radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Agosto 2018

El próximo sábado y domingo, 1 y 2 de septiembre, la localidad palentina de Vidrieros acogerá una jornada de homenaje a la trashumancia en este Espacio Natural, que contará con la presencia de ganaderos, pastores y personalidades vinculadas con esta tradición ancestral. Todas las actividades están abiertas al público.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Triollo y las fundaciones Patrimonio Natural y Monte Mediterráneo organizan, el próximo fin de semana, una jornada homenaje a la trashumancia en la Montaña Palentina que busca acercar y valorizar esta ancestral tradición.   

El Delegado Territorial, Luis Domingo González, el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Junta, José María Martínez, y el jefe de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, Juan Carlos Marcos, han presentado esta mañana la Jornada que tendrá lugar el próximo sábado en Vidrieros. 

La jornada comenzará el sábado día 1 septiembre a las 11.30 horas, con un acto que quiere rendir homenaje a los pastores, ganaderos y propietarios de puertos que apuestan por la trashumancia como una actividad milenaria de gestión racional de espacios naturales. Para ello intervendrán, en el restaurante Molino de Vidrieros, diferentes personalidades que pondrán en valor esta tradición ancestral. Tras ello se visitará un rebaño y se degustarán productos palentinos. El acto contará con la presencia del alcalde de Triollo, Gerardo Lobato Ruesga, y de la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Lüdeke.

El domingo se acompañará al desplazamiento de las ovejas a pastos en zonas bajas de la Montaña y con una posterior visita a los puertos de Pando y Piedra Hita, bajo el Curavacas.

La ganadería ha sido durante años la principal fuente de riqueza de los pueblos asentados en la Cordillera Cantábrica y junto a este factor se convirtió en un agente modelador y conservador de la biodiversidad. Estas zonas montañosas cuentan por importantes variaciones en cuanto a su altitud, orientación, clima, suelo y vegetación y una correcta gestión puede basarse en la utilización de una ganadería variada en especies, que beneficiarán la explotación del territorio.

La Montaña Palentina, fue durante siglos destino de miles de ovejas, procedentes, fundamentalmente de Extremadura, que gracias a la trashumancia recorrían los puertos de este espacio natural. Estos rebaños proporcionaban a los pueblos de la zona importantes beneficios derivados del arriendo de los pastos, además de mantener una cultura ancestral que todavía hoy puede detectarse en los antiguos chozos de pastor que se encuentran en la zona. Sin embargo, en el siglo XX la trashumancia entró en decadencia y las ovejas dejaron de visitar los puertos a partir de los años ochenta y noventa, perdiéndose esta valorización que también a nivel de conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios y el desarrollo rural tenían.

 
Publicado en Últimas noticias

Aguilar de Campoo acogerá este próximo fin de semana la XVIII Feria de Antigüedades y Almoneda, donde se exhibirán y podrán adquirir infinidad de objetos, como muebles rústicos y vintage, objetos de porcelana y cristal, joyas, bronces, pinturas, libros, almoneda, cerámica, filatelia y juguetes. 

Además, este año como novedad se ha incluido una exposición de aperos de labranza y ganadería que podrá verse el domingo y, por otro lado, el sábado tendrá lugar el Encuentro de Bicicletas Clásicas.

De todo ello hablamos en esta entrevista con el concejal de Festejos, Diego Pérez.

https://www.ivoox.com/xviii-feria-antiguedades-almoneda-aguilar-audios-mp3_rf_28210203_1.html

Publicado en Audios

La campaña arqueológica en el yacimiento de Huerta Varona en Aguilar de Campoo se inició el pasado 23 de agosto y se extenderá hasta finales del próximo mes de septiembre, centrándose la investigación este año en el área 1 que es un gran edificio con pavimentos. 

Un total de 22 jóvenes de diferentes puntos de nuestro país han participado en el campo de trabajo, que finalizaba ayer. Han estado una semana en el yacimiento de Monte Bernorio y otra en Huerta Varona. Antes de marcharse a sus lugares de origen, han pasado por los micrófonos de Radio Aguilar para hablarnos de su experiencia.

https://www.ivoox.com/campana-arqueologica-del-yacimiento-huerta-varona-audios-mp3_rf_28210117_1.html

Publicado en Audios

La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, es uno de los recursos turísticos más interesantes en la zona, añadido al patrimonio natural y monumental que posee la Montaña palentina. Un buen destino para disfrutar en familia y con amigos, y de manera especial en los meses estivales, cuando el calor aprieta y el recorrido por las galerías subterráneas refresca al viajero. En lo que va de año han sido más de 14.800 los visitantes que han acudido a la Cueva, provenientes fundamentalmente de Castilla y León, Cantabria, el País Vasco, la Comunidad Autónoma de Madrid, Cataluña y Andalucía; lo que supone un 6,81% más que en el mismo periodo de tiempo de 2017. Unos datos que reflejan el interés del público por este yacimiento kárstico de la provincia de Palencia.

La Cueva de los Franceses que permanece abierta durante todo el año, salvo en los meses de enero y febrero, cuando se realiza una parada medioambiental por motivos de conservación, registró durante los meses de julio y agosto el mayor número de visitantes al contar con un horario más amplio y estar abierto todos los días de la semana en horario de mañana de 10’30 a 14 h. y por las tardes de 16 a 20 horas por la especial afluencia de público en estos meses. Los días que tuvieron mayor número de visitantes en la Cueva de los Franceses fueron el 14 de julio y el 16 y 19 de agosto.

En cuanto al tipo de turistas que han visitado este yacimiento kárstico predomina fundamentalmente el de familias y viaje en pareja; no obstante, este año se han dejado sentir cada vez más los visitantes que acuden a ver este recurso turístico en autobuses o excursiones organizadas así como el interés que despierta la Cueva para colegios, campamentos y asociaciones de diferente índole no sólo por la visita, sino también por las actividades que pueden realizarse en el entorno de la Montaña Palentina.

Por otra parte, de los turistas que visitan la Cueva de los Franceses más del 68% están de paso y no pernoctan en la localidad de Revilla de Pomar, donde se encuentra ubicado el recurso turístico, un 26’5% se trata de vecinos del municipio, un 15% se aloja en una casa rural, un 20’3% en un hotel y solamente un 2’35% elige la opción de la caravana para alojarse en su visita a la Cueva.

En los últimos años se ha observado la creciente importancia que Internet y las redes sociales tienen para que el turista y el potencial visitante recaben información. Por ello, este año más de un 28% llegaron hasta la Cueva de los Franceses por Internet. No obstante, más de la mitad de los visitantes llegaron a ella porque o bien ya lo conocían, a través de recomendaciones de amigos o mediante la publicidad de carteles publicitarios. Sólo el 7’75% visitaron la Cueva de los Franceses tras acudir a la Oficina de Turismo.

Visita y horarios

A partir de este sábado, 1 de septiembre, y hasta octubre, la Cueva de los Franceses permanecerá abierta de martes a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. Los lunes permanecerá cerrada por descanso del personal, salvo los que coincidan con festivos o puentes, que se abrirá. 

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la Cueva abrirá al público de jueves a domingo, por las mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y por las tardes de 16:00 h. a 18:00 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre la Cueva permanecerá cerrada.

El precio de las entradas es de 3 euros y de 2 euros la reducida para grupos de 10 personas o más, estudiantes, poseedores del Carnet Joven, jubilados, familias numerosas y pensionistas, siempre que se acredite debidamente. Los niños menores de 7 años y profesores o guías no pagarán entrada. 

 
Publicado en Últimas noticias

La campaña arqueológica en uno de los yacimientos más importantes del municipio de Aguilar de Campoo, Huerta Varona, se ha iniciado ya hace unos días y se extenderá hasta finales del próximo mes de septiembre, centrándose la investigación este año en el área 1 que es un gran edificio con pavimentos. 

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo un año más ha encargado la investigación del enclave arqueológico al equipo de investigadores del IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico), dirigido por el Doctor Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu). 

Las excavaciones comenzaron la pasada semana y se ha contado con la colaboración de más de una veintena de voluntarios, procedentes de toda España, del Campo de Trabajo concedido por la Consejería de Familia de la Junta, a través del Instituto de Juventud, y cuyos trabajos culminan hoy.

Junto a ellos un total de 20 arqueólogos – en turnos de ocho personas en campo- han estado investigado Huerta Varona. Expertos que continuarán hasta finales del próximo mes en el yacimiento aguilarense. 

Los trabajos se centran especialmente en el área 1, excavada en anteriores campañas y en las estructuras de habitaciones existentes en dos niveles: un primer nivel del momento de la fundación del enclave, que se data en el siglo I a.C.; y un segundo, creado tras una posterior reforma, del siglo II d.C –el enclave estuvo ocupado hasta los siglos IV-V d.C.-. 

Está previsto que cuando culmine la intervención se ofrezca a los aguilarenses una jornada de puertas abiertas para que puedan conocer los trabajos realizados este año. 

Proyecto internacional desde 2013

Iniciado en el año 2013, el Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central se desarrolla en el yacimiento aguilarense. Yacimiento que supone la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum de Monte Bernorio, ubicado en Villarén de Valdivia –municipio de Pomar- tras la conquista romana.

El fin del proyecto es documentar la estructura del yacimiento, la historia de su ocupación y de sus habitantes. Esto permitirá avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.

Acción que se desarrolla con investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, y con la colaboración especial de investigadores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh,

Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, son ejecutadas por el IMBEAC y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y la autorización de la Junta de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias