radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018

La exposición Mons Dei organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia) tiene como centro la montaña como lugar geográfico, social, económico y teológico. Las montañas han sido para todas las culturas y religiones lugares sagrados donde el hombre de todos los tiempos ha experimentado lo tremendo y fascinante del Misterio. Decir montaña es decir altura, ascensión, epifanía o teofanía, lugar de encuentro de Dios con el hombre y de éste con la trascendencia. Los montes simbolizan la cima de toda creación, espacios y moradas de dioses donde los pueblos alzan sus ojos y brazos suplicando ayuda, clemencia, acción de gracias o simplemente alabanza. Allí se respira aire puro y a pleno pulmón. Parece que el cielo y la tierra se unen. En sus cimas se ensancha el corazón y se divisa el mundo con otra perspectiva, Todo parece recién creado e invita a ser respetuoso y cuidadoso con la madre naturaleza. Uno se siente pequeño y grande a la vez. Los ojos se abren más y las palabras enmudecen. Se siente el misterio. Hombre y creación frente a frente.

La Muestra Mons Dei está dividida en siete capítulos. Los dos primeros se desarrollan en la ermita de santa Cecilia, ubicada en la ladera de un pequeño monte donde se asienta el castillo de Aguilar de Campoo. Allí surgió el primitivo poblado. El primer capítulo lleva por título “Levanto mis ojos a los montes”, tomado del salmo 121. Todos los pueblos, todas las religiones han dirigido su mirada a lo alto. En esta primera sección, a través de veintiséis obras, y un audiovisual se reflexiona sobre la importancia de la montaña tanto para los pueblos primitivos y las religiones politeístas de oriente, (Hinduismo, Tahoísmo, Sintoísmo, Budismo, etc.) y las antiguas civilizaciones griega y romana, como para las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. También está presente el significado y simbolismo religioso de la montaña en las civilizaciones precolombinas de Latino América. La montaña como lugar sagrado y referencial es patrimonio de todas las culturas y religiones. Lo fue y lo sigue siendo. Hacia ella y hacia sus cumbres, muchas veces nevadas, dirigen los pasos, las miradas y los deseos los hombres. Todo en la montaña es místico y mistérico. La montaña es lugar de encuentro, de contacto con la naturaleza no contaminada, de superación y esfuerzo, de acampada y escalada, de vivencias comunitarias, de sosegar espíritus, vencer dificultades y encontrarse con uno mismo y con el infinito. 

El segundo capítulo, desarrollado también en la bellísima ermita románica de Santa Cecilia, está ya centrado en la importancia del monte en la historia de Israel, del judaísmo como base del cristianismo. Se titula “Del Sinaí al Santuario”, tomado del salmo 67. Fue en el monte Ararat donde Noé y su familia después del diluvio ofrecieron un sacrificio de acción de gracias a Yahvé. En el monte Moriáh Dios puso a prueba a Abraham, pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac. Pero la montaña sagrada para los judíos ha sido y es el Sinaí. Fue en este monte, ubicado en la península de su mismo nombre, donde Dios habló a Moisés y le entregó las tablas de la Santa Ley, el Decálogo. Y el pueblo de Israel a los pies del monte construyó un becerro de oro, pecando y olvidándose de Dios, como lo había hecho anteriormente construyendo otra montaña artificial, la torre de Babel, signo de orgullo y autosuficiencia, y de querer ser como Dios. Hay además otros montes muy significativos en el Antiguo testamento: el monte Nebo, donde Moisés murió y fue enterrado, sin entrar en la tierra prometida, el Monte Garizín para los samaritanos, y finalmente el Monte Sión, lugar donde Dios estableció su morada, su santuario en Jerusalén. El templo, el viejo templo construido por el Rey Salomón en la cima de la ciudadela de su padre David, es el lugar santísimo del Judaísmo. Nadie debía profanar como lugar sacrosanto. Es el símbolo y a la vez la referencia para el judío piadoso y fiel. Jerusalén es además la ciudad rodeada por siete pequeñas colinas, tales como el monte Scopus, el Olivete, el Herzl, entre otros.

Los dos primeros capítulos de Mons Dei son pues una muy buena introducción o entremés del gran banquete teológico y artístico con el que nos encontraremos en la colegiata de San Miguel. 

Como comisario de la exposición he querido reflexionar sobre los contenidos de la muestra y compartir estos apuntes a través de cuatro pequeños artículos en los medios de comunicación locales. Irán apareciendo progresivamente siguiendo el discurso narrativo de los capítulos. Espero que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración de Mons Dei.

