radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Enero 2020
El diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, acompañado del diputado delegado de Juventud, Juan Antonio Obispo han estado presentes en el Palacio provincial, en el acto de entrega de los XV premios de relato breve Cristina Tejedor, junto al coordinador de los Servicios Sociales, César Burón y los miembros del jurado, Marcelino García Velasco, poeta y director de la institución cultural Tello Téllez de Meneses y Miguel Ángel Calleja, profesor. 
 
El Certamen de Relato Breve "Cristina Tejedor", es una iniciativa que persigue fomentar entre los palentinos la creación literaria comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Unos premios que recuerdan a la política palentina Cristina Tejedor (Tetuán, Marruecos, 1949- Fuentes de Valdepero, Palencia, 2005), fallecida en accidente de tráfico siendo senadora y presidenta provincial de la asociación Mujeres para la Democracia. 
 
El premio se otorga a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Unos premios que convoca esta Diputación con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre sexos, dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial.  
 
El XV Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ presentaba como novedad este año, a parte de las categorías ya habituales de mayores y menores: noveles y jóvenes, la creación de una modalidad para los autores más jóvenes: redes sociales. A través de Twitter, han participado palentinos menores de treinta años, con un perfil en esta red social y seguidores de las cuentas en dicha red de la Diputación de Palencia (@diputacionPalen) y del Centro Provincial de Información Juvenil de la administración provincial (@cpijdepalencia). Un solo tweet por cada perfil de usuario con la etiqueta #certamencristinatejedor y el texto con la extensión que permite twitter.
 
RELACIÓN DE PREMIADOS
 
MODALIDAD ADULTO
Primer Premio: José Ignacio Tamayo Pérez. Título: “Sueños”
Segundo Premio: Francisco de Paz Tante. Título: “Una brisa de primavera”
Tercer Premio: Raquel Lozano Calleja. Título: “El secreto de la mina”
 
MODALIDAD MENORES JÓVENES
Primer Premio. Oliver Calvo García. Título: “Soltando lastre”
Segundo Premio. Jessica Cardín Antolín. Título: “Todos podemos volar”
 
MODALIDAD MENORES NOVELES
Primer Premio: Sara Martín Cabo. Título: “Que no solo sea un sueño”
Segundo Premio: Alejandro Pérez Moraleja Título: “Elige tú, ¿qué historia prefieres?”
 
MODALIDAD REDES SOCIALES
Primer Premio: María Porras Alcón
Segundo Premio: Guillermo García Lozano
 
***Los premios están dotados, en la modalidad de adultos con 604 euros el primero, 300 el segundo y 200 el accésit  y en el certamen juvenil: los autores de entre diez y trece años, un primer premio consistente en una tableta o similar valorada en 250 euros, y un segundo premio consistente en una cámara digital, un lector MP-4 o similar, valorado en 200 euros; y en los autores de catorce a diecisiete años, un primer premio consistente en un miniordenador portátil o similar valorado en 350 euros, y un segundo premio de un libro electrónico o similar, valorado en 200 euros. En la modalidad de redes sociales (Twitter), el premio consiste en un teléfono móvil valorado en 150 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha recibido esta semana a la corporación municipal de La Vid de Ojeda, encabezada por su alcalde, Emilio Mata, que ha solicitado la ayuda de la institución provincial para acometer de manera prioritaria y urgente la renovación de toda la red de distribución de agua de la localidad. En la reunión también participaron el diputado provincial de la zona de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, y los otros dos concejales de La Vid de Ojeda, Agustín Vega e Isidro García López.

El alcalde ha explicado a los representantes de la institución provincial que el municipio efectuó en años precedentes unas inversiones necesarias en todo el sistema de captación, impulso y potabilización del agua, que acude a la red con una potencia mayor que la que pueden soportar unas tuberías ya obsoletas. Por ese motivo, son frecuentes las averías y los problemas de abastecimiento, que incluso han requerido en momentos puntuales el suministro de este bien de primera necesidad mediante camiones cisterna.

Emilio Mate añadió que estas obras son una prioridad para su consistorio, como lo demuestra el hecho de que se hayan incluido en su solicitud de los Planes Provinciales de este bienio 2020-2021. Sin embargo, los cerca de 40.000 euros aprobados ya con cargo a esas anualidades son insuficientes para acometer esta inversión que debe ser en el conjunto de la red y con carácter urgente, para evitar que se repitan las averías y los consiguientes contratiempos. El regidor estima en no menos de 50.000 euros el coste de tales obras complementarias, inasumibles para un municipio del tamaño de La Vid de Ojeda.

