radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Agosto 2018
Martes, 14 Agosto 2018 15:12

Las Tertulias de ARCA en Radio Aguilar

Magia, arte urbano, circo y teatro se podrán disfrutar en el 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejos de la villa galletera que se desarrollará en la Plaza de España, el Patio de La Compasión, el Paseo de la Cascajera, el Polideportivo y las piscinas de verano. También habrá conciertos, grafitis y poemas que caerán del cielo. Las entradas ya están a la venta de forma online y desde hoy se instalará una taquilla en la Plaza de España.

En esta ‘Tertulia de Arca’ hablamos de la presentación de la nueva edición esta mañana, con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, la concejala de Cultura, María Consuelo Hoyos y el técnico de Cultura, Jorge Sanz. También charlamos con el aguilarense Quique Méndez, que estrenará su espectáculo ‘Calor’, coproducido por ARCA.

https://www.ivoox.com/tertulias-arca-2018-audios-mp3_rf_27799450_1.html

Publicado en Audios

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-11-audios-mp3_rf_27792951_1.html

Publicado en Audios
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tiene lista la programación del 24 Encuentro Internacional de Artistas de Calle (ARCA) que se desarrollará del 16 al 19 de agosto en la villa galletera. En total serán trece espectáculos los que los aguilarenses y visitantes podrán disfrutar y con diversos géneros, además de un pequeño festival de música, realización de grafitis y una acción poética.
 
Cinco serán los espacios en los que se ofrecerán: la Plaza de España, el Patio de La Compasión, el Polideportivo, el Paseo de la Cascajera y las piscinas de verano. 
 
El espectáculo de apertura, que tendrá lugar el jueves, día 16 de agosto a las 20,30 horas, correrá a cargo de La Nave-Teatro Calderón –compañía de Castilla y León-, que ofrecerá Fuegos. Se trata de una intervención escénica con más de cincuenta artistas desarrollada sobre el concepto del Éxodo, desde múltiples expresiones artísticas, y proponiendo una reflexión sobre los dramas que los refugiados y emigrantes viven cada día. Obra que será una de las cinco que requerirán entrada.
 
Al día siguiente, la jornada arrancará a las 10 horas en las piscinas de verano con arte urbano de la mano del artista local Fumantwo dentro del espacio denominado ARCAGrafiti. Y es que se ha querido dar un espacio al grafiti, una técnica artística con una historia tan antigua pues en la Prehistoria ya se plasmaban figuras en los muros –arte rupestre- y que ha llegado y evolucionado hasta nuestros días teniendo un gran número de seguidores, algunos tan reconocidos como Bansky.
 
Desde el País Vasco llegará a las 20 horas en la Plaza de España la obra Aukerak (Caminos) de la compañía The Funes Group. El circo será protagonista de su interpretación que se centrará en las elecciones de la vida y los caminos que se deben elegir para un viaje que sólo es de ida. Una pieza circense que sacará una sonrisa a los espectadores.
 
JEAN PHILIPPE KIKOLAS. Otro artista aguilarense y habitual en ARCA será el encargado del pase de las 21 horas en el Patio de La Compasión. Jean Philippe Kikolas interpretará la pieza denominada Calor. Inspirada en la situación que viven muchas personas carentes de hogar, viajeros involuntarios que se vieron forzados a dejar sus casas. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que combina el clown con las artes circenses, y para el que habrá que adquirir entrada.  El aguilarense ofrecerá varios pases de Calor –también el sábado y domingo a las 21 horas-. Espectáculo que está coproducido por ARCA.
 
La jornada la cerrará Mur, a las 23 horas en el polideportivo –con entrada-. Una performance visual, circense, con ritmos del sur en directo y con mucho humor. Será llevada a escena por la compañía (Cía)3 y tendrá como hilo central el derrumbe de un muro hecho a base de cubos. De entre sus restos aparecerán doce personas que probarán infinidad de formas para levantar de nuevo la construcción.
 
Al igual que el viernes, el sábado se iniciará con ARCAGrafiti y Fumantwo en las piscinas de verano a las 10 horas. Dos horas después será el turno de Diminuto Teatro y su divertida comedia en el Patio de La Compasión que iniciará los pases –cada treinta minutos tanto el sábado como el domingo con un total de veinte-. Bajo el título de El Clavileño e hijos-el 7D la compañía madrileña montará su caravana que se convertirá en una atracción de feria regentada por Los Clavileño. Mientras se desarrolla la atracción, una cabina de 7D, una máquina virtual extrasensorial, se entremezclarán la vida y las relaciones de una familia un tanto disfuncional. Está dirigida por uno de los miembros de la compañía Yllana, una de las más reconocidas de nuestro país.
 
