radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Mayo 2019

El domingo, 19 de mayo se celebrará una concentración de coches históricos Seat 600 en Becerril del Carpio, una iniciativa que ha surgido para rendir homenaje al escultor Fermín Iglesias. También se podrá visitar una exposición de obras artísticas en madera del homenajeado y habrá una actuación del Dúo Acústico y Kilian y Dori.

En esta entrevista hablamos de todo ello con Asensi Alonso, presidente del Club 600 Cantabria y Rosa Iglesias, hija de Fermín Iglesias.

https://www.ivoox.com/concentracion-coches-historicos-seat-600-becerril-audios-mp3_rf_35916986_1.html

Publicado en Audios

Mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología que involucre a los propietarios de los edificios y les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico. Éste es el objetivo que persigue HeritageCare, un proyecto europeo en el que la Fundación Santa María la Real participa junto a otras dos entidades españolas: la Universidad de Salamanca y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La iniciativa incluye 60 casos de estudio e intervención, entre ellos, la iglesia de San Antón o ermita de Egletons en Francia, un edificio de origen medieval.

Técnicos de la Fundación Santa María la Real se encuentran esta semana actuando en el emblemático templo de la ciudad francesa. El principal objetivo de la intervención es mejorar la conservación preventiva del edificio, mediante el control de parámetros ambientales y estructurales.

Para lograrlo se ha procedido a la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad, luminosidad o CO2; junto a otros dispositivos que permitirán, por ejemplo, detectar la presencia de xilófagos para evitar que ataquen las estructuras de madera o medir el nivel de inclinación de los muros.

La intervención forma parte del proyecto HeritageCare, en el que la Fundación participa desde 2016 junto a otras entidades y empresas de España, Francia y Portugal con el objetivo de mejorar la conservación preventiva de edificios históricos y crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología. 

Otras actuaciones en España y Portugal

La iniciativa incluye hasta 60 casos de estudio y, de hecho, la Fundación ya ha intervenido en dos edificios españoles y uno portugués. En la iglesia de Becerril del Carpio, en Palencia, se llevó a cabo una premonitorización del inmueble. Posteriormente, los datos obtenidos se combinaron con un mapa tridimensional del edificio que permitirá a los propietarios y gestores del templo, entender mejor las condiciones en las que se encuentra. 

En la Biblioteca de la Universidad de Salamanca la actuación fue más amplia y permitió monitorizar la sala de manuscritos e incunables, así como la antigua librería para volcar la información sobre un mapa tridimensional del edificio. Finalmente, en Portugal, se actuó en el Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães, con una monitorización similar a la realizada estos días en Francia, orientada sobre todo a conocer mejor las condiciones ambientales y estructurales del inmueble.

HeritageCare

Cabe recordar que HeritageCare está coordinado desde la Universidade do Minho, se enmarca en el programa Interreg SUDOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 €, de los cuales 1.264.712,11 € se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
Publicado en Últimas noticias

En las próximas semanas se llevarán a cabo las obras que tienen como objetivo recomponer la unidad formal y estructural de la fábrica de piedra de la aleta del puente derrumbada, respetando la concepción y las técnicas constructivas originales, así como respetando el valor histórico de la estructura. La Junta de Castilla y León ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos y a abrir drenajes para evitar que las aguas le sigan afectando.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, financia con 12.000 euros la reparación del Puente de Rojadillo, ubicado en la localidad de Salcedillo, perteneciente al municipio de Brañosera. Tras un análisis e informe por parte del personal cualificado de la institución autonómica, se concluyó que se había producido un derrumbe parcial de la fábrica de piedra de una de sus aletas. Algo producido, probablemente, a la acción conjunta de la acumulación de agua sobre el núcleo, y a la acción expansiva que ejerce la vegetación, que ha colonizado los rellenos contenidos por los muros.

Dada la necesidad y la urgencia de esta actuación, imprescindible para el tráfico de vehículos y para el desarrollo de las actividades cotidianas de los vecinos de la zona, la Junta de Castilla y León llevará a cabo estas obras, si bien no es la titular de la carretera ni le correspondía la ejecución de las mismas.  

El objetivo de los trabajos será recomponer la unidad formal y estructural de la aleta del puente derrumbada, recuperando la sillería caída en sus condiciones constructivas iniciales y reponer el relleno del terraplén de acceso que sufrió su deslizamiento, adoptando medidas que garanticen un óptimo grado de estabilidad. 

La intervención se plantea respetando la concepción y las técnicas constructivas originales, así como el valor histórico de la estructura y las pruebas históricas que proporciona, siguiendo los criterios establecidos en la arqueología de la arquitectura. Para ello se procederá a la recogida de los sillares que han caído al lecho del río y a su identificación, utilizando fotografías antiguas, para facilitar más adelante su recolocación en la posición en la que se situaban antes del derrumbe. Se contempla además la corta y desvitalización del arbolado y la vegetación que invade el puente, una de las causas de los derrumbes.

