radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Marzo 2019

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González visitó el Instituto de Educación Secundaria de Guardo, donde se celebran dos jornadas que tienen como objetivo la difusión de la Formación Profesional. Bajo el título ‘Imprescindibles’, la programación incluye una primera jornada donde se tratará la Formación Profesional y el mercado laboral en la zona del Alto Carrión, y una segunda jornada de puertas abiertas, donde acudirán alumnos de otros dos centros de Castilla y León

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada a sus estudiantes. En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Bajo el título ‘Imprescindibles’, La Junta de Castilla y León, a través del IES Guardo, celebra dos jornadas destinadas a la difusión de la Formación Profesional y sus expectativas dentro del mercado laboral. EL objetivo es dar a conocer a los alumnos en qué consiste la FP y qué posibilidades tiene. Una primera jornada que arranca hoy, día 28, y una segunda, de puertas abiertas, programada para mañana día 29. 

Dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del IES Guardo, la jornada de hoy tiene lugar de 13:00 a 14.20. Durante más de dos horas se abordará el tema de la Formación Profesional y mercado laboral dentro la comarca del Alto Carrión. 

Para mostrar el panorama socioeconómico de esta zona y las posibilidades de negocio de la misma, el programa cuenta con la presencia de los ponentes: Agustín Olaso Bustillo, consultor de Randstad en Palencia, que da una idea de la demanda laboral existente en la provincia de Palencia, así como la importancia que tiene contar con una buena formación a la hora de buscar empleo; Nieves González Barrio, técnico de la oficina de Tierras Mineras en Palencia. Además, dos exalumnos del centro cuentan su experiencia formativa y laboral: Cristina del Amo Faulín, técnico superior en AyF, Y Alberto Mancebo Casado, técnico en MEM.

Mañana día 29, el centro celebrará una segunda jornada de puertas abiertas (de, donde se recibirá a un total de aproximadamente 90 alumnos de 4º ESO y Bachillerato de otros dos centros de la comunidad: el IES Condes de Saldaña y el IES Valdinia de Cisterna (León). Para este segundo día se han programado una serie de juegos en forma de concursos, para cuya participación los alumnos serán divididos en cuatro grupos. De esta manera se desarrollará una actividad relacionada con la formación y orientación laboral: “Pasapalabra prevención de riesgos laborales”, otra que tiene que ver con la administración: “Adivina lo que tramitas”, y otra con la electricidad: “Montaje y programación de un juego de luces con autómata logo”. El programa concluirá con la entrega de los premios a los ganadores de estas competiciones.

El Instituto de Formación Profesional se inauguró en 1986. En 2013 se produjo la fusión de los dos Institutos, el I.E.S Señorío de Guardo e I.E.S. Claudio Prieto en el que actualmente recibe el nombre de I.E.S. Guardo. En la actualidad el centro cuenta con seis rutas de transporte que traen a nuestro centro a 163 alumnos de 21 localidades diferentes. En este centro se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (vía ordinaria, programa bilingüe y programa British), bachillerato, así como Formación Profesional. Además, cuenta con otros programas en funcionamiento como el Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, el MARE y la medida de Mejora del éxito educativo en 4º ESO.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana, se han concentrado ante las puertas del Centro de Salud de Aguilar de Campoo medio centenar de personas, desde niños recién nacidos hasta personas mayores, para pedir que se cubra la plaza de Pediatría.

Algunos padres han sacado del colegio a sus hijos para que participen en esta concentración y hacer visible la situación que están viviendo desde hace unos meses.

En este acto, se ha leído un comunicado y después algunas personas que allí se han congregado han expuesto la situación que en general se está viviendo en el centro médico. Incluso algunos de los sanitarios salieron a apoyar a los manifestantes, y algunos médicos han remitido a la directora médica un escrito en el dicen: “los abajo firmantes, equipo médico del CS Aguilar, ante la demanda infantil, solicitamos un Médico de Familia que haga las veces de Pediatra lo antes posible”.

