radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Abril 2019

Más de 70 personas se dan cita estos días en Aguilar de Campoo para analizar la figura y la representación de Satán en los tiempos del románico. Participan en una nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. 

La inauguración del curso ha tenido lugar esta mañana y corría a cargo de su director, Pedro Luis Huerta y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.  El objetivo de las jornadas de este año, según explicaba Huerta es el de analizar “la figura del diablo y su representación en el arte románico, enmarcando estas imágenes demoniacas en las coordenadas ideológicas en las que fueron creadas, tanto en lo referente al pensamiento eclesiástico como a la mentalidad del hombre de aquella época”.

Recordaba el director del curso que, precisamente, hace 25 años la Fundación Santa María la Real organizó un seminario con la misma temática que tuvo mucho éxito y en esta nueva propuesta se abordarán aspectos que no pudieron tratarse en aquel momento. Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, agradecía el trabajo de la Fundación, porque “ha conseguido situar a la villa como un referente con una oferta cultural diferente, especializada y, lo más importante próxima y cercana”.

Algo que podrán comprobar a lo largo de tres jornadas los participantes en Las Claves, quienes a través de siete ponencias y dos salidas facultativas descubrirán como para el hombre medieval la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban en el ámbito de lo cotidiano. ¿Cómo? Pedro Luis pone algunos ejemplos: “en ocasiones – apunta - sus malas artes provocaban el rechazo ante el futuro destino del alma en el más allá, mientras que en otras su presencia era requerida mediante conjuros, hechizos y otras facetas de la nigromancia”.

Siete ponencias y dos recorridos por el entorno 

Así, se abordarán aspectos como la relación del demonio con otros los endemoniados o los santos; las diferentes formas que adoptaba el diablo; sus poderes o los antídotos para combatir su mal. Otra cuestión que será ampliamente analizada durante las sesiones será la morada del demonio que, tal y como comenta el director del curso, “también cobró un interés especial en el medievo, dado que a la inquietud que suponía el miedo a una condena eterna, se añadían los suplicios que se aplicaban en el infierno”. Surgió, así, un “auténtico submundo en el que Satán y su caterva de demonios atormentaban con toda clase de tropelías a los desdichados que caían en sus garras”. Para combatir ese poder maléfico, las gentes del románico “se proveyeron de eficaces antídotos en forma de amuletos, talismanes y otros artefactos”.

Las intervenciones de los expertos se verán completadas con los recorridos guiados por los templos de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María, donde los participantes podrán comprobar cómo representaron esa inquietud por Satán y el submundo diabólico los canteros y escultores medievales. Recordaba además el director del curso, que quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio.

 
Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León presentaba esta semana los datos de las Campañas de Saneamiento Ganadero. En ellos se puede apreciar que nuestra región continúa reduciendo la prevalencia de tuberculosis bovina, ya que el dato de 2018 es de 1,43%, siendo éste el mejor dato de la serie y teniendo en cuenta, además, que es el quinto año consecutivo con esta tendencia.
 
En la provincia de Palencia se ha visto también reducida la prevalencia de tuberculosis bovina. Si en 2017 fue de 1,35%, en 2018 se redujo a 0,51%, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo respecto al control de la enfermedad de los ganaderos de vacuno. Y es que los productores tienen que luchar contra un “enemigo invisible” -dado que los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer- y con la fauna salvaje como reservorio de la enfermedad. El número de animales sometidos a las pruebas de tuberculosis es superior a 51.000, manteniéndose prácticamente constante en los últimos años.
 
Según informa la Consejería, en nuestra provincia las explotaciones calificadas como históricas y pertenecientes a Unidades Veterinarias con prevalencia menor del 1%, podrán llevar sus terneros a cebaderos calificados aún con animales positivos, si cumplen una serie de exigentes requisitos. Esta consideración afecta a todas las Unidades Veterinarias de la provincia, salvo las de Guardo y Cervera, que superan la prevalencia del 1%.
 
Otro dato de interés se refiere a los cebaderos calificados. En nuestra provincia existen 147 cebaderos de los que 138 son calificados (93,88%), lo cual facilita la exportación, ya que no son precisas pruebas previas al movimiento.
 
