radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Febrero 2019

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, asistirá mañana al acto de recepción de la partitura original del ‘Himno a la Montaña’, del maestro Juan Guerrero Urreisti, propiedad de Ángel Manzano Saiz, quien además donará otras dos partituras manuscritas: la musicalización de un poema de Gerardo Diego, el ‘Himno a Pico Tres Mares’, y una muestra de la música tradicional campurriana, ‘La Enhorabuena’. Todos estos originales pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno de Cantabria y serán custodiados en la Biblioteca central de Cantabria.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala de La Chimenea, en La Casona de Reinosa, con la presencia del alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, quienes acompañarán al propietario de dichas partituras.

Ángel Manzano Saiz nació en Reinosa el 10 de mayo de 1928. A la temprana edad de ocho años entró a formar parte de la agrupación coral ‘Ecos del Ebro’. Desde entonces su vida ha estado volcada en la música en sus múltiples facetas. Ha formado parte de la Banda Municipal de Reinosa donde fue trompeta, trombón y más tarde director. En esta agrupación musical coincidió con Juan Guerrero Urreisti, en aquella época director de la misma, además, Manzano Saiz fue también alumno en la academia de este compositor, por lo que la vinculación personal entre ambos fue profunda. 

Como muestra de esa amistad, el maestro Guerrero Urreisti le regaló varias partituras musicales manuscritas, entre ellas la correspondiente al ‘Himno a la Montaña’, fechada en marzo de 1929 y que posteriormente sería adoptado como himno oficial de Cantabria, lo que confiere a esta partitura un valor patrimonial muy especial.

Manzano ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de donar las mencionadas partituras para que formen parte de los fondos de la Biblioteca Central de Cantabria y así queden a disposición de todos los cántabros para su estudio o consulta. Tras el acto de recepción de mañana, pasarán a la Biblioteca en calidad de depósito, una vez que ya se ha iniciado la tramitación del expediente de donación y a la espera que sea publicada la aceptación en el BOC.

 
Publicado en Últimas noticias

“Se han confirmado las peores noticias para el espacio natural protegido de la Montaña Palentina”, explican desde la Asociación Eologista ‘La Braña’. Tras un seguimiento de tres meses llevado a cabo por esta entidad, el visón americano ha aparecido en el cauce del río Camesa, concretamente en las cercanías de Salcedillo. Lo positivo de esta noticia es que el río Rubagón, hasta el momento, no ha mostrado indicios de la presencia de este mustélido. Esto puede deberse a la contaminación que sufre este río debido a las filtraciones de aguas ferruginosas producidas por las explotaciones mineras que existen en las márgenes de su cauce, desde el propio casco urbano de Barruelo hasta la bocamina de Peñacorba.

A instancias del colectivo conservacionista cántabro Cambera y con el conocimiento y permiso de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Asociación Ecologista La Braña ha realizado seguimientos semanales de 3 trampas en el Rubagón y de otras 2 en el Camesa, todas ellas dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Las trampas se colocaron en octubre y fueron retiradas en diciembre, confirmándose la presencia del pequeño mamífero invasor en la situada en las afueras de Salcedillo.

Tras informar a la Junta de Castilla y León en una reciente reunión, los voluntarios de La Braña y de Cambera procederán en primavera a volverlas a colocar, pero con el sistema de captura, ya que las plataformas instaladas hasta ahora, sólo permitían la identificación del visón mediante sus huellas. Con las trampas y un sistema de jaula, se pretende capturar a los visones para proceder a continuación a su sacrificio, tarea ésta última que llevarán a cabo los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente.

Hay que recordar que esta especie foránea se reproduce muy rápidamente, devorando cualquier ave, pez, anfibio o mamífero que encuentre, por lo que su erradicación del Parque Natural se hace más que necesaria. Representa una amenaza, especialmente, para especies protegidas como el desmán ibérico, inquilino constante en la comarca de La Braña.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Febrero 2019 13:33

Pérez y Hernández convencen en Palencia

El Duatlón de Palencia llegaba a su cuarta edición con novedades importantes, para empezar, el formato, cambiando el duatlón cross por el de carretera, con 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros sobre ruedas y 2,5 kilómetros más a pie. Unos circuitos atractivos y la implicación cada vez mayor del club anfitrión y organizador, propició que la inscripción lograra completarse antes de plazo. Además, la prueba puso en juego nuevos puntos para el Ránking de Duatlón de Castilla y León. En cuanto a los ganadores, Emma Pérez (Diablillos de Rivas) (59:37) y José Manuel Hernández Casado (CT Arena Alicante) (52:11), serían los claros dominadores de las categorías absolutas.