EL FESTIVAL DE MÚSICA MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO. En el Paseo de la Cascajera, pero a las 14 horas llegará el turno de la música. Se trata del festival más pequeño del mundo pero que contará con grandes artistas aguilarenses que han querido colaborar con ARCA. Microconciertos ofrecidos por: La Desconocida, Garlic&Water, Octavio Nievsky &Mery Angélic Heiress, Telesforo Xmith y Mayma, entre otros. 
 
El artista catalán Leandre interpretará Rien á Dire en la Plaza España a partir de las 20 horas. En escena cuatro muebles y una puerta, una casa delante del público sin paredes. Un espectáculo mágico en el que habrá fantasmas en los armarios, calcetines voladores, lluvias de paraguas, espejos juguetones, lámparas huidizas, y otras sorpresas. Todo ello dentro de una casa soñada para compartir la soledad, las emociones y el aquí y ahora. El artista circense es uno de los más importantes a nivel nacional y ha sido Premio Circo Ciudad de Barcelona y Premio de Cataluña a la Mejor puesta en escena.
 
A las 23 horas en el polideportivo –con entrada- se ofrecerá Naufragata de la compañía Circo Zoe (Italia-Francia). Circo de autor original, cautivador y poético al mismo tiempo, donde la música y el circo crearán un mundo atemporal donde naufragarán durante cincuenta minutos. Un viaje corsario que es algo más que una metáfora, es la unión, sutil y profunda al mismo tiempo, que siempre ha asociado el viaje de una compañía de circo al viaje de un barco corsario. La música del catalán Marco Rubio, en las piscinas de verano a las 00,30 horas, pondrá el broche de oro a la jornada.
 
POEMAS DESDE EL CIELO. Además de las interpretaciones de Diminuto Teatro y Jean Philippe Kikolas, el domingo está prevista la actividad Bombardeo de poemas. Se trata de una acción poética con la que ARCA quiere conmemorar el cincuenta aniversario de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo. Así, a partir de las 14 horas se arrojarán un millar de poemas desde una avioneta que harán de la Plaza de España de Aguilar un espacio vivo, donde los poemas, en forma de marcapáginas volarán llenando el cielo aguilarense de poesía. La actividad se desarrollará gracias a la colaboración del Club de Vuelo ULM de Herrera de Pisuerga y del Club de Lectura de la Biblioteca de Aguilar que seleccionará cien poemas. 
 
A las 17 horas, Fumantwo presentará el grafiti que durante las jornadas previas habrá ido elaborando en las piscinas de verano. Tres horas después, Fekat Circus (Etiopía), dentro de su gira 2018, ofrecerá a los aguilarenses en la Plaza de España la obra denominada Move in. Un espectáculo lleno de vida, que es fuerza y sobre todo un grito de esperanza en una generación africana que lucha día a día por cambiar su realidad. Lleno de acrobacias y malabares, sus integrantes utilizarán diversas técnicas y objetos para demostrar que no hay límites y que para ellos no existe el más difícil todavía.
 
Los encargados de cerrar ARCA el domingo a las 23 horas en el Polideportivo –con entrada- serán los miembros de la compañía belga Dirk&Fien y su espectáculo Sol Bemol. Una obra que obtuvo el pasado año el Premio del Jurado Oficial del Festival de Teatro y Artistas de Calle de Valladolid. Se trata de un dúo creativo y complementario tan en la vida diaria como en sus espectáculos poéticos y emocionantes que estimularán al niño que todos llevamos dentro.
 
ESCALERAS DE PLATA Y ENTRADAS. Todos los espectáculos participantes optarán al premio Escaleras de Plata al Mejor Espectáculo otorgado por un Jurado Oficial, además este año se concederá el Premio del Público que estará patrocinado por Diario Palentino y Arlanza Motor –BMW-Mini-.  
 
