radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018
Sábado, 30 Junio 2018 13:54

Trabajo

Se necesita persona para trabajar durante la temporada de verano en el bar de las piscinas de Aguilar de Campoo.

 

Publicado en Trabajo
Aguilar de Campoo ya ha arrancado motores y ha iniciado las fiestas patronales de San Juan y San Pedro con varios actos. El acto oficial fue el que se celebró en el Cine Amor por la tarde con el pregón de Rubén Calderón Iglesias y la imposición de las bandas a las Damas de 2018. El rector de la Universidad Europea del Atlántico en Santander recordó sus vivencias juveniles durante las fiestas y también sus veranos.
 
Las Damas de 2017 impusieron las bandas a las del presente ejercicio: María Dehesa, Paula Fernández y Ana Belén Jiménez. Además, en el acto, que estuvo presentado por Gema Vicente Asensio, director de Radio Aguilar, intervinieron el concejal de Festejos, Diego Pérez, que tuvo un bonito detalle con Eduardo Polanco por su colaboración en los actos que se celebran en la localidad; y la regidora aguilarense, María José Ortega. No faltó la música con Óscar Pascasio e Iratxe Cañas.
 
Durante toda la jornada se pudo disfrutar además del III Encuentro de Coches Clásicos que reunió a más de un centenar de vehículos en la localidad y que realizaron una ruta por la villa y el embalse aguilarense.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, cumpliendo con de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de lucha contra la morosidad, ha emitido sus informes sobre la situación y periodo de los pagos a realizar a los proveedores y morosidad.
 
La ley establece un plazo de 30 días para abonar las facturas de proveedores, que en el caso del Consistorio aguilarense en el primer trimestre de este ejercicio ha sido de 3,47 días reduciéndolo en gran medida respecto al mismo periodo del 2017 cuando fue de 5,66 días.
 
Del informe de morosidad elaborado por los servicios de Intervención, se desprende que no se han pagado intereses de demora y se han abonado 403 facturas por importe aproximado de 548.500 euros dentro del plazo establecido; y otras 13 por cerca de 11.200 euros fuera de tiempo debido, en muchos casos, a que no se adjuntan los documentos necesarios para su aprobación, y, por tanto, su pago.
 
Al final del primer trimestre se contabilizan un total de 144 pagos pendientes por unos 362.000 euros en plazo y ninguno fuera de plazo.
 
“Se trata de un dato muy positivo para nuestros proveedores, una gran mayoría pequeños y medianos empresarios de nuestro municipio”, explica el teniente de alcalde y concejal del área de Hacienda, Carlos Sierra.
 
Además, añade el portavoz del equipo de Gobierno que “los datos reflejan la buena gestión y control férreo del gasto que se realiza desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y con el objetivo de que el Consistorio no ocasione problemas de liquidez a nuestros proveedores”.
 
Publicado en Últimas noticias

En este nuevo espacio de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

http://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-3-audios-mp3_rf_26590009_1.html

Publicado en Audios
Una gran actuación en el III Triatlón Sprint de la localidad palentina de Aguilar de Campoo ha permitido a Marina Muñoz (Triatlón Cuéllar) (1.09:30) y a Iván Bravo (Triatlón Diablillos de Rivas) (59:44) asegurar su plaza para el campeonato de España de Triatlón que se disputará el primer fin de semana de septiembre en La Coruña. Ambos lo hicieron tras lograr una magnífica victoria en el último clasificatorio del curso, en dos pruebas que estuvieron muy abiertas hasta el último segmento. Estas dos trepidantes pruebas de categoría élite pusieron el colofón a una jornada vibrante de triatlón, que contó con la celebración de categorías inferiores desde primera hora de la mañana, la celebración de los campeonatos autonómicos infantil y cadete y una prueba Open.
 
El embalse de Aguilar sería el escenario inicial de la prueba sprint, con un segmento de 750 metros en unas aguas con temperaturas próximas a los 20 grados. El ritmo inicial fue brutal, tal y como cabía esperar en la última oportunidad de obtener plaza para el Nacional. Así, en hombres, David Puertas se convertía en el primer participante en salir del agua, saliendo a su estela Adrián Mancheño y Luis Miguel Velásquez, si bien apenas lograban unos segundos de ventaja, por lo que la prueba se presentaba muy igualada de cara al segmento ciclista.
 
