención, la titular de Mitma ha confirmado el compromiso del Gobierno con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cantabria y su apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la movilidad y la cohesión territorial. Así, ha anunciado que a finales de mes se pondrá el servicio la conexión con el Puerto de Santander y que trabaja para aprobar definitivamente el estudio informativo para la conexión entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), lo que supone un impulso importante al proyecto. “Este gobierno ha tomado la determinación de conectar a cántabros y castellanos y leoneses con un tren de altas prestaciones. Y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha aseverado.

Inversiones de Mitma en Cantabria y Palencia

La responsable de Mitma ha destacado que, al margen del hito alcanzado hoy con la puesta en servicio del nuevo enlace en la A-67, el Ministerio sigue trabajando en la conexión entre los territorios de Castilla y León y Cantabria: “Pensamos en el futuro, porque este enlace es el que conectará con la autovía que estamos proyectando hasta Burgos y donde avanzamos en la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y licitaremos próximamente las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio”.

Además, Raquel Sánchez ha recordado algunas de las actuaciones en marcha más relevantes del Ministerio en Cantabria:

    Puesta en servicio del acceso directo al puerto de Santander a finales de este mes.
    Licitación de la obra del tercer carril entre Sierrapando y Barreda, tras aprobarse los presupuestos para 2023.
    Inicio de las obras de acondicionamiento del desfiladero de La Hermida y redacción del acondicionamiento de su continuación hacia León en Vega de Liébana.

En cuanto a la provincia de Palencia, la ministra ha asegurado que desde el Ministerio se sigue apostando por inversiones y obras “que buscan la cohesión territorial, que apuestan por la sostenibilidad, que permiten conectar a ciudadanos, sin importar donde habiten, con sus necesidades básicas”. Para ello, los Presupuestos pensados para 2023 en la provincia se incrementan en un 15% con respecto al año pasado.

En línea con este objetivo, se ha incluido en el proyecto de Presupuestos la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del corredor ferroviario de proximidad Palencia-Valladolid-Medina del Campo, así como la declaración de OSP para usuarios recurrentes de los trayectos de alta velocidad que unen Palencia con Madrid, León, Valladolid y Segovia, y otros trayectos de la Comunidad.

“Damos así respuesta a las demandas de palentinas y palentinos, al mismo tiempo que protegemos el medio ambiente con una movilidad limpia y eficiente, como es el ferrocarril”, ha declarado Raquel Sánchez.

Apuesta por la sostenibilidad

En su intervención, la titular de Mitma ha destacado la apuesta inequívoca de su Departamento por la sostenibilidad. Esto, asegura, se concreta “en políticas, inversiones y actuaciones, que responden a uno de los mayores retos colectivos que tenemos por delante como país y por eso apostamos por el ferrocarril, que es el eje principal de nuestra política de transportes”.

En este sentido, al mencionado avance de la alta velocidad a Cantabria, “paralizada en anteriores legislaturas”, se suman otras licitaciones y adjudicaciones de obras para acelerar el proyecto.

Raquel Sánchez ha subrayado que los cambios observados a nivel mundial exigen priorizar las actuaciones que sirven para combatir la emergencia climática.

Así, “cuando el precio del gas comenzó a escalar en toda Europa, el Gobierno planteó la “excepción ibérica”. Cuando la crisis afectó al precio de los carburantes, el Gobierno impulsó bonificaciones y, además, redobló la apuesta por medios de transporte alternativos al vehículo privado. Cuando las familias empezaron a sufrir en sus bolsillos las consecuencias de la inflación, el Gobierno puso en marcha los descuentos y la gratuidad en el transporte público”.

En este sentido, la ministra ha informado de que ya se han adquirido en torno a 1,9 millones de abonos gratuitos y con descuentos del 50% para desplazarse en tren. Dichas bonificaciones seguirán vigentes todo 2023. 

Anexo: detalles del enlace E-108 en la autovía A-67

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado las obras correspondientes al proyecto denominado “Mejora local. Construcción de nuevo enlace en autovía A-67, Cantabria – Meseta. p.k. 108,750 al 110,500. Tramo Aguilar de Campoo- Mataporquera”, que se ubica en los términos municipales de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia.