En la carrera masculina la batalla quedó rápidamente perfilada por el deportista del Arena Alicante José Manuel Hernández, quien apretaba el pie en el acelerador desde los primeros 5 kilómetros de carrera a pie, poniendo un ritmo exigente que le dejaba en solitario al frente de la prueba. Así, al llegar a la primera transición ostentaba 24 segundos sobre el palentino Rubén Barrio y sobre Adrián Monge.

La regularidad en el parcial ciclista iba a ser fundamental por parte de Hernández, aunque su tiempo quedaba lejos del mejor cronómetro del sector, marcado por Daniel Cestero, lo cierto es que el líder de la prueba ampliaba su margen con respecto a sus principales rivales, ya que todos ellos cedían terreno, lo que dejaba la victoria en el bolsillo.

Sin sobresaltos finales, Hernández aún amplió su renta en unos segundos en los últimos compases, ganando el duatlón palentino con 1:40 sobre Ángel Gutiérrez. Cerraría el podio Rubén Barrio, que se vio superado en un vibrante final por Gutiérrez en la pelea por los puestos de honor.

En féminas, la palentina Emma García fue la dueña y señora de la carrera, de principio a fin y marcando siempre los mejores tiempos de cada segmento. Así, estrenando su andadura en un nuevo club, Pérez endosaba casi dos minutos a sus rivales en los primeros cinco kilómetros.

La pelea de Emma Pérez iba a ser consigo misma, ya que tampoco encontraba oposición sobre ruedas, donde volvía a ampliar diferencias.

Tras los últimos 2,5 kilómetros a pie, la palentina acumularía más de 5:30 de ventaja sobre Azucena García. Cerraría el podio la burgalesa Laura Fernández.

Por equipos, victoria femenina para el Triatlón Galapagar y masculina para el Triatlón Charro.

 
Publicado en Deportes

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del servicio territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, visitaron ayer los trabajos de infraestructura ganadera en superficies destinada a pastos que la Junta ha financiado con 19.260 euros en la Junta Vecinal de Santa María de Nava .Esta ayuda forma parte de una líneas de ayudas en el marco del programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para la creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables que ha destinado a 5 entidades locales de Palencia con un total de 123.000 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, ha subvencionado con 123.000 euros, a cinco entidades locales de la provincia de Palencia para inversiones de creación, mejora, ampliación a pequeña escala de infraestructuras de superficies pastables para la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Las ayudas, que suponen el 100% del coste de las obras hasta un máximo de 60.000 euros, tienen como finalidad la implantación de instalaciones ganaderas que permitan conseguir unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad de Castilla y León y minimicen la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a la fauna doméstica, preservando también la sanidad en el medio natural.

Las entidades subvencionadas y los proyectos son: La Junta Vecinal de Valberzoso, (Brañosera) que ha recibido una ayuda de 25.437 euros para la realización de 1.244 metros de cerramiento y la construcción de un depósito de agua; La Junta Vecinal de Villabellaco,(Barruelo de Santullán) con una ayuda de 46.900 euros para la realización de 6.990 metros de cerramiento; La Junta Vecinal de Casavegas (La Pernía) que ha recibido una ayuda de14.640 euros para la reparación de 2.400 metros de cerramiento; La Lastra (Triollo) junta vecinal que ha recibido la cantidad de 19.260 euros para la instalación de manga ganadera, y Santa María de Nava (Barruelo de Santullán), Junta Vecinal que hoy se ha visitado donde se han realizado trabajos para la instalación de 2.820 metros de cerramiento, la reparación de otros 620 y la instalación de un paso canadiense, para lo que ha recibido una ayuda de19.260 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar hemos celebrado ‘El Día Mundial de la Radio’ con una programación especial, donde los alumnos del CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga nos han visitado para conocer nuestro trabajo y presentarnos los proyectos en los que están trabajando, como por ejemplo el cine o la propia radio. Nos han cantado canciones, leído poesías y, en definitiva, han participado de la magia de la radio.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en "burbujas" informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema ‘Diálogo, tolerancia y paz’. Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Por ese motivo, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a esta celebración, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.

 
Publicado en Últimas noticias

La artista aguilarense Crís S. Villegas expone estos días en la Fundación Díaz Caneja de Palencia una muestra que representa una transición evolutiva de varias etapas como muralista.

En esta entrevista hablamos con Crís de esta exposición, pero también de otros proyectos que desarrolla en torno a la educación artística o de su propio espacio artístico que abrió en el año 2017 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), donde imparte clases de pintura, promueve exposiciones de otros artistas y propias.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-cris-s-villegas-artista-aguilarense-audios-mp3_rf_32503876_1.html

Publicado en Audios