Tal y como cabía esperar, tras 20 kilómetros por el sinuoso recorrido entre el embalse y el corazón de Aguilar de Campoo, la plaza de España, donde estaba situada tanto la segunda transición como la línea de meta, los tres primeros clasificados llegaban con un margen testimonial respecto a un numeroso pelotón.
 
La prueba estaba muy abierta, con todo por decidir en los últimos cinco kilómetros. El decorado de la cita tardó poco en cambiar, con la irrupción en la primera vuelta de Ángel Sánchez o Iván Bravo. La progresión de los mejores corredores a pie continuaría, logrando levantar la cinta de campeón Iván Bravo con una ventaja de tan solo tres segundos sobre Mikel Ugarte. La tercera plaza del podio la completaría Marcos Ruiz.
 
No faltó la emoción ni la competitividad en la prueba femenina, con una prueba tremendamente igualada hasta el tercer segmento.
 
En la natación, la vallisoletana Esther Gómez, proclamada campeona de Castilla y León de Triatlón hace una semana en Zamora, trataba de imponer sus galones en el embalse. Su exhibición le permitía marcharse con 22 segundos de diferencia, pero por detrás se conformaba un grupo perseguidor que iba a entenderse sobre ruedas, interceptando a la deportista del E-Triatlón.
 
De esta forma, llegando a la plaza de España, llegaba un grupo de cuatro triatletas que acumulaba una ventaja que se antojaba suficiente para que se jugaran entre ellas el podio, integrado por Esther Gómez, Marina Muñoz y las hermanas Carla e Inés Castaño.
 
Nada más echar pie a tierra, Marina Muñoz cambiaba de ritmo con una gran ambición. Tras ella se marchaba Esther Gómez, a la que seguían de cerca las hermanas del Arcade Inforhouse.
 
Tras la primera vuelta, Muñoz rompía la carrera, para seguir incrementando su ventaja hasta la línea de meta en la que el año pasado ya se había proclamado campeona de España junior tanto de Duatlón Cross como de Triatlón Cross. De nuevo, flamante victoria de la cuellarana. En la pelea por el podio, las hermanas Castaño iban a salir victoriosas, con Carla en segunda plaza e Inés en tercera posición.
En cuanto a la prueba Open, Lourdes Villoria sería la campeona con un tiempo de 39:11, mientras que en hombres hizo lo propio Ángel Hilario, parando el cronómetro en 30.25.
 
Por otra parte, además de diferentes pruebas de categorías inferiores, se celebró el campeonato autonómico infantil y cadete. De esta forma, el podio infantil femenino fue para la soriana María Mediavilla y para el vallisoletano Fernando Carmona. En cadetes, hicieron lo propio Sofía Aparicio y Pedro Madrazo.
 
Publicado en Deportes

La Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo organiza por octavo año consecutivo la Fiesta Internacional de la Música que se celebrará el jueves 21 de junio, en la que participarán más de 800 personas en 50 actuaciones y 13 espacios distribuidos en las calles y plazas de la villa.

En esta entrevista Eva María Rubio y Fernando Salamanca, dos de los integrantes de la plataforma, nos cuentan en Radio Aguilar los últimos preparativos y cómo se presenta este año una de las más participativas de Aguilar.

http://www.ivoox.com/entrevista-fiesta-internacional-musica-aguilar-audios-mp3_rf_26589733_1.html

Publicado en Audios
La Guardia Civil de Palencia rescató ayer por la tarde a una montañera de 52 años, que había sufrido una lesión en el pico Curavacas, del término municipal de la localidad de Triollo.
 
Sobre las 17:30 horas del 17 de junio se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, del teléfono de emergencias 112, en la que se informaba de la lesión en un tobillo, que había sufrido una montañera mientras realizaba escalada en el pico Curavacas, que le impedía continuar con la actividad.
 
Inmediatamente se alertaron varias Unidades de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a las inmediaciones del lugar, para apoyar en las labores de rescate y a los servicios sanitarios, activando el Servicio Aéreo de León, que movilizó un helicóptero de la Guardia Civil, trasladando al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero al pico Curavacas, para realizar el rescate de la persona accidentada.
 