Cinco serán los espectáculos que requerirán entrada: Jean Philippe Kikolas -8 euros anticipada y 10 en taquilla- que se desarrollará en el patio de La Compasión; y las otras cuatro obras que se pondrán en escena en el Polideportivo -9 euros anticipada y 12 en taquilla, también se ofrecerá un abono para los cuatro espectáculos al precio de 30 euros-.
 
La venta de entradas para cuatro de los espectáculos que tendrán lugar en el polideportivo municipal puede adquirirse ya vía on line en: www.ticketea.com/entradas-circo-arca-2018 -hasta la víspera de cada espectáculo-. Además, desde hoy y hasta el domingo también se instalará una taquilla en la Plaza de España –inicio calle del Puente- para poder adquirirlas. Los horarios serán: hoy de 10 a 14 horas, miércoles y jueves de 12 a 14 y de 17 a 19 horas y viernes, sábado y domingo de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.  También se podrán comprar una ahora antes de los espectáculos en la entrada del polideportivo.
 
APOYO COMERCIO, HOSTELERÍA, ENTIDADES DEPORTIVAS Y EMISORA MUNICIPAL. Hasta hoy han estado disponibles de forma anticipada en el Café Bar el 37 y bar La María (Aguilar), La Ruina Mundo Raro (Cervera de Pisuerga) y El Almacén (Reinosa). Además, se han sorteado en la emisora municipal de la villa galletera, Radio Aguilar –el sorteo culmina hoy-, cerca de un centenar de abonos que han sido adquiridos por comerciantes, hosteleros, entidades deportivas, etc., que han querido también colaborar con ARCA. Hay que destacar que se cuenta con cerca de veinte personas que colaboran y organizan y que se han repartido 5.000 programas de mano.
 
Para más información: www.aguilararca.com y www.aguilardecampoo.com 
 
 
Publicado en Últimas noticias
El Consejo Comarcal Socialista de la Montaña Palentina ha exigido al Partido Popular soluciones inmediatas para las múltiples deficiencias sanitarias que existen en la actualidad en la Zona Norte de la provincia y que han sido generadas, única y exclusivamente, por la nefasta gestión desarrollada por el PP al frente de la Junta en los últimos años.
 
Pese a los intentos de los dirigentes populares al frente de las instituciones afectadas por “echar balones fuera” y achacar el problema a la falta de profesionales, los socialistas consideran que a esta situación se ha llegado por las políticas irresponsables y cicateras del Partido Popular en la Junta de Castilla y León.
 
Los socialistas se han mostrado ya cansados de las palabras vacías del delegado territorial de la Junta en Palencia y del consejero responsable de Sanidad reconociendo el problema, pero no aportando ni una sola solución. Ante esta incapacidad los procuradores del PSOE solicitaron el pasado mes de Julio su dimisión con el fin de buscar nuevos responsables que quieran y sepan encauzar la situación.
 
No valen tampoco las excusas de “mal pagador” del alcalde de Velilla del río Carrión acusando a los médicos de coger vacaciones, o días de asuntos propios o bajas por enfermedad, ya que es precisamente el personal sanitario el que está paliando con su trabajo y esfuerzo los drásticos recortes efectuados en los últimos tiempos en el medio rural por la institución autonómica.
 
Para los socialistas las soluciones deben de llegar a través de la vía política, con medidas activas que permitan la llegada de profesionales a nuestra Comunidad, recordando a los dirigentes populares que fueron ellos los que “echaron” a los licenciados que salen anualmente de las facultades de Castilla y León.
 
Desde el Consejo Comarcal Socialista se insta a los afectados a sumarse a las numerosas iniciativas planteadas en las últimas semanas por parte del PSOE en las instituciones con el fin de acelerar su tramitación, ya que las iniciativas legislativas populares anunciadas por la Plataforma tendrían un recorrido mucho más lento y, por tanto, demorarían aún más una situación ya dramática que podría agravarse aún más en los próximos meses.
 
Publicado en Últimas noticias
Así junto al bar El Perro de San Roque y vecinos de la zona se han programado varios actos que se desarrollarán el jueves, junto al pequeño humilladero en donde se custodia la imagen del santo. 
 
Las actividades comenzarán a las 12 horas con una acción de iniciación infantil y juvenil a la práctica de los bolos. Media hora después se desarrollará un taller infantil de caretas y perros articulados. Hay que recordar que San Roque es muy conocido por representarse junto a un can. 
 