UN SERVICIO BÁSICO. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha comprometido a buscar vías de colaboración técnica y financiera desde la administración provincial para solucionar este problema en un servicio básico de competencia municipal como es el abastecimiento de agua.

Las inversiones de la Diputación en La Vid de Ojeda desde 2015 rondan los 194.000 euros, incluidas las dos anualidades de los actuales Planes Provinciales (19.340 y 18.840 euros), para sendas fases de la mencionada renovación de la red de abastecimiento de agua. El grueso de la inversión de la administración provincial a lo largo de todo el periodo 2015-2021 corresponde, precisamente, a los Planes, con cerca de 160.000 euros.

A ellos se suman otras obras e inversiones de otros servicios, como Deportes —el cerramiento de la pista deportiva (7.000 euros)—, Desarrollo Agrario —la mejora de los caminos rurales (5.400 euros) y la sustitución del tanque de agua para usos agropecuarios (3.900 euros)—, Medio Ambiente —Mejora de la potabilización (2.000 euros)—, Servicios Sociales —más de 6.000 euros para equipar el centro sociocultural y de mayores— y Promoción Económica y Empleo, con la contratación de trabajadores en paro para labores municipales, con sendas anualidades de 3.336 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

Podemos ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de Las Cortes de Castilla y León en la que se pide a la Junta que lleve a cabo una serie de medidas con el objeto de promover el Camino Olvidado a Santiago en todo su recorrido.

Castilla y León es una de las Comunidades que "más se beneficia de los distintos Caminos, principalmente el Francés y el de la Plata, por lo que es necesario impulsar también el Camino Olvidado como motor económico y turístico para los municipios de la Montaña Palentina, ya que su paso por esta Comarca es de gran interés cultural, arqueológico y natural".

Las medidas propuestas son "promover la señalización, mejorar el trazado de los senderos, establecer una planificación para su mantenimiento, la realización de actuaciones encaminadas a su difusión y la recuperación del patrimonio arqueológico que se encuentra a su paso, como pueda ser el Castro y Asedio Romano de la Loma, en Santibáñez de la Peña".

En este sentido, hasta ahora han sido las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago o la Asociación Ardetama para la recuperación y el fomento del Territorio Tamárico las que han puesto en marcha diversas actuaciones para su desarrollo y recuperación. "Pero, lo cierto es, que para recuperarlo como una de las principales Rutas Jacobeas es necesario que la red de albergues, la propia señalización y el trazado estén en las mejores condiciones".

Por eso, ante la escasa colaboración de las administraciones públicas y la falta de solvencia de los municipios que atraviesa para poder mantenerlo y desarrollarlo en plenas condiciones es necesario que desde la Junta de Castilla y León se establezcan también ayudas económicas y técnicas a los ayuntamientos por donde discurre el Camino Olvidado con el fin de que puedan mejorar toda la red servicios.

 
Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar va a presentar una moción, en el próximo pleno que se celebrará en febrero, para instar a la recuperación permanente de los puntos de venta presencial en estaciones de ferrocarril de la provincia de Palencia y al restablecimiento de los trenes de alta velocidad en la línea León-Madrid.

El texto de la moción es el siguiente:

Exposición de motivos:

En las últimas semanas se han conocido diversas noticias con un denominador común: la bajada de la calidad de los servicios de transporte ferroviario en la provincia de Palencia. Un hecho que tiene consecuencias directas sobre los habitantes del medio rural, dificultando su acceso a esta forma de transporte básica.

En los primeros días del año se constató el abandono de la venta física de billetes en las estaciones de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno. Días más tarde y, tras las múltiples quejas vecinales e institucionales, de las que el ayuntamiento de Aguilar ha sido parte activa, se ha recuperado la venta de billetes en las referidas estaciones. Sin embargo, esta marcha atrás tiene un carácter temporal y no aleja el peligro de la pérdida de este servicio en los próximos meses llegándose incluso a fijar la fecha del segundo cierre definitivo el día 31 de marzo.

En su conjunto, se trata de una medida derivada del proceso de liberalización del transporte de pasajeros, por el que ADIF está cediendo progresivamente las labores de venta directa en las terminales de viajeros a Renfe.

Sin embargo, no ha tenido en cuenta las peculiaridades propias de Palencia ni de nuestro municipio y comarca. Las alternativas planteadas -y que seguirían vigentes si, pasada esta recuperación temporal, no se adoptan otras fórmulas- pasan por la colocación de una máquina de venta automática en las estaciones afectadas, así como la venta en oficinas de Correos o el empleo de canales on line como la propia página web de Renfe.