El nuevo enlace E-108 de la A-67, autovía conocida como Cantabria-Meseta, se sitúa entre el enlace existente en el punto kilométrico (p.k.) 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo y el enlace del p.k. 116, en el límite entre la provincia de Palencia y la comunidad de Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611 y desde donde se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Características técnicas de las obras

Las obras han consistido en la ejecución de un enlace de tipo diamante con pesas para conectar la autovía A-67 con las carreteras N-611 y N-611a, aprovechando esta última que discurre a distinto nivel en este punto bajo la A-67 a través de un paso inferior. Para ello, se han ejecutado un ramal de entrada y un ramal de salida por cada sentido de circulación de la autovía A-67 que entroncan con las correspondientes glorietas a cada lado de la autovía y con las referidas carreteras nacionales.

Desde la glorieta al este de la autovía sale el ramal de la carretera nacional N-611a de conexión con la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia) y con la carretera cántabra CA-273 que discurre a lo largo del valle de Valderredible.

Se ha mejorado el drenaje de la zona de actuación, así como de la plataforma del ferrocarril Santander – Palencia, paralelo a la zona de actuación, sustituyendo la tajea existente por dos tubos de 800 mm hincados bajo la plataforma y otros dos tubos de 800 mm bajo el camino de titularidad municipal hasta el punto de vertido en el canal que desagua en el río Rubagón.

Además, esta actuación supone una mejora en la seguridad vial, al sustituir la intersección en cayado previamente existente entre la N-611 y la N-611a por una glorieta.

Con este nuevo enlace, que se ubica entre dos enlaces que estaban separados por 13 km, se mejora la accesibilidad a una vía de alta capacidad como la autovía A-67 para los habitantes de los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, en la provincia de Palencia, y de Valderredible, en Cantabria.

A su vez, el nuevo enlace contribuirá a mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en este ámbito de la montaña palentina, cuando las condiciones de vialidad invernal son adversas o cuando se produzca cualquier otro tipo de incidencias en la circulación del tráfico que discurre por las calzadas de la autovía.

Publicado en Últimas noticias

Aguilar de Campoo participa este año en la liga Interpueblos de Fútbol Sala. Aguilar está encuadrado en el Grupo 1 de la competición y nos hablan de los encuentros disputados este pasado domingo en la localidad y del próximo encuentro que será el domingo 6 de noviembre a las seis de la tarde en Osorno, el delegado del equipo Luis Miguel Torices 'Mimi' y el entrenador Vicente Martín.

https://www.ivoox.com/actualidad-deportiva-futbol-sala-aguilar-campoo-02-11-2022-audios-mp3_rf_95348273_1.html

Publicado en Audios

Tejer una red de apoyo que facilite la integración e inclusión social de personas migrantes que hayan elegido Aguilar de Campoo y su entorno como lugar de destino. Éste era el principal objetivo del programa ConVivimos, que la Fundación Santa María la Real ha llevado a cabo gracias al apoyo de Fundación “la Caixa” y la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina. 

Desde mayo han atendido a más de 80 personas y han logrado que 15 de ellas encuentren trabajo, en sectores como la hostelería o el cuidado de personas mayores.

“El primer paso fue crear una red de apoyo local, que integra asociaciones, grupos de acogida, CEAS, administraciones, sindicatos, empresas y entidades dispuestas a colaborar activamente en la inclusión sociolaboral de personas migrantes”, explica Nuria Estalayo, responsable de la iniciativa.

Su reto inicial era prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30  migrantes de Aguilar de Campoo y comarca. Lo han superado con creces, logrando ayudar a 80 personas, 15 de ellas han encontrado empleo y otras están en proceso de lograrlo. “Hemos contado con participantes de muy diversas procedencias:  Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Marruecos, Ucrania...”, recuerda Estalayo.