Numerosas personas se quedaron presentando una reclamación formal, otros lo harán a lo largo de los próximos días.

El comunicado que se leyó dice así:

“Hoy os hemos convocado ante las puertas del Centro de Salud de Aguilar de Campoo para hacer oír y visibilizar un grave problema que tenemos en Aguilar, por la falta de pediatra.

Respetamos el trabajo que están realizando los médicos de familia, pero están desbordados por la lamentable situación que de por sí ya tenemos en el Centro de Salud. 

Hemos elegido vivir en el medio rural, y no por ello vamos a renunciar a los servicios de la capital. Nuestros hijos tienen los mismos derechos.

Con esta concentración queremos hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que busquen una solución inmediata. 

En Aguilar de Campoo y comarca hay 900 niños que en estos momentos NO están recibiendo la atención médica que necesitan.

Por eso, los hemos traído aquí para hacerlos visibles, ante tanta pasividad de los responsables de este problema.

A continuación, os pedimos que entréis en el Centro de Salud, para que dejéis vuestras reclamaciones, es un paso necesario para que, en la Consejería de Salud, quede constancia de nuestra reivindicación.

Con vuestra ayuda vamos a seguir luchando, por una sanidad digna para nuestros niños".

 
Publicado en Últimas noticias

El doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Alberto Corada presentará esta tarde su tesis en la colegiata de Aguiar, a las ocho de la tarde. El título es 'Iglesia, conflicto y patronazgo. La colegiata de Aguilar de Campoo en la Edad Moderna (1541-1852)'.

En esta entrevista hablamos con Alberto Corada de cómo ha sido todo el proceso para hacer su tesis doctoral.

https://www.ivoox.com/presentacion-tesis-doctoral-alberto-corada-audios-mp3_rf_33843941_1.html

Publicado en Audios

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-29-03-2019-audios-mp3_rf_33844059_1.html

Publicado en Audios

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 248.480 euros al consistorio de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga para financiar íntegramente las obras de renovación de la cubierta de los edificios que albergan el CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de su municipio. Estas actuaciones supondrán además una mayor eficiencia energética para el centro docente, ya que se le dotará de aislante, obteniéndose, por tanto, una mejora en la envolvente térmica y acústica de los edificios.

La Consejería de Educación, dentro de su objetivo de dotar de las instalaciones educativas adecuadas a los centros docentes de la Comunidad, estima necesario contribuir en la financiación de obras de adaptación y conservación que tienen previsto realizar las citadas entidades locales durante el año 2019.

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga recibirá 248.480 euros para financiar las obras las obras de renovación de la cubierta de los edificios que albergan el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Piedad’ del que es titular la entidad local. Este colegio público se construyó en el año 1980 y consta de tres edificios unidos entre sí en los que la cubierta y los aleros de uralita se encuentran en mal estado, lo que provoca problemas de goteras y de recogida de aguas pluviales.

El cambio de la cubierta, además de ser necesario por su estado, va a suponer una mayor eficiencia energética para el centro docente ya que se le dotará de aislante, obteniéndose, por tanto, una mejora en la envolvente térmica y acústica de los edificios.

Las obras, que serán contratadas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, consistirán en la retirada y reciclaje de la cobertura de uralita, la modificación de la base de apoyo de la cubierta y de los aleros, la colocación de aislamiento y de nueva cobertura de teja, así como distintos remates y la colocación de canalones.

En el presente curso escolar 2018-2019 el CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga tiene escolarizados a un total de 145 alumnos: 51 en Educación Infantil (3 unidades) y 94 en Educación Primaria (6 unidades).

Foto: Google Maps
Publicado en Últimas noticias

El próximo 3 de abril finaliza el plazo de inscripción en los centros escolares de Castilla y León, en este espacio hablamos de la oferta educativa que presenta para el curso 2019-20 el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, con su director Miguel de la Hera.

https://www.ivoox.com/oferta-educativa-del-colegio-san-gregorio-aguilar-audios-mp3_rf_33843250_1.html

Publicado en Audios