En cuanto a brucelosis no se pueden tener mejores noticias, ya que en Castilla y León no ha existido ningún caso, aunque, debido al brote existente el año pasado en nuestra provincia, aún no podemos beneficiarnos de la reducción en las pruebas.
 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Valle de Santullán remitió diferentes cartas, hace algunas semanas, a cada uno de los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de invitarles a que acudan a Barruelo de Santullán, para conocer la situación sanitaria que están viviendo.

“Queríamos invitarles a venir a Barruelo a que nos comentaran sus propuestas sobre sanidad y contarles la problemática actual que estamos pasando de primera mano”, explica Yolanda Alonso, portavoz de la plataforma.

Han recibido ya algunas contestaciones a estas cartas “nos han contestado algunos, pero solo tenemos en concreto al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, que vendrá el viernes, 12 de abril a Barruelo, a las 12.30 horas”.

Además, “nos han contestado del PSOE y Podemos, pero sin concretar nada”. Por otro lado, vecinos de Barruelo y Brañosera, siguen concentrándose a las puertas del Centro de Salud, cada sábado “haga frío, llueva o nieve” porque “no pararemos hasta que restablezcan las guardias médicas”, concluye Yolanda Alonso.

 
Publicado en Últimas noticias

Las fortalezas de Monzón de Campos y Fuentes de Nava, dos de los monumentos más importantes de nuestra provincia, serán las protagonistas de la carrera ‘Entre Castillos’, que se llevará a cabo el próximo 14 de abril organizada por el Servicio de Deportes de Diputación con una importante colaboración de los Ayuntamientos implicados.

Cerca de 400 atletas participaron el año pasado y en esta edición se espera llegar a ese número, puesto que, aunque la prueba es de cierta exigencia, es de marcado carácter popular.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse bien on line a través de la página del Servicio de Deportes de Diputación www.palenciadeporte.es al precio de 3 euros hasta el día 12 de abril, o presencialmente el día de la prueba, hasta las 10,30 horas, al precio de 5 €, pues esta competición está abierta a cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, esté o no federado.

La prueba se controlará mediante un sistema de chips electrónicos para todos los corredores, que se han dividido en las siguientes categorías, tanto masculinas como femeninas:

- Juvenil-Junior: nacidos entre 2003 y 2000

- Sénior: nacidos entre 1999 y 1983

- Veteranos “A”: nacidos entre 1982 y 1976

- Veteranos “B”: nacidos en 1975 y 1969

- Veteranos “C”: nacidos en 1968 y anteriores

La entrega de dorsales se efectuará en la Plaza Mayor de Monzón de Campos, junto al Ayuntamiento, desde las 9:30 y las 10:50 horas del día de la prueba.

Mientras se disputa la carrera principal, que dará comienzo a las 11:00 horas, se desarrollarán las pruebas de categorías inferiores, para las que se ha diseñado un circuito de 600 metros al que los benjamines y alevines darán una vuelta y los infantiles y cadetes darán dos. Asimismo, los participantes en la categoría minibenjamín correrán una distancia de 200 metros. La inscripción será gratuita para estas categorías.

Habrá premios en metálico para los cuatro primeros clasificados en cada categoría y una camiseta técnica para todos los atletas que crucen la línea de meta. Además, al finalizar la entrega de trofeos se sortearán diversos regalos.

Desde la Diputación de Palencia se pretende superar la participación de la pasada edición, que alcanzó los 400 atletas, por lo que se espera que en los próximos días sean muchos los amantes del atletismo que se inscriban en la carrera. Todos los interesados pueden acceder a la información de la prueba, tanto al reglamento como el plano del circuito a través del portal de deportes de la Institución Provincial www.palenciadeporte.es

 
Publicado en Deportes
Viernes, 05 Abril 2019 11:05

Primer Market Impluvium Reinosa

Los comerciantes, empresarios y el Ayuntamiento de Reinosa organizan los días 6 y 7 de abril el Primer Market Impluvium con el objetivo de dinamizar el comercio reinosano.

Para ello se trasladarán los comercios hasta el espacio del Impluvium, allí mostrarán un adelanto de la nueva temporada, habrá también productos en stock, de ropa, calzado, complementos, etc. Además, los más pequeños podrán disfrutar el hinchables y parque de bolas y habrá música en directo.

Nos habla de esta iniciativa una de las organizadoras, Gema González.

Publicado en Audios

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-04-04-2019-audios-mp3_rf_34109995_1.html

Publicado en Audios