Proceso de acompañamiento

No en vano, durante su estancia en el programa, los participantes han recibido apoyo en tres áreas fundamentales: solución de trámites administrativos, formación transversal y especializada  y  búsqueda de empleo. 

“El trabajo diario con cada una de las personas que integran el programa, nos ha permitido conocer de primera mano sus necesidades, como, por ejemplo, el aprendizaje del idioma, particularmente necesario en mujeres de procedencia marroquí y en familias llegadas de Ucrania”, comenta la responsable de la actividad.  

Español para ucranianos

De hecho, en colaboración con el centro San Juan de Dios, ConVIvimos ha ayudado a 12 personas procedentes de Ucrania a familiarizarse con el idioma. Entre ellas, está Svitlana Petrenko, quien valora mucho las clases de español, con las que ha logrado “aprender y memorizar palabras nuevas, para comunicarnos con la gente en las calles, y sentirnos como en nuestra propia casa”. 

Formación específica

Junto a las competencias transversales, los participantes, han recibido formación específica en dos sectores como la atención socio sanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la comarca. Así, por ejemplo, han podido participar en un curso de asistencia personal o en distintas acciones orientadas a mejorar su búsqueda de empleo, con las que han aprendido a trazar sus propios mapas de empleabilidad o afrontar con mayor confianza una entrevista laboral. No todo ha sido trabajo, también han participado en la Jornada Intercultural organizada por el CEAS de Aguilar de Campoo, han  disfrutado de un concierto a cargo de Isabel Cabañas o han visitado las salas del centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real. Aunque, sin duda, lo más importante, a lo largo de estos seis meses ha sido la oportunidad que el programa les ha brindado para conocerse y compartir experiencias.

Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Santiago Carabias, uno de los integrantes del dúo segoviano `The Belcho Band´, que, con su inclasificable estilo, actuará el sábado 5 de noviembre en el `Esferafest´, en el Piano Bar del Hotel Valentín. De Aguilar de Campoo junto a las bandas `The Daltonics´ y `Cuarentena´.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-santiago-carabias-integrante-the-belcho-audios-mp3_rf_95344799_1.html

 

Publicado en Audios

A última hora de la mañana, y según comunicaron algunos cazadores que participaban en la cacería, un oso pardo fue alcanzado por un disparo, consiguiendo el ejemplar abandonar la mancha. De forma inmediata se pusieron en conocimiento de estos hechos al Jefe de Cuadrilla y, a su vez, a los responsables de la cacería que procedieron inmediatamente a la suspensión de la misma dando traslado a  los responsables de la Junta que lo comunicaron a la Guardia Civil, desplazándose en la misma tarde de ayer veterinarios y otros técnicos  especializados de la Junta con perros de rastro junto con los agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas oso de la Junta, con el objetivo de localizar al animal. Durante la tarde de ayer se recogieron muestras de sangre del ejemplar herido que serán enviadas al laboratorio esta misma mañana. 

Durante la mañana de ayer, en el transcurso de una cacería colectiva de jabalí en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en el parque natural de la Montaña Palentina, y según comunicaron los propios cazadores que participaban en la cacería, se disparó supuestamente a un ejemplar de oso pardo que abandonó la mancha dejando un rastro de sangre. De forma inmediata se informaron de estos hechos por el Jefe de Cuadrilla y al celador de medio ambiente responsable de la cacería que procedió seguidamente a la suspensión de la misma y notificar estos hechos a la Guardia Civil y a personal especializado de la Junta en seguimiento de rastros con perros y personal veterinario para intentar localizar al ejemplar. 

Tanto la Guardia Civil como el personal veterinario de la Junta procedieron a la recogida de muestras de sangre, lo que permitirá esclarecer si el ejemplar herido de bala es un oso pardo. 

Hasta última hora de la tarde los perros de rastro estuvieron trabajando en el entorno de la mancha y donde se encontraban los restos de sangre, pudiendo localizar y seguir el rastro del animal durante varios kilómetros hasta la entrada de la noche. Durante la mañana de hoy se continuarán los trabajos de vigilancia y búsqueda de indicios con el objetivo de intentar localizar al animal. 