Una vez en el lugar y localizada la montañera junto con un compañero, procedieron a realizar las maniobras de evacuación. El helicóptero realizó un apoyo parcial de la puntera del patín a escasos centímetros de los rescatados, lo que permitió a los especialistas de montaña del Greim el embarque directo desde el lugar del accidente.
 
A continuación, la montañera rescatada fue evacuada a la localidad de Vidrieros, donde le esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario, que se hicieron cargo de la accidentada.
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 18 Junio 2018 12:02

Festival de Música La Olmeda

 

  • Festival de Música La Olmeda
  • Carlos Nuñez El Naán
  • Sábado, 7 de julio a las 20.30 horas
Publicado en Cultura
El programa ‘Destino Palencia: Románico y Las Loras’, es un programa formación y empleo, promovido por la Diputación de Palencia y financiado por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, donde 10 personas se están formando en el certificado de profesionalidad ‘Promoción turística local e información al visitante’ alternando dicha formación con trabajo en distintos puntos de la provincia de Palencia.
 
Este proyecto, pretende además promocionar los recursos turísticos de la provincia de Palencia y atender a los visitantes que se acercan a nuestra tierra. Actualmente los miembros del programa mixto están en:
 
-Punto de Información Turística de la Diputación de Palencia en Aguilar de Campoo. Desde el 10 de mayo, coincidiendo con la inauguración de las Edades del Hombre, la Diputación de Palencia ha abierto una oficina de información turística junto a la Colegiata de San Miguel de Aguilar.
 
Las funciones que realizan los trabajadores de “Destino Palencia: Románico y Las Loras” en este punto son: asesoramiento e información turística, atención al visitante, elaboración de estadísticas y gestión del punto de información turística. Desde su apertura ya han pasado por este punto 1.843 personas.
 
-Tienda de Alimentos de Palencia y punto de información turística de Renfe en la estación de Palencia. El objetivo de este punto es promocionar la gastronomía y los alimentos de Palencia, así como los recursos turísticos de la provincia de Palencia.
 
Las funciones que realizan en este punto, además de las reseñadas en el punto anterior, la venta de productos de alimentos de Palencia. La “tienda de Renfe” ha recibido entre mayo y lo que llevamos de junio 735 visitas. 
 
-Cueva de los Franceses. Ubicada en el Geoparque de Las Loras, la Cueva de los Franceses es uno de los recursos turísticos más visitados de la provincia de Palencia. Desde el 1 de junio los miembros del Programa Mixto “Destino Palencia: Románico y Las Loras” están trabajando en la Cueva, atendiendo a los visitantes, gestionando las reservas, ofreciendo información turística, asesorando sobre rutas por la zona y realizando las visitas guiadas a la Cueva. En lo que llevamos de junio 1.483 personas han visitado la Cueva de los Franceses.
 
Publicado en Últimas noticias

Las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar se celebrarán del 15 de junio al 1 de julio con numerosos actos festivos, lúdicos y deportivos. En la siguiente entrevista, el concejal de Festejos, Diego Pérez, nos desgrana todas las actividades.

https://www.ivoox.com/entrevista-concejal-festejos-fiestas-san-juan-san-audios-mp3_rf_26548707_1.html

Publicado en Audios

El grupo de Baile Tradicional Alto Pisuerga, nace hace poco más de un año con el afán de recopilar las tradiciones en muchos casos perdidas, así como la forma de bailar y de vestir de las gentes de toda la montaña de una forma fidedigna, basada en testimonios y grabaciones antiguas y recopilaciones hechas por nosotros mismos a la gente mayor que todavía recuerda las costumbres de antaño.

Lejos de ser un grupo de coros y danzas al uso, creemos en la necesidad de mostrar el bailar y el vestir de una forma real, alejada, en la medida de lo posible, de coreografías inventadas por terceros y trajes que parecen uniformes que en nada tiene que ver con la realidad vivida por nuestros antepasados.

“Tras un gran esfuerzo de investigación y aprendizaje, este sábado 16 de junio, se presenta en la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga, con la esperanza de poder aportar un poco de luz a nuestra tradición”, explica su director, Juan Carlos Otero García.

