radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Noviembre 2019

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos habla de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informa de las incidencias más reseñables de la localidad.

Además, nos habla del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, (VioGén), al que recientemente se ha sumado el Ayuntamiento de Aguilar con la firma de un convenio con el Ministerio del Interior.

Publicado en Audios

Autoridades, centros de interpretación, museos y profesionales del patrimonio y turismo industrial se darán cita, mañana martes, en Barruelo de Santullán.  El Ayuntamiento la localidad, con motivo del XX Aniversario del Centro de Interpretación de la Minería, ha promovido la cuarta edición de estos cuartos encuentros de Patrimonio Minero Común. El alcalde destaca que “es un año muy especial, y lo que queremos es que Barruelo, nuestro CIM, y los recursos de los que disponemos, se conviertan en un referente”. 

Los asistentes serán recibidos en la Casa del Pueblo. Tras una presentación y el desayuno, un autobús los trasladará hasta Vallejo de Orbó donde visitarán la colonia minera. Desde ahí, se regresará, de nuevo, hasta Barruelo de Santullán donde se hará un recorrido por el Museo de la Minería, para posteriormente trasladarse hasta el Parque Ferroviario. Tras la comida, y si el tiempo lo permite, se realizará una ruta por la Senda del Estratotipo Barrueliense, tras la que se acudirá a conocer la Mina Visitable.  

A las seis de la tarde se prevé la clausura de este encuentro, al que ya han confirmado su asistencia, personas de toda España.  

 
Publicado en Últimas noticias
Aguilar de Campoo además de a galleta también huele ya un poco a Navidad, pues el Consistorio a través de la Concejalía de Festejos está ultimando la programación navideña que se presentará en breve, aunque algunas actividades ya se han adelantado. Así, ya está abierto el Concurso de Postales Navideñas –cuyo plazo acabará el próximo 3 de diciembre-; y el Certamen de Escaparates Navideños cuyas bases se han publicado hoy.
 
Se trata de un concurso que está dirigido al sector comercial con el fin de incentivar el esfuerzo y la decoración de los escaparates navideños de la villa y al mismo tiempo dar ambiente festivo, pero sobre todo fomentar y promocionar el comercio local con el fin de incentivar que las compras navideñas que se efectúan por estas fechas se lleven a cabo en los comercios aguilarenses. 
 
Con esa finalidad y para incentivar la participación del comercio, el Ayuntamiento de Aguilar otorgará un total de 500 euros en premios en metálico, repartidos en tres galardones de 250,150 y 100 euros, además se entregará un diploma. 
 
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES. Un concurso destinado a todos los establecimientos comerciales y hosteleros cualquiera que sea su actividad comercial que pueden inscribirse ya recogiendo su solicitud en el Ayuntamiento y entregarla en sus oficinas o enviarla por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 16 de diciembre.
 
Desde ese día los escaparates que participen deberán estar adornados y no podrán modificar su decoración hasta el 6 de enero. Se permite que los productos objeto de venta del establecimiento que se encuentren en el escaparate, se podrán cambiar durante este periodo, siempre que no se modifique la decoración del mismo. Además, se facilitará un distintivo, como participante del concurso, que deberá estar visible.
 
El jurado estará compuesto por profesionales del sector y por una persona responsable del Ayuntamiento, que actuará de secretario, con voz pero sin voto. Se valorarán las mejores y más artísticas decoraciones, teniendo en cuenta que los diseños contengan motivos alusivos a la Navidad y se guiará por criterios comerciales y artísticos, destacando los aspectos de: calidad, armonía, creatividad, innovación, originalidad, materiales y trabajo artístico.
 
El fallo del jurado será inapelable, notificándose a los ganadores y haciéndose público en los distintos medios de comunicación.
 
Nota: en archivos adjuntos se pueden ver las bases de participación
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado se ha reunido con el Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández; en este encuentro el edil barruelano ha solicitado la firma de un convenio de colaboración para el sostenimiento del Centro de Interpretación de la Minería.

Además, está previsto que el próximo mes, varios dirigentes autonómicos visiten Barruelo de Santullán, para avanzar en las propuestas conjuntas planteadas por el alcalde “y que tienen por objeto, que nuestra localidad y cada una de sus pedanías se conviertan en un referente cultural y turístico de la región”. El regidor municipal valora “muy positivamente la disposición del Viceconsejero de Cultura, y agradezco que se esté avanzando en este terreno”.