Protocolos previos

En aplicación de los aspectos definidos en el PORN del parque natural, en el condicionado técnico vigente para la autorización de las actividades cinegéticas en el parque, tanto en la Reserva Regional de Caza como en los cotos privados, se recogen expresamente las siguientes cuestiones, que responden así mismo a los requerimientos del Plan de Recuperación vigente: 

● Zonas de Reserva: No se permiten cacerías colectivas, salvo casos excepcionales por graves daños no controlables por otros medios.

● Zonas de Uso Limitado A: se realizará siempre un rastreo previo a la celebración de la cacería. 

● No se realizarán cacerías en aquellas zonas donde se haya detectado la presencia de grupos familiares o concentraciones de osos. 

● Antes de comenzar la cacería se informará a los cazadores de la posible presencia de esta especie protegida, y de la obligación de comunicar su presencia en el momento que sea detectada, así como de las precauciones a tener en cuenta, especialmente en situaciones de mala visibilidad, para no confundirlo con el jabalí, asegurándose antes de efectuar cualquier disparo. 

● Uso exclusivo de perros de rastro atraillados hasta el desencame o hallazgo de rastros frescos.

La cacería se desarrolló en la zona de uso limitado B de acuerdo con la zonificación del parque natural, que no obliga a la realización de rastreos previos. Pese a ello, de forma previa al desarrollo de la cacería por personal de la Junta se realizaron rastreos de forma específica en la mancha a batir y zonas colindantes sin que se pudieran localizar rastros de oso pardo. Con independencia de ello, de forma previa y durante el desarrollado de la cacería, la cual se desarrolló con condiciones de buena visibilidad, se insistió y reiteró por el personal de la Junta a los cazadores, de acuerdos con los protocolos establecidos, que se trataba de una zona osera y que se debía extremar la precaución antes de proceder a un disparo, debiendo confirmarse sin ningún género de dudas de que se trataba de un jabalí antes de realizar ningún disparo. 

Medidas a adoptar 

De confirmarse los hechos, desde la Junta se insiste en que se trataría de una actuación muy grave, que considera inadmisible, e iniciaría las acciones legales oportunas. Desde la Junta se quiere dejar claro que la actitud generalizada de los cazadores en este tipo de cacerías es correcta, atendiendo en todo momento las indicaciones de los responsables de la cacería.

En las próximas fechas por parte de la Junta se convocará a los responsables de las cuadrillas, alcaldes y juntas vecinales para valorar estos hechos y adoptar las medidas oportunas para evitar nuevamente episodios de este tipo.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobaba recientemente en el apartado de Acción Territorial Cultura el convenio de colaboración con Consejería de la Presidencia de la Junta para invertir 881.050,7 euros en los municipios con una población igual o inferior a 1.000 habitantes de la provincia, a través del Fondo de Cohesión Territorial de Castilla y León.

El objeto del mismo es la fijación de actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Diputación en la provincia de Palencia, relativas a la gestión administrativa y económica de la parte del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León que corresponde al conjunto de municipios con este tramo de población 

El Fondo de Cohesión Territorial aprobado el pasado mes de junio por la administración regional con un importe total de 20 millones, es un instrumento para intentar paliar los distintos desequilibrios que se producen entre las provincias de Castilla y León, y se destinará a diferentes obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos municipales obligatorios. A la ayuda de 881.050,7 euros del convenio, que corresponde a la financiación del 50 % de la Consejería de Presidencia, hay que sumarle el 25 % que corre a cargo de la Diputación y el otro 25 % que aportarán las entidades locales, que presenten sus proyectos debidamente a través de esta convocatoria que se hará pública más adelante, hasta llegar a una inversión de más de 1.762.101,4 euros.

Este nuevo fondo tiene especial incidencia en el mundo rural, con el objeto de favorecer el empleo, y equilibrar y mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en los municipios rurales, así como garantizar y modernizar los servicios públicos locales. 

