radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

×

Advertencia

JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: /usr/home/radioaguilar/www/cache/mod_sp_weather/161-woeid.json

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Junio 2019
La Consejería de Empleo ha entregado los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, correspondientes a la XII edición, a la Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar de Campoo (Palencia), a la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca, al Centro Especial de Empleo Asprona León y a Gabriel Alonso, que reciben el premio a la mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y el reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Asimismo, se ha distinguido a título póstumo a Julio Herrero por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad. El sector de la economía social cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.
 
La Junta de Castilla y León ha entregado los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, y a la persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.
 
La entrega de los galardones, que con carácter honorífico premia la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la economía social de Castilla y León, se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. También se ha distinguido, a título póstumo, a Julio Herrero, en agradecimiento y reconocimiento por su labor y defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad.
 
El director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodriguez, ha destacado que las empresas de economía social han tenido, en los peores momentos de la crisis, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis fue 8 puntos inferior en las cooperativas que en el resto de empresas. Además, casi el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido. Las empresas de economía social se caracterizan por su flexibilidad, por priorizar a las personas y la reinversión de sus beneficios, haciendo del mantenimiento del empleo el mejor ejercicio de responsabilidad social.
 
Mejor Empresa Cooperativa
 
La empresa galardonada en la categoría Mejor Empresa Cooperativa del Año ha sido la Cooperativa de Consumo San José Obrero que nace en 1963 en Aguilar de Campoo (Palencia), impulsada por un grupo de familias de la localidad con 404 socios, al amparo de la ley de asociacionismo de 1942. Desde entonces, el número de socios y familias pertenecientes a la cooperativa se ha incrementado en la actualidad hasta los 700 socios.
 
Esta iniciativa se pone en marcha con el objetivo de favorecer la distribución y comercialización, bienes, productos y servicios para los socios, así como su adquisición, tanto como la defensa, información y promoción general de los derechos de los consumidores y usuarios de Aguilar de Campoo. Cuenta con unas instalaciones de más de 600 m2 de lineales y más de 1.800 referencias. La cooperativa ha centrado sus esfuerzos en proveedores locales que dispensan sus productos con un destacado nivel de calidad.
 
En la actualidad, y casi desde su inicio, mantiene una plantilla estable de 14 socios trabajadores, además de un grupo importante de socios que, junto con miembros del consejo rector, atienden de forma voluntaria diariamente las necesidades de los consumidores así como la correcta marcha de la actividad. Su volumen de negocio en 2018 ascendió a 2.100.000 euros.
 
Mejor Iniciativa Cooperativa
 
En la categoría de Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido premiada la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (COPASA).
 
COPASA es cooperativa agroalimentaria de ganaderos y agricultores, fundada en 1951, para facilitar soluciones en nutrición animal y la comercialización de las producciones de vacuno y ovino de carne. Asimismo, ofrece servicios técnicos veterinarios y asesoramiento a pie de granja, venta de zoosanitarios, fertilizantes, distribución de gasóleos a domicilio y correduría de seguros, tanto agrarios como del ramo general.
 
En 1951 se fundó la Cooperativa Avícola del Campo. En los años 60, reconvirtió su actividad hacia el ganado vacuno de leche y el porcino de capa blanca y, posteriormente, en los años 70, cambia su denominación a Cooperativa Provincial Avícola y Ganadera de Salamanca. A principios de los 90 inicia la distribución de pienso a granel e instala la primera granuladora en la planta. En 1997, centra su actividad en la producción de piensos para vacuno de carne y porcino ibérico, dotándose de servicios veterinarios y suministros de zoosanitarios. En 2006, desarrolla el primer plan estratégico con la ampliación de las instalaciones de la fábrica, la apuesta por la comercialización de las producciones de calidad de los socios y la apertura a nuevos servicios orientados a mejorar la rentabilidad de las explotaciones asociadas a la cooperativa.
 
