radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2019

El 7 de febrero de 2009 se reunieron en Madrid, siete personas que fundaron el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad. El IMBEAC lleva 10 años de intensa actividad en pro de la investigación científica del norte de la Península Ibérica. Un aniversario que se celebrará con distintos actos a lo largo de este año.

Del balance de esta década y de los proyectos de futuro hablamos con Jesús Francisco Torres, presidente y director científico del IMBEAC.

https://www.ivoox.com/imbeac-celebra-este-ano-su-decimo-aniversario-audios-mp3_rf_32577280_1.html

Publicado en Audios

Esta mañana, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, formado por la alcaldesa y los concejales de Partido Popular han explicado en rueda de prensa su postura acerca de la querella interpuesta por Grupo Municipal de Izquierda Unida. Señalan que en 2005, cuando se vendió la parcela del centro de día de San Juan de Dios, su equipo no gobernaba y que en todo momento se ha actuado conforme a los informes técnicos y jurídicos.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“El equipo de gobierno del Partido Popular en Aguilar de Campoo, encabezado por la Alcaldesa del Ayuntamiento, María José Ortega, ha realizado unas declaraciones valorando la situación política y judicial abierta por la querella presentada en el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga por el único concejal de IU en el ayuntamiento, relacionada con la resolución parcial del contrato de venta de la parcela donde se ubica el centro asistencial San Juan de Dios.

Presentan ante los medios los informes y documentación del expediente que avala su posicionamiento.

En un primer momento el Teniente de Alcalde y concejal de hacienda Carlos Sierra, ha explicado las cuestiones internas del expediente administrativo tramitado en el ayuntamiento con los siguientes hitos destacables:

En el año 2005 el PSOE y el Sr. Villalba, impulsan, aprueban y firman un pliego para la enajenación de la parcela de la Setura donde se ubica el centro de San Juan de Dios por un precio del 40% respecto al valor real de la parcela por un fin social con destino a la construcción de un edificio de estancias diurnas.

La parcela se vende en 2005 por 51.815 euros. La tasación en 2005 ascendía a 129.534,22 euros.

Se eleva a escritura pública en 10 de octubre de 2005 por el anterior alcalde Fco. Javier Salido Mota.

En el pliego de condiciones se establecen varias reglas que la adjudicataria debe cumplir una serie de requisitos y también se contempló, varias causas de resolución del contrato. Así en el artículo 12 apartado b) del pliego se establece que es causa de resolución “el incumplimiento de alguna de las condiciones y obligaciones del pliego”.

Entre las obligaciones establecidas para la Orden adjudicataria está la determinada en el artículo 13 apartado a) que dice textualmente:

“A destinar la edificación resultante a la finalidad prevista en el pliego de condiciones al menos cincuenta años, y a satisfacer el precio diferencial del valor del suelo actualizado al momento en que se produzca, si se enajenase o dejase de destinarse a la finalidad prevista por un plazo superior a tres años, una vez iniciada la actividad”

Con fecha 7 de febrero de 2018 se abre un periodo de audiencia para que la Orden Hospitalaria atienda al requerimiento formulado por el ayuntamiento en el que informe documentalmente sobre la fecha en que se dejó de prestar la actividad y si el cese de la misma es provisional o definitivo.

Con fecha 12 de febrero el Centro Asistencial San Juan de Dios comunica el cese definitivo del centro de día desde el 31 de diciembre de 2015. Obligación establecida en la escritura de compraventa que no han cumplido durante 50 años.

Con fecha 21 de febrero de 2018 se emite informe de los Servicios Jurídicos Municipales que propone, entre otras cuestiones:

1.- Resolver parcialmente el contrato por incumplimiento imputable a San Juan de Dios (por no prestar el servicio durante al menos 50 años y cese durante tres años),

2.- Propone que Centro Asistencial San Juan de Dios abone al ayuntamiento la cantidad “perdonada en 2005” actualizando el valor del suelo a fecha actual.

El día 2 de marzo se aprobó en Pleno la resolución parcial del contrato con un derecho de adquisición preferente mediante el ejercicio de tanteo y retracto.

El día 15 de marzo se notifica el acuerdo a Centro Asistencial San Juan de Dios.

El día 14 de mayo se emite informe de tesorería actualizando los valores de venta, debiendo abonar Centro Asistencial San Juan de Dios al ayuntamiento 115.179,89 euros (la cantidad restante actualizada del valor de venta del contrato).

Desde el punto de vista del expediente, los concejales del PP de Aguilar nos mostramos tranquilos ya que siempre hemos actuado bajo lo establecido en los informes técnicos municipales, como hemos hecho siempre.

En este caso, hemos dado solución a un contrato firmado en 2005 por el equipo de gobierno del PSOE y el Sr. Villalba y hemos resuelto parcialmente el contrato bajo las reglas de juego que ellos establecieron, actualizando el valor de venta que se fijó y recuperando para el ayuntamiento ese 60% del valor de la parcela por incumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego.

Desde el punto de vista político, la Alcaldesa de Aguilar ha querido señalar que esta querella es personal contra siete concejales que siempre han actuado conforme a la ley y de acuerdo a los criterios establecidos por los funcionarios municipales.

Por ello, acudiremos una vez más al Juzgado a dar cuenta de nuestra gestión, con la serenidad que da el haber actuado conforme a la ley, aunque nunca es “plato de gusto”.

También considera que esta querella presentada es fruto del nerviosismo del concejal de IU que está en campaña sin tener nada que demostrar, ya que el Sr. García ha venido a Aguilar en estos cuatro años, a votar casi siempre en contra de los proyectos, obras y planes de futuro que el PP de Aguilar ha realizado sin ni siquiera ser vecino de Aguilar ni aportar propuestas con sentido.

 

Por último, consideramos desde el PP de Aguilar que hay muchas herramientas para hacer oposición, pero ir al juzgado a querellarse contra siete concejales a nivel personal es el último extremo que ha superado el concejal de IU. Ni siquiera ha tenido la deferencia y valentía de reunirse y decir que nos lleva al juzgado a nivel personal para hacer campaña electoral.

 

Por esta falta de cortesía, por la utilización judicial para hacer política con querellas personales y por la manifiesta incompetencia y compromiso con Aguilar demostrada por el concejal de IU en este mandato, el Grupo Municipal del Partido Popular de Aguilar, anuncia que únicamente mantendrá las estrictas relaciones institucionales con el Sr. Alberto García”.

Publicado en Últimas noticias

Un centenar de personas han participado esta mañana en el acto de entrega de las firmas para pedir que se cubra la plaza de Pediatría en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo. Recordamos que un grupo de madres y padres de Aguilar y comarca han estado recogiendo firmas durante unas dos semanas, con el objetivo de pedir a la Junta de Castilla y León que se cubra la baja de la actual pediatra. En este tiempo se han recogido un total de 2.044 firmas que esta mañana se han registrado en la ventanilla única del Ayuntamiento ajuglárense.

Desde hace dos meses, aproximadamente, la actual pediatra se encuentra de baja por maternidad y los niños son atendidos por los médicos de familia, los miércoles, acude al Centro de Salud, un pediatra, pero únicamente para atender las revisiones de los pequeños. “Necesitamos un pediatra ya, que atienda a nuestros niños cuando están malos no sólo en las revisiones”, explica Cristina González, una de las madres que ha iniciada el proceso de recogida de firmas, después de que su hija tuviera que ser ingresada en Palencia. “Vamos a registrar las firmas y después iremos viendo próximas actuaciones”.

A este acto han acudido madres, padres, abuelas, abuelos y, en definitiva, ha habido una representación muy amplia de aguilarenses que apoyan esta iniciativa. Como Araceli y Piedad que no cuentan que “la sanidad en Castilla y León está muy mal, tenemos que salir a la calle, si no, no conseguimos nada. Los médicos no dan abasto, hay muchas bajas. Además, en Aguilar hay muchos niños, porque ya hay médicos de cabecera de baja, como para atender también a los niños”.

Los padres también han apoyado esta iniciativa, como Fernando, “estoy aquí para defender el derecho de una sanidad de calidad, también en la zona rural, tengo tres hijos y el pequeño tiene una situación crónica respiratoria y necesita el seguimiento de un pediatra”.

