radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 05 Diciembre 2019

El Aguilar Film Festival alcanza mañana viernes su cuarta jornada y lo hace dedicando una parte muy importante de su programación a los más pequeños. La cita cinematográfica aguilarense proyectará tres sesiones infantiles que comenzarán a las 11, 12 y 13 horas en el cine Amor. La primera forma parte del ciclo Iris y estará dedicada a niños de hasta tres años, la segunda pertenece al ciclo Licinia, destinado a menores de entre tres y siete años, y la tercera se agrupa en el programa Renato, para espectadores de entre siete y doce años. En cada una de estas sesiones, el festival proyectará diferentes cortometrajes de animación especialmente seleccionados por su contenido lúdico y didáctico.

Como en ediciones precedentes, el Aguilar Film Festival reserva una parte muy importante de su programación a los más pequeños a través del Minifica, un apartado que este año ofrecerá 79 cortos en sesiones a las que asistirán 600 estudiantes de Primaria, alumnos del colegio San Gregorio y del CEIP Castilla y León. A esta cifra se suman los 400 jóvenes de los institutos de Secundaria de Aguilar de Campoo y comarca que han asistido a las sesiones especiales programadas para ellos, por lo que en total han sido mil los menores que este año han acudido a las distintas proyecciones de la cita cinematográfica.

Dentro del Minifica, una de las novedades de este año ha sido el concurso ‘Jóvenes diseñadores’, una actividad desarrollada durante las semanas previas al comienzo del festival en la que han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Aguilar. Esta iniciativa ha consistido en la elaboración de un cartel dedicado al Minifica y, entre todas las propuestas recibidas, la ganadora ha sido la creada por Jayro Escudero y Orlando García, alumnos de 6ºB del CEIP Castilla y León. Su diseño, además de resultar vencedor en el concurso, es el cartel que este año representa al Minifica.

Otra actividad previa al comienzo del festival ha sido la de Jóvenes críticos, en la que han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO de los institutos de Aguilar de Campoo, Guardo, Herrera y Cervera de Pisuerga y del centro especial de la Fundación Virgen de Llano. Esta iniciativa, encaminada a aproximar a los jóvenes a una producción cinematográfica de calidad, ha consistido en la visualización de una serie de cortometrajes seleccionados por el festival y en la redacción posterior de una crítica. En este concurso la vencedora ha sido Melina Galarza, alumna de 4º de ESO del colegio San Gregorio de Aguilar.

Además de haber estimulado su participación como diseñadores y críticos, el festival ha propiciado que los jóvenes que han resultado vencedores en los anteriores concursos hayan sido también los encargados de seleccionar algunas de las películas programadas en el Minifica, dentro de la propuesta denominada ‘Jóvenes programadores’

Asimismo, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la ceremonia de clausura. Otra iniciativa que se repite este año es el Campamento Minifica, un espacio en el que los niños pueden desarrollar numerosas actividades lúdicas y formativas mientras sus padres acuden a las proyecciones del festival.

Sección Oficial

Además de la destacada programación infantil, la cuarta jornada del Aguilar Film Festival contará con dos nuevas sesiones de la sección Oficial a concurso, programadas a las 19 y 21 horas en el cine Amor. En ellas podrán verse once trabajos, entre los que se encuentran el documental Notre territoire, de Mathieu Volpe, o los trabajos de animación The kite, de Martin Smatana, y Good intentions, de Anna Mantzaris, una cineasta que ya ha participado en ediciones anteriores del festival. En el apartado de los trabajos de ficción, uno de los cortos que más reconcidos es She-pack, película noruega de Fanny Ovesen.

Las sesiones de mañana jueves ofrecerán además cuatro de los cortos nacionales que este año han accedido a la sección Oficial. El primero es Muedra, una creación que César Díaz ha rodado con la técnica stop motion en el paraje soriano de La Muedra. La guionista Eva Saiz, por su parte, mostrará su debut en la dirección con Mujer sin hijo, corto basado en un relato del escritor burgalés Oscar Esquivias. La representación nacional de mañana incluye también Nos hablan los muertos, de Helena de Llanos, una directora que ha rodado en diferentes países y cuya mirada es siempre sensible a los problemas sociales y a la realidad femenina. Con una temática bien diferente llegará El infierno y tal, comedia macabra dirigida por el conquense Enrique Buleo.