COPASA cuenta con 2.500 socios nominales y 800 activos. Su actividad está centrada en la producción de pienso de calidad para las explotaciones ganaderas de sus socios a precios competitivos, presta servicio técnico veterinario en nutrición, sanidad y manejo, distribuye gasóleos y fertilizantes, asesora a sus socios en la gestión de los seguros agrarios y del ramo general, además de comercializar la producción de los socios de vacuno bajo el amparo de la Marca de Garantía ‘Ternera Charra’ y de ovino como IGP ‘Lechazo de Castilla y León’, ambas bajo el distintivo de calidad de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’.
 
En 2016, invierte nueve millones de euros en una nueva planta con capacidad para fabricar 180.000 toneladas de pienso, lo que supone multiplicar por cuatro el volumen de la planta actual.
 
Mejor Empresa con Otras Formas Jurídicas de Economía Social
 
El premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social ha correspondido al Centro Especial de Empleo (CEE) ASPRONA León San Nicolás de Bari por su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad intelectual desde 1986. Se trata de un CEE que ha crecido en número de trabajadores contratados, clientes y facturación, siendo una de las mayores empresas de León por número de trabajadores.
 
Asimismo, ASPRONA León creció y se diversificó con la creación de una sociedad mercantil, dependiente de ASPRONA León, Grupo Emplea. S.L. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 140 trabajadores. De ellos, 122 tienen discapacidad, de los cuales 91 tiene un contrato indefinido.
 
El CEE desarrolla actividades como catering y restauración, viveros y jardines, limpieza, lavandería, transporte, gestión de parking y limpieza de vehículos o mantenimiento, reciclado de aceite vegetal usado y ropa usada, transformación de jabones, carpintería y productos propios.
 
Contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social
 
Por último, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social ha correspondido al vallisoletano Gabriel Alonso.
 
Ha sido presidente de la Cooperativa COCOPE de Peñafiel (Valladolid) desde 1992 hasta 2012, tiempo en el que ha impulsado las nuevas instalaciones y naves para semillas certificadas; ha desarrollado el proyecto de plantación de 325 hectáreas de plantas aromáticas y la instalación de una planta de destilación. Impulsó también la creación de una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, JOLUJAGA S.Coop. para el cultivo y producción de materia verde de lavandín para la obtención de aceite esencial; la creación de una sección vitivinícola en 2001 con 75 socios con 225 hectáreas propias y la creación de la bodega Pinna Fidelis de 9.000 m2.
 
Asimismo, ha presidido la cooperativa de 2º grado COOPCYL S.Coop entre 2005 y 2009 e impulsado la creación de la Fundación COCOPE, cuyo fin inmediato es la realización de un centro para personas mayores.
 
Por otra parte, ha sido presidente de URCACYL desde 2007 hasta 2019, etapa en la que ha contribuido a la consolidación del cooperativismo representativo, a la organización de dos congresos en 2012 y en 2016 y a la celebración de seis ediciones de los Premios Manojo. Como presidente de Urcacyl ha ostentado un puesto en el Consejo rector de Cooperativas agroalimentarias de España, ha presidido la Confederación de Cooperativas de Castilla y León y ha formado parte primero, del Consejo Superior Regional de Fomento del Cooperativismo de Castilla y León y después del Consejo de la Economía Social. También ha formado parte del Comité asesor agroalimentario y del Comité del Cooperativismo agrario de Castilla y León.
 
Primer año de la nueva Ley de Cooperativas
 
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperativas de Castilla y León, aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado mes de junio, se han creado 23 nuevas sociedades cooperativas, lo que sitúa en 2.129 el número de cooperativas en la Comunidad, que dan empleo a casi 10.000 trabajadores.
 
La nueva Ley de Cooperativas facilita el funcionamiento de las cooperativas, adaptándose a los sistemas de gestión electrónica y a las nuevas fórmulas de cooperativismo, simplifica los trámites de constitución e impulsa la presentación electrónica de cuentas anuales. Modifica también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad cooperativizada en una única entidad, entre otros aspectos. De esta forma, se promueve la actividad económica en el ámbito rural y permite fijar la población.
 