 

José Luis Calvo Calleja

Comisario de las Edades del Hombre

 
 
Publicado en Últimas noticias
Con el fin de que, tanto los habitantes de la provincia como quienes pasan sus vacaciones en nuestras tierras, puedan disfrutar de una oferta deportiva de calidad en el periodo estival, la Diputación de Palencia –a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre- convoca ayudas, destinadas a los ayuntamientos, relacionadas con deportes de agua como el piragüismo y la natación.
 
La primera de ellas se refiere a la realización de Jornadas de Piragüismo en los municipios de la provincia, aprovechando las posibilidades que ofrecen los ríos de nuestra geografía, así como el Canal de Castilla.
 
Se adjudicarán 30 jornadas, por riguroso orden de solicitud, a través de las cuales se realizarán cursillos en los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde, con una duración de, al menos, tres horas y media. 
 
Para ello, el palista internacional Juan Carlos López Villalobos, acompañado por monitores del Club Tritones del Pisuerga que preside, acudirá a cada municipio provisto de todo el material necesario para llevar a cabo la actividad. Comenzará explicando unas nociones sobre el manejo del remo a los alumnos de cada grupo, para después pasar a la parte práctica en la que los participantes pondrán a prueba sus habilidades encima de la piragua.
 
Se trata de una actividad muy divertida en contacto con la naturaleza que se viene desarrollando con gran éxito desde hace años, para la que se utilizan piraguas K2 de aprendizaje, de gran estabilidad, lo que favorece el proceso de adaptación a este deporte y permite a los alumnos deslizarse con bastante soltura por el agua. El coste por jornada es de 350 euros, de los que Diputación subvencionará el 50%.
 
En cuanto a la Campaña de Natación, fue una de las primeras actividades que puso en marcha el órgano deportivo de la Institución Provincial hace más de 30 años y, a través de ella, han aprendido a nadar miles de palentinos.
 
Todavía son muchos quienes se inscriben en esta actividad, 894 la pasada campaña, pues ven en ella una forma de ocupar las mañanas en los meses de julio y agosto, motivo por el que la Diputación de Palencia sigue convocando estas ayudas en los municipios de la provincia.
 
El programa está orientado a jóvenes a partir de los 3 años que quieran aprender y perfeccionar la natación, a través de cursillos de 20 días de duración, a razón de una hora diaria de clase. 
 
Asimismo, se contratará a un seguro de accidentes para todos los participantes, para lo cual los ayuntamientos beneficiarios deberán mandar al servicio de deportes el listado de inscritos antes del comienzo de cada curso.
 
El plazo para concurrir a ambas convocatorias permanecerá abierto hasta el día 31 de mayo.
 
Publicado en Deportes
El sábado 19 de mayo, en la Biblioteca municipal de Aguilar de Campoo a las 10h, se celebrará la primera reunión del Comité Científico del Geoparque Las Loras. A esta reunión multidisciplinar acudirán más de 20 expertos de diferentes centros de investigación y Universidades españolas con el objetivo de impulsar la investigación y las distintas actividades científicas que se puedan llevar a cabo en el territorio. La jornada terminará con una visita guiada por algunos de los lugares de interés del Geoparque para que los integrantes de este Comité puedan conocer de primera mano este espectacular espacio.
 
Semana Europea de los Geoparques 
 
Por otro lado, la Semana Europea de los Geoparques 2018, tendrá lugar entre la última semana de mayo y la primera de junio de 2018 en todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Europa. El Geoparque Mundial UNESCO las Loras celebra la Semana Europea del 2 al 11 de junio.
Es un auténtico festival dedicado a sensibilizar al público sobre la conservación y la promoción del patrimonio geológico.  Pero además está llena de posibilidades muy atractivas para la participación en actividades geoturísticas, educativas y culturales que forman parte de la vida cotidiana de los geoparques.
 
Los 140 Geoparques Mundiales de la UNESCO están repartidos por 38 países alrededor del mundo. Son territorios que atesoran una geología científicamente muy valiosa que es aprovechada como recurso para el desarrollo sostenible. El turismo geológico y la educación se distinguen en ellos por plantear propuestas innovadoras que hacen vivir la experiencia de comprender la Historia de La Tierra. Cuevas, minas, acantilados, volcanes, islas, plegamientos increíbles y soberbios paisajes prestan el escenario apropiado para entrar en el planeta por la puerta única de los geoparques.
 