Este grupo está abierto a todo aquel que quiera participar, bien de forma activa, acudiendo a los ensayos y clases, o bien aportando cualquier testimonio, fotografía, o pieza de indumentaria que pueda ser estudiada.

Está formado por diez componentes, que se ven respaldados por mucha gente que nos ha transmitido enseñanzas populares, ropa antigua, cantos y bailes que por desgracia están casi en el olvido.

 

Foto: Palencia Turismo

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 15 Junio 2018 11:24

Concierto

Concierto acústico a cargo de `Octavio Nievsky & Mery Angèlic Heiress´  Octavio Nievsky: Guitarra electroacústica y voz / Mery Angèlic Heiress: Flauta travesera y coros.

  • Fecha: Sábado 07 de julio
  • Hora: 13.00 h
  • Lugar: Bar-Restaurante `Casa de las Campanas´ (Salinas de Pisuerga)
Publicado en Cultura
Actualmente la Diputación de Palencia está llevando a cabo labores adecuación de los márgenes de carretera entre Vergaño y Rueda de Pisuerga con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. En este caso, durante este proceso se han apeado varios ejemplares de acacia en el tramo comprendido entre Vallespinoso y Rueda. 
 
Cabe señalar que la mayoría de estos se encontraba en mal estado vegetativo, lo que unido al somero sistema radical de esta especie no autóctona y a la fragilidad y tendencia al desgarro de su madera, supone un grave riesgo para la circulación, especialmente en episodios de vientos fuertes o nevadas, situaciones que ya han provocado con anterioridad la caída de ramas sobre la carretera. 
 
Sabemos que se trata de árboles centenarios en la zona y que estas actuaciones han despertado el malestar de los vecinos de estos municipios, pero la decisión ha sido tomada tras la minuciosa evaluación de nuestros técnicos y con la única finalidad de evitar el riesgo de caída de ramas o arbolado sobre la misma, mejorando la visibilidad en curvas y frente a la posible irrupción en la calzada de fauna salvaje. 
 
En relación a la corta de vegetación existente en márgenes de la carretera PP-2126, de Vergaño a Rueda, esta Diputación está ejecutando actualmente trabajos de conservación con el mismo criterio que se ha empleado con anterioridad en otras carreteras de la provincia: se elimina aquella vegetación existente en la zona de explanación de la carretera que se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos. 
 
En estos trabajos de conservación también se desbroza la vegetación en la zona de explanación de la carretera cuando se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos. Hay que recordar que la carretera no sólo es la calzada, sino que incluye también arcenes, cunetas y taludes de desmonte o terraplén, es decir toda la zona ocupada por la carretera en la que se ha modificado el terreno original. Es por tanto obligación del titular de la carretera garantizar la seguridad vial manteniendo esta zona tan libre de obstáculos como sea posible.  
 
Por otra parte, la Instrucción 35/2014 sobre sistemas de contención de vehículos considera elementos o situaciones potenciales de riesgo, entre otros, los árboles cuando tengan más de 15 cm. de diámetro medio medido a 50 cm. de altura desde la superficie de rodadura. También indica esta norma que la eliminación del obstáculo será siempre preferible a la instalación de un sistema de contención que lo proteja.
 
La Diputación de Palencia, si por algo se caracteriza, es por la protección del entorno natural de la provincia. Siempre hemos apostado por el desarrollo sostenible, a través de acciones concretas en relación al cuidado del medioambiente de nuestros pueblos, como pueden ser campañas de sensibilización y divulgación a través de programas como la Quincena del Medio Ambiente, Escuelas para la Sostenibilidad o ayudas a la limpieza y creación de fosas sépticas y sistemas blandos de depuración; entre otros.
 
Publicado en Últimas noticias

Consolidar la presencia internacional de la Fundación Santa María la Real será uno de los principales retos de la entidad durante los próximos años.

La institución seguirá incidiendo, además, en un modelo de gestión profesional, potenciando programas y actividades social, económica y ambientalmente rentables, que contribuyan a generar desarrollo y a activar los territorios.

Así lo ha aprobado hoy el patronato de la entidad, reunido en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de Javier Moral Medina. El encuentro ha servido para revisar el plan de actuación y el nivel de ejecución alcanzado en las diferentes áreas de actividad durante el primer semestre del año.