Reconstrucción de la fábrica de sillería 

Una vez preparada la aleta del puente se procederá a la reconstrucción de la fábrica de sillería derruida recolocando los sillares, por hiladas completas, en las posiciones que ocupaban antes del derrumbe, y reponiendo el relleno del terraplén de acceso que se reforzará y estabilizará mediante geotextiles y mallas de refuerzo.

La última tongada, correspondiente a la reposición del firme se ejecutará con el mismo material del firme existente, estabilizándolo mediante la adición de cal hidráulica, que proporcionará un mayor grado de impermeabilidad, evitando así la infiltración de aguas de lluvia en la estructura.

Además, de manera previa a la reconstrucción, se preparará una plataforma de trabajo y se realizará la entibación de la parte del muro que aún se mantiene en pie, evitando que puedan producirse nuevos derrumbes en el transcurso de la obra.

Cromlech de Grullos

Mientras se tramita la declaración de Cromlech de Grullos como Bien de Interés Cultural, la Junta de Castilla y León, aprovechando, como en el caso del puente, su ubicación dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina, va a proceder a su puesta en valor desbrozando la zona y delimitando perimetralmente el monumento megalítico.

 
Publicado en Últimas noticias

Hoy hemos conocido el resultado de la encuesta realizada por el aguilarense, Serguei Sanz, estudiante de Ciencias Políticas, sobre la intención de voto de cara a las próximas elecciones municipales de 26M. La principal conclusión tras el análisis de los datos es que el PP de Aguilar podría perder la mayoría absoluta en la villa galletera, sin embargo “el margen de error que se utiliza es muy amplio, los indecisos que aporta la encuesta es de un 10% y en unas elecciones municipales este margen de indecisos lo pueden determinar todo”, explica Serguei Sanz a Radio Aguilar.

Tras analizar y validar los datos de la encuesta realizada del 6 al 12 de mayo, se puede concluir el siguiente porcentaje de voto para cada lista presentada en Aguilar de Campoo, de cara a los próximos comicios municipales.

 

PP

PSOE

IU

C´s

P´s

36,0%

29,5%

5,5%

14,0%

12,0%

 

Con una abstención estimada del 27% y un voto en blanco del 3%.

 

En total se han recibido 420 cuestionarios, que son los que han conformado la muestra final de la encuesta, que validada con los datos previos, se ha comparado con las medias de otros comicios y el último Macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril para las Autonómicas de Castilla y León.
 
Además, “siendo un 10% los indecisos y con un margen de error, para la encuesta, de ±4,6 puntos, quedan todas las puertas abiertas en la pugna electoral”.
 
Ahondando en el dato de los indecisos, se desprenden dudas muy repartidas por bloques: Izquierda - Derecha. Del 10% de indecisos en la encuesta, el 33% duda entre PP y C´s; así como el 10% entre IU y PSOE; 12% entre IU y P´s o un 26% que se lo están pensando entre PSOE y P´s.
 
Aplicando los datos expuesto sobre un censo de 5533 votantes (el empleado aproximadamente para las últimas generales), y teniendo en cuenta los indecisos, podemos pensar en una horquilla de reparto de concejales como la que sigue:
 

PP

PSOE

IU

C´s

P´s

5-6

4-5

0-1

1-2

1-2

 

Si se realizan los cálculos según la Ley D´hont se puede comprobar que el último puesto en liza baila entre el PP y los tres partidos de la Izquierda a razón, máxime, de 21 votos de margen.

Como breve conclusión, sorprende la irrupción con fuerza de P´s y C´s; no obstante, las subjetividades propias de unas elecciones municipales son cuasi imposibles de medir y por tanto determinaran en gran medida el resultado final. 

Respecto al cuestionario hay que decir que se trata de “un cuestionario autoadministrado, es decir que tiene unos errores y unas virtudes. Así los errores: que no se puede medir el nivel de mentira que pueden tener; sin embargo, las virtudes que es un sistema muy económico y dados los medios limitados con los que cuenta este análisis, era la mejor manera de poderlo plantear”.

Por otro lado, “la ayuda de todas las candidaturas que se presentan en Aguilar ha conseguido que esta difusión del cuestionario, haya podido transmitirnos unos datos, que una vez cotejados nos dé unos resultados mínimamente fiables”.

En cuanto al balance como estudiante de Ciencias Políticas “es bueno” señala Serguei “porque esperaba menos participación, las horas que he empleado también son más de las que pensaba en un principio”. 

En un municipio como en Aguilar “es complicado hacer un estudio así porque el margen de error es inmenso y un solo voto puede variar el reparto de concejales, pero lo objetivos se han cumplido. Y sin lugar a dudas, cada voto cuanta en las próximas elecciones municipales de Aguilar de Campoo el domingo 26 de mayo de 2019”, concluye.

Nota: en archivos adjuntos se pueden ver el análisis de la encuesta

Publicado en Últimas noticias