Por otra parte, el sector de la economía social ha tenido una importante evolución en la Comunidad y ha contado con un firme apoyo de la Junta de Castilla y León. En concreto, los centros especiales de empleo (CEE) han aumentado desde los 47 que existían en Castilla y León en 1995, año en el que se reciben las competencias en esta materia, hasta los 225 en la actualidad. Los CEE cuentan hoy con siete veces más trabajadores que en 1995, 5.650 trabajadores con discapacidad en diciembre de 2018 frente a los 770 que había en el año 1995. Además, se ha superado el objetivo de la legislatura de alcanzar los 5.000 trabajadores con discapacidad integrados en el mercado laboral. Asimismo, a marzo de 2019, hay 2.129 cooperativas registradas en la Comunidad, que dan trabajo a 10.000 personas entre socios y trabajadores, y 1.626 sociedades laborales que cuentan con 5.180 socios trabajadores y 1.658 socios capitalistas.
 
El sector de la economía social cuenta en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, CEE y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Además, aproximadamente, el 80 % de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tiene carácter indefinido.
 
En España hay 45.000 empresas de economía social, con 2,5 millones de trabajadores que aportan el 10 % del PIB. En la Unión Europea la cifra asciende a dos millones de empresas, que emplean a más de 14 millones de personas y suponen el 10 % del tejido empresarial.
 
Publicado en Últimas noticias

Hoy conocemos una de las curiosidades que nos dejó la pasada cita con las urnas, el 26 de mayo, cuando en el recuento de votos para Vallespinoso de Aguilar, pedanía del municipio de Aguilar de Campoo, hubo 11 votos para la candidatura de Unidos por Vallespinoso que encabeza, Cristina Párbole y 11 votos para la candidatura del Partido Popular, con su candidato José María Alcalde y un voto nulo.

Finalmente, la Junta Electoral de Zona de Cervera de Pisuerga decidió que el futuro alcalde de Vallespinoso se decidiera mediante un sorteo, con el lanzamiento de una moneda, a cara o cruz. La suerte decidió que fuera la actual alcaldesa pedánea la que siguiera al frente del cargo durante los próximos cuatro años. Con Cristina Párbole hablamos de este tema en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/una-moneda-decide-futuro-para-proximos-audios-mp3_rf_36722564_1.html

Publicado en Audios

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy miércoles y mañana jueves se celebrarán unas jornadas de intercambio de experiencias LEADER en las que se presentará elproyecto Wosphere, en las localidades de Santa María de Mave y Aguilar de Campoo. El encuentro reunirá a grupos de acción local de diferentes puntos del país para analizar su experiencia y poner en marcha un proyecto de cooperación.

Hablamos de este tema con Manuel Merino, gerente de ACD Montaña Palentina.

https://www.ivoox.com/jornadas-intercambio-experiencias-leader-presentacion-proyecto-audios-mp3_rf_36721822_1.html

Publicado en Audios

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, el delegado de la Junta ha visitado actuaciones del ZIS y las reformas realizadas en el Mirador de Piedrasluengas. Cinco municipios han recibido subvenciones durante el período 2017-2018 para desarrollar proyectos destinados a impulsar la actividad en la zona del Parque: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Polentinos, San Cebrián de Mudá y Triollo, cuyas obras por importe de 114.762 euros, ya han sido ejecutadas.  Para el período 2018-2019 se han concedido 114.733 euros a los municipios de Brañosera, Castrejón de la Peña, Dehesa de Montejo, La Pernía y Velilla del Río Carrión.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado el municipio de Polentinos donde se ha reunido con el alcalde Luis Sordo y ha visitado las obras de acondicionamiento de un edificio municipal para adaptarlo a vivienda.

Los trabajos ejecutados han consistido principalmente en la demolición de tabiques de fábrica de ladrillo existentes, la ejecución de tabique de fábrica de ladrillo, recibidos con mortero de cemento y arena; el suministro y colocación de pre marcos de madera. Solado mediante baldosa de gres; alicatado con plaqueta de gres; instalación de fontanería en baños y cocinas; enfoscado y maestrado con mortero de cal y arena en paramentos verticales e instalación de tubería de sistema de calefacción.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, convocaba anualmente ayudas para financiar actividades en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. Estas consistían en subvenciones directas a los ayuntamientos, compatibles con otras líneas de financiación, destinadas a financiar proyectos relacionados con la mejora del medio natural, el entorno rural, la calidad ambiental, el entorno urbano, y otras actividades como la planificación territorial, la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico sostenible.

Como consecuencia de la crisis económica y los ajustes presupuestarios que debieron realizarse, la Junta de Castilla y León se vio obligada a suspender estas ayudas en el año 2011, aunque manifestó su voluntad de retomarlas en cuanto la situación económica así lo permitiera. Esta voluntad fue de nuevo ratificada en el año 2016, e incrementada progresivamente en su cuantía.

En 2017 se aprobaron subvenciones para cinco municipios con el fin de ejecutasen las obras durante los años 2017 y 2018, por un total de 114.762 euros. Los cinco municipios fueron: Aguilar de Campoo, con 3.655 euros; Cervera de Pisuerga, con 53.708; Polentinos, con 22.304; San Cebrián de Mudá, con 17.214; y Triollo, 18.132 euros.

Asimismo, en 2018 se aprobaron ayudas por importe 114.733 euros de para otros cinco municipios que tienen de plazo hasta este año para ejecutar las obras: Brañosera, con 16.754 euros; Castrejón de la Peña, con 7.574; Dehesa de Montejo, con 6.426; La Pernía, con 50.265; y Velilla del Río Carrión, con 33.740 euros.

En la provincia de Palencia, los ayuntamientos que conforman el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, se han beneficiado de esta línea de subvenciones desde 1998, año en el que se aprobó su Plan de ordenación de los recursos naturales. Se sucedieron después numerosas convocatorias, que han permitido a los municipios del Parque acometer ciento setenta proyectos, por un importe total de 4.566.863 euros.

Intervenciones finalizadas:

ENTIDAD

ACTUACIÓN

CONCESIÓN

IMPORTE 2017

IMPORTE 2018

Aguilar de Campoo

Acondicionamiento entorno y parajes del Ayuntamiento

3.665,92

2.450

1.215

Cervera de Pisuerga

Limpieza de su antiguo Ferial

4.336

2.898

1.437

Cervera de Pisuerga

Acondicionamiento de espacio para mirador en el Ferial

13.611

9,099

4.512

Cervera de Pisuerga

Renovación de acceso al ferial

16.984

11.354

5.630

Polentinos

Acondicionamiento Edificio Municipal

22.034

14.730

7.304

San Cebrián de Mudá

Acondicionamiento Plaza San Ciprián

17.214

11.507

5.708

Triollo

Rehab. patrim arquitectónico

18.132

12.121

6.010

Total

 

114.756

76.715

38.040

 

Intervenciones a ejecutar:

ENTIDAD LOCAL

ACTUACIÓN

IMPORTE DE CONCESIÓN

IMPORTE 2017

IMPORTE 2018

Brasoñera

Servicios de gestión de eventos relacionados con la promoción y difusión

16.754

11.228

5.525

Castrejón de la Peña

Adquisición de Maquinaria para mejora del entorno rural y urbano del espacio y edificios públicos

7.574

5.076

2.497

Dehesa de Montejo

Construcción de niños prefabricados en el cementerio de

6.426

4.307

2.119

La Pernia

Pavimentación con hormigón c/ Real Oeste en Camasobres

23.211

15.556

7.654

La Pernía

Pavimentación con Hormigón c/Puente en San Juan de Redondo

12.121

8.124

3.997

La Pernía

Acondicionamiento de Parque-Área de recreo

33.711

22.594

11.117

Total

 