A partir de las 13,30 horas tendrá lugar la III Comida Solidaria con el pueblo nepalí SOS Himalaya, que consistirá en una paella –arroz con costilla y verduras- que se repartirá con una aportación mínima de 9 euros- y cuyos fondos se dedicarán a la entidad sin ánimo de lucro y que destinará a la construcción de un hospital en Nepal. 
 
Tras la comida, a las 17 horas tendrá lugar la tradicional tirada de bolos femenino y a las 21 horas la fiesta culminará con el concierto de Bcn Afrobeats.
Publicado en Últimas noticias

Como cada 15 de agosto los amantes del piragüismo se darán cita en Alar del Rey. La prueba es puntuable para el XVI Campeonato de Castilla y León de Piragüismo, Copa Junta de Castilla y León. 

La singularidad del Descenso Internacional del Pisuerga es que se desarrolla en un escenario natural que lo convierte en un espectáculo en plena naturaleza. Por este motivo el Comité Organizador del Descenso Internacional del Pisuerga trabaja durante las semanas previas a garantizar la seguridad del río.

Otro de los elementos diferenciadores del Descenso del Pisuerga con otras pruebas es el desafío del piragüista a los elementos. La bravura del río que durante 17 km obliga al palista a salvar obstáculos como son las presas de Mave, la de Nogales o la de la fábrica del campo, o salvar los rabiones. Es más habitual ver pruebas de pista donde la velocidad y el estado de forma del piragüista es el que decide el pódium, en Alar hay muchos más condicionantes: la intuición del palista, la experiencia, la destreza dentro del agua y la valentía.

Con relación al Reglamento, las inscripciones se mantienen abiertas hasta el 10 de agosto y la previsión del Comité Organizador es superar los 330 palistas. La experiencia de la pasada edición donde se superó el récord de participación con 220 embarcaciones y 300 palistas fue positiva y la prueba deportiva transcurrió con total normalidad.  

Actividades vinculadas a la prueba deportiva

La organización también trabaja en otros actos que giran en torno a la prueba deportiva y que buscan sacar a la gente a la calle e involucrar también a visitantes que estos días disfrutan de nuestra provincia y que la fiesta esté por igual en las calles y en el río.

Como cada año el Puente de las Monjas estará engalanado con mástiles ondeando la bandera de España y la margen del río estará franqueada por las banderas de todas las Comunidades Autónomas y países participantes en las distintas ediciones del Descenso.

Durante la jornada del martes 14 de agosto

19h. Desfile de Banderas e izado de banderas en el Monumento al Piragüismo, que con la participación de clubs y peñas se portan las banderas de cada comunidad autónoma, las banderas de las provincias junto con la bandera de la nación y la europea y aquellas banderas de los países participantes en la prueba deportiva. Con ello se pretende hacer un guiño al esfuerzo conjunto por mostrar que el deporte no entiende de barreras ni idiomas.

20h. Presentación y coronación de Sirenas y Reina de la Fiesta Palentina de las Piraguas, serán investidas Lucia, Julia Crespo, Diana y Daniela. Para posteriormente proceder a la entrega de los Bastones de Almirantazgo del Pisuerga. En esta edición entran a formar parte de la tradición del Pisuerga: 

-Carlos Antonio Piélagos Pérez, árbitro nacional, amante y gran conocedor del piragüismo en todas sus versiones río, travesías o maratones.  

-Guillermo Vallejo Franco, nacido en Alar del Rey y afincado en Barcelona durante años sus vacaciones estivales están dedicadas a la preparación de la prueba deportiva.    

0,30h. Llegada de Su Majestad el Rey Neptuno 

Desde el Nacimiento del Canal de Castilla hasta el Puente de las Monjas surca las aguas del Pisuerga Su Majestad el Rey Neptuno, quien gobierna todas las aguas y mares escoltado en su viaje por los jóvenes palistas alarenses que portan el fuego de las antorchas, declarando así abiertas las aguas para la navegabilidad. Y seguidamente dar paso al “Baile del Collar” al que se acude ataviado con un collar de seda.     

Durante la jornada del día 15 de agosto

11h. Misa de Campaña  

12,15h. Arranca la Caravana de Piraguas hasta el Puente de Olleros de Pisuerga donde se toma la Salida del Descenso Internacional del Pisuerga a las 13h.