“Nuestra presencia a nivel internacional es cada vez mayor y para nosotros es, además, un objetivo estratégico – explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, al término de la reunión – Es fundamental trabajar en coordinación con otras entidades, empresas o profesionales, compartir experiencias y conocimientos para poder seguir avanzando y creciendo en nuestras distintas áreas de trabajo”

Empleo y Emprendimiento

Así, por ejemplo, en el área de empleo y emprendimiento, la entidad colabora actualmente con dos programas transnacionales, orientados a estudiar el paro de larga duración y a fomentar la transición de los sistemas educativos de empleo hacia nuevos modelos más acordes con el mercado laboral actual.

Además, durante el primer semestre del año, se han puesto en marcha 50 nuevas Lanzaderas, que han ayudado a más de 1.000 personas a afrontar una nueva búsqueda de empleo en equipo. “Durante los próximos seis meses arrancarán otras 47 lanzaderas más, con lo que al final del año, habremos ayudado a más de 2.000 personas”, apuntaba Juan Carlos Prieto.

Recordaba también el director de la Fundación que, desde la puesta en marcha del programa en 2013, han funcionado 460 lanzaderas por todo el territorio nacional, que han ayudado a más de 10.000 personas.

El éxito de la metodología ha llevado a la entidad a poner en marcha nuevas modalidades de lanzaderas, como la primera sectorial, dedicada al comercio, que se ha desarrollado este año en Valladolid; las lanzaderas “Talento Senior”, dirigidas a personas desempleadas mayores de 45 años o las lanzaderas de emprendimiento social, para fomentar el autoempleo.

Paralelamente se ha seguido colaborando con diferentes entidades y administraciones en el desarrollo de otros programas de empleo como MILMA, con el ayuntamiento de Fuenlabrada; Go Green con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Fundación Biodiversidad o PEMCYL y Tierras Mineras con la Junta de Castilla y León. Acciones que se han visto completadas con la puesta en marcha de un Laboratorio de Empleabilidad, orientado a analizar las causas del desempleo de larga duración, para combatirlo desde el conocimiento.

Conservación del Patrimonio

En el ámbito del patrimonio la Fundación seguirá apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la conservación y la gestión inteligente de los edificios históricos. Además, la entidad está aportando su experiencia en el sector a nivel europeo, participando en distintos proyectos como SHCity, Heritage Care, Flumen Durius o CD-ETA.

Entre los proyectos iniciados a lo largo de los últimos meses, destaca HERIT-DATA, que tendrá como como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales. “Es un proyecto muy ambicioso en el que trabajaremos hasta 2022 con socios de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal para lograr una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio, mediante el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Otra de las acciones europeas que ha comenzado a dar sus primeros pasos en Bolonia este mes de junio es RURITAGE. Una iniciativa internacional del programa Horizon 2020 que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de un demostrable desarrollo sostenible, a partir del potencial de su patrimonio. Un ámbito en el que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando cuatro décadas. Para este proyecto, la entidad se centrará en su experiencia de gestión e intervención en torno al Camino de Santiago.

Turismo y Cultura

Desde el área de Turismo y Cultura, también se pondrá el acento en la colaboración con otras entidades europeas, mediante la puesta en marcha de iniciativas como Wine&Senses, un proyecto destinado a potenciar el turismo en cinco regiones viticulturas rurales europeas, mediante el diseño y la comercialización de circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola será el principal protagonista.

En este caso, la Fundación aporta la experiencia de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, que en 2018 llevará a cabo 12 itinerarios nacionales e internacionales, que se sumarán a los cursos, seminarios y talleres, así como a las actividades vinculadas al centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real.

La entidad seguirá apostando igualmente por la edición de nuevos libros y publicaciones, especializados en románico, patrimonio y cultura medieval; así como por aumentar la colección de maquetas de bienes patrimoniales elaboradas desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos. Propuestas todas ellas que podrán adquirirse muy pronto en la nueva tienda on line de la entidad, que estará lista en los próximos meses.

Atención social

Finalmente, en el área de atención social, el patronato destacaba la constante apuesta de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor de la entidad, por mejorar la atención al usuario ofreciendo nuevas propuestas y mejorando constantemente sus instalaciones. 