114.733

76.896

37.836

 

Mirador de Piedrasluengas
 
Entre los trabajos de mejora de la red de uso público durante el año 2019, cabe destacar las reformas realizadas en el mirador de Piedrasluengas. Los trabajos han consistido en la sustitución de vallados de madera deteriorados por muros de mampostería tradicional de la Montaña Palentina, la renovación del panel interpretativo del paisaje, así como la creación de bancos y la mejora del firme del aparcamiento del mirador.
 

 

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, con motivo del 175º Aniversario de su fundación, ha organizado una exhibición de medios en la que participarán varias especialidades del cuerpo.

Al encuentro que tendrá lugar el día 6 de junio en el campo de fútbol de la localidad de Saldaña (P), acudirán efectivos del Grupo Rural de Seguridad, montaña, buceadores, Seprona, Tráfico, Centro Penitenciario, Seguridad Ciudadana y guía canino con su perro quien protagonizarán una exhibición dinámica que tendrá lugar a las 12:00 horas en el mismo lugar. 

Igualmente se contará con la colaboración del servicio aéreo, donde veremos a nuestros pilotos sobrevolar la zona de exhibición.

Esta actividad está ideada para personas de todas las edades en la que los niños se divertirán y los mayores conocerán mejor las funciones de la Guardia Civil, siendo la principal de ella el servicio al ciudadano.

 
Publicado en Últimas noticias
Cervera de Pisuerga acogerá este domingo la ‘VI Marcha Territorio Cervera MTB’, tercera prueba puntuable para el Circuito Provincial BTT que coordina la Diputación de Palencia.
 
Esta marcha, de carácter no competitivo, persigue promocionar el deporte de la bicicleta al tiempo que se disfruta del espectacular paisaje de la Montaña Palentina. Para ello se ha trazado un recorrido de 50 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.000 metros, en el que podrán participar ciclistas con una edad mínima de 15 años, quienes deberán llevar casco rígido homologado durante toda la prueba, pues la ruta tiene una dificultad moderada, con un perfil medio respecto a desgaste físico. 
 
Organizada por el Club Deportivo MTB Cervera, la actividad tiene prevista su salida a las 9:00 horas desde la Plaza Mayor de la localidad, donde podrán recogerse los dorsales entre las 7:45 y las 8:45 horas.
 
A lo largo del recorrido habrá diversos puntos del control para registrar el paso de todos los participantes, asimismo, se instalarán dos avituallamientos: uno sólido y líquido en San Cebrián de Mudá y otro líquido en Vergaño.
 
Se espera que el grueso de ciclistas cruce la línea de meta sobre las 13:00 horas, por eso, el cierre de cronometraje está previsto a las 13:45 y la entrega de trofeos y sorteo de regalos se llevará a cabo a las 14:00 horas.
 
Se obsequiará a cada participante con una bolsa del corredor y se pondrá a disposición de todos los ciclistas duchas y mangueras, que estarán situadas en el Campo de Fútbol de Cervera, para la limpieza de bicicletas.
 
Hasta el momento ya son más de 200 los inscritos en la ‘VI Marcha Territorio Cervera MTB’, aunque todos los interesados aún están a tiempo de apuntarse, hasta el jueves a las 22.00 horas, a través del portal de deportes de Diputación www.palenciadeporte.es.
 
La siguiente cita del ‘Circuito BTT Diputación de Palencia’ será la prueba Rutavones, que se celebrará el día 6 de julio en Castrillo de Villavega.
 
Publicado en Deportes

La Diputación palentina presentaba esta mañana en rueda de prensa un programa de sensibilización ambiental en torno al agua para escolares de la provincia,  que en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos van a desarrollar entre el 10 y el 14 de junio en cinco escenarios de las localidades de Aguilar de Campoo, Guardo, Saldaña, Paredes de Nava y Palencia, con motivo la celebración de la jornada mundial del Medio Ambiente y la quincena en torno a la cual la institución provincial quiere dejar patente su implicación y compromiso con el entorno ambiental, su defensa y cuidado.

