radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Junio 2018
Martes, 12 Junio 2018 14:56

Espacio Joven

Actividades durante el mes de junio en el `Espacio Joven´ de Aguilar de Campoo.

  • Fecha: Junio 2018
  • Horario:
  • Viernes y domingos: de 16.30 h  a 20.30 h
  • Sábados: de 16.00 a 21.00 h
  • Lugar: `Espacio Joven´Avda. Villalano (Aguilar de Campoo)
Publicado en Varios
El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado esta mañana las bases del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebrará del 1 al 9 de diciembre y que festejará su 30 edición.
 
Un certamen que incluirá algunas novedades entre las que estarán que el Minifica se convertirá en un certamen con trabajos nacionales e internaciones que competirán en tres categorías: para espectadores de más de 0 años, más de 3 años y más de 7 años y que estarán dotados con 300 euros cada uno.
 
Además, esta edición se ha incluido una cuota por inscripción para todos los cortometrajes. Será de 3 euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio y de 5 en el caso de inscribirse del 1 de agosto al 14 de septiembre. En la modalidad nacional, será gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y de 2 euros a los que lo hagan del 1 de agosto al 14 de septiembre.
 
Cada participante deberá enviar un formulario de inscripción y archivo de vídeo del corto a concurso a través de las siguientes plataformas digitales: shortfilmdepot.com –internacional- y festhome.com –nacional-.
 
Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se modifican y la participación está abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2017, y cuya duración no supere los 35 minutos -incluyendo créditos-.  
 
Se admiten todos los géneros: ficción, animación, documental y experimental –formato original de realización-. Para la consideración de los trabajos, los participantes suministrarán a las plataformas copias de visionado de sus obras en versión original. En caso de que el idioma sea diferente del castellano, se presentará con subtítulos en esta lengua o en inglés.
 
Premios y preselección a los Goya
 
Al igual que en pasadas ediciones, todos los trabajos nacionales seleccionados en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros.
 
El Jurado Oficial concederá los siguientes premios:  Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Nacional: 1.000 euros –más preselección en los Premios Goya- y Galleta Gullón de Oro al mejor Cortometraje Internacional: 1.000 euros.
 
Los cortometrajes nacionales podrán optar también a los siguientes galardones Águila de Oro al mejor Director, Águila de Oro al mejor Actor, Águila de Oro a la mejor Actriz, Águila de Oro al mejor Guion, Águila de Oro a la mejor Fotografía y Águila de Oro al mejor Montaje. Además de los ya mencionados anteriormente dentro de la nueva categoría de Minifica.
 
También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados. Así se entregarán los premios: del Público -1.000 euros-, Jurado Joven, Jurado Senior, de la Crítica Caiman Cuadernos de Cine, el de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios –mejor corto nacional dirigido por una mujer-, Alerta Sonora –mejor música original- y el de Castilla y León de la Prensa –para directores de la región o películas realizadas o producidas en ella, optan a él directamente los trabajos seleccionados dentro del catálogo Quercus y está dotado con 300 euros-.
 
El FICA colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la preselección de candidatos a los Premios Goya a los Mejores Cortometrajes. La película ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial tendrá la posibilidad de inscribirse en la Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría correspondiente de Mejor Cortometraje, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en sus bases www.academiadecine.com.
 
Nueva imagen
 
El certamen aguilarense no ha renovado solo sus bases, también ha dado un cambio en su imagen, que se utilizará durante los próximos cinco años. En esta ocasión ha sido la aguilarense Tania Porras, colaboradora desde hace años del FICA la encargada de su elaboración. La joven, que es Grado Superior en animación 3D y técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, ha basado su diseño en un grupo de niños haciendo cola junto a un telón de la entrada de un cine. La joven toma así el relevo del artista local Daniel Revuelta –Fwo Man Two- que ha sido el encargado de los carteles de los últimos cinco años. Como agradecimiento se le han entregado en gran formato las imágenes que ha diseñado basadas en mujeres cineastas dentro de las diversas profesiones que existen en el mundo cinematográfico.
 
Además, el logotipo también se ha modificado. No se ha cambiado el águila como símbolo, pero si realizado un diseño más moderno y sobre una pirámide, que es una A de Aguilar. Ese diseño también será la imagen de los galardones del 30 FICA. 
 
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo sigue contando con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, Aquino, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el ICAA (Ministerio de Cultura), varios de sus representantes estuvieron presentes hoy en la presentación en la que se ha proyectado también la nueva cabecera, creada con la técnica de Stop-Motion y elaborada por adultos y niños en un taller en la villa, impartido por Paramotionfilm.
 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de un varón de 50 años, vecino de la comarca palentina de Guardo, como presunto autor de un delito contra el patrimonio, por la sustracción de una parte del vallado de un canal hidráulico.
 
Un responsable de Iberdrola, empresa que gestiona el canal, denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Guardo, la sustracción de 137 metros lineales de valla metálica de dos metros de altura, de tres puntos diferentes del trazado del canal hidráulico de agua que une las localidades palentinas de Velilla de Río Carrión y Acera de la Vega, valorando lo sustraído en unos 2.000 euros.
 
La valla cinegética había sido colocada en los dos márgenes del canal, para evitar la caída tanto de animales salvajes (corzo, venado, jabalí, etc.) como los animales de los ganaderos de la zona, ya que cuando se precipitan al canal, fallecen por ahogamiento, debido a la profundidad y características de la construcción, que les impide la salida sin ayuda externa.
 
El Área de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Saldaña inició una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos denunciados, dentro de las actuaciones del “Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas”, que tiene activado la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia, realizando una inspección ocular de los márgenes del canal y centrando sus pesquisas sobre varias personas que pudieran utilizar el vallado sustraído para cercar terrenos para resguardar el ganado o para delimitar alguna parcela.
 
Como resultado de las gestiones realizadas, la Guardia Civil localizó la valla metálica sustraída, distribuida en cinco rollos, oculta en el monte entre unos árboles, siendo entregada a la empresa Iberdrola, a la espera de la resolución judicial. 
 
Recabadas todas las pruebas, se procedió a la detención de un varón, como presunto autor de un delito contra la propiedad por la sustracción de la valla metálica, siendo la intención del autor de los hechos utilizarla para cercar una parcela de terreno para resguardar el ganado.
 
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias