radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Abril 2019
El Grupo Socialista califica de “leoninas” las condiciones de la licitación de la gestión del Cine Amor, que “redundarán en precariedad laboral y un deficiente servicio”, y propone el replanteamiento de la licitación. Así lo explican en el siguiente comunicado:
“Sorprendentemente, a poco menos de un mes de las elecciones municipales, el Partido Popular ha sacado a concurso los servicios de gestión de accesos, asistencia técnica y mantenimiento y limpieza del Espacio Cultural Cine Amor. El PSOE de Aguilar de Campoo no considera que esta repentina licitación sea oportuna dado el funcionamiento razonablemente positivo del Cine Amor, gestionado por el Ayuntamiento al amparo del Convenio con Diputación de Palencia. Máxime cuando la licitación se publica a menos de un mes de la celebración de elecciones municipales.
 
Consideran los socialistas de Aguilar que las condiciones que se proponen en el Pliego de Prescripciones Técnicas son leoninas para la empresa que pretenda optar a la gestión del Cine Amor, incluyendo condiciones como la discutible obligatoriedad de apertura y custodia de ambas puertas del Cine Amor -Calle del Puente y Cascajera- en todo tipo de actos, lo que conlleva el trabajo de una persona más.
 
El PSOE considera que a tenor de las horas previstas de servicio del Cine Amor -840 horas anuales- y del precio base marcado por el Partido Popular para las horas de servicio -11,38 euros por hora- el contrato abocará a la precariedad laboral de la plantilla de la empresa que resulte adjudicataria. El PSOE cree que el Partido Popular marca a regañadientes el mínimo establecido por el salario mínimo profesional y, en todo caso, está por debajo de la tabla salarial en el sector de artes escénicas o exhibición cinematográfica. Por si fuera poco, el pliego no contempla la existencia en la prestación del servicio de costes diferentes, igualando por el mínimo al personal de limpieza, a los auxiliares de sala o a los técnicos de equipo de proyección.
 
Por todo ello, el PSOE de Aguilar de Campoo propone la anulación de la convocatoria y que el Grupo Popular deje sobre la mesa para la próxima Corporación el estudio de la necesidad y oportunidad del procedimiento de contratación y, en su caso, de la definición de las condiciones técnicas y económicas del servicio”.
 
Publicado en Últimas noticias

Un año más Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, se ha sumado a la celebración del Día del Libro, con la colaboración del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Bernardo el Carpio” de la villa galletera.

En esta ocasión, han rendido homenaje a ‘mujeres con historias singulares’.

Trabajadores del centro e integrantes del club han querido acercar a los asistentes a la vida de algunas “mujeres valientes”, cuya trayectoria, en ocasiones, ha pasado desapercibida a lo largo de la historia. 

El libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de las autoras Elena Favilli y Francesca Cavallo, que incluye un centenar de biografías, les ha servido de base para guiar a un público entregado, compuesto por residentes y familiares, a través de la historia de escritoras como Isabel Allende o las hermanas Bronte; deportistas como la ciclista Alfonsina Strada; políticas como Eufrosina Cruz; aviadoras como Amelia Heart o filósofas como Hipatia de Alejandría.

“No hemos podido leer las 100 biografías que incluye el libro, pero la selección ha servido para rendir homenaje a todas esas mujeres valientes que con su esfuerzo y su trabajo han cambiado el mundo”, explicaba Natalia García trabajadora social de Tercera Actividad, quien ha coordinado la sesión de lectura.

La jornada se ha cerrado con la entrega a los participantes de varios marcapáginas elaborados por el equipo de Tercera Actividad que incluían frases célebres de algunas de las mujeres protagonistas. “Con este tipo de iniciativas tratamos de fomentar la autonomía de las personas a las que atendemos y abrimos el centro al entorno de Aguilar de Campoo”, apuntaba Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real.

 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Defensa organiza para el domingo, 12 de mayo, una Jura de Bandera en Herrera de Pisuerga. Para poder participar en la Jura de Bandera es necesario cumplir estos requisitos: Tener la nacionalidad española; haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.

Las personas interesadas en participar en la Jura de Bandera pueden inscribirse en el Ayuntamiento o rellenando la solicitud adjunta y entregándola en las oficinas municipales.