Esta iniciativa popular está contando con el apoyo de la plataforma en defensa de la sanidad pública de la comarca de Aguilar, ‘Anhelo’, su presidenta, Toñi Merino nos confirmaba que el 25 de febrero mantendrá una reunión con el gerente de Salud, Felipe Mielgo “a la reunión acudiré con dos madres para que les explique cómo está la situación”. Sobre posibles movilizaciones “iremos paso a paso, primero hemos recogido firmas, después la reunión, y luego iremos viendo, todo depende las respuestas que nos den. Estoy muy satisfecha del apoyo de hoy de madre y padres, teniendo en cuenta la hora que es, pero esto es lo correcto, si no, no vamos a conseguir nada”.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 14 Febrero 2019 14:24

Exposición

Exposición de pirograbado `Fauna en madera y fuego´ con obras de Alberto Izquierdo Estébanez

  • Fecha: Hasta el 2 de marzo
  • Lugar: Biblioteca Municipal (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
Jueves, 14 Febrero 2019 13:53

Hablamos de Patrimonio 14-02-2019

En el programa de hoy 'Hablamos de Patrimonio' con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real conocemos los proyectos en los que se halla inmersa la institución aguilarense: como un proyecto de monitorización que está desarrollando en Alicante, el proyecto Wine&Senses que se está celebrando esta semana en Italia, del viaje del coordinador del Rom, César del Valle a Estados Unidos y del estreno del nuevo vídeo del pianista aguilarense, Oscar Pascasio, rodado en parte en el monasterio.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-14-02-2019-audios-mp3_rf_32544485_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo ha denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por presunta prevaricación por la parcela ubicada en el centro de Día de San Juan de Dios. La querella ha sido admitida a trámite y a finales de este mes comenzarán a declarar la alcaldesa de Aguilar y los concejales.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Nos encontramos ante un atropello político y un ataque indiscriminado contra el patrimonio público y social de los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo. Una vez más, el Partido Popular, decide anteponer los intereses de una entidad privada antes que los derechos de los vecinos y vecinas, en este caso, los de Aguilar de Campoo. Hablamos de la parcela donde se ubicaba el centro de día de San Juan de Dios. Dicha parcela pública se vendió en 2005 en condiciones ventajosas, concretamente a un 40% de un valor de tasación pública, con un fin concreto: la construcción de un edificio para dedicarlo como centro de día para enfermos psicogeriátricos. Por ello se firmó un contrato que se sumaba a un pliego de condiciones de venta, muy bien escriturados, con cláusulas dirigidas al mantenimiento del fin social y a la protección del terreno público frente a una posible especulación. 

Está claro, que en 2005 no tuvieron en cuenta al PP actual, que ha sido capaz de eliminar esa obligatoriedad de prestar un servicio tan social como necesario en Aguilar y transformarlo en una compraventa que permite la especulación de la parcela y lo edificado en ella, con el más que posible lucro de la propietaria, la Orden de San Juan de Dios, una orden Hospitalaria sin ánimo de lucro. Repito esto último, sin ánimo de lucro. Puede parecernos chocante la paradoja que una institución sin ánimo de lucro se quiera beneficiar a través de un terreno público que se le vendió en condiciones ventajosas debido a unos condicionantes que no ha cumplido, pero más chocante es saber que si no hubiese sido una institución de estas características no se le podría haber vendido el suelo público en esas condiciones. Ahora, tras la aprobación de la modificación de la clasificación del suelo en pleno por el PP, la orden puede dedicar lo edificado en, por ejemplo, un Hotel, o lo que es lo mismo, venderlo y el comprador dedicarlo a ello, cuando antes de resolver el contrato estaba obligado a dedicar al fin asistencial.

Hemos de recordar que el contrato de compraventa estipulaba, de forma clara y concisa, que la orden tendría que mantener el fin social como centro asistencial de día por lo menos durante 50 años y que, detalle muy importante, cualquier incumplimiento del contrato y del pliego por parte del adjudicatario significaba que el Ayuntamiento podría resolver el contrato. Esto se hizo realidad en 2015 cuando cesó la actividad San Juan de Dios. 

Pero el PP es capaz de rizar el rizo. No sólo tardando en reaccionar para pedir la resolución del contrato por incumplimiento del mismo por parte de la Orden, si no, que ha decidido interpretar el contrato de una manera que contraviene los derechos de los vecinos y vecinas de Aguilar. Entre el articulado existe la opción de pedir la reversión de la parcela y lo edificado en ella si se incumplen con las obligaciones del contrato y el pliego de condiciones; éste es un particular que el equipo de gobierno del PP ha decidido obviar de manera premeditada.