PRESENTACIÓN Y PLAZO. Los municipios beneficiarios presentarán la documentación conforme a la cuantía que les corresponde en el Fondo de Cohesión Territorial ante la Diputación Provincial de Palencia hasta el próximo 31 de enero de 2023, en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico de su sede electrónica: https://sede.diputaciondepalencia.es/

La tipología de los proyectos o memorias de inversión a los que deben destinar las inversiones los municipios de la provincia de Palencia, podrán ser concretados por la Diputación, dentro de los objetivos del Fondo.

La Diputación Provincial remitirá a la Dirección de Administración Local la relación de proyectos junto con la certificación donde se relacionen los municipios que han cumplido los trámites de acreditación de contratación o la resolución por la que se acuerde su ejecución directa por la propia administración y las cuantías de las inversiones subvencionados. Los municipios beneficiarios presentarán está acreditación hasta el día 31 de mayo de 2023, y será el 31 de diciembre de 2023 cuando los municipios beneficiarios justificarán ante la Diputación Provincial la ejecución de los proyectos financiados con cargo a estas subvenciones. 

Publicado en Últimas noticias

El grupo del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga Independientes por Herrera de Pisuerga (IPH) ha mostrado su “sorpresa por las declaraciones de la concejala del PSOE anunciando una ruptura del pacto de gobierno. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Tras el voto en contra a la “modificación de créditos” llevada a Pleno el pasado 26 de octubre y la posterior ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga de forma unilateral y sorprendente por parte de la concejal del PSOE y ante las acusaciones vertidas en distintos medios como es la de “mala administración”, el Equipo de Gobierno de IPH (Independientes por Herrera)  en el Ayuntamiento lamenta profundamente estas declaraciones infundadas a la vez que quiere realizar una serie de aclaraciones.

La “modificación de créditos” es un procedimiento normal en todos los Ayuntamientos, teniendo aún mayor cabida en el presente año ya que debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID SARS 19 el Gobierno de España ha permitido desde el pasado año la NO aplicación de las habituales reglas de gasto, por lo que cabe aplicar el remanente líquido de tesorería procedente del ejercicio anterior.

De esta manera, en el momento de diseñar los presupuestos en diciembre del pasado año 2021 éstos se realizaron con dotaciones iniciales susceptibles de ser suplementadas, en principio a partir del segundo semestre de 2022, mediante el procedimiento de “modificación de créditos” debidamente tramitado, como así fue recomendado por Secretaría-Intervención y consensuado por el Equipo de Gobierno del que ha venido formando parte con total normalidad la concejal socialista. Dicho presupuesto “inicial” fue aprobado en Pleno con los votos favorables del Equipo de Gobierno IPH-PSOE.

Llegando a finales del presente ejercicio y ante la necesidad de abordar inversiones y servicios necesarios y/o sobrevenidos, se propuso al Pleno del Ayuntamiento la correspondiente “modificación de créditos”, con la certeza de su aprobación en base a los acuerdos de gobierno existentes. Esta modificación, votada en contra, ha sido la segunda planteada este año de 2022, mientras que en el pasado ejercicio fueron tres las modificaciones aprobadas, con un total de 787.000, una de 500.000 euros aprobada por unanimidad (IPH, PSOE y PP), otra de 180.000 aprobada por IPH y PSOE y la abstención del PP y otra de 107.000 aprobada por IPH y PSOE y con el voto en contra del PP.

Entre otros servicios e inversiones, la modificación presentada en el Pleno de octubre contempla partidas destinadas a:

- Inversión en acondicionamiento de edificios públicos entre los que destacan la residencia con la necesaria sustitución de numerosos suelos de baños que filtran y de puertas que no cumplían con la normativa anti-incendio (esto se ha comprobado y exigido tras auditoría)

- Obra de accesibilidad y reforma del Ayuntamiento para la cual, también precisamente en fecha del pasado Pleno se confirma concesión de subvención de 340.000 euros para la “REFORMA Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO”

- Mantenimiento de vías públicas,

- Adquisición de útiles/maquinaria como tripuntal para enganche de cuchillas quitanieves y pala de tractor