Con respecto al Programa de Circuitos Escénicos, el alcalde solicitó ser más flexibles a la hora de tener en cuenta los lugares de las distintas actuaciones, y que estas se puedan llevar a cabo en las Juntas Vecinales. También, en las pedanías, el alcalde incidió en la necesidad de conservar y mejorar los distintos bienes culturales y patrimoniales.

En este sentido, Cristian Delgado preguntó sobre la declaración del Pozo Calero como Bien de Interés Cultural. Desde la Junta de Castilla y León informan que se encuentra en fase de estudio. Asimismo, Raúl Fernández Sobrino informó al alcalde de los planes de la administración autonómica por dotar de recursos a las zonas que disponen de Patrimonio Industrial.

El motivo principal de la reunión fue el de solicitar un impulso al Centro de Interpretación de la Minería. El alcalde ha pedido la firma de un convenio de colaboración, y ayuda para renovar los contenidos.

Cristian Delgado agradece “la buena disposición del Viceconsejero, al que esperamos en Barruelo de Santullán, junto a otras autoridades, previsiblemente, durante el próximo mes de diciembre”.

 
Publicado en Últimas noticias
El 23 de noviembre de 1918 nacía en la localidad palentina de Berzosilla, Julia Peña Ruíz. Desde 2015, Julia reside en Tercera Actividad, nuestro centro integral de atención a personas mayores de Aguilar de Campoo. Hasta allí se acercaron hijos, nietos y biznietos para festejar su 101 cumpleaños.
101 años no se cumplen todos los días y, por eso, desde Tercera Actividad decidieron celebrar el pasado sábado el cumpleaños de una de sus residentes, Julia Peña Ruíz, junto con sus familiares. Destacan los responsables del centro el carácter “enérgico y el talante luchador” de esta centenaria, que ha dedicado buena parte de su vida al cuidado de los suyos.
 
Quizá, por ello, muchos de ellos hijos, nietos y biznietos se acercaron el sábado hasta Tercera Actividad para celebrar con Julia una fecha tan especial y obsequiarle con un centro de flores.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha querido estar presente un año más en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebró hasta ayer en Valladolid. En esta ocasión, el Consistorio aguilarense ha integrado su oferta turística dentro de la marca Montaña Palentina que promociona la Diputación de Palencia, al considerar que se debe promocionar el territorio de forma conjunta al contar con un extraordinario patrimonio natural y cultural que no entiende de límites municipales.
 
A la presentación de Intur asistió el concejal de Urbanismo del Consistorio de Aguilar de Campoo y también diputado de zona, Jesús Sevilla; y el viernes por la tarde han acudido el teniente de alcalde y la concejala del área de Turismo, Carlos Sierra y Sandra Ibáñez. 
 
CULTURA, PAISAJE Y ACTIVIDADES. La mayoría de visitantes que se acercan a la comarca vienen atraídos por el Románico Norte, debido a la gran cantidad de templos existentes en la antigua Merindad de Campoo, una de las de mayor concentración de arte Románico de Europa.  Además, acuden por la extraordinaria riqueza natural, pudiendo disfrutar de diferentes itinerarios de gran valor paisajístico como pueden ser los incluidos en el Geoparque de Las Loras, rutas MTB como la de Pedaleando por el Románico que se hizo famosa gracias a Jesús Calleja, y otros itinerarios que discurren por la Montaña Palentina.
 
A todos los recursos con los que se cuenta en la zona, hay que sumar el gran número de actividades que se desarrollan durante todo el año por parte del Ayuntamiento de Aguilar y que atraen a un gran número de visitantes al territorio. Iniciativas de gran atractivo para los visitantes como pueden ser el Carnaval de la Galleta, diferentes pruebas deportivas, las ferias del Dulce o de Antigüedades, eventos culturales de gran magnitud como ARCA, o las fiestas de San Juan y San Pedro; e incluso festivales como el Galleta Rock y el Aguilar Film Festival, que se iniciará en unos días.
 
Publicado en Últimas noticias

Este sábado, Los Cámbaros deleitaron a los asistentes con un concierto en Cervera de Pisuerga; decenas de personas abarrotaron los bancos de la Ermita de La Cruz para disfrutar del concierto ‘Tradición con aroma a salitre’ de este dúo montañés, enmarcado en la programación del Otoño Cultural.

Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de una numerosa selección de canciones tradicionales del folclore cántabro y de la Montaña Palentina con ritmos de pasodoble, jota, romance y ronda. Las piezas fueron interpretadas con acordeón diatónico y voz, acompañadas según qué tema, de bandurria/rabel, violín o dulzaina. Según explicaron los intérpretes la elección de estos instrumentos parte de su interés por recuperar algunos de los instrumentos del folklore cántabro menos vistos y casi desaparecidos.

El público asistente disfrutó del concierto organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y que contó con la colaboración de la parroquia que nuevamente cedió el espacio.

 
Publicado en Últimas noticias

Un total de 109 centros educativos de distintas comunidades autónomas, son ya reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por UNICEF Comité Español. De ellos, 30 están en Castilla y León, y 12 han sido reconocidos por primera vez este año. 13 centros están en la provincia de Valladolid, 1 en Ávila, 3 en Salamanca, 1 en Segovia, 3 en Soria, 3 en Palencia, 2 en León, 3 en Burgos, 1 en Zamora.

Del total de centros reconocidos en Castilla y León, 15 son de educación infantil y primaria, 4 institutos de educación secundaria y 11 centros privados y concertados. 

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, se trabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en que se firmara el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia. 

Para UNICEF el derecho a una educación inclusiva y de calidad, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental en la construcción de sociedades más justas. Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación para inspirar a otros centros.

Para ello, los centros educativos que participan en este reconocimiento trabajan en 4 áreas e involucran a toda la comunidad educativa; el conocimiento y promoción de los derechos del niño; la protección de la infancia, el clima escolar y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos. 

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los centros interesados pueden encontrar más información en https://www.unicef.es/educa/centros-referentes

Centros reconocidos en Castilla y León:

CC Santa María Micaela (Valladolid)

CEIP Cervantes (Ávila)

CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña)

CEIP Europa (La Pedraja de Portillo)

CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia)

CEIP Gerardo Diego (Golmayo)

CEIP Infantes de Lara (Soria)

CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda )

CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes)

CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga)

CEIP Numancia (Soria)

CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada)

CEIP Pedro I (Tordesillas)

CEIP Pinoduero (Tudela de Duero)

Colegio Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas (Valladolid)

Colegio Maristas Champagnat (Salamanca)

Colegio Divina Pastora (León)

Colegio La Salle (Palencia)

Colegio Marista La Inmaculada (Valladolid)

Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas (Valladolid)

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo)

CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera)

Colegio Discípulas de Jesús (León)

IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

IES Tierra de Campos (Villalpando)

IES Cardenal López de Mendoza (Burgos)

Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)

Colegio Compañía de María (Valladolid)

IES Tomás de Aquino (Iscar, Valladolid)

CEIP Antonio Machado (Burgos)

 

Acerca del reconocimiento de Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017, UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

El listado completo y bases de la iniciativa están disponibles en www.unicef.es/educa

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia lleva años trabajando en la prevención y la lucha contra la violencia de género, consciente de que alcanzar la igualdad entre los seres humanos, independientemente de su sexo, no es cosa de un día. No obstante, y teniendo en cuenta que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es siempre una fecha señalada; la institución ha puesto en marcha una programación conmemorar este día y concienciar a los vecinos de la provincia sobre esta lacra, que en lo que va de 2019 ya se ha cobrado 51 víctimas mortales en nuestro país. 
 
Un programa de actividades que nacía tras una reunión del Consejo Provincial de la Mujer y que se celebrará hoy lunes, 25 de noviembre, en la localidad de Paredes de Nava. Una localidad cargada de simbolismo, ya que Pilar Cardeñoso, la víctima número 39 de este 2019; tenía raíces en la localidad paredeña. 
 
Se trata de un sencillo homenaje a las víctimas que se iniciará 19’00 horas donde se procederá a la lectura pública de un manifiesto y una suelta de globos.  Desde la Institución se ha animado a los ayuntamientos de la provincia a replicar el acto principal en cada uno de sus municipios; instando a fomentar la participación a través de  asociaciones y colectivos interesados, mujeres, mayores y jóvenes implicándoles en el acto de lectura del manifiesto en las puertas de los ayuntamientos de los municipios de la provincia o en su defecto en cualquier otro lugar céntrico y propicio para el desarrollo del mismo; donde además se pueda colgar también en un lugar visible el lazo morado facilitado por la Institución Provincial. 
 
COMPROMISO INSTITUCIONAL. Un año más, la Diputación vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.
 
Publicado en Últimas noticias