Palencia cuenta con una población con una elevada media de edad, especialmente en muchos de los municipios del entorno rural. Así, el tren se convierte en una forma de garantizar la movilidad, vertebrando el territorio y comunicando personas. 

Todas las alternativas propuestas, lejos de contribuir a la lucha contra la despoblación, intensifican la desigualdad en el acceso a este transporte. Las máquinas de venta automática se encuentran con el problema de su uso entre la población de mayor edad, un segmento en el que medios de pago como las tarjetas de crédito no están generalizados. La venta a través de oficinas de Correos se enfrenta con el horario de estos establecimientos -sólo de mañana-, y con la necesidad de desplazarse a la localidad en la que se encuentre el despacho. Finalmente, la venta on line está condicionada a la existencia de zonas blancas y aquellas en las que no se cuenta con acceso a Internet, resultando poco factible la consulta de horario y la adquisición de billetes.

En consecuencia, resulta necesario un replanteamiento de la planificación de ADIF y de Renfe. El mantenimiento de la venta física en las estaciones afectadas resulta prioritario, como una de las medidas positivas que el Gobierno de España ha de implementar en la España de interior para la garantía de servicios a los ciudadanos que libremente, decidimos vivir y apostar por el medio rural.

Por lo que respecta a la implantación de la Alta Velocidad en Palencia, en las últimas semanas hemos recibido noticias preocupantes. Desde su implantación en septiembre de 2015, por el nuevo trazado circulan tres tipos de trenes: los AVE (únicamente para ancho europeo), los AV-City (ancho europeo y una velocidad algo menor), y los Alvia (menor velocidad, y aptos para ancho europeo e ibérico).

Cabe destacar que la velocidad de circulación entre León y Valladolid estaba limitada por la falta de incorporación del sistema de seguridad Ertms. Tras una inversión de unos 140 millones de euros permite, desde mediados de 2019, ampliar la velocidad hasta los 300 kilómetros por hora. Esta cifra sólo puede ser alcanzada por los trenes AVE.

El resultado es una reducción de los tiempos entre Palencia y Madrid en los trenes AVE, con los trayectos más rápidos fijados en 1 hora y 18 minutos.

Sin embargo, el número de trenes AVE por cada sentido se redujo en noviembre de 2019. En varias ocasiones los servicios inicialmente asignados a este tipo de trenes han sido prestados por equipos Alvia sin previo aviso. Y, finalmente, en estos últimos días, desapareció desde el 20 de enero. Desde el Ministerio de Fomento se apresuraron a recuperar estos trayectos, asegurando que los servicios se mantendrían intactos. Sin embargo y, pese a que estos dos trenes vuelven a estar a la venta, la experiencia de estos últimos días ha constatado el uso de trenes de menores prestaciones en numerosos trayectos inicialmente asignados a los AVE.

El mantenimiento del AVE es una exigencia derivada tanto de los servicios con los que deben contar los palentinos, como de la búsqueda de la eficiencia de una inversión capaz de albergar trenes a 300 kilómetros por hora y que actualmente se encuentra infrautilizada. Además, debe estudiarse la implantación de servicios Avant -AVE lanzadera- en la línea León-Madrid, de manera análoga a los existentes en el segmento del recorrido comprendido entre Valladolid y Madrid.

Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la adopción de las siguientes, 

Propuestas de resolución:

1. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo insta, al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe para que garanticen a largo plazo y de forma continuada, el mantenimiento de la venta presencial de billetes en las estaciones de la provincia de Palencia, más allá de la recuperación temporal de la venta física en las estaciones de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno.

2. Solicitar una revisión del documento de estaciones estratégicas de ADIF, así como de los criterios empleados para esta consideración.

3. Instar al mantenimiento de los servicios de trenes AVE en la línea León-Madrid, sin que se contemple la eliminación de frecuencias o su sustitución por otros equipos de menores prestaciones.

4. Instar a la implantación de un servicio de Avant (AVE lanzadera) en la línea León-Madrid, con unas frecuencias adaptadas a la demanda existente.

5. Dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF, a Renfe, y a la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha recibido el aviso del hallazgo de 3 proyectiles en diferentes puntos de la provincia palentina. El primero de ellos fue encontrado en un desahucio al que asistió Policía Local de Palencia, quien lo entregó en la Comandancia de la Guardia Civil, tratándose de un proyectil de unos 40 centímetros de largo. El segundo se trataba de una granada supuestamente de la Guerra Civil Española, que encontró un agricultor en una tierra de labor sita en el término municipal de Torre de los Molinos. Y el tercero, un cartucho completo para uso en lanzagranadas, que fue entregado en la Comandancia por el hombre que lo encontró, en el término municipal de Villamartín de Campos.