¿Qué es esto de la opción de la reversión? Que los vecinos y vecinas de Aguilar tenían la opción de recuperarla parcela y el edificio construido si San Juan de Dios incumplía el contrato, que es lo que ha sucedido. Por ello, a pesar que nuestro grupo, por escrito y de palabra, hayan recordado, de manera reiterada, la opción de la reversión tanto al grupo popular en general, como a la Sra. Alcaldesa, María José Ortega en particular, ya sea en comisiones informativas como en plenos, sorprende que éstos hayan decidido trabajar de espaldas al pueblo y no hayan decidido aplicar esta opción.

Es tal el subterfugio empleado, que no hacen mención de dicha opción de reversión en ninguno de los escritos o declaraciones formuladas por la Sra. alcaldesa y por el resto del equipo de Gobierno. Es más, existe un informe de secretaria, informe a la sazón jurídico, donde tampoco se menciona, a pesar, que tanto en este informe como en los escritos y declaraciones se nombra el articulo donde está incluido, siendo una falta clara de honestidad política. Al resolver el contrato de manera parcial y transformar un contrato de compraventa finalista en un contrato de compraventa a precio actualizado, creemos que el equipo de gobierno ha tomado una decisión a sabiendas que es injusta, ya que el PP no está tomando en consideración la opción más importante el contrato, de mucha más transcendencia que las opciones ejecutadas, que es no tener en cuenta la opción de la reversión de la parcela y lo edificado en ella.

Ha sido una maniobra perfecta, donde las dos partes han quedado satisfechas, pero, si traspasamos esta cortina de humo, nos encontramos de bruces con la realidad; una realidad que nos indica que el equipo de gobierno del PP ha facilitado a la Orden el poder de especular y lucrarse con un terreno que les fue vendido para un fin social en condiciones ventajosas, perdiéndose la opción de poder revertir la parcela y lo edificado.

Además, tal como se ha propuesto la resolución del contrato, se ha dificultado por siempre la opción que el edificio vuelve a pertenecer por el Ayuntamiento, ya que el valor que puede alcanzar la parcela con la modificación de la clasificación del suelo aprobada por el PP, subirá exponencialmente, siendo inútil la opción que le quedaría al ayuntamiento de tanteo y retracto.

Para mayor incidencia, perdemos el fin social al que estaba previsto se dedicase esa parcela y lo edificado en ella, por lo menos, durante 50 años. 

Con la conducta que ha tomado el equipo de Gobierno del PP, nos encontramos que se ha producido un fraude contra los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo y un quebranto contra el patrimonio municipal, no solo en términos económicos sino también en términos sociales. 

Respecto al proceso jurídico, tenemos constancias que la querella ha sido admitida a trámite y la Sra. alcaldesa María José Ortega, junto a otros tres concejales del PP declararán el 26 de marzo y el resto de los concejales del PP lo harán el 9 de abril de este año.

Para IU tomar medidas jurídicas representa un esfuerzo económico y de medios muy grande, somos un partido modesto, pero, a pesar de ello, anteponemos lo que creemos que es de justicia sobre el rédito político que se pueda sacar de esta acción, que, creo será escaso, como siempre que nuestro partido decide salir a defender lo que creemos que es más justo para los vecinos y vecinas. 

Con ello queremos trasladar que no sólo lucharemos para que se reconozca una posible prevaricación en el proceso realizado si no que lucharemos por la anulación de un acuerdo que se fundamenta en una conducta prevaricadora por parte de los investigados, para que se pueda solicitar la reversión y los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo puedan recuperar un edificio con un fin social que les beneficiaba y les puede beneficiar, en el presente y en el futuro”.

 
Publicado en Últimas noticias

El convenio alcanzado hace unos meses entre la empresa alicantina IT&IS y la Fundación Santa María la Real ha dado sus primeros pasos. La entidad cultural ha incorporado Torre Juana, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), gestionado por IT&IS, a su plataforma tecnológica, para facilitar su conservación y gestión.

De este modo, los gestores de Torre Juana, la empresa IT&IS, tendrán acceso a un panel interactivo de control desde el que podrán visualizar online, de forma rápida, sencilla y muy visual la situación en la que se encuentra la torre. Así, podrán saber, por ejemplo, si hay un exceso de humedad, si la radiación está afectando negativamente a un determinado espacio, si hay grietas activas o si la presencia de insectos xilófagos, como carcoma o termitas, supone un riesgo para la estructura o los bienes que alberga Torre Juana.

Mejora de la gestión y la conservación preventiva de Torre Juana

Para que IT&IS pueda disponer de toda esa información útil, técnicos de la Fundación Santa María la Real han procedido a la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad relativa, luminosidad, detección de xilófagos, presencia y estructurales en tres zonas del edificio: las caballerizas, la capilla y la propia torre.  

Dichos dispositivos son los encargados de vigilar y captar los datos de cada una de las zonas monitorizadas. La información que recogen se envía a un servidor central y es procesada e interpretada gracias al sistema desarrollado por la Fundación, que no solo ofrece datos objetivos, sino un conocimiento preciso del estado de cada área. Incluso está programado para que en el panel de control puedan saltar alarmas de aviso, cuando se detecte una situación de riesgo o emergencia.

Ventana desde la que mostrar 40 años de experiencia

Así, IT&IS podrá gestionar mejor esta antigua torre de la huerta alicantina, construida en el siglo XVI y transformada hoy en vivero empresarial. La actuación realizada en el edificio servirá, además, como ventana desde la que poder mostrar en Alicante y en la zona de Levante, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en el ámbito del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio. Una trayectoria que se concreta en más de medio millar de intervenciones en bienes patrimoniales y que en los últimos años se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio. 

 
Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, asistirá mañana al acto de recepción de la partitura original del ‘Himno a la Montaña’, del maestro Juan Guerrero Urreisti, propiedad de Ángel Manzano Saiz, quien además donará otras dos partituras manuscritas: la musicalización de un poema de Gerardo Diego, el ‘Himno a Pico Tres Mares’, y una muestra de la música tradicional campurriana, ‘La Enhorabuena’. Todos estos originales pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno de Cantabria y serán custodiados en la Biblioteca central de Cantabria.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala de La Chimenea, en La Casona de Reinosa, con la presencia del alcalde de la localidad, José Miguel Barrio, y la directora general de Cultura, Eva Ranea, quienes acompañarán al propietario de dichas partituras.

Ángel Manzano Saiz nació en Reinosa el 10 de mayo de 1928. A la temprana edad de ocho años entró a formar parte de la agrupación coral ‘Ecos del Ebro’. Desde entonces su vida ha estado volcada en la música en sus múltiples facetas. Ha formado parte de la Banda Municipal de Reinosa donde fue trompeta, trombón y más tarde director. En esta agrupación musical coincidió con Juan Guerrero Urreisti, en aquella época director de la misma, además, Manzano Saiz fue también alumno en la academia de este compositor, por lo que la vinculación personal entre ambos fue profunda. 

Como muestra de esa amistad, el maestro Guerrero Urreisti le regaló varias partituras musicales manuscritas, entre ellas la correspondiente al ‘Himno a la Montaña’, fechada en marzo de 1929 y que posteriormente sería adoptado como himno oficial de Cantabria, lo que confiere a esta partitura un valor patrimonial muy especial.

Manzano ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de donar las mencionadas partituras para que formen parte de los fondos de la Biblioteca Central de Cantabria y así queden a disposición de todos los cántabros para su estudio o consulta. Tras el acto de recepción de mañana, pasarán a la Biblioteca en calidad de depósito, una vez que ya se ha iniciado la tramitación del expediente de donación y a la espera que sea publicada la aceptación en el BOC.

 
Publicado en Últimas noticias

“Se han confirmado las peores noticias para el espacio natural protegido de la Montaña Palentina”, explican desde la Asociación Eologista ‘La Braña’. Tras un seguimiento de tres meses llevado a cabo por esta entidad, el visón americano ha aparecido en el cauce del río Camesa, concretamente en las cercanías de Salcedillo. Lo positivo de esta noticia es que el río Rubagón, hasta el momento, no ha mostrado indicios de la presencia de este mustélido. Esto puede deberse a la contaminación que sufre este río debido a las filtraciones de aguas ferruginosas producidas por las explotaciones mineras que existen en las márgenes de su cauce, desde el propio casco urbano de Barruelo hasta la bocamina de Peñacorba.

A instancias del colectivo conservacionista cántabro Cambera y con el conocimiento y permiso de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Asociación Ecologista La Braña ha realizado seguimientos semanales de 3 trampas en el Rubagón y de otras 2 en el Camesa, todas ellas dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. Las trampas se colocaron en octubre y fueron retiradas en diciembre, confirmándose la presencia del pequeño mamífero invasor en la situada en las afueras de Salcedillo.

Tras informar a la Junta de Castilla y León en una reciente reunión, los voluntarios de La Braña y de Cambera procederán en primavera a volverlas a colocar, pero con el sistema de captura, ya que las plataformas instaladas hasta ahora, sólo permitían la identificación del visón mediante sus huellas. Con las trampas y un sistema de jaula, se pretende capturar a los visones para proceder a continuación a su sacrificio, tarea ésta última que llevarán a cabo los agentes medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente.

Hay que recordar que esta especie foránea se reproduce muy rápidamente, devorando cualquier ave, pez, anfibio o mamífero que encuentre, por lo que su erradicación del Parque Natural se hace más que necesaria. Representa una amenaza, especialmente, para especies protegidas como el desmán ibérico, inquilino constante en la comarca de La Braña.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 13 Febrero 2019 13:33

Pérez y Hernández convencen en Palencia

El Duatlón de Palencia llegaba a su cuarta edición con novedades importantes, para empezar, el formato, cambiando el duatlón cross por el de carretera, con 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros sobre ruedas y 2,5 kilómetros más a pie. Unos circuitos atractivos y la implicación cada vez mayor del club anfitrión y organizador, propició que la inscripción lograra completarse antes de plazo. Además, la prueba puso en juego nuevos puntos para el Ránking de Duatlón de Castilla y León. En cuanto a los ganadores, Emma Pérez (Diablillos de Rivas) (59:37) y José Manuel Hernández Casado (CT Arena Alicante) (52:11), serían los claros dominadores de las categorías absolutas.

En la carrera masculina la batalla quedó rápidamente perfilada por el deportista del Arena Alicante José Manuel Hernández, quien apretaba el pie en el acelerador desde los primeros 5 kilómetros de carrera a pie, poniendo un ritmo exigente que le dejaba en solitario al frente de la prueba. Así, al llegar a la primera transición ostentaba 24 segundos sobre el palentino Rubén Barrio y sobre Adrián Monge.

La regularidad en el parcial ciclista iba a ser fundamental por parte de Hernández, aunque su tiempo quedaba lejos del mejor cronómetro del sector, marcado por Daniel Cestero, lo cierto es que el líder de la prueba ampliaba su margen con respecto a sus principales rivales, ya que todos ellos cedían terreno, lo que dejaba la victoria en el bolsillo.

Sin sobresaltos finales, Hernández aún amplió su renta en unos segundos en los últimos compases, ganando el duatlón palentino con 1:40 sobre Ángel Gutiérrez. Cerraría el podio Rubén Barrio, que se vio superado en un vibrante final por Gutiérrez en la pelea por los puestos de honor.

En féminas, la palentina Emma García fue la dueña y señora de la carrera, de principio a fin y marcando siempre los mejores tiempos de cada segmento. Así, estrenando su andadura en un nuevo club, Pérez endosaba casi dos minutos a sus rivales en los primeros cinco kilómetros.

La pelea de Emma Pérez iba a ser consigo misma, ya que tampoco encontraba oposición sobre ruedas, donde volvía a ampliar diferencias.

Tras los últimos 2,5 kilómetros a pie, la palentina acumularía más de 5:30 de ventaja sobre Azucena García. Cerraría el podio la burgalesa Laura Fernández.

Por equipos, victoria femenina para el Triatlón Galapagar y masculina para el Triatlón Charro.

 
Publicado en Deportes

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del servicio territorial de Agricultura, José Félix de la Cruz, visitaron ayer los trabajos de infraestructura ganadera en superficies destinada a pastos que la Junta ha financiado con 19.260 euros en la Junta Vecinal de Santa María de Nava .Esta ayuda forma parte de una líneas de ayudas en el marco del programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para la creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables que ha destinado a 5 entidades locales de Palencia con un total de 123.000 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, ha subvencionado con 123.000 euros, a cinco entidades locales de la provincia de Palencia para inversiones de creación, mejora, ampliación a pequeña escala de infraestructuras de superficies pastables para la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Las ayudas, que suponen el 100% del coste de las obras hasta un máximo de 60.000 euros, tienen como finalidad la implantación de instalaciones ganaderas que permitan conseguir unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad de Castilla y León y minimicen la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a la fauna doméstica, preservando también la sanidad en el medio natural.

