radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Diciembre 2018

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá mañana sábado, en el transcurso de su penúltima jornada, una reunión de las distintas agencias autonómicas de cortometrajes. El encuentro, al que acudirán representantes de ocho regiones del país, tiene como finalidad compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza en cada una de los territorios y fomentar la cooperación entre estos organismos públicos.

Además, participarán en la charla-coloquio dentro de la sección ‘Vermut Meeting’ que retransmite en directo Radio Aguilar desde la sede del FICA en el Hotel Valentín.

Las agencias autonómicas de cortometrajes son entidades públicas que ya están presentes en diez regiones de España y cuya finalidad es fortalecer la producción y la difusión del cortometraje en cada una de las comunidades. Las agencias cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en los últimos años han promocionado las obras de sus regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual. Nacidas gracias al crecimiento experimentado por el sector del corto, estos organismos son un reflejo de la revalorización de este formato cinematográfico como manifestación cultural de primer nivel.

A la reunión organizada mañana sábado en el FICA acudirán Dora Martí y José A. Hurtado (representantes de Curts-Valencia), Jorge Rivero (Laboral Cinema-Asturias), Víctor Lamadrid (Cantabria en Corto), Millán Vázquez (Jara-Extremadura), Emiliano Allende (Quercus-Castilla y León), Carmen Serrano (Cortometrajes Andaluces), Txema Muñoz (Kimuak-País Vasco) y Lorena Martín (Canarias en Corto).

Últimas proyecciones de la sección oficial

El FICA finaliza mañana sábado las sesiones de su sección oficial y de los demás ciclos de cortometrajes nacionales e internacionales. Las dos últimas proyecciones de la sección oficial tendrán lugar en el cine Amor a partir de las 19:30 y 21 horas y en ellas podrán verse cuatro obras de ficción, dos de animación y otras dos documentales. Uno de los cortos programados en estas sesiones es ‘Espedizio Handia’, obra experimental con la que el director Iban del Campo regresa a Aguilar, después de haber sido premiado en 2009 con el documental ‘Dirty Martini’.

Otros de los trabajos españoles que serán proyectados mañana llegan a Aguilar acompañados de importantes galardones obtenidos en diferentes festivales. Así sucede con ‘Jauría’, propuesta de Gemma Blasco que ha sido premiada en Cartagena, L´Alfás del Pi y Sitges, y con ‘De l´amitié’, último trabajo de Pablo García Canga, recientemente reconocido en el festival de Alcalá con los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas.

Junto a los cortos españoles, las dos últimas sesiones de la sección oficial acogerán el estreno en España de varias obras internacionales, como ‘The love letter’, filme del israelí Atara Frish que oscila entre el drama y la comedia, o ‘The animal’, un brusco drama familiar que lleva la firma del noruego Ole Sebastian Kass. Otra de las propuestas internacionales, el trabajo ‘Imperial Valley’ dirigido por el cineasta Lukas Marxt, aporta una reflexión sobre los excesos del capitalismo y ha recibido el premio al mejor corto en el festival de Gijón.

Otras proyecciones

Además de los cortos de la sección oficial, el FICA muestra mañana otras cuatro sesiones especiales con distintos contenidos. La primera, integrada dentro de la programación infantil Minifica, lleva por título ‘Jóvenes cineastas’ y en ella podrán verse cinco obras realizadas por los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual de 3º de ESO del instituto Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga. A través de iniciativas como esta, el FICA pretende establecer una colaboración con los centros educativos de la comarca, con el objetivo de acercar el cine a las aulas y fomentar la creatividad de los alumnos.

Otra de las sesiones especiales de la penúltima jornada del certamen, organizada en colaboración con el festival de Tampere, tiene por título ‘Finnish shorts’ y supone una aproximación a la filmografía finlandesa. Más allá de los estereotipos que pueden asociarse a la cultura de los países nórdicos, los cortometrajes que cada año realizan sus directores muestran una gran diversidad y una notable originalidad. El FICA acerca estas creaciones a través de una sesión en la que podrán verse cuatro trabajos fineses seleccionados por Jukka-Pekka Laakso, director del festival de Tampere.

También mañana, a partir de las 18:15 horas, la sala de La Compasión acogerá la proyección del reportaje ’29 años FICA’, realizado el año pasado por La 8 Tv Palencia. Este trabajo, de 50 minutos de duración, fue elaborado por Laura Lombraña, Almudena Trigueros y Lucía Ferrer y obtuvo en octubre el premio de periodismo Mariano del Mazo en la categoría de mejor producción de televisión. El reportaje, que intercala imágenes históricas del festival con entrevistas a algunos de sus principales integrantes, supone un recorrido por la historia del FICA desde sus orígenes hasta la actualidad.

Las proyecciones de la jornada finalizarán en el cine Amor a las 22:45 horas con una retrospectiva dedicada al actor Javier Gutiérrez, premio Águila de Oro en la presente edición del festival. En este pase serán proyectados cinco cortos protagonizados por Gutiérrez entre 2014 y 2018: ‘Tupper’ (Ángel Manzano, 2014), ‘La mano invisible’ (Marco Antonio Robles, 2015), ‘Servicio técnico’ (Javier Fesser, 2016), ‘Un lugar donde ser feliz’ (Belén Verdugo, 2018) y ‘Zero’ (David Macián, 2018).

