radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Octubre 2018

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo ha sido seleccionado entre más de 400 trabajos, a nivel nacional, como coordinador del proyecto denominado ‘Multiculturalismo: Cultura y Patrimonio’. De los 408 proyectos presentados de toda España, fueron seleccionados 173, 8 en Castilla y León, entre ellos el centro aguilarense.

En nuestro país, son el colegio que coordina el proyecto, en el que participan otros tres centros de Francia, Italia y Rumanía.

El primer encuentro del profesorado para planificar las actividades tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, en el Colegio Castilla y León. Conocemos más detalles en esta entrevista con la coordinadora del proyecto, Yolanda Diez.

https://www.ivoox.com/proyecto-039-multiculturalismo-cultura-patrimonio-039-del-colegio-castilla-audios-mp3_rf_29345615_1.html

Publicado en Audios

Coincidiendo con el ‘Día Europeo de la conservación y restauración de Bienes Culturales’, el pasado domingo tuvo lugar el concierto de inauguración de la restauración del órgano de la Ermita de la Piedad. 

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Herrera, Javier San Millán, quien agradeció la intervención de la Junta de Castilla y León en la restauración del bien; el organero y restaurador Federico Acitores, de la empresa ‘Acitores Organería y Arte S.L’, quien valoró la calidad del órgano y la acertada nueva ubicación del instrumento en el coro que le otorga protagonismo; y Jesús Gonzalo López, organista y experto investigador del órgano ibérico, y que felicitó a Herrera por haber llevado a cabo la recuperación de una obra de arte que goza de la doble consideración de patrimonio material, en cuanto mueble, e inmaterial, en cuanto sonido.

Al acto acudieron también representantes de la iglesia, propietaria del mueble, Ana Aguado, organista y directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, dos emocionados tataranietos de José Otorel, el organero palentino que en 1857 construyera esta obra, así como numeroso público que abarrotó la Ermita.

El instrumento responde a los avances de la organería de la época y presenta un mueble de estética neoclásica con pintura simulando jaspeados que ha recuperado todo su esplendor.

Chus Gonzalo comentó la composición de registros del instrumento y valoró el órgano como “un elemento musical de pequeñas dimensiones, pero con múltiples posibilidades sonoras”. 

Bajo el título ‘Cuatro siglos de música española para órgano’, Jesús Gonzalo interpretó una selección de música española para órgano desde el Barroco hasta el siglo XX, pasando por el Clasicismo y el Romanticismo, composiciones que hicieron que brillara el órgano en esta inauguración.

 
Publicado en Últimas noticias

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente ha visitado las nuevas instalaciones del programa Crecemos en Báscones de Ojeda, que se incorpora de nuevo como nuevo centro para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural de la provincia. 

El Ayuntamiento de Báscones de Ojeda, implicado fuertemente con este programa que cerró en 2009 por falta de niños; fue quien solicitó la nueva implantación de esta unidad ante el reciente aumento del censo de niños en el municipio y su demanda de plazas para un centro infantil. Para ello, el ayuntamiento ha habilitado un espacio en una sala anexa al consistorio, donde se instalaban las antiguas escuelas de Báscones. Para su uso, se han llevado a cabo labores de acondicionamiento: arreglo con pintura, sistema de calefacción, instalación de lavabos, sistema telefónico con teleasistencia y material de ocio infantil. El programa Crecemos ha echado a andar de nuevo en la localidad atendiendo a 4 niños a través de un técnico superior en Educación Infantil. 

El programa Crecemos es un proyecto ejemplo de colaboración entre administraciones públicas al servicio de las personas del medio rural en el momento en el que se necesite; y que además se financia a tres bandas: Por un lado, desde 2012 Crecemos está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.

Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la administración regional aporta 162.005 euros anuales y la Diputación 81.003 restantes, que completan los 243.008 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. Por último, el tercer pilar de esta financiación la realiza el Ayuntamiento de la localidad en cuestión que corre con los gastos corrientes de mantenimiento de las instalaciones. 

Programa Crecemos en la provincia. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades e intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.

Los municipios incluidos en este programa son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santillán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Nagaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava), además de la incorporación este año del Ayuntamiento de Cisneros. 

Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava. Como novedad, la Junta de Gobierno vio a favor también la puesta en marcha de una segunda unidad en Baltanás.

En 2017, el programa Crecemos atendió a 245 niños de 18 municipios (un 4,8% con respecto a 2016), con una media por programa de 12 menores. En el casi el 50 por ciento de los casos (unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

También se cumplió el objetivo de colaborar con los núcleos rurales para mejorar las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando así evitar la despoblación y contribuir al desarrollo integral de los municipios de la zona rural. Igualmente, se alcanzó el objetivo de crear empleo, ya que durante el año pasado 26 técnicos más dos de apoyo trabajaron en este programa.

Desde su inicio, en 2005, Diputación proporciona además a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación, el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española. 

Asimismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros. 

La Institución, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad.

Publicado en Últimas noticias
La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, ha mostrado su interés en que, desde el Ayuntamiento del municipio, “se puedan firmar convenios de colaboración de Protección Civil con cualquier Ayuntamiento de la montaña palentina que así lo manifieste”. Esta premisa surge con motivo de que, el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Aguilar solicitó que la agrupación de Protección Civil de Cervera de Pisuerga colaborase con la Hixpania Hard Enduro. 
 
“Creemos que una colaboración entre Ayuntamientos supondría grandes beneficios para nuestros ciudadanos” ha afirmado Peña, quien explica que la Agrupación de Protección Civil de Cervera de Pisuerga “está formada por 20 miembros y tendría capacidad para aumentar ese número si fuera necesario”.
 
“Este tipo de convenios ayudaría a que los recursos de nuestros municipios fuesen más eficientes y eso tendría repercusiones muy positivas para toda la montaña palentina” ha finalizado la edil liberal.
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 16 Octubre 2018 13:20

Pérdidas

Ser han encontrado unas gafas, de color rojo, en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo.
Si alguien las ha perdido puede recogerlas en el propio Cine Amor
Publicado en Pérdidas

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-18-audios-mp3_rf_29343588_1.html

Publicado en Audios

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 36,580 (término municipal de Frómista) y 52,700 (término municipal de Osorno), situado en la provincia de Palencia. El importe de esta actuación asciende a 3,73 millones de euros.

A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del mismo en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

Características técnicas

La actuación consiste en la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural. Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa.

Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme.

Se prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

 
Publicado en Últimas noticias

El próximo 21 de octubre se celebrará en Aguilar de Campoo un encuentro de asociaciones y colectivos de mujeres, en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

De este encuentro hablamos con la concejala de Bienestar Social, Raquel de Castro y la agente de igualdad del Ayuntamiento, Paloma Jimena; que es una de las primeras actuaciones enmarcadas en el I Plan de Igualdad, que hace unos días se aprobó por unanimidad en el Ayuntamiento aguilarense.

https://www.ivoox.com/aprobacion-i-plan-igualdad-encuentro-mujeres-rurales-audios-mp3_rf_29340825_1.html

Publicado en Audios