En esta ocasión se trata de un programa de SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN TORNO AL AGUA a través de la obra teatral “Hasta las Gotas”, de la compañía La Risa de la Tortuga, para unos 2.500 escolares procedentes de 24 colegios de 16 localidades de toda la provincia, incluida la capital.

Una forma divertida para sensibilizar a los más jóvenes, con un espectáculo de teatro y educación ambiental que ayuda a fijar ideas y conceptos, y que relaciona la escasez de agua con la contaminación de la misma por plásticos.

La duración de cada pase es de 50 minutos, y dos pases diarios: de 10:00 a 12:00 y de 12 a 14 horas, y se cuenta con el traslado de los alumnos de los centros ubicados en las localidades vecinas, hasta el centro escénico correspondiente.

Los objetivos que se marcan con este programa: 

-Sensibilizar en la importancia de cuidar y ahorrar este bien tan preciado y escaso que es el agua.

-Dar a conocer los graves problemas que suponen el excesivo consumo de plásticos y su vinculación con el agua que usamos habitualmente.

-Evidenciar un problema apenas visible pero fundamental para afrontar el agotamiento y el deterioro de los recursos naturales.

-Incidir en la globalidad de los problemas ambientales, y de la importancia de los pequeños gestos en su resolución.

Calendario:

Día 10 de junio en el Cine Amor de Aguilar de Campoo.

Centros escolares: Miguel de Cervantes. Alar del Rey; Nuestra Señora del Carmen. Barruelo de Santullán; Montaña Palentina. Cervera de Pisuerga; Nuestra Señora de La Piedad. Herrera de Pisuerga; Carlos Ruiz. San Salvador de Cantamuda; Castilla y León. Aguilar de Campoo y Santa María la Real. Aguilar de Campoo

Día 11 de junio en el Auditorio Municipal de Guardo.

Centros escolares: El Otero. Guardo; Las Rozas. Guardo; Vegarredonda. Guardo; Nuestra Señora de Areños. Velilla del Rio Carrión y La Valdavia. Buenavista de Valdavia.

Día 12 de junio en la Casa de Cultura de Saldaña.

Centro escolar: Villa y Tierra. Saldaña.

Día 13 de junio en el Centro de Interpretación Tierra de Campos de Paredes de Nava.

Centros escolares: Alonso Berruguete. Paredes de Nava; Tierra de Campos. Paredes de Nava; Reyes Católicos. Villarramiel.

Día 14 de junio en el Teatro Principal de Palencia.

Centros escolares: San Pedro. Baltanás; CRA del Cerrato. Tariego de Cerrato; Colegio Público de Villalobón. Villalobón, Marqués de Santillana Palencia; Padre Claret. Palencia; Ave María. Palencia; Ciudad de Buenos Aires. Palencia; Tello Téllez. Palencia.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible 

La escasez de agua potable disponible en el mundo es un hecho, y así lo reflejan algunos de los datos extraídos de la ONU en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), y en concreto el dedicado al recurso del agua, Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento:

Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y de agua dulce.

3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

Aproximadamente el 70% de las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.

Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.

Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.

El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.

El agua nos la regala la naturaleza, pero la infraestructura necesaria para gestionarla es costosa.

Es necesario tener agua, y además que no esté contaminada, y así poder utilizarla para nuestras necesidades más básicas (alimentación, cuidados, etc.).

Así la contaminación del agua por plásticos es uno de los principales problemas a escala global que nos está afectando a todos los niveles, y que está llegando a nuestras vidas por diferentes medios y sin apenas ser conscientes de ello:

-8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380) 

-Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos 

-Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

-El 80% proviene de tierra 

-El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg. 

-Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. 

-Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década. 

-Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España. 

-En España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Así mismo el programa CIMA II, en su línea de trabajo dedicada a la divulgación y sensibilización propone una medida de sensibilización en el ámbito escolar dirigido a los centros docentes de la provincia en materia de agua.

 
Publicado en Últimas noticias

Cerealto Siro Foods, empresa global del sector agroalimentario resultante de la reciente integración entre Grupo Siro y Cerealto, cerró el ejercicio pasado con una cifra de negocio consolidada de 600 millones de euros y con un volumen de producción de 400.000 toneladas, en línea con sus estimaciones de finales del 2018.

Además, alcanzó una plantilla consolidada de 4.800 colaboradores entre España, Portugal, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos, generando 493 nuevos puestos de trabajo indefinidos a nivel global, de los cuales 115 tuvieron lugar en España, y promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres (54%) y mujeres (46%).

Actualmente, la plantilla cuenta con un 12% de colaboradores provenientes de colectivos en riesgo de exclusión social, mientras que solo en España más de 500 de sus personas tienen algún tipo de discapacidad, y más de 35 nacionalidades.

Cerealto Siro Foods busca posicionarse en el mercado internacional como una Compañía innovadora y especialista en las categorías globales de Galletas, Cereales y Pasta, con visión multicliente y multipaís. A partir del conocimiento profundo de los consumidores, de su cadena de valor desde el origen y de sus procesos de desarrollo y fabricación, para ofrecer a sus clientes los productos de la mayor calidad al mejor coste posible.

En esta línea, invirtió 19,2 millones de euros en innovación de producto, lo que se materializó en el lanzamiento de más de 250 nuevos lanzamientos, entre los que destacan aquellos con características más saludables o que satisfacen a colectivos con necesidades específicas de alimentación como, por ejemplo, productos con super alimentos o altos en proteínas, productos “sin” o con reducción de azúcar, sal y grasas, o una gama completa de Galletas y Snacks BIO.

El total de la cifra de inversiones rondó los 50 millones de euros, que se destinaron a la ampliación de sus capacidades productivas y la búsqueda de eficiencias a nivel global y, en un sentido amplio, a la transformación digital de la Compañía con proyectos transversales entre los que destacan la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos de innovación, el desarrollo de fábricas inteligentes o la digitalización del campo, proyecto que cuenta con la implicación de casi 300 agricultores locales en Castilla y León.

Adicionalmente, el Grupo obtuvo un crédito sindicado sostenible por valor de 240 millones de euros para financiar su plan de negocio, gracias a la confianza de las entidades financieras en su modelo de gestión responsable del negocio. Al mismo tiempo, obtuvo una puntuación de entre 81-86 sobre 100 en la auditoría de AENOR en base a los 100 aspectos en materia social, ambiental y de gobernanza del Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Más recientemente, la Compañía logró posicionarse dentro del ranking de las 100 Empresas con Mejor Reputación en España según Merco. Lo que ha demostrado el respaldo del mercado a la reciente operación de integración y la confianza de los grupos de interés en su nueva estrategia focalizada en la innovación, la internacionalización, la excelencia operacional y la especialización en categorías globales de negocio.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado 1 de junio el IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga celebró su XX aniversario. La jornada festiva reunió a antiguos profesores y alumnos que disfrutaron de este reencuentro. Alumnos de Cervera residentes en zonas tan distantes como Guinea, Bruselas o California se hicieron presentes a través de las nuevas tecnologías. 

Distintas promociones de alumnos se fotografiaron junto a sus profesores y se compartió una paella al aire libre en el Parque del Plantío. 

La jornada festiva incluyó a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a representantes del Ayuntamiento y de la Dirección Provincial de Educación. 

La jornada se completó con un concierto de Paco Díez y la Bazanca en la Plaza Mayor. 

Una celebración que pone de relieve el aprecio que los cerveranos sienten por su Instituto.

 
Publicado en Últimas noticias