España tiene la fortuna de contar con más geoparques que ningún otro país europeo. La geología insular y peninsular está muy bien representada por los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo en Canarias, el de Costa Vasca en el País Vasco, Molina – Alto Tajo en Castilla La Mancha, Las Loras en Castilla León, Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, Conca de Tremp-Montsec y Catalunya Central en Cataluña, Sobrarbe-Pirineos en Aragón y, finalmente, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla en Andalucía. Este gran número genera una sugerente diversidad de ofertas durante la Semana Europea de los Geoparques. Por esta razón deben ser presentadas socialmente y porque, además, ese es finalmente el objetivo de concienciación que esta Semana Europea persigue.
 
Pero demos algunos ejemplos: Las salidas de campo interpretadas estarán en todos los programas, pero en Lanzarote un paseo familiar interpretará la geodiversidad de la isla en una actividad que lleva por nombre “Geoparque...ando”. En Conca de Tremp-Montsec y en cabo de Gata-Níjar observaremos la relación entre la geología y la humanidad desde sus mismos albores. En el primero observaremos la vida neandertal, sus herramientas y asentamientos. En el segundo aprenderemos a hacer un muro de piedra seca, los balates.
 
En Sobrarbe-Pirineos podrá elegirse entre visitas espeleológicas, de barrancos o de la relación de la geología con el mundo pastoril, mientras que en Costa Vasca se disfrutará de la proyección y debate del documental "Volcanes del Mar Profundo" que James Cameron grabó en Zumaia hace quince años.
 
Propuestas educativas pueden verse en El Hierro con conferencias a cargo de los estudiantes sobre el agua y el origen geológico de la isla o la cita anual de la Geoconvivencia de Villuercas-Ibores-Jara en la que más de ochocientos escolares visitan los geosítios y organizan su propio seminario. También el arte se da cita en los geoparques, por ejemplo, Geo-Pinturas, taller de iniciación a la pintura a través del paisaje y el patrimonio geológico de las Sierras Subbéticas en el que se realizarán prácticas con arcillas versicolores del Triásico o el taller experimental de dibujo y el entorno geológico de Las Loras.
 
Los productos de la tierra tienen su referencia en todos los geoparques, pero merecerá la pena la VIII Muestra de Productos artesanales de Sierra Norte de Sevilla o la salida de campo con maridaje de geología, literatura y vino sobre el patrimonio vitícola singular de las tinas de Catalunya Central. Por supuesto, muchas actividades tendrán presente, además, el Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como oportunidades para celebrar el Día Internacional de los Museos o el Día Internacional del Medio Ambiente cuyas fechas coinciden con los programas de la Semana en algunos geoparques.
 
El Instituto Geológico y Minero de España preside el Comité Nacional Español de Geoparques y se honra en convocar a la sociedad a través de los medios de comunicación para participar en esta celebración de nuestro valioso patrimonio geológico en los geoparques españoles.
 
Publicado en Últimas noticias
Un año más, arranca el ‘Trail Series Montaña Palentina’, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, que este año constará de 3 pruebas: el Trail Montaña Palentina de Guardo, la Carrera Puente Agudín - El Tejo, y el Trail Fuentes Carrionas.
 
Se espera contar con cerca de 100 corredores, que se dividen en tres categorías: sénior (a partir de 16 años), veteranos “A” (de 40 a 50 años) y veteranos “B” (a partir de 51 años).
 
El Trail de Guardo dará comienzo a las 10’30 horas del domingo día 20, con salida en la Plaza de la Constitución, con un recorrido de 19 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros. Tras atravesar la carretera, la carrera se adentrará en el Barrio de Valdecastro y enseguida llegará a los Campos de la Peña. Después de correr por unas praderas, comienza el ascenso hacia Peña Mayor, pasando por el Alto de Pedro Fernández, el Cueto del Asno, y el Balcón de Judas. Tras hacer cumbre, el recorrido desciende hasta llegar de nuevo a los Campos de la Peña, para volverse a meter por unos senderos por dentro del bosque, hasta Campecin, el Camino de las Brujas. Finalmente, tras descender de nuevo a Valdecastro se llegará a la meta, situada en la Plaza de la Constitución. La carrera contará con un sistema de control y cronometraje mediante chip, que permita la obtención de tiempos finales e intermedios.
 
El recorrido cuenta con dos puntos de avituallamiento durante el recorrido, el primero aproximadamente en el kilómetro 6 y el segundo en el kilómetro 12,5. En los avituallamientos, se dará agua, isotónico, frutos secos, fruta y barritas. También habrá otro avituallamiento al finalizar la prueba, en la zona de post meta.
Se entregará a todos los inscritos una bolsa de corredor con algunos regalos: camisetas, agua, fruta y galletas. Asimismo, a los ganadores de las distintas categorías, se les hará entrega de productos típicos de la zona como premios.
 