Otras proyecciones

Al margen de la sección Oficial y de la programación infantil, el Aguilar Film Festival ofrecerá mañana otras siete sesiones con contenidos muy diversos. Dentro del ciclo Spanish Showroom, dedicado a mostrar las mejores producciones de diferentes comunidades autónomas, mañana serán proyectados los trabajos procedentes de Aragón, País Vasco y Castilla y León (La Compasión, 17:15, 19:15 y 21:15 horas).

El cine más arriesgado e innovador también tendrá una presencia muy destacada a través de diferentes propuestas. Por un lado, el centro cultural de La Compasión acogerá una nueva sesión del concurso Alteraciones (18:15 horas), dedicado al arte visual y producciones vanguardistas. Además, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Aguilar Film Festival ofrece una sesión especial denominada FICX Rellumes, en la que podrán verse los cortos experimentales When the lights go out, obra lituana dirigida por Jonas Trukanas, y Electric Swan, coproducción franco-argentina de la realizadora Konstantina Kotzamani.

Dentro de estas propuestas más innovadoras se encuentra el ciclo dedicado al cineasta austriaco Johann Lurf, artista visual que este año forma parte del jurado del concurso Alteraciones y es autor de una exitosa filmografía, caracterizada por su lenguaje novedoso y vanguardista y por su constante reinvención del espacio y el tiempo fílmico. La primera sesión dedicada por el festival de Aguilar a Johann Lurf tendrá lugar mañana viernes en la sala de La Compasión, a partir de las 23:15 horas.

Noche Gamberra

La programación de la cuarta jornada del Aguilar Film Festival finalizará con la sesión especial denominada Noche Gamberra, una de las novedades programadas este año. Esta proyección, apadrinada y presentada por el actor Fele Martínez, ofrecerá unas obras elegidas por su carácter irreverente, humorístico y surrealista, asegurando al espectador un buen rato de diversión. Algunos de los trabajos que formarán parte de este pase tan singular son Muteum (Äggie Pak Yee Lee, Estonia), Tu día de suerte (Fele Martínez, España), Lo siento mi amor (Eduardo Casanova, España) o S_hit happens (Micheala Mihályi y David Štumpf, República Checa).

El Aguilar Film Festival celebrará hasta el próximo domingo, 8 de diciembre, su trigésimo primera edición con una extensa programación dedicada a los cortometrajes nacionales e internacionales. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.


31 AGUILAR FILM FESTIVAL / PROGRAMACIÓN DIARIA

VIERNES 6 DE DICIEMBRE
11:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Iris 1 (hasta tres años)
12:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Licinia 3 (3-7 años)
13:00 / Cine Amor / Minifica sesión infantil Renato 3 (7-12 años)
13:00 / Hotel Valentín / Vermú meeting, charla coloquio con invitados del festival
17:00 / Cine Amor / FICX Rellumes
17:15 / La Compasión / Ciclo Spanish Showroom (cortos de Aragón)
18:15 / La Compasión / Concurso Alteraciones (bloque 3)
19:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 5)
19:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos del País Vasco)
21:00 / Cine Amor / Sección Oficial (bloque 6)
21:15 / La Compasión / Ciclo Spanish showroom (cortos de Castilla y León)
23:00 / Cine Amor / Sesión especial Noche Gamberra
23:15 / La Compasión / Ciclo Johann Lurf (bloque 1)

Publicado en Últimas noticias

La Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga acoge desde el 4 de diciembre y hasta el 12 de enero, una exposición titulada ‘Pájaros de hoja’ de Sonia Flores, artista palentina, actualmente residente en la Montaña Palentina.

El horario de visitas será de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

La muestra cuenta con 22 pájaros que podemos ver por la zona, el soporte son diferentes tipos de hojas de árboles y están pintados con acrílico, ésta exposición es una visita ornitológica guiada por el bosque de la Montaña Palentina.

Los primeros en visitar la exposición el día del montaje han sido los concejales de igualdad y urbanismo del Ayuntamiento de Cervera.

Publicado en Últimas noticias

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, presidió ayer la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, en la que la Dirección Técnica ha presentado la Memoria Provisional de Actividades y Resultados cinegéticos de la temporada 2019/2020 y el Plan Técnico Anual para la temporada de caza 2020/2021.

