radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019
Miércoles, 20 Febrero 2019 13:50

'A Contramarcha Salva Vidas'

Los accidentes de tráfico son el principal motivo de muerte infantil en nuestro país, en gran medida, debido al uso de sistemas de retención inadecuados y por la falta de información que llega a los padres a la hora de elegir. En los países nórdicos, los niños viajan a contramarcha desde los años ’60 y su índice de muerte infantil en carretera es prácticamente nulo.

La Asociación ‘A Contramarcha Salva Vidas’ nació hace dos años de manera, un poco espontánea, a raíz del perfil de Facebook (que actualmente cuenta con 30.000 seguidores) y ante la necesidad de un grupo de personas, algunas del sector de la puericultura y otras que nada tienen que ver con él, comprometidas con la seguridad vial infantil, que desean que la información llegue al mayor número de personas posible. Entre los objetivos principales de la asociación está el de acercar la información a la gente, difundir el mensaje de seguridad y defender el modelo nórdico de seguridad vial infantil.

En esta entrevista hablamos de todo ello con Javier Berdasco, representante de la Asociación A Contramarcha Salva Vidas para Cantabria y Asturias.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-javier-berdasco-asociacion-039-a-audios-mp3_rf_32706010_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 20 Febrero 2019 13:43

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 20-02-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, conocemos el origen de la Escuela Taller en Aguilar de Campoo, que entre otras cosas consiguió la recuperación del ‘convento caído’. Charlamos en esta entrevista con Francisco Javier González, uno de los primeros monitores de la Escuela Taller.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-20-02-2019-audios-mp3_rf_32705433_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, ha concedido 300.000 euros entre 27 municipios de la provincia para la mejora de instalaciones deportivas de titularidad pública. Estas actuaciones se centran, principalmente, en obras de reparación y mejora de los suelos de las instalaciones deportivas, de los sistemas o medios de seguridad, así como la renovación o reparación de vallados sobre todo cuando supongan una mayor seguridad para los usuarios de las instalaciones. También se ha valorado, conforme las bases de la convocatoria, que con la reforma prevista se aumentará la utilidad de la instalación en todos los sentidos.
 
Los veintisiete municipios que recibirán la subvención son Ampudia, Baltanás, Belmonte de Campos, Bustillo de la Vega, Capillas, Castrillo de Don Juan, Cervatos de la Cueza, Dehesa de Romanos, Dueñas, Fresno del Río, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Pisuerga, Hontoria de Cerrato, Meneses de Campos, Osorno La Mayor, Palenzuela, Paramo de Boedo, Paredes de Nava, Santa Cruz de Boedo, Tariego de cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villanueva del rebollar y Villota del Páramo.
 
Entre estos municipios destacan la rehabilitación y reparación de los vestuarios del campo de fútbol de Paredes de Nava, al que se han concedido una cantidad de 20.000 euros, la renovación cerramiento en el polideportivo de Torquemada, que percibirá una cantidad de 20.000 euros, y el arreglo de la cubierta del pabellón Marta Domínguez de Venta de Baños, también con 20.000.
 
El principal objetivo de estas ayudas es promover e incentivar actuaciones de rápida ejecución para la mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia mediante la ejecución de obras, renovaciones y reparaciones para su mejor utilización.
 
Esta línea de subvenciones para reformas de instalaciones deportivas comenzó hace cuatro años, y se han concedido en la misma una cantidad cercana al millón de euros, que ha servido para que 60 municipios de la provincia puedan mejorar sus instalaciones deportivas y que más palentinos puedan practicar deporte mejor y con más comodidades.
 
 
Publicado en Deportes
Dos semanas. Es el tiempo que ha pasado César del Valle, historiador en la Fundación Santa María la Real y coordinador del centro expositivo Rom, en el Sant Norbert College de Pere en Wisconsin (Estados Unidos).  Su estancia ha servido para compartir conocimientos en torno al arte, la historia, el patrimonio y el románico. 
 
“El Sant Norbert es un campus universitario, con cerca de 3.000 alumnos”, explica del Valle, “su origen está vinculado a la orden premostratense que tenía entre sus preceptos la enseñanza. Aun hoy parte del profesorado y la dirección son norbertinos; pero funcionan como una Universidad privada más, en la que se imparten diferentes grados”. 
 
Cuentan, eso sí, con un área específica dedicada al estudio de la orden premostratense y de su fundador Norberto de Xanten: el Centro de Estudios Norbertinos. Fue, precisamente, la directora del centro Rosemary Sands, quien, junto con el vicepresidente de misión y asuntos estudiantiles del colegio, el padre Jay Fostner O. Praem, invitó a César del Valle a visitar el campus para seguir indagando en los orígenes de la orden premostratense. 
 