Otro aspecto que el patronato valoraba positivamente es que, en los últimos años la Fundación ha prestado su apoyo y conocimiento en el ámbito de la atención social, a los clúster AEICE y SIVE, para el desarrollo de programas Age Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentando el envejecimiento activo. 

 
Publicado en Últimas noticias

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ponen en marcha el proyecto ‘Aguilar Recicla’ para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Ecovidrio entrega los premios del concurso realizado entre los escolares de 4º a 6º de primaria. Para ello, han tenido que escribir sus deseos ambientales en un flyer con forma de botella. Los “deseos” más originales han tenido un premio valorado en 50 euros cada uno. 

En total han participado 88 niños de ambos colegios y los ganadores del concurso han sido los siguientes:

Mensajes Ganadores CEIP CASTILLA Y LÉON

Zoe Gallego de Lerma – 4ºA: Consumir lo necesario, lo menos posible y tirar la basura en los contenedores, y, además, en los correspondientes. Espero que cuando tiren este papel lo tiren al reciclaje.

Jose Antonio Carnero – 5º B: Me gustaría quitar todos los coches del mundo a gasolina y hacer coches con combustible bioenergético que se pudiera rehacer y no soltara gases para que no se derritan los polos y que no hubiera tanta contaminación.

Irene Martín Sevilla – 6ºA: Ojalá en todos los continentes, en todos los países, en todos los lugares del mundo hubiera unos contenedores para las botellas en las que depositamos nuestras emociones más negativas. 

Mensajes Ganadores Colegio SAN GREGORIO

Eva González Simón– 4ºA: Deseo que las botellas de vidrio se reciclen todas en los contenedores verdes y que no se tire ninguna a la basura normal.

Daniel González– 5º B: Deseo que la gente no tire basura y que no esté llena de basura el mar, el campo, el bosque, … Y que haya papeleras y contenedores de reciclaje en todos los bares para que no lo tiren por el suelo cosas la gente.

Mario Benito– 6ºA: Que haya un cogedor de botellas y de latas que luego se lleven a reciclar y se vuelvan a poner. 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Aguilar de Campoo

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Aguilar de Campoo.

Según los últimos datos disponibles, los aguilarenses reciclaron un total de 187.470 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 27,1 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Aguilar de Campoo se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 53 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Aguilar de Campoo.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 
Publicado en Últimas noticias
El Partido Popular ha votado en contra de la iniciativa defendida por Podemos en el pleno de ayer en las Cortes de Castilla y León en la que se reclamaba un estudio que permitiera estimar la necesaria construcción de un Centro de Transportes, en la parcela de equipamiento que a tal efecto existe en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo, se estableciera una partida presupuestaria suficiente en los presupuestos del año 2019 para su construcción en el menor tiempo posible, cumpliendo así el compromiso adquirido en su día con el Ayuntamiento de dicha villa palentina.
 
La construcción de un Centro de Transportes es una demanda de la Asociación de Transportistas de Aguilar de Campoo desde el año 2002, no solo por los problemas con que se encuentran para el estacionamiento de un elevado número de vehículos industriales, sino también por otras necesidades propias del gremio, como es el intercambio de información, el asesoramiento y el apoyo entre todos aquellos profesionales que se relacionan dentro de las importantes industrias alimentarias de esta zona.
 
El procurador palentino, Ricardo López Prieto, ha defendido hoy esta iniciativa y asegura que desde un primer momento el Ayuntamiento entiende que la propuesta exige de la actuación pública, pero son conscientes de que no cuentan con financiación suficiente y en 2005 entra en juego la sociedad pública GESTURCAL.
 
A través de un convenio para la urbanización del polígono industrial GESTURCAL se reserva un espacio para la construcción del futuro Centro de Transportes.
 
A fecha de hoy, la parcela está delimitada y esperando a recibir esta infraestructura, porque a pesar de que se había hablado con el Ayuntamiento, y a pesar de que había un compromiso no rubricado, el convenio no recoge la financiación para que el Centro de Transportes sea una realidad.
 
Esta Proposición No de Ley parte de una Moción que presentó la Agrupación Independiente de Aguilar de Campoo en el Pleno Municipal de este municipio palentino y que fue aprobada por unanimidad.
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4