radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Diciembre 2019

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha visitado las obras realizadas en la carretera CL-615 incluidas en el ámbito del convenio firmado por la Consejería y la DGT para la mejora de la Seguridad Vial. Este nuevo sistema o cámara térmica, se suma a los sistemas instalados por la Junta en 2017 en un proyecto piloto para evitar accidentes por atropellos de animales con la colocación de sistemas disuasorios de fauna rojo, disuasorios olorosos, disuasorios por ultrasonidos y sistemas de detección de fauna.

Las características geográficas y medio ambientales de la Comunidad de Castilla y León favorecen la proliferación de fauna silvestre. Son muchas las carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes en ocasiones muy graves, resultando en la actualidad una de las causas con mayor incidencia en este tipo de accidentes.

En la provincia de Palencia se produjeron 490 accidentes durante 2018, siendo las carreteras con mayor número de accidentes la CL-615, de Palencia a Guardo y la CL-626, de Límite de Provincia de León, a Aguilar de Campoo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado varias actuaciones experimentales en la carretera CL-615 y en varios tramos se ha despejado toda la vegetación en el dominio público de la carretera, dotando los márgenes con una barrera de olor, unos catadióptricos que reflejan la luz de los vehículos hacia la parte exterior de la calzada, y unos emisores de ultrasonidos que ahuyentan a la fauna. Además, entre los puntos kilométricos 19+500 y 22+800, se han instalado barreras de olor, vallado cinegético y un paso de fauna señalizado por medio de señalización variable que se enciende cuando accede a la calzada fauna salvaje desde alguno de los márgenes de la misma.

Recientemente, y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, se ha instalado una cámara térmica experimental para comprobar si en el tramo de detección se produce el cruce de animales salvajes, así como para comprobar su comportamiento y el número de cruces que se producen, estando a la espera de comprobar el funcionamiento de dicho sistema experimental.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pone en marcha este año por primera vez una iniciativa con el fin de que las personas que viven solas puedan celebrar acompañadas las fiestas de Navidad. Por ello ofrecerá a los vecinos que lo deseen que puedan cenar en compañía los días de Nochebuena y Nochevieja en la Residencia Santísima Trinidad.

Para participar en Navidad en compañía, las personas interesadas deberán inscribirse en la Residencia Santísima Trinidad hasta el 22 de diciembre para la cena de Navidad y hasta el 29 de diciembre para la de Fin de Año. Será en ese centro asistencial donde se ofrecerán las cenas y se pueda disfrutar de una bonita velada junto a sus residentes y trabajadores. 

El Consistorio, que correrá con todos los gastos de las cenas, quiere que los aguilarenses que no tienen la posibilidad de cenar acompañados por sus familiares y amigos en estas fechas tan señaladas puedan festejarlas en el comedor de la Residencia Santísima Trinidad. Una acción del equipo de Gobierno que se llevará a cabo tras detectarse que hay un gran número de personas, sobre todo mayores, que pasan solos esas noches.

Además, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se quiere agradecer la colaboración diaria y en estas fechas tan especiales a las Hermanas Hospitalarias para poder llevar a cabo esta iniciativa que se espera tenga una gran acogida.

 
Publicado en Últimas noticias
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, conjuntamente con el Consorcio del Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Palencia, presentó ayer la marca del Canal de Castilla con el lema ‘El agua que nos une’, en presencia de representantes del ámbito local y provincial, así como asociaciones vinculadas al Canal de Castilla y la Universidad de Valladolid.
 
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, participa desde el año 2016 en el proyecto HERICOAST (gestión del patrimonio costero), dentro del programa Interreg Europe, con otros seis países integrados en la iniciativa. En concreto, la Consejería participa con el Canal de Castilla como ejemplo de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial que se sitúa a lo largo de su recorrido.
 
Estas buenas prácticas han sido presentadas en los diferentes grupos de trabajo celebrados a lo largo del proyecto y han servido de ejemplo para que regiones como Molise, en Italia, o Tulcea, en Rumanía, hayan decidido implementar aspectos de las mismas en sus territorios.
 
HERICOAST tiene como objetivo que el Canal de Castilla sea un recurso para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre, a través de una gestión participativa, teniendo en cuenta su vinculación con el territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno.
 
Para ello, se ha creado esta marca, que tratará de hacer visible un patrimonio común que ya existe, un paisaje cultural propio. Además, se busca que produzca el efecto de aumentar el número de visitantes y la protección del patrimonio que representa.
 
A medio y largo plazo, se espera incrementar progresivamente el número de entidades públicas y privadas adheridas a la marca y, en consecuencia, incrementar el número de visitantes al patrimonio cultural del Canal.
 
Publicado en Últimas noticias