radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Abril 2019
Mañana concluye el plazo para presentar la reserva de plaza en el Instituto de Educación Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
En esta entrevista con el director del centro aguilarense, Julio César Rodríguez, conocemos su oferta educativa.
 
Publicado en Audios
Los días 6 y 7 de abril de 2019 se va a celebrar en la capital una Feria de Alimentos de Palencia y paralela a ella, se celebrará también la XXXII Feria del Ganado Churro organizada por Anche.  La finalidad de estos dos eventos es promocionar la marca ‘Alimentos de Palencia’ propiedad de la Diputación y a la vez contribuir en la promoción de esta raza autóctona. Así, empresas productoras de la marca de calidad que utilizan en su producción productos derivados de la raza ovina churra y empresas hosteleras pertenecientes también a esta marca, estarán presentes en este evento para dar a conocer sus productos y mostrarlo al público asistente.
 
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selectos de Raza Churro (Anche) es una asociación creada en el año 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de nuestra región para la producción de leche y lechazos.
 
Otro año más la Diputación de Palencia, renueva el convenio anual con esta Asociación alcanzando los 38.000 euros para potenciar la difusión en la celebración de esta feria además de ayudar así en la conservación y mejora que necesita como raza autóctona emblemática, incluida en el catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
 
La Diputación de Palencia, es patrocinadora junto a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, de este evento.
 La ubicación de este evento es al lado de la feria de ganado sita en el parque de maquinaria dirección Ctra. León, s/n (frente al seminario menor), mercado provincial de Ganado de Palencia. Y el lugar habilitado para ello, es la carpa de Alimentos de Palencia, propiedad de la Diputación de Palencia, y otra anexa de igual tamaño con una superficie total entre ambas de 300 m2.
Dentro de esta gran carpa se llevarán a cabo diversas actividades, tanto las referidas a la celebración de la Feria Churra: concursos de raza churra, subasta de sementales de producción lechera, exposiciones, recitales de poesía y música, conferencias, conciertos, degustaciones de caldereta popular IGP de lechazo Churro….como a las referidas a la Feria de Alimentos de Palencia para la cual se dará cabida a empresas productoras del club de calidad para que  puedan promocionar y vender sus productos. Las empresas que acuden son las siguientes:
 
- Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos)
- Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales)
- Selectos de Castilla (Villamartín de Campos)
- Cerveza Torquemada (Torquemada)
- Cerveza Bresañ (Becerril de Campos)
- Micopal (Arenillas de San Pelayo)
- Horno del Cerrato (Villamuriel de Cerrato)
- Helados Fede Cuesta (Velillas del Duque) * no precisa de caseta, se instala con la furgoneta fuera de la carpa donde le indique la Seguridad contratada para el evento.
- Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor)
- Embutidos Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña)
- Amo Conservas (Astudillo)
 
Además, dos empresas hosteleras de la marca de calidad, dispondrán de un espacio para la realización de showcooking: La Tapería del 10 de Palencia y el Restaurante Los Lagares de Saldaña. La fecha para ambas demostraciones será el 6 de abril.
 
La Tapería del 10, dará a degustar en horario de 12:30 a 13:15 helados elaborados con leche de queso de Campos Góticos 
Por su parte el Restaurante los Lagares, elaborará diversas presentaciones a base de lechazo churro en horario de 17:30 a 19:15
 
Se instalará también un punto de información turística.
 
Publicado en Últimas noticias
El Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo ha iniciado este curso un nuevo proyecto Erasmus +, con el deporte como medio de trabajo.
El proyecto pretende conseguir que los alumnos tengan acceso a más deportes diferentes de los habituales y que estudien sus normas para hacerlas más inclusivas. Tiene una duración de 2 años y los países participantes son Holanda, Alemania, Reino Unido y España.
 
Publicado en Audios

La nueva edición del curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real, se centrará en analizar la representación y los significados de la figura de Satán y el submundo diabólico en los siglos del románico.

La primera convocatoria del curso, organizado en colaboración con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se desarrollará del 5 al 7 de abril y congregará a 80 alumnos y siete expertos investigadores. 

“La figura del diablo ha estado presente en la cultura popular desde tiempo inmemorial y su representación en el arte románico pone de manifiesto el interés o preocupación que su horripilante imagen despertaba en las gentes del medievo”, explica Pedro Luis Huerta, director del curso, quien precisa que su objetivo durante el seminario será “enmarcar estas imágenes demoniacas en las coordenadas ideológicas en las que fueron creadas, tanto en lo referente al pensamiento eclesiástico como a la mentalidad del hombre de aquella época”.

Y es que, como podrán comprobar los 80 alumnos de Las Claves, para el hombre medieval la existencia del demonio era tan real como la vida misma y sus acciones entraban en el ámbito de lo cotidiano. ¿Cómo? Pedro Luis pone algunos ejemplos: “en ocasiones – apunta - sus malas artes provocaban el rechazo ante el futuro destino del alma en el más allá, mientras que en otras su presencia era requerida mediante conjuros, hechizos y otras facetas de la nigromancia”.

Siete ponencias y dos recorridos por el entorno 

Aspectos todos ellos que serán analizados con detalle durante tres jornadas en el salón de actos de la sede principal de la Fundación (Avda. Ronda, 1-3), a través de siete ponencias que abordarán cuestiones como la relación del demonio con otros entes como los endemoniados o los santos; las diferentes formas que adoptaba el diablo; sus poderes o los antídotos para combatir su mal. 

Otro aspecto que será ampliamente analizado durante las sesiones es el de la morada del demonio que, tal y como comenta el director del curso, “también cobró un interés especial en el medievo, dado que a la inquietud que suponía el miedo a una condena eterna, se añadían los suplicios que se aplicaban en el infierno”. Surgió, así, un “auténtico submundo en el que Satán y su caterva de demonios atormentaban con toda clase de tropelías a los desdichados que caían en sus garras”. Para combatir ese poder maléfico, las gentes del románico “se proveyeron de eficaces antídotos en forma de amuletos, talismanes y otros artefactos”.

Las intervenciones de los expertos se verán completadas con dos recorridos guiados, uno el viernes y otro el sábado, que llevarán a los participantes a visitar los templos de Pozancos, Rebolledo de la Torre, Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María, donde podrán comprobar cómo representaron esa inquietud por Satán y el submundo diabólico los canteros y escultores medievales. Recordaba además el director del curso, que quienes no puedan asistir a esta primera convocatoria, tendrán una segunda oportunidad del 26 al 28 de julio.

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 40 alumnos de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga han visitado hoy la emisora municipal Radio Aguilar. Los alumnos de 1º de Primaria nos han contado greguerías.

https://www.ivoox.com/alumnos-1-primaria-del-ceip-nuestra-audios-mp3_rf_33972628_1.html

Publicado en Audios

Cerca de 40 alumnos de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga han visitado hoy la emisora municipal Radio Aguilar. Los niños de 2º de Primaria, de 7 y 8 años nos hablan de los antecedentes de la radio y del código Morse.

https://www.ivoox.com/alumnos-2-primaria-del-ceip-nuestra-audios-mp3_rf_33972550_1.html

Publicado en Audios

Cerca de 40 alumnos de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga han visitado hoy la emisora municipal Radio Aguilar. Los alumnos de tercero, de 8 y 9 años, han hecho un gran trabajo sobre la radio que nos han contado durante su visita.

https://www.ivoox.com/alumnos-3-primaria-del-ceip-nuestra-audios-mp3_rf_33955933_1.html

Publicado en Audios