14,45h. Comida Campestre en El Soto  

17h. Entrega de premios y trofeos 

18,30h. XXXI Trofeo de Futbol de las Piraguas que enfrentara a los equipos C.P. Palencia Cristo Arco/ Racing de Santander B

21h. Popular “Baile de las Piraguas”

Actividades con un claro componente de atracción de público: 

El interés turístico de la fiesta como foco de atracción de turistas y visitantes comienza a vislumbrarse a los pocos años de su primera edición, los organizadores se percataron de que el evento despertaba cada vez un mayor interés y que esto estaba generando mayor actividad económica. Transcurridos 54 años, desde aquel 22 de agosto de 1965 en que se organizó el primer Descenso del Pisuerga, en la actualidad la Fiesta Palentina de las Piraguas está declarada de Interés Turístico desde 1973, si bien dicha declaración fue la suma tanto de la aportación que como evento deportivo implicaba en la proyección del municipio, como del componente turístico al congregar a participantes provenientes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Posteriormente fue el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey quien tomó el relevo y asumió la responsabilidad de la organización del Descenso. 

Actualmente supone un acontecimiento social que concita la atención de miles de personas recorriendo la localidad alarense y sus principales recursos turísticos y si la historia de Alar del Rey ha estado siempre ligada a su río, el Pisuerga, convirtiéndose en el protagonista por ser el escenario del Descenso Internacional del Pisuerga no menos importante es que sus aguas parieron el Canal de Castilla, punto de mayor interés para turistas y visitantes.  Sin olvidar que a lo largo de recorrido de la prueba deportiva son varios los componentes medioambientales y patrimoniales que discurren de forma paralela, como son la iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga de los siglos XI y XII, la Fuente de la Gallina fruto de un pasado árabe, el Puente Colgante de la Fabrica del Campo industria textil palentina que dio renombre a “las mantas palentinas”,  Puente de las Monjas construido en 1659 bajo el reinado de Felipe IV o el nacimiento del Canal de Castilla.  

Oficina de Información del Centro de Iniciativas y Turismo de Alar del Rey

Estos días también aumenta la actividad de la Oficina de Turismo del CIT, ya que junto a la promoción y difusión del Canal de Castilla como principal recurso dinamizador son varias las propuestas que se ofrecen a los visitantes como son las rutas de Sendalar, la Ruta de los Blendios o la del Camino Natural del Románico Palentino que une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina. El Descenso Internacional del Pisuerga es un canal más de promoción donde se logra dar una mayor visibilidad a los recursos turísticos y generar nuevas visitas.

Presupuesto y Colaboración

El presupuesto aprobado por el Comité Organizador asciende a 36.900 €, lo relativo a la organización del Descenso del Pisuerga y a las actividades vinculadas al Descenso como es el Desfile de Banderas, la entrega de los Bastones de Almirantazgo del Pisuerga, la puesta en escena de la llegada del Dios Neptuno, la difusión del Descenso.

Desde el Comité Organizador del Descenso Internacional del Pisuerga y el Centro de Iniciativas y Turismo de Alar del Rey agradecer el apoyo económico tanto de las Administraciones como de las empresas y empresarios de Alar del Rey. El pasado año se hacía un llamamiento puesto que en una cita mundial el piragüismo fue el deporte que más medallas había aportado a la selección española, aun así, hay que luchar mucho por sacar adelante la práctica del piragüismo.   

Para esta edición se han rubricado varios acuerdos:  

-A través del Convenio de Colaboración suscrito entre la Diputación de Palencia y el Centro de Iniciativas y Turismo de Alar del Rey, por importe de 6.000 €, justificado tanto por el interés de promoción y proyección turística que tiene para la provincia la celebración del LIV Descenso Internacional del Pisuerga como por la importancia del fomento de este deporte minoritario no en vano es la gran prueba de muchos piragüistas en sus inicios y son varios deportistas que están o han estado compitiendo en pruebas dentro y fuera de nuestro país que se curtieron en el Rio Pisuerga.   

-Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León a través de los Convenios suscritos con FECITCAL

En el ámbito deportivo se cuenta con la colaboración de la Federación Española de Piragüismo, la Federación de Castilla y León de Piragüismo y la Delegación provincial de Palencia encabezada por Fernando Delgado Pérez máximo exponente del piragüismo a nivel nacional. 

 
Publicado en Deportes