Las entidades subvencionadas y los proyectos son: La Junta Vecinal de Valberzoso, (Brañosera) que ha recibido una ayuda de 25.437 euros para la realización de 1.244 metros de cerramiento y la construcción de un depósito de agua; La Junta Vecinal de Villabellaco,(Barruelo de Santullán) con una ayuda de 46.900 euros para la realización de 6.990 metros de cerramiento; La Junta Vecinal de Casavegas (La Pernía) que ha recibido una ayuda de14.640 euros para la reparación de 2.400 metros de cerramiento; La Lastra (Triollo) junta vecinal que ha recibido la cantidad de 19.260 euros para la instalación de manga ganadera, y Santa María de Nava (Barruelo de Santullán), Junta Vecinal que hoy se ha visitado donde se han realizado trabajos para la instalación de 2.820 metros de cerramiento, la reparación de otros 620 y la instalación de un paso canadiense, para lo que ha recibido una ayuda de19.260 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar hemos celebrado ‘El Día Mundial de la Radio’ con una programación especial, donde los alumnos del CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga nos han visitado para conocer nuestro trabajo y presentarnos los proyectos en los que están trabajando, como por ejemplo el cine o la propia radio. Nos han cantado canciones, leído poesías y, en definitiva, han participado de la magia de la radio.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en "burbujas" informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema ‘Diálogo, tolerancia y paz’. Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Por ese motivo, la UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a esta celebración, una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.

 
Publicado en Últimas noticias

La artista aguilarense Crís S. Villegas expone estos días en la Fundación Díaz Caneja de Palencia una muestra que representa una transición evolutiva de varias etapas como muralista.

En esta entrevista hablamos con Crís de esta exposición, pero también de otros proyectos que desarrolla en torno a la educación artística o de su propio espacio artístico que abrió en el año 2017 en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), donde imparte clases de pintura, promueve exposiciones de otros artistas y propias.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-cris-s-villegas-artista-aguilarense-audios-mp3_rf_32503876_1.html

Publicado en Audios

Conducir con el permiso retirado por sentencia judicial, por haber agotado el saldo de puntos o por no haberlo obtenido nunca son conductas sancionables que atentan contra la seguridad vial.

El Sector de Castilla y León, con sede en León, a través de sus Unidades de la Agrupación de Tráfico, en el desarrollo de su misión de preservar la seguridad vial, ha detectado un total de 669 personas durante el pasado 2018 que no han respetado la prohibición de conducir.

La pérdida de vigencia de la autorización por haber agotado el saldo de puntos ocupa el primer lugar del cuadro de infractores con 378 investigados, seguida de carecer del permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, con 204.

Encabezan la lista por provincias León, Segovia y Salamanca.

Entre los investigados, de todas las edades, algunos reincidentes hasta en 8 ocasiones (en Palencia) y algunos menores (en Valladolid), que han publicado sus actividades en redes sociales.

La actividad vigilante de la Guardia Civil en materia de tráfico y seguridad vial es permanente y se ejerce, no solo con su presencia visible en carretera con efectivos uniformados, sino también a través de agentes de paisano que integran los diferentes GIATs (Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico) que en el pasado año han detectado 1 de cada 5 delitos descubiertos (20%) por estas causas en sus tareas de investigación.

La suplantación de identidad en la realización de los exámenes de conducir y recuperación de puntos ocupa también una parte importante de sus investigaciones y así, en el marco de la operación Terrina’ ha habido un total de 12 ciudadanos extranjeros investigados por el GIAT de León.

El ejercicio de la actividad de conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha participado esta mañana en este evento organizado por la Fundación Inspiring Girls. Un speed networking, organizado en colaboración con la Asociación de Empresarias de Palencia, en el que un nutrido grupo de 90 niñas han podido charlar con 10 mujeres referentes de distintas profesiones como política, registradora de la propiedad, agricultora, médico o sargento, con el objetivo de mostrarles su experiencia y con ello, aumentar su ambición profesional y su autoestima, y que no se autoimpongan barreras profesionales por una cuestión de género. 

“Cada paso conseguido en favor de la igualdad constituye un patrimonio que pertenece a todas las mujeres de esta provincia. Debemos generar nuevas oportunidades. Como representantes públicos constituye un deber legal; como ciudadanos se trata de un deber moral”, señala Ángeles Armisén.

Este proyecto tiene un gran valor. Las chicas que han participado en este proyecto tienen toda la vida por delante. Muchas decisiones importantes que tomar, retos que plantear y sueños que cumplir. 

Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo.

 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 12 Febrero 2019 11:05

Se vende

Se vende Kia Sportage 2.0 diésel, de color rojo y con 26.000 km al precio de 25.000 €.

Publicado en Vehículos
Página 1 de 4