Rápidamente se desplazaron hasta la Comandancia los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) con sede en León, quienes comprobaron el estado de los proyectiles y posteriormente realizaron una detonación controlada de dos de ellos, verificando que el tercero no tenía carga explosiva.

Como reconocer un artefacto explosivo

-Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.

-A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraños al entorno, hay que darle una consideración de real.

-Aunque por el aspecto puede parecer que es muy viejo, el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características explosivas que cuando se fabricó.

-Ante la duda se debe avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo

-No mover ni tocar.

-Alejarse del lugar por la misma ruta que hemos accedido, ya que puede haber otros artefactos en la zona.

-Avisar al 062 dando las indicaciones exactas del lugar en que nos hallamos.

-Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto.

Publicado en Últimas noticias

Las organizaciones agracias califican de "multitudinaria" la protesta celebrada a mediodía de ayer por las calles palentinas. El hartazgo del sector primario fue el principal argumento para manifestarse ante la Junta de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno durante una movilización que arrancó de la Plaza de León y finalizó en la Plaza Mayor. La marcha estuvo encabezada por los dirigentes de las organizaciones agrarias convocantes, ASAJA, UPA y COAG, que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Precios dignos y respeto al mundo rural'.

Uno de los principales argumentos de la protesta fue la falta de precios justos que sufren los agricultores y ganaderos, lo que ha provocado una pérdida de renta agraria cercana al 9 por ciento en el último año. Así lo expresó Honorato Meneses, presidente de ASAJA Palencia, durante su intervención en la puerta del Ayuntamiento, quien exigió poner coto al incremento de los altísimos costes de producción como fitosantiarios, fertilizantes o gasóleo, lo que provoca que las explotaciones no alcancen los mínimos niveles de rentabilidad, lo que provoca el cierre y la falta de incentivo para que los jóvenes se incorporen a la actividad. Además, exigió control en las importaciones y normas de etiquetado obligatorio para que los consumidores dispongan de toda la información acerca del origen y el proceso productivo, así como la regulación frente al abuso de posición de dominio de la industria y distribución agroalimentarias.

Otro argumento que protagonizó la movilización fue el de la fauna salvaje "que nos echa del campo". En este sentido los agricultores y ganaderos piden el control riguroso de las poblaciones de especies silvestres que se alimentan del ganado y los cultivos, como lobos, ciervos, corzos, jabalíes, topillos y conejos, entre otros. Quieren la declaración de plaga para el jabalí y el conejo y que Medio Ambiente asuma plenamente la responsabilidad patrimonial de todos los daños y perjuicios que provoca, así como medidas eficaces para la erradicación de la plaga de topillos.

Frente a los ataques y la criminalización que sufren por parte de movimientos fundamentalistas radicales e incluso responsables políticos, los profesionales del sector agrario reivindicaron el papel que desempeñan en la sociedad como productores de alimentos y agentes activos frente a la crisis climática y la despoblación. En este sentido hicieron un llamamiento a las administraciones para que defiendan ante la sociedad la labor que realizan día a día para proporcionar alimentos seguros y dotar de vida a la España Vaciada. "Resulta una auténtica aberración escuchar argumentos como que las vacas son más culpables del camio climático que los aviones o las industrias. Nada se dice de la contribución de agricultores y ganaderos en la absorción de gases de efecto invernadero, ya que las plantas que cultivamos convierten el CO2 en energía, la ganadería previene incendios. Al final somos uno de los sectores que menos contribuye al calentamiento global".

Publicado en Últimas noticias

En el Pleno celebrado ayer en la Diputación de Palencia, los grupos políticos presentaron una declaración institucional para instar a la recuperación permanente de los puntos de venta presencial en estaciones de ferrocarril de la provincia de Palencia y al restablecimiento de los trenes de alta velocidad en la línea León-Madrid.

En ese texto, se insta al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe para que garanticen a largo plazo el mantenimiento de la venta presencial de billetes en las estaciones en la provincia de Palencia, más allá de la recuperación temporal de la venta física de las estaciones de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno.

Además, se insta también al mantenimiento de los servicios de trenes AVE en la línea León-Madrid, sin que se contemple la eliminación de frecuencias a su sustitución por otros equipos de menores prestaciones.

 

Nota: se puede leer íntegra la declaración en archivos adjuntos.

 
Publicado en Últimas noticias