“Valoran mucho su historia y sienten un interés especial por conocer todos los centros mostenses que ha habido en el mundo, incluido nuestro monasterio de Aguilar de Campoo”, en el que, según recuerda del Valle, han estado en varias ocasiones. Además de su capacidad para investigar cuentan con “muchos más medios y recursos para difundir”, puesto que “el mecenazgo está allí más consolidado”.
 
“La experiencia ha sido muy gratificante”, explica del Valle quien a su vuelta a España se muestra sorprendido por la “hospitalidad” del equipo del Sant Norbert. “Su lema es radical hospitality y lo cumplen a rajatabla. Han logrado que me sienta como en casa”, asegura.  La buena acogida de sus anfitriones supuso también una “gran responsabilidad”, confiesa el coordinador del Rom, que preparaba a conciencia cada una de sus intervenciones para “no decepcionar al auditorio”. 
 
A través de seis charlas con los alumnos de diferentes grados y de una ponencia abierta para todo el campus, César ha podido explicar en el centro de De Pere e incluso en la Universidad de Lawrence Appleton los orígenes y la historia del monasterio de Santa María la Real, así como la experiencia de la Fundación en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente, del románico.
 
La sorprendente cotidianidad del románico
 
“Sus conocimientos de la orden premostratense son mucho más exhaustivos que los nuestros, sin embargo, su historia como país y como nación es más reciente y el románico constituye para ellos, especialmente para los alumnos algo, a veces, insólito”. Una de las cuestiones que más han llamado su atención es el hecho de que actualmente podamos rastrear cómo era la vida en la Edad Media, a través de testimonios cotidianos que han quedado grabados, por ejemplo, en la piedra de los templos. 
 
Así, del Valle les ha mostrado los mensarios o calendarios que dan cuenta de qué labores agrícolas se llevaban a cabo en cada época del año; los juegos con los que entretenían sus horas de asueto o los múltiples elementos escultóricos con detalles eróticos que aún se conservan en canecillos, capiteles o pilas bautismales. “Son elementos que formaban parte del día a día de una aldea medieval, con los que seguimos conviviendo en entornos como el nuestro, la Montaña Palentina, pero que resultan sorprendentes más allá de nuestras fronteras”.
 
Visita a las parroquias mostenses
 
César habla ahora, desde la experiencia de quien ha podido visitar algunas de las parroquias mostenses americanas, en este caso, guiado por el hermano Terrence o Terry, canónigo de la Abadía de Wisconsin, quien ha asistido en varias ocasiones al Seminario sobre Historia del Monacato que la Fundación Santa María la Real organiza cada verano en Aguilar de Campoo.
 
La visita de César al Sant Norbert College afianza los lazos existentes entre ambas instituciones, “esperamos poder seguir colaborando, compartiendo experiencias y conocimientos, en torno a la orden premostratense, pero también sobre románico, arte, historia y patrimonio”, concluye el coordinador del Rom.
Publicado en Últimas noticias
Mañana jueves día 21, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en la colegiata San Miguel de Aguilar de Campoo la donación del lienzo ‘El Tabor en Aguilar’ por el autor, D. Luis Mallo y la Fundación Las Edades del Hombre. La obra del pintor madrileño se exhibió en el capítulo V de la Exposición Mons Dei.
 
Se trata de un lienzo con pintura al temple sobre tela, con el tema del Nuevo Testamento del monte Tabor, ambientado en Aguilar de Campoo, con el castillo, la ermita de santa Cecilia, el casco urbano, la colegiata, peña Aguilón, el embalse y la montaña palentina al fondo.
 
El artista busca la complicidad de quienes viven en el lugar y sienten como propia la reflexión espiritual que se propone, con sus tres tiendas blancas para ser ocupadas y disfrutadas en una nueva experiencia mística, no sólo durante la muestra que se ha llevado a cabo en 2018, sino a lo largo del tiempo.
 
‘El Tabor en Aguilar’, es algo más que una obra de arte que vuelve a Aguilar; es la memoria plástica de lo que se ha vivido en las dos sedes de Mons Dei, en sus calles, plazas, y en el entorno con Ecclesia Dei. Es una huella más que queda en la villa norteña y galletera, y servirá para que las generaciones presentes y futuras recuerden Las Edades del Hombre como acontecimiento religioso, cultural y social de primer orden.
 
En el acto estarán presentes, el autor de la obra D. Luis Mallo, D. Gonzalo Jiménez secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, D: José Luis Calvo, delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico y los señores curas párrocos. Al acto están invitados todos los aguilarenses y los que deseen asistir.
 
Publicado en Últimas noticias

El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha detallado las inversiones previstas por la empresa pública para los establecimientos de Castilla y León en 2019. En el caso del Parador de Cervera de Pisuerga, se llevará a cabo un proyecto de reforma de baños, decoración y parque infantil con una inversión de 200.000 euros.