Según informan desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga “próxima a celebrarse la Jura de Bandera para personal civil, se comunica a las personas que se han inscrito que deberán encontrarse el día 12 de mayo a las 11:15 en la Casa de la Cultura de Herrera de Pisuerga, con la finalidad de controlar la asistencia, impartir instrucciones particulares antes de ocupar la zona del acto y realizar un ensayo previo”.

Asimismo, “se recuerda a los interesados en participar en la Jura de Bandera que el plazo de inscripción está abierto hasta el día 10 de mayo inclusive”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Asamblea de Izquierda Unida (IU) de la comarca de Aguilar de Campoo ha presentado una candidatura “diversa, plural, obrera y comprometida”, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, donde dieron a conocer las líneas básicas de su programa. Así lo explicaron en el siguiente comunicado.

“En este nuevo compromiso electoral, hemos vuelto a renovar nuestra candidatura en busca de mejorar la propuesta política que queremos trasladar a los vecinos y vecinas de Aguilar, que se tiene que ver complementada con un programa dinamizador e interesante para el futuro de Aguilar de Campoo y su municipio.

Así, presentamos a Daniel Martín, un joven de 24 años, responsable del núcleo del Partido Comunista en Aguilar, una persona trabajadora y con las ideas claras, quien va a demostrar que para ser Alcalde no hace falta tener 50 años, como los candidatos de los otros partidos que se presentan. Daniel encabeza una lista llena diversidad, formada tanto por personas obreras como estudiantes, con un abanico amplio de edades, con gran representatividad del mundo sindical de clase o con gran representatividad de la mujer: están aquí para hacer y hablar de política, pero también para hablar y hacer feminismo. También tenemos la experiencia municipal necesaria para abordar las necesidades de los vecinos y vecinas, estos últimos cuatro años hemos sido un constante torrente de ideas y propuestas para el gobierno del PP de Aguilar, lamentando que no hayan apoyado la mayoría de estas propuestas. 

Entre las líneas generales sobre las que van a pivotar nuestras propuestas es prioritaria parar la despoblación que, año tras año, asola nuestro municipio, muestra que las políticas de derechas aplicadas hasta ahora sólo han servido para el mantenimiento del municipio: asfalto y hormigón. Es necesario dinamizar la economía del municipio, por ello nuestro esfuerzo recaerá en que exista vivienda pública, sobre manera  el alquiler social; explotar las posibilidades de creación de empleo público, ya sea volviendo a municipalizar todos los servicios posibles o  buscando alternativas laborales desde el ámbito público; en el ámbito privado, intentaremos servir de interlocutores con las empresas, apoyando a las organizaciones sindicales  en defensa de las personas trabajadoras, para posibilitar, entre todas las partes, la mejora de las condiciones laborales; crear una democracia real y participativa para los vecinos y vecinas de Aguilar, que no sea votar cada cuatro años, no sólo a través de propuestas vecinales si no también en la participación en el presupuesto municipal, actualizando el reglamento de participación ciudadana actual. Lucharemos por unos servicios sanitarios de calidad, cercanos, gratuitos y universales, por un convenio con el Hospital de Reinosa y para que, el nuevo centro de salud, no se quede en un edificio nuevo con los mismos servicios que el anterior. Así mismo, a nivel educativo, intentaremos que haya alternativas a las posibilidades actuales, sin olvidar defender la educación pública actual. En temas de servicios sociales, haremos políticas dirigidas a quien más lo necesitan, no como hasta ahora, en busca del reparto de la riqueza, para ello será imprescindible implementar el plan de igualdad municipal o crear una oficina de atención anti-desahucios, para informar y asesorar a las familias en dificultades.

También queremos trabajar en un Aguilar pionera en el respeto e igualdad. Fomentando una educación de base: antirracista, ecologista y feminista. Y no solo en la etapa escolar, comprendiendo que la educación no termina con los estudios. Cursos y formaciones de respeto tanto en los centros escolares y puestos de trabajo.

Os traemos una Izquierda Unida (IU) flanqueada por el Partido Comunista de España (PCE); una IU sin sordina, con una ideología muy clara, tan clara como sus propuestas e ideas: socialista, ecologista, feminista y antifascista, con intención de trabajar para, por y con la clase trabajadora. Porque trabajamos en Aguilar de Campoo, porque queremos trabajar para Aguilar de Campoo. Por eso os pedimos que votéis otra manera de hacer municipio, votad a Izquierda Unida”.

 
Publicado en Últimas noticias