En la sesión ordinaria de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, celebrada ayer en la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, se ha dado cuenta de la memoria provisional de actividades y resultados cinegéticos de la presente temporada. En concreto, se han finalizado los recechos de ciervo y rebeco, indicándose para estas especies las puntuaciones fiscales obtenidas.

Las cacerías de caza menor y monterías de jabalí continúan realizándose, algunas de ellas no se han celebrado en la fecha prevista por causa de la nieve.

Se han iniciado los aguardos de lobo, una vez publicada la Resolución de 9 de octubre de 2019 de la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se aprueba el Plan de Aprovechamientos Comarcales de Lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero, para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022, asignando a la Comarca Lobera “Fuentes Carrionas R.R.C.” un cupo aplicable de 10 ejemplares.

Una vez finalizada el 31 de marzo próximo la temporada de caza actual, se informará sobre los resultados cinegéticos y económicos definitivos.

Además, se ha expuesto el Plan Técnico Anual para la temporada 2020/2021, que incluye los permisos de caza que se relacionan a continuación y se propone para cada uno de ellos la modalidad de adjudicación y los precios índices.

 

REBECO MACHO TIPO B...............................          10 recechos

 

REBECO HEMBRA.........................................          8 recechos

 

CIERVO TIPO A..............................................          9 recechos

 

CIERVO TIPO B..............................................          35 recechos

 

JABALÍ MONTERÍA........................................ 39 monterías

 

LOBO.............................................................. 6 aguardos/esperas.

 

PERDIZ ROJA y BECADA.............................. 10 cacerías

 

BECADA.......................................................... 7 cacerías.

 

PERDIZ ROJA................................................. 7 cacerías.

Especie

Precio índice (€)/ modalidad adjudicación

Rebeco Macho Tipo B

1.000 a liquidación final.

Rebeca

500 a liquidación final.

Ciervo Tipo A

1.500 a liquidación final.

Ciervo Tipo B

600 a liquidación final.

Aguardo de Lobo

3.500 a liquidación final.

Caza Menor

250 a riesgo y ventura.

Montería de Jabalí y Lobo

1.000 a riesgo y ventura.

 

Por otra parte se ha informado, para cada tipo de permiso de caza, sobre sus características, normas y limitaciones, periodos hábiles de caza y zonas de caza en la Reserva donde serán desarrollados.

Una vez aprobado el Plan de Caza para la próxima temporada, se facilitará desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, la información sobre los permisos finalmente disponibles y teléfono de contacto de los propietarios de terrenos agraciados.

Esta información podrá encontrarse en la página www.subastasdecaza.com. .

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha querido hoy mostrar su satisfacción tras conocerse que la Junta de Castilla y León ha licitado la redacción de los proyectos básicos y de ejecución  para la construcción de un Centro de Salud en Aguilar de Campoo por 278.000 euros.

“El impulso dado a la redacción del proyecto de construcción, derribo y su contratación por parte de la Administración Regional demuestra un claro compromiso con el municipio de Aguilar, sus vecinos y toda la Zona Básica de Salud”, explica el portavoz del equipo de Gobierno, teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Además indica que se “se trata de un compromiso electoral del equipo de Gobierno que se empieza a materializar por la Junta de Castila y León, ya que el Ayuntamiento ya ha puesto a su disposición los terrenos a través de un acuerdo de cesión y desafectación”.

De igual modo, el teniente de alcalde quiere destacar la  importante inversión que ha realizado al Junta con el nuevo colegio de infantil, creando un nuevo aulario que ya está en uso.

Concretamente lo que se licitó ayer fueron la redacción del levantamiento topográfico, el proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos y de instalaciones, el estudio de seguridad y salud, la gestión de residuos, el estudio acústico, la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud, y comunicación ambiental. El plazo de ejecución es de seis meses.

Publicado en Últimas noticias

El proyecto europeo, que se desarrolla dentro del programa Interreg Mediterranean, cuenta con la participación de tres entidades españolas: Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Valenciaport y Fundación Santa María la Real.

