radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Abril 2019
El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente como proyecto de trazado y tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción “Autovía A-73, Burgos - Aguilar de Campoo. Tramo: Quintanaortuño - Montorio”, y lo somete a información pública a efectos de expropiaciones, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación.
 
El objeto del citado proyecto es la definición de las obras correspondientes a la alternativa seleccionada en la aprobación definitiva del Documento Técnico del proyecto de trazado (BOE de 20 de julio de 2018), con las prescripciones derivadas de dicha aprobación y de su Declaración de Impacto Ambiental (BOE de 28 de diciembre de 2017).
 
La autovía A-73 de Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial, con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo. Dentro de este corredor, el tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia se encuentra en obras, y los otros tres tramos que lo completarán (Montorio – Sta. Cruz del Tozo, Sta. Cruz del Tozo – Pedrosa de Valdelucio, y Báscones de Valdivia – Aguilar de Campoo) se encuentran asimismo en fase de proyecto.
 
El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,7 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.
 
La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal. Para ello, se ha proyectado 1 viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto.
 
En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.
 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 17 Abril 2019 13:47

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 17-04-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Avelino Molina y Fernando García, conocemos las actuaciones más destacadas en las que actualmente está trabajando la asociación y además, hoy hablamos del libro ‘El valle de los sueños. Historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó’, con uno de sus autores Fernando Cuevas.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-17-04-2019-audios-mp3_rf_34590623_1.html

Publicado en Audios

Y el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar organiza estos días un completo programa de actividades culturales para seguir disfrutando del patrimonio y del románico durante la Semana Santa.

De todo ello hablamos en la siguiente entrevista con César del Valle, coordinador del Rom.

https://www.ivoox.com/jornadas-culturales-rom-durante-semana-audios-mp3_rf_34589086_1.html

Publicado en Audios

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, una de las más antiguas de Carrión, siglo XV, ha recibido la donación de  dos cuadros de pintura al  óleo  de la familia Fierro-Herrero. Los cuadros fueron realizados por el pintor Jesús Fierro Herrero, en el año 1973 y representan al  Cristo de Dalí de dimensiones 1´50x1´06m y la Virgen de la Esperanza de 0´70x0´62m. 

El Prior de la Cofradía, Javier Villafruela Fierro e Iván Acero Paredes, notario firmaron el documento de donación con el hijo del pintor Pedro Fierro Cantero, en representación de la familia. El interés de la familia es que estos cuadros formen parte del patrimonio de la Cofradía de Carrión dado que la mujer del pintor, Daniela Cantero Fernández, fue miembro de esta cofradía. Los cuadros se han colocado en la sede en la ermita de la Cruz, donde se encontraba la antigua sinagoga  y se guardan la mayoría de los pasos de Semana Santa. 

 
Publicado en Últimas noticias

Los máximos órganos de Ciudadanos (Cs) han refrendado a Juan José Mangas como candidato oficial a la alcaldía de Aguilar de Campoo en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Mangas ha querido expresar así su “alegría e ilusión” por poder liderar “este proyecto tan completo, en representación de Ciudadanos, con el que conseguiremos que nuestro municipio recupere la pérdida población de los últimos años”.

“Llevamos mucho tiempo trabajando y tenemos las mejores propuestas, pensadas para todos nuestros vecinos y con un único objetivo: posicionar a Aguilar donde le corresponde. Es necesario garantizar la prestación de servicios y oportunidades equivalentes a cualquier otro municipio de nuestra región”, ha zanjado.

Juan José Mangas, jubilado, ha sido director de Organización y RRHH en un grupo empresario nacional, en Barcelona. Además, ha ejercido como consultor interno del Grupo Prosegur en Madrid. En su trayectoria profesional es fundador de su propia empresa de publicidad en Aguilar de Campoo.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2017, las tres líneas de transporte impulsadas por la Diputación en el marco de plan para la extensión y mejora de la red de transporte público, han sumado un total de 63.788 viajeros. 

Un dato positivo que ha llevado a la Comisión Mixta de Seguimiento de Transporte (formada por la Institución Provincial y Junta de Castilla y León), a dar por satisfecho el objetivo de facilitar la accesibilidad y la movilidad de los habitantes que residen en la zona norte.  

Durante la reunión de este órgano de seguimiento, presidida por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; se han dado a conocer otros datos de utilización de estas 4 líneas de transporte: 4. 394 expediciones, una media de 14,5 viajeros por expedición y una inversión de 146.000 euros / año por parte de la Diputación.

Un resumen global que se une a los datos de viajeros por rutas: 

Ruta 1. Aguilar de Campoo - Palencia. 

Se trata de una línea que opera de lunes a viernes entre las 8.00 y las 14.15 horas y une la localidad norteña con la capital, parando en ambos hospitales. Esta ruta ha tenido un total de 5.479 viajeros, aunque la población potencialmente afectada por el servicio es de 6.842 habitantes.

Media de viajeros diaria es de 15,61 

Media de viajeros por expedición es de 7,80 

Kilómetros totales realizados: 43.491 

Ruta 2. Guardo - Palencia 

Se trata de una línea que opera de lunes a viernes entre las 7.30 (salida) y las 14.15 horas (regreso). Ha tenido un total de 7.795 viajeros, aunque la población potencialmente afectada por el servicio es de 9.157 habitantes.

Media de viajeros diaria es de 22,21

Media de viajeros por expedición es de 11,10 

Kilómetros totales realizados: 45.087

Cabe destacar que en cuanto al origen y destino son Guardo y Saldaña los que recogen un mayor número de viajeros en su trayecto de ida (2.827 y 2.453 respectivamente).

Ruta 3. Guardo – Cervera de Pisuerga 

Se trata de una línea que opera de lunes a sábado y une las localidades de Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Rueda de Pisuerga, Salinas de Pisuerga con Aguilar de Campoo y la factoría Gullón.  Esta ruta ha tenido un total de 50.066 viajeros, siendo la población potencialmente afectada por el servicio es de 15.710 habitantes.

Media de viajeros diaria es de 137,27

Media de viajeros por expedición es de 17,19

Kilómetros totales realizados: 112.184 

Cabe destacar que, por distribución de viajeros, las expediciones con más usuarios se concentran en las 12.25 horas (9.371) y a las 14:05 (8.484). Si nos centramos en el origen, el tramo Guardo- Aguilar de Campoo es el que concentra mayor número de usuarios: 19.968. 

A estos datos, la Comisión Mixta de Seguimiento ha sumado los datos relativos a la línea que se puso en funcionamiento con motivo de Las Edades del Hombre y que unía la capital con la sede de la muestra en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y diciembre de 2018. Una ruta que sumó un total de 448 pasajeros. 

Sin duda alguna, este servicio de transporte norte-sur continúa cumpliendo las premisas del Plan Estratégico 2020 para la provincia que marca entre sus líneas prioritarias mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible, así como la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público.

 
Publicado en Últimas noticias