Con este circuito que ahora empieza, la Diputación de Palencia, en colaboración con los clubes organizadores y los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, ponen de manifiesto su convencimiento de que el deporte es una extraordinaria herramienta para promocionar los recursos turísticos de la provincia, en este caso la Montaña Palentina.
 
Publicado en Deportes

Con motivo del Día Internacional de los Museos el Centro Expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ofrece al visitante la posibilidad de descubrir 'la cara oculta del monasterio' y con un sorteo de entradas.

De todo ello nos habla el responsable del Rom, César del Valle.

http://www.ivoox.com/centro-expositivo-rom-celebra-dia-internacional-audios-mp3_rf_26046493_1.html

Publicado en Audios

La estrategia metodológica Héroes TIC del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo es finalista en los I Premios de Innovación Educativa que convocan varias empresas y el Ministerio de Educación. 

Concretamente, el centro aguilarense ha sido seleccionado en la categoría de ‘Evaluación competencial del alumno’, aunque la decisión final del ganador será de un comité experto en la materia, se puede votar por Internet para poyar esta iniciativa que compite con otros seis centros educativos de toda España, a través del siguiente enlace: https://www.poll-maker.com/poll1956308xE14223D2-53

En esta entrevista hablamos con Javier Ramos y Julián Sanz, profesores del Colegio San Gregorio que desarrollan esta metodología con alumnos de primaria.

 

http://www.ivoox.com/colegio-san-gregorio-finalista-i-premios-innovacion-audios-mp3_rf_26046124_1.html

Publicado en Audios
El pasado 10 de mayo abría sus puertas el Punto de Información turística de Aguilar de Campoo, promovido por la Diputación Provincial a través del Servicio de Turismo, con motivo de la celebración de Las Edades de Hombre en la localidad. A día de hoy, ese punto informativo lo han visitado ya 265 personas procedentes principalmente de Castilla y León y Madrid.  
 
El local, que cuenta con 35 metros cuadrados, ha sido equipado reutilizando elementos decorativos y mobiliarios de ferias turísticas y gastronómicas en las que ha estado presente Palencia Turismo y Alimentos de Palencia; por lo que ofrece así una imagen fidedigna de la provincia con localizaciones tan variopintas como La Olmeda, la Montaña Palentina, el Geoparque de Las Loras o la Cueva de los Franceses, entre otras.  
 
Y es que la Diputación Provincial ha querido aprovechar la coyuntura de la muestra ‘Mons Dei’ para promocionar todas las esferas turísticas que ofrece nuestra provincia: Patrimonio, cultura, naturaleza, deporte extremo o gastronomía. Para ello, ha dado la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia de exponer en este punto su material promocional para ofrecer al visitante la mayor oferta turística posible sobre Palencia y fomentar así las visitas a otros puntos de la provincia que completen su paso por la exposición. 
 
En el punto de información, situado junto a la Colegiata de San Miguel, está actualmente situado personal procedente del programa mixto del el Románico y el Geoparque de Las Loras, aunque han recibido formación sobre el resto de posibilidades turísticas que ofrece la provincia, para así dar el mejor servicio posible al visitante. 
 
Hasta la fecha ya han visitado esta oficina 265 personas; de las cuales el 40% son palentinos, un 14,34% del resto de Castilla y León, un 5,66% de País Vasco y un 4,5% de Cantabria. Llama la atención el porcentaje de visitantes madrileños, 22,26%, que se han informado en la oficina durante su visita a la localidad galletera, aprovechando la festividad de San Isidro. 
 
El horario de la oficina es de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas con horario ininterrumpido.
 
Publicado en Últimas noticias
El Parque de Las Fuentes acogerá este domingo la primera prueba puntuable del Open Regional de Trial en Bici.
 
Los participantes de las diferentes categorías se darán cita a partir de las 10.00 horas para hacerse con los primeros puestos de una competición que en la capital campurriana tendrá las mismas características que en 2017 no solo por el escenario sino por el diseño de las 5 zonas que los pilotos deberán completar en tres ocasiones.
 
Tanto el Ayuntamiento de Reinosa como la Raúl Gutiérrez Bike Academy, organizadores del evento, se han decantado un año más por el Parque de Las Fuentes como marco de la prueba debido a las características e instalaciones con que cuenta este entorno municipal, las cuales hicieron que los aficionados “disfrutaran y mucho” con la carrera en la edición anterior.
 
Desde la RGBK se ha señalado, además, que se proporcionarán bicicletas a todos aquellos pilotos que, independientemente de su edad, no dispongan de una y deseen inscribirse en la prueba.
 
Publicado en Deportes