Al margen de las distintas sesiones, las citas del festival incluyen el concierto que The Bronson y los Dj Mirabelle & Sebastian ofrecerán en la discoteca Laser con motivo del trigésimo aniversario del festival. Para acceder a esta última convocatoria es necesario portar la correspondiente invitación, que podrá recogerse en el cine Amor o en la cafetería de la misma discoteca.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.


30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE
12:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil ‘Jóvenes cineastas’ (7-12 años)
13:00 / Hotel Valentín / ‘Vermut meeting’, charla coloquio ‘Spanish showroom’
18:00 / Cine Amor / Sesión ‘Finnish shorts’ de cortos finlandeses
18:15 / La Compasión / Reportaje ’29 años FICA’
19:30 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 9)
19:45 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Andalucía)
21:00 / Cine Amor / Sección oficial (bloque 10)
21:15 / La Compasión / Ciclo ‘Spanish showroom’ (cortos de Madrid)
22:45 / Cine Amor / Sesión especial con cortometrajes de Javier Gutiérrez
00:30 / Sala Láser / Concierto 30 FICA: The Bronson y Djs Mirabelle & Sebastian
 

Publicado en Últimas noticias

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) ha acogido hoy la presentación de El día más corto [ED+C], que se llevará a cabo el 21 de diciembre con la intención de incrementar los excelentes resultados de la anterior edición. La presentación ha corrido a cargo de Pepe Jordana, coordinador general del evento, en el Centro Cultural La Compasión. Una actividad que se realiza con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de RTVE, Fundación SGAE, Movistar+ y el Notodofilmfest.

“Hay mucha gente que nunca ha visto cortos, y en el momento que va al  cine y asiste a las proyecciones se engancha”, explicaba Pepe Jordana, que además añadió que “el cine de cortos en España consigue más premios y reconocimiento que el cine en largo, y es algo que las administraciones deberían tener en cuenta”.

Además, destacó que entre las novedades de este año entre habrá un ciclo infantil y juvenil. “El 90% de la gente que se inscribe en las proyecciones de El día más corto repite y se consigue una media de 100 espectadores por sesión”, finalizó Jordana.
 
Este año se reconocerá la labor de personas muy vinculadas al mundo del cortometraje.  Los homenajeados de esta edición serán Pascal Gaigne, compositor de más de cien bandas sonoras, y Luis Collar, empresario dedicado al mundo del cortometraje.  Además de al desaparecido Antonio Mercero, fallecido el 12 de mayo de este año, que es probablemente uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual Español, habiendo escrito y dirigido series de televisión tan emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá (1977) o Planta 4ª (2003). Su cortometraje La Cabina (1972) ha pasado a la historia como el único Emmy (los Oscars de la televisión que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que, hace unos días, la serie La casa de papel obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de TVE vendida a todo el planeta.

A pesar de que habitualmente se habla de La Cabina como un mediometraje, desde la Coordinadora del Cortometraje Español quieren reivindicar a Antonio Mercero y su obra como el primer éxito mundial del cortometraje español, a la altura de Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929). Con la colaboración de RTVE, que mantiene la película de Mercero en la oferta a la carta de rtve.es, La Cabina estará también en la web de [ED+C] para quienes quieran revisitarla en las proyecciones públicas registradas para el 21 de diciembre.  

Evento gratuito para difundir el cortometraje español

El Día más Corto [ED+C] es un evento gratuito y abierto a todo el que desee crear su propia proyección que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el 21 de diciembre, el día más corto del año, miles de personas disfruten en cualquier lugar de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales. Las proyecciones se realizan en lugares públicos: hospitales, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, empresas, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla o una tele grande. En la edición de 2017 se organizaron 542 proyecciones de cortometrajes por toda España, con 60.000 espectadores y 46 convocatorias en el extranjero (en 32 países diferentes).

Todo ello en un solo día, el 21 de diciembre, el más corto del año. Todas las provincias españolas se sumaron el año pasado a esta iniciativa, la más internacional, con participantes también en países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Australia, Filipinas, Tailandia y, por primera vez, sitios como Arabia Saudita, Vietnam, Turquía, China, Corea, Costa Rica, Bolivia, Gabón o Níger. Este año ya se han inscrito en la iniciativa más de 200 proyecciones, entre ellas la Biblioteca Municipal de Aguilar y la Junta Vecinal de Foldada.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- cientos de cortometrajes seleccionados con un criterio de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.

Por tercer año consecutivo se entregarán premios entre los participantes que organicen proyecciones públicas: la muestra más chula, la más numerosa, la más generosa, el colegio más simpático, el instituto más ‘enrollao’, el festival más molón y el más numeroso. En la primera edición, los premios se fueron hasta Murcia, Alicante, Algeciras, Sevilla, Aguilar de Campoo, Mallorca y Cataluña, en donde la organización de El día mès curt recibió el galardón a la muestra más chula. Los premios del año pasado se harán públicos en la presentación de esta edición.

Publicado en Últimas noticias