Junto a otras empresas y entidades de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Grecia, Italia y Portugal, trabajan desde 2018 en el desarrollo de un sistema que permita medir y reducir el impacto del turismo en ciudades patrimoniales, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Una de las ciudades donde se desarrollará un proyecto piloto es Valencia. Su patrimonio y su posición privilegiada junto al Mediterráneo atraen cada año a más turistas. Tanto es así que entre 2012 y 2018 los turistas internacionales en la ciudad de Valencia han aumentado de 1.080.157 a 2.358.325, según datos de Turespaña y Frontur-Egatur. Muy importante también ha sido el incremento en el tráfico de cruceros del puerto comercial, que ha crecido en un 125% en número de pasajeros en apenas diez años, según los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Saber cómo afecta este incremento de tránsito de visitantes a la ciudad, medir el impacto real del turismo y establecer pautas que puedan frenar su impacto sobre el patrimonio son algunos de los objetivos del proyecto europeo HERIT-DATA, que cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Valenciaport y Fundación Santa María la Real.

Definir espacios y medir impacto

Turisme Comunitat Valenciana realizó análisis previos comparando el impacto del crecimiento turístico en destinos como Valencia, Barcelona, Florencia, Ámsterdam o las regiones de Occitania en Francia y Grecia Occidental. Según Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme y presidente de esta institución, “el estudio nos ha dado una radiografía sobre qué está ocurriendo en las ciudades y destinos mediterráneos que han experimentado un incremento en su actividad turística”.

Colomer destaca “la amplia y reconocida trayectoria en gestión turística inteligente de la Comunitat Valenciana, la única autonomía con una red propia de Destinos Turísticos Inteligentes que trabajan por implementar procedimientos de monitorización y gestión turística a través de las nuevas tecnologías”. Esta experiencia y los análisis realizados han servido para plantear el diseño de las pruebas piloto, definir los lugares de medición y establecer las herramientas necesarias para conocer su impacto real en la ciudad y en su patrimonio.

Así, por ejemplo, Fundación Valenciaport, se encarga ya de la medición del flujo de visitantes. Para ello, está colaborando con la Diputación de Valencia en la instalación de sensores en los principales puntos de entrada/salida de visitantes, tales como el Puerto de Valencia, la oficina de turismo del aeropuerto o la de la estación del AVE. También se controlan los flujos en espacios singulares como el mercado central, la Plaza de Ayuntamiento y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La medición se lleva a cabo mediante la instalación de una serie de sensores, basados en la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). Dispositivos poco intrusivos, con un impacto visual mínimo, que monitorizan los móviles que llevan activado wifi a la vez que garantizan la protección de datos de carácter personal del usuario a través de un proceso de anonimización irreversible. “Los sensores asignan identificadores únicos para cada dispositivo y, de este modo, será posible medir el flujo de personas que pasan por un determinado lugar en un momento concreto diferenciando, además, entre residentes y turistas”, comentan desde Fundación Valenciaport.

Conteo de visitantes y conservación del patrimonio

Su trabajo se verá completado por el de la Fundación Santa María la Real, que actuará en la cripta arqueológica de la cárcel de San Vicente Mártir y en la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En este caso, se llevará a cabo, por un lado, un control de visitantes mediante dispositivos de conteo y, por otro, un control de las condiciones ambientales de los espacios monitorizados, para saber cómo les está afectando la presencia de turistas.

“En la Fundación Santa María la Real llevamos más de cuatro décadas trabajando en la restauración, conservación y gestión del patrimonio – explica Daniel Basulto, director del proyecto HERIT-DATA en la entidad – El conocimiento y la experiencia de estos años nos llevaron a desarrollar nuestro propio sistema de monitorización MHS, que se ha aplicado con éxito en más de un centenar de edificios, optimizando su gestión y facilitando su conservación preventiva”.

En Valencia, por ahora, la Fundación ha realizado las pruebas de premonitorización de los espacios. “En este caso, nuestro objetivo será medir aspectos como la humedad, la temperatura o la luminosidad, además del conteo de visitantes, para conocer con precisión y con datos reales cómo afectan las visitas a dos lugares tan significativos como la cripta o la basílica”.

Plataforma de gestión

El proyecto HERIT-DATA, desarrollado dentro del programa Interreg Mediterranean, contempla también el desarrollo de una plataforma para volcar e interpretar los datos que facilitan los sensores instalados dentro del proyecto, así como otros procedentes de fuentes externas.