- Afrontar incremento del gasto de los suministros eléctricos debido a la extraordinaria subida de éstos,

- Gastos derivados de la recuperación de la normalidad en fiestas después de dos años sin ellas y con significativo aumento del precio de contratación de los eventos

- Asesoría en materia fotovoltaica, necesarios para la presentación de proyectos de medidas compensatorias y alegaciones para encontrar unas líneas de evacuación de alta tensión ordenadas

- Contratación de servicios legales para encontrar las mejores fórmulas para la estabilización de la plantilla municipal acordes a la ley aprobada por el Gobierno

- Eventual defensa jurídica frente a las macrogranjas cuando precisamente en la fecha del mismo Pleno de 26 de octubre vuelven a presentarse proyectos ambientales de granjas porcinas

- Proyecto de Emprendimiento Agroecològico

- Mejora de caminos

- Reactivación del Club Deportivo Herrera de Fútbol y mejora de instalaciones deportivas

- Provisión de fondos para la Ayuda a los refugiados ucranianos (fondos que posteriormente serán reintegrados al Ayuntamiento) según disposición del Gobierno de España a través de la Junta de Castilla y León.

A estos proyectos inversiones y servicios se les niega la posibilidad de financiación completa de aquí a enero de 2023, algo que no es insalvable pero que retrasa innecesariamente actuaciones o dotaciones económicas en su mayoría críticas.

Igualmente, en las notas de prensa de la concejal del PSOE se acusa de “dilapidar el remanente”, hecho grave que se presenta de forma demagógica sin argumentar ni justificar. La suplementación de partidas no siempre es equivalente a la disminución final del remanente, sino que otorga la capacidad de inversión. Concretamente respecto a la partida destinada al Ayuntamiento y mediante publicación del 25 de octubre por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se confirma la obtención de una subvención para estas reformas de 340.035,17 €, por lo que no solo es normal sino también de sentido común suplementar las partidas correspondientes para poder realizar la inversión, con una cantidad que una vez recibida la subvención volvería a las arcas municipales.

También nos ha sorprendido la argumentación de la concejal de “ninguneo sistemático” a que ha sido sometida por parte del Equipo de Gobierno. Algo carente de todo sentido al haber existido una relación normal, y cuando incluso a lo largo del verano pasado y debido a la nueva situación laboral de la concejal, se le ha venido sustituyendo de forma natural y cordial en todas aquellas materias de su responsabilidad en cuantas ocasiones no le era posible acudir, por ejemplo a un Consejo de Salud crítico para la continuidad de los servicios médicos en la ZBS de Herrera de Pisuerga o la reunión con el Delegado de la Junta para tratar este mismo tema.

Por todo ello lamentamos tanto su decisión de oponerse a una modificación de créditos necesaria como la de abandonar de forma unilateral y sin previo aviso este grupo, el cual había depositado en ella toda su confianza y apoyo a su gestión en los momentos en que lo ha necesitado. Al no encontrar ninguna explicación a esta postura, y dado el momento de legislatura en que nos encontramos, hemos entendido que es más fácil preparar la campaña electoral desde la oposición que trabajando por los intereses de Herrera de Pisuerga desde el Equipo de Gobierno, lo cual requiere una gran dedicación a diario que no siempre se está en disposición de aportar.

Por otra parte, las cuentas del Ayuntamiento y la Gestión de presupuestos que hace el Equipo de Gobierno están a disposición de cualquier ciudadano de Herrera de Pisuerga, pudiéndose consultar toda información de gastos e ingresos del mismo”.

Publicado en Últimas noticias

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside hoy miércoles 2 de noviembre, a las 16:00 horas, la puesta en servicio del nuevo enlace de la autovía A-67 en la localidad de Quintanilla de las Torres (Palencia), en el tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera.

Durante el acto, la ministra estará acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, entre otras autoridades.

Al acto también han confirmado su asistencia el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; los diputados de zona, Urbano Alonso y Jesús Sevilla; y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

 
Publicado en Últimas noticias