radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la nueva Casa Consistorial de la localidad palentina de Guardo, que albergará la sede del Ayuntamiento y contará además con salones de actos y de exposiciones, auditorio, y espacio de recepción y despacho para la policía local. La obra ha incluido también la urbanización de la plaza donde se alza el nuevo edificio. El coste total del proyecto ha sido de 6,5 millones de euros.
 
El nuevo edificio, que ha sido inaugurado esta mañana, será la nueva sede del Ayuntamiento de Guardo y en sus 5.760 metros cuadrados albergará, además un auditorio, salones de actos y de exposiciones y las dependencias de la policía local. El proyecto global ha incluido también la reordenación y urbanización de la plaza donde se ubica el nuevo Ayuntamiento, bajo cuyo pavimento se ha construido un aparcamiento subterráneo.
 
La nueva construcción cuenta con una planta semisótano, para almacenes y vestuarios, planta baja, donde se sitúa el área administrativa del Ayuntamiento, un auditorio y zonas de exposiciones, y otras dos plantas en altura, donde se ubican el salón de plenos, zona de alcaldía y despachos de concejales.
 
En cuanto a la urbanización de la plaza, se ha tratado de mantener en todo momento la estructura viaria existente, con pequeñas modificaciones, únicamente en aquellas zonas donde por motivos de diseño se ha hecho necesario el cambio. Con esta nueva adaptación se ha pretendido dar una solución compacta de la pavimentación de la plaza permitiendo en todo momento la circulación en todos los sentidos posibles y desde las distintas calles que dan acceso a la plaza.
 
El diseño de la plaza se ha completado con surtidores de agua, mobiliario urbano y plantación de alcornoques, conjunto que se realza con una iluminación que permite tanto la visión del recorrido de acceso al edificio como ambiental, en función del espacio a iluminar.
 
El proyecto fue inicialmente incluido en el Plan Miner, mediante un convenio firmado en 2010 entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Sin embargo, el convenio expiró antes de la finalización de las obras y quedaron interrumpidas durante varios años.
 
Finalmente, la Junta de Castilla y León se responsabilizó de la terminación del proyecto que se ha entregado ahora y cuyo coste final ha sido de 6,5 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones “diseñadas y pensadas para dar un mayor y mejor servicio a los vecinos de Guardo, que a partir de ahora podrán contar un nuevo espacio público para su uso y disfrute”.
 
Esta nueva infraestructura se suma a la reciente entrega de las obras de reforma y modernización de la estación de autobuses de Guardo que ha realizado la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre con el fin de adecuarla a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares de calidad e imagen.
 
Publicado en Últimas noticias

El BOCYL publicó ayer las relaciones de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para el reconocimiento institucional y aquellos que han implantado el modelo de Excelencia de la EFQM durante el curso 2017/18.

Mediante orden EDU/1925/2004, de 20 de diciembre, se reguló el desarrollo de experiencias de calidad en centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León, y se aprobó el Programa de Mejora de la Calidad Educativa para el trienio 2004/2007.

En el artículo 8.1 de la citada orden se establece  que anualmente se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León la relación de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad, en cualquiera de sus cinco modalidades, hayan sido evaluadas positivamente, la de aquellos propuestos por las direcciones provinciales de educación para ser reconocidos a nivel institucional y la de aquellos que hayan implantado o puesto en marcha programas y sistemas de mejora de la calidad, que supongan innovaciones y mejoras reales en la prestación del servicio educativo o hayan sido reconocidas por organismos y entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la calidad.

En Palencia los centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente, durante el curso 2017/2018 son los siguientes: 