En una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la comunicad autónoma, Virginia Barcones, López ha repasado el Plan de Inversiones de Paradores para el presente año, así como las inversiones pendientes de ejecución de años anteriores y que se van a acometer en el este ejercicio.  “Es una gran satisfacción para mí anunciar esta inversión en Castilla y León. Casi 21 millones de euros en 2019 que se repartirán entre todos los Paradores de esta comunidad autónoma. Es una inversión para modernizar estos establecimientos que son tan importantes para atraer turistas y crear empleo en una comunidad muy afectada por la despoblación que requiere proyectos como Paradores que fijen población”, ha señalado Óscar López. 

El imponte total es de 20.992.275 euros. De esa cantidad, 8.166.075 euros corresponden a inversiones nuevas y 12.826.200 a inversiones en ejecución pendientes de anteriores ejercicios y que se van a realizar en 2019.

Castilla y León con 15 Paradores es la segunda comunidad con más establecimientos de la cadena hotelera pública, solo superada por Andalucía. La delegada del Gobierno, Virginia Bascones, ha señalado que “Paradores genera mucho empleo de calidad en Castilla y León y ayuda a traer turismo a esta comunidad. El Gobierno de España tiene una apuesta clara por este turismo de interior. España no es solo sol y playa. Castilla y León cuenta con un importantísimo patrimonio cultural y medioambiental que ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales. Paradores es un magnífico ejemplo de empresa pública con una gran implantación en nuestra comunidad. Sus establecimientos ofrecen a los viajeros experiencias que seguro que les harán volver a nuestra región”.

En 2018 los paradores de Castilla y León vendieron 213.589 habitaciones y sirvieron 331.712 cubiertos, unas buenas cifras a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos de León. 

A continuación, se desglosan las inversiones de cada uno de los Paradores de Castilla y León:

ÁVILA

Inversión 2019: 134.600 euros. Nuevo buffet de desayunos, maquinaria e instalaciones

En ejecución de años anteriores: 579.000 euros. Reforma de la cubierta, sustitución de carpinterías exteriores y decoración.

 

BENAVENTE

Inversión 2019: 24.500 euros. Mejora de las instalaciones.

En ejecución de años anteriores: 880.000 euros. Reforma de los baños.

 

CERVERA DE PISUERGA

Inversión 2019: 200.000 euros. Inicio de proyecto de reforma de baños, decoración y parque infantil.

En ejecución de años anteriores: 97.200 euros. Reforma de vestuarios de personal y baños públicos.

 

CIUDAD RODRIGO

Inversión 2019: 26.000 euros. Maquinaria.

En ejecución de años anteriores: 800.000 euros. Reforma de los baños.

 

GREDOS

Inversión 2019: 355.000 euros. Caldera de biomasa y decoración.

 

LA GRANJA

Inversión 2019: 65.300 euros. Maquinaria e instalaciones.

 

LEÓN

Inversión 2019: 6.230.000 euros. Finalización de obra y decoración.

En ejecución de años anteriores: 10.000.000 euros. Obra de rehabilitación (Importe total de la obra 14.000.000 euros).

 

LERMA

Inversión 2019: 123.575 euros. Maquinaria e instalaciones.

 

PUEBLA DE SANABRIA

Inversión 2019: 32.700 euros. Equipamiento y decoración.

 

SALAMANCA

Inversión 2019: 411.300 euros. Decoración e Instalaciones.

 

SEGOVIA

Inversión 2019: 268.500 euros. Equipamiento y decoración.

En ejecución de años anteriores: 470.000 euros. Accesibilidad restaurante, reforma piscina cubierta, baños púbicos y aparcamiento.

 

SORIA

Inversión 2019: 29.000 euros. Equipamiento.

 

TORDESILLAS

Inversión 2019: 165.500 euros. Carpintería interior, decoración y equipamiento.

 

VILLAFRANCA

Inversión 2019: 20.600 euros. Instalaciones.

 

ZAMORA

Inversión 2019: 79.500 euros. Instalaciones y equipamiento.

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. 

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional. 

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos. 

Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia localizó en Bilbao el lunes, 18 de febrero, al joven de 29 años, que desapareció el pasado viernes día 15 en la localidad de Guardo. Los hechos ocurrieron cuando Iván García no acudió a su lugar de trabajo, informando de este hecho a la familia, el encargado de la empresa. 
 
Los familiares del desaparecido ponen en conocimiento de la Guardia Civil de Guardo, la falta del domicilio desde el día anterior del joven, manifestando que cuando salió de casa dijo que se iba a trabajar y posteriormente a hacer deporte, pero que al mirar en su dormitorio observaron que la ropa de deporte seguía allí.
 
Tras un intenso despliegue de medios y efectivos por parte de la Guardia Civil de Palencia, se localizó al joven en la localidad de Bilbao, desde donde se le acompañó de nuevo a su localidad de residencia.
 
En el mencionado despliegue participaron Agentes de Seguridad Ciudadana, Patrullas de Seprona, Guía de perros especializados en búsqueda de personas, Servicio de aéreo y Agentes especializados en Montaña.
 
Publicado en Últimas noticias