“Los datos se transforman en conocimiento útil para el gestor”, señalan los responsables del proyecto. La plataforma final se basará en una serie de indicadores establecidos previamente por los socios del proyecto, con los que se tratará de comprender mejor el comportamiento de los visitantes en las ciudades históricas y cómo afecta a su conservación.

“El sistema, basado en big data y open source, permitirá la generación de índices sencillos que faciliten a los gestores un conocimiento rápido y preciso del comportamiento del visitante y de cómo afecta su paso al estado de conservación del bien”, resume Daniel Basulto.

Durante los próximos cuatro años, hasta abril de 2022, el reto del consorcio que integra HERIT-DATA será desarrollar una gestión sostenible y responsable del turismo en ciudades patrimoniales del Mediterráneo, sirviéndose para ello de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de destinos turísticos como Valencia, uno de los casos piloto.

En el proyecto, liderado por la región italiana de Toscana, junto a las tres entidades españolas participan la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Dubrovnik en Croacia, el Centro de Investigación Espacial de Bosnia y Herzegonia, la Confederación Europea de Regiones Marítimas Periféricas, la Fundación para la Investigación y la Innovación de Italia, la región occidental de Grecia, la Facultad de Ciencias y Tecnología de Portugal, la región de Occitania y la agencia francesa AVITEM.

“Para el desarrollo del piloto ha sido también fundamental la colaboración de entidades como la Diputación, el ayuntamiento de Valencia o el cabildo catedralicio, a quienes agradecemos su implicación y buena disposición”, concluyen.

Publicado en Últimas noticias

El Puente de la Constitución es una de las mejores ocasiones para descansar y disfrutar de una escapada en familia antes de finalizar el año. Poco importa la época del año en la que nos encontremos cuando el destino elegido merece realmente la pena. Historia, arte, patrimonio, cultura, naturaleza…Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir esta provincia repleta de patrimonio natural y monumental, pues Palencia lo tiene todo.

La Diputación de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, propone celebrar los próximos días festivos del Puente de la Constitución en esta provincia; para ello, se abrirán los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia, bien en familia o con amigos.

Uno de los mejores legados del patrimonio mundial es la Villa Romana La Olmeda.- Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.

La Villa Romana La Olmeda está abierta al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas, mientras que el lunes, 9 de diciembre, permanecerá cerrada.

(+ INFO: 979 11 99 97/ 670 450 143 www.villaromanalaolmeda.es)

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo.

Un tesoro bajo tierra, la Cueva de los Franceses.- La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León. La cueva permanecerá abierta durante estos días en horario de 10’30 a 14 h y de 16 a 18 h. Es un impresionante recorrido por más de 500 m de galería, con una profundidad máxima de 21 m., en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas y mitos se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza.

Para acceder a la cueva es necesario concertar la visita en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso a este yacimiento kárstico. Se puede obtener una completa información llamando al teléfono 659 94 99 98.

Una fortaleza del siglo XV que conserva en su interior parte de la historia de Palencia, el Castillo de Los Sarmiento.- El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para disfrutar con toda la familia durante este puente. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras…nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. La impresionante fortaleza ofrece un recorrido por la historia de la provincia gracias a los diez momentos recreados con plastilina, en una exposición permanente llamada “Plastihistoria”, y una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de nuestra provincia, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

El Castillo abrirá los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, en horario de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h.-18:00 h. Para concertar las visitas se puede llamar a los teléfonos: 979 76 77 32 y 687 930 738.

Un paseo por el Canal de Castilla.- Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Este límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, aceptando un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis.

El barco turístico Juan de Homar abrirá al público estos días de miércoles a lunes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (+ INFO Y RESERVAS: 673 36 84 86).

Arte Sacro.- Otra opción para disfrutar de Palencia en este puente festivo es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable. 28 Iglesias y 4 museos de la provincia abrirán al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. El horario de los mismos durante el puente será de 11:00 a 14:00 h. por las mañanas y de 16:00 a 18:30 h. por las tardes.

Santa Eulalia, en Paredes de Nava, San Hipólito el Real, en Támara de Campos, Santa Eugenia, en Astudillo, o Santa María del Castillo, en Cervera de Pisuerga, son algunas de los templos que abrirán sus puertas durante este puente para mostrar el rico patrimonio de esta provincia.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Publicado en Últimas noticias