1. CEIP ALONSO BERRUGUETE. PAREDES DE NAVA 

2. CEIP CASTILLA Y LEÓN. AGUILAR DE CAMPOO 

3. CEIP CONDE DE VALLELLANO. AMPUDIA 

4. CEIP EL OTERO. GUARDO 

5. CEIP GÓMEZ MANRIQUE. CALABAZANOS 

6. CEIP JUAN MENA DE LA CRUZ. PALENCIA 

7. CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA. CARRIÓN DE LOS CONDES 

8. CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA. PALENCIA 

9. CEIP MIGUEL DE CERVANTES. ALAR DEL REY 

10. CEIP MODESTO LAFUENTE. CERVERA DE PISUERGA 

11. CEIP PAN Y GUINDAS. PALENCIA 

12. CEIP PRADERA AGUILERA. VILLAMURIEL DE CERRATO 

13. CEIP SAN AGUSTÍN. FUENTES DE NAVA 

14. CEIP SAN PEDRO. BALTANÁS 

15. CEIP VEGARREDONDA. GUARDO 

16. CEIP VILLALOBÓN. VILLALOBÓN 

17. CEIP VIRGEN DEL BREZO. SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA 

18. CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CERVERA DE PISUERGA. CERVERA DE PISUERGA 

19. CEPA SAN JORGE. PALENCIA 

20. COLEGIO BLANCA DE CASTILLA. PALENCIA 

21. COLEGIO MARISTA CASTILLA. PALENCIA 

22. COLEGIO NUESTRA SRA. PROVIDENCIA. PALENCIA 

23. CPrEE CARRECHIQUILLA. PALENCIA. 

24. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. PALENCIA 

25. IES CONDES DE SALDAÑA. SALDAÑA 

26. IES DE GUARDO. GUARDO 

27. IES JORGE MANRIQUE. PALENCIA 

28. IES TRINIDAD ARROYO. PALENCIA 

29. IES VICTORIO MACHO. PALENCIA 

30. IESO CANAL DE CASTILLA. VILLAMURIEL DE CERRATO 

31. IESO TIERRA DE CAMPOS. PAREDES DE NAVA 

Por otra parte, los centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para su reconocimiento institucional como las mejores experiencias de calidad, durante el curso 2017/2018 son los siguientes para la provincia de Palencia:

1. CEIP CASTILLA Y LEÓN. AGUILAR DE CAMPOO 

2. CEIP JUAN MENA. PALENCIA 

3. CEIP MARQUÉS DE SANTILLANA Y CEIP PAN Y GUINDAS. PALENCIA 

4. COLEGIO BLANCA DE CASTILLA. PALENCIA 

5. IESO TIERRA DE CAMPOS. PAREDES DE NAVA

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta Vecinal de Foldada ha participado en el programa ‘A huebra’ de la Diputación de Palencia, durante la convocatoria de 2018. El presupuesto concedido es de 4.700 euros de los 4.768 euros que había solicitado.

Con esta ayuda, se han realizado diversas intervenciones, como la adecuación de la zona de los contenedores. “En origen la zona contaba con cuatro contenedores en estado de deterioro y un contenedor de vidrio en estado similar. Se ha solado de hormigón el área donde se ubican y la esquina de hierba, por donde giraba el autobús escolar. Seguidamente se ha colocado una estructura de madera para disimular y embellecer los contenedores”, explica Tais Roldán, vecina de Foldada.

Además, se ha limpiado de maleza el arroyo adyacente y se han pintado los bancos ubicados frente a la casa del pueblo, además de la puerta de entrada a la Casa del Pueblo.

Otra de las actuaciones ha sido el lavadero, se trata de un edificio del siglo XX, que en la actualidad conserva sus funciones originales y precisaba de una mejora. “En la parte trasera se ha limpiado la maleza que obstruía el arroyo que pasa por detrás y se ha pintado la pared que tapaba dicha maleza”.

En el interior se han pintado las paredes, bigas y pozas. A las pozas se les ha aplicado una pintura especial para piscinas, color arena, que lo mejora estéticamente y evita fugas, el pilón ha recibido el mismo tratamiento. 

En la pared principal del lavadero se ha efectuado un mural en dos tonos, naranja y amarillo, y dibujo a rotulador, realizado por las vecinas Isis y Maisa, ambas licenciadas en Bellas Artes. La propuesta se ha fundamentado en la flora y fauna de la zona, dando especial relevancia al lobo y el venado, propios de sus montes.

La cuesta de la iglesia de Foldada, ha sido otra de las intervenciones realizadas con el programa ‘A huebra’ de la Diputación. “Esta zona se encontraba muy deteriorada con maleza y restos de escombro. Se ha limpiado y se ha hecho un jardín. Tras la limpieza se ha colocado una manta antihierba, sobre la que se ha colocado la planta elegida, por requerir poco cuidado y ser resistente al clima de la zona”. Por último, se ha cubierto con piedra de río para embellecer y facilitar el cuidado y mantenimiento del mismo.

Además de estas intervenciones, se ha aprovechado para limpiar otras áreas de maleza, se ha arreglado la cerca ganadera, que da a la plaza y se ha hecho un paso de escalera. Se han cambiado los rosales del jardincillo sobre la fuente y el árbol seco que presidía la plaza se ha cambiado por un arce rojo.

Asimismo, “se han comprado cosas para la inauguración de las diferentes mejoras que se han realizado, prevista en este último trimestre del año, a espera de fijar fechas, dependiendo de la disponibilidad de vecinos y autoridades”.

En cuanto a la participación, los trabajos se han llevado a cabo, íntegramente por los vecinos del pueblo, tanto empadronados como veraneantes y amigos del pueblo, que a lo largo de estos meses y, en diferentes jornadas, han realizado estas actuaciones.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 06 Noviembre 2018 09:57

Gala Premio ARCO-Patrimonio 2018

 

  • Gala Premio ARCO-Patrimonio 2018
  • A la investigación, conservación y divulgación del patrimonio local a Jesús Francisco Torres Martínez 'Kechu', presidente y director científico del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC)
  • Concierto de Mariano Mangas y Oscar Pascasio
  • Viernes, 23 de noviembre de las 20.30 horas
  • Entradas anticipadas: 5 euros en Cafetería El Hogar, Inmobiliaria ABC y Muebles Teófilo; en taquilla: 7 euros.
Publicado en Cultura