Últimos Audios

`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

`El Canto de la Sirena´. 03-02-2023

03 Febrero 2023
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 03-02-2023. Entrevista a Juraj Tomaga, embajador de Eslovaquia en España

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

03 Febrero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 03-02-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

03 Febrero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 02-02-2023

02 Febrero 2023
Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

Actualidad deportiva Fútbol Sala Aguilar de Campoo 01-02-2023

01 Febrero 2023
La Policía Local de Aguilar informa. Balance de las actuaciones del mes de enero de 2023

La Policía Local de Aguilar informa. Balance de...

01 Febrero 2023
Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia...

31 Enero 2023
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 31-01-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

31 Enero 2023
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA SELECCIÓN NOCHE

En Lun, 6. Febrero 2023
00:00 h - 07:00 h
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Noviembre 2022

`Serendipias´ es el programa dirigido por Pablo Cano que se emite de manera quincenal en el 107.9 FM y en www.radioaguilar.com los jueves a las siete de la tarde y los domingos a las nueve de la noche. Música sin ataduras para mentes inquietas, donde descubrimos estilos musicales de una manera muy diferente.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/serendipias-pablo-cano-03-11-2022-verono-serendipio-a-audios-mp3_rf_95413202_1.html

Publicado en Audios

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo puso en marcha en el curso 2021-2022 el programa educativo DigiCraft  que se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp. A través de este programa, “enseñamos a los estudiantes de Primaria las cinco competencias digitales que lo definen: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas”, explican desde el centro aguilarense.

El programa cuenta con la metodología DigiCraft, una propuesta didáctica innovadora que nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca y que se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, el juego y la experimentación. 

Además, todo ello se lleva a cabo a través de una forma diferente y divertida, realizando actividades que combinan el mundo virtual con el mundo fuera de la pantalla. Para ello, “utilizamos como vehículo de aprendizaje diferentes tecnologías emergentes como los videojuegos, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tecnologías audiovisuales y el internet de las cosas”.

Para desarrollar el programa, maestras del centro reciben formación especializada “porque en DigiCraft los y las docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales en el aula”. 

Por otro lado, “también disponemos de los kits tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades en el aula, como: pirámides holográficas, Merge Cube, Placas Makey Makey, códigos QR. Robots, chromas, …”.

 
 
Publicado en Últimas noticias

Ecologistas en Acción ha anunciado que acudirá a Fiscalía para solicitar la suspensión cautelar de cacerías colectivas y “parar la sangría de osos” en la Montaña Palentina, así lo manifiestan en la siguiente nota de prensa:

“En relación con los hechos ocurridos este mismo martes en los que un oso fue disparado en una cacería colectiva se solicitará a Fiscalía la suspensión cautelar de cacerías colectivas hasta que no cambie la forma actual de cazar jabalíes.

Con el oso disparado este martes en Palencia se pierde ya la cuenta de osos que caen abatidos o gravemente heridos en estas últimas décadas en la Montaña Palentina sin que se haya tomado ni una sola medida efectiva por parte de la Junta de Castilla y León y de su Servicio Territorial de Medio Ambiente en Palencia para detener esta sangría.

A pesar de que desde la Administración Regional se pretende hacer creer que todo está regulado y bien organizado, la realidad demuestra que solo estamos ante papel mojado y una falta de gestión manifiesta que provoca la muerte de osos por disparos en cacerías autorizadas.

El comunicado enviado por la Junta de Castilla y León avergüenza, de nuevo paños calientes.

Todo el mundo sabe que a lo que se ha disparado es un oso y que la zona donde se le ha disparado es recurrente. No se debería cazar en esa zona y menos este año, pero se permite, por lo que se debe buscar a los responsables.

Además el comunicado deja en evidencia a unos responsables de medio ambiente, los mismos durante décadas, anclados en normativa de principios de siglo que no se ha adaptado a la evolución de la población de oso, y que proponen medidas absurdas, como reuniones con alcaldes y jefes de cuadrilla, cuando lo que se necesita son medidas contundentes.

El colectivo de cazadores exige que no se generalice, pero en la Montaña Palentina es indefendible asumir estos riesgos y mantener esta situación por más tiempo, es evidente que la actividad cinegética tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

Ecologistas en Acción denunciará la situación tanto a la Fiscalía de Palencia como al Fiscal de Medio Ambiente en Madrid para que tomen las medidas que la Administración regional no se atreve a tomar, sin olvidarnos de exigir responsabilidades más allá del propio cazador que disparó sobre el oso, para el que también exigiremos contundencia”.

 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Mabel Flores, que actuará este domingo en el Hotel Convento de Mave, en Santa María de Mave, dentro de la programación de conciertos de la Asociación Cultural Albanta, y donde hemos hablado de sus inicios, sus conciertos, su manera de componer y otros aspectos.

Puedes escucharla en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-mabel-flores-actuara-este-domingo-audios-mp3_rf_95399266_1.html

 

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga organiza, en colaboración con la Fundación Santa María la Real, un ciclo de conferencias para conmemorar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. El objetivo de esta actividad es poner en valor la figura del monarca, muy vinculado a la localidad, ya que dedicó 14 de sus famosas Cantigas a la "Virgen de Villasirga". 
 
El ciclo, que lleva por título Alfonso X El Sabio y su época: arte, cultura y sociedad, comenzó en marzo con dos conferencias y continuará este fin de semana con dos nuevas ponencias que se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal “Las Escuelas” de Villalcázar de Sirga, Palencia. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. 
Santa María la Blanca, un monumento singular
Las charlas estarán impartidas por Francisco José Moreno Martín y Laura Fernández Fernández, respectivamente, ambos profesores de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. El viernes 4 de noviembre, Moreno Martín ofrecerá una ponencia titulada La iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga. Nuevas aportaciones sobre un monumento singular; mientras que el sábado 5 su compañera, Laura Fernández, hablará de Milagros y devoción. La Virgen de Villasirga en los manuscritos de las Cantigas de Santa María.
 
Las ponencias de este fin de semana se suman a otras dos que hubo a mediados de marzo y que fueron impartidas por Félix J. Martínez Llorente y Fernando Gutiérrez Baños, catedráticos de la Universidad de Valladolid. El primero abordó La sociedad medieval castellana en la obra jurídica del rey Alfonso X (1252-1284), mientras que el segundo habló sobre Arte y memoria: las empresas funerarias de Alfonso X el Sabio.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La localidad de Saldaña acogerá, este domingo 6 de noviembre, la décima y última prueba del ‘Circuito Provincial de BTT Diputación de Palencia’, que coordina el Servicio de Deportes de la Institución Provincial.

La ‘Olmeda Bike’, nacida en 2013 y organizada por el Club BTT Villa de Saldaña es una prueba de gran tradición en nuestra provincia. Hace ya varias semanas se agotaron las 500 plazas disponibles para participar en esta prueba, corroborando así el enorme éxito de este circuito en el panorama provincial y regional.

A esta última prueba del Circuito llegan como líderes del Circuito Provincial y con su triunfo ya decidido, Adrián García García en categoría masculina y Pilar Terán Pozueta en categoría femenina. En cambio, en las clasificaciones por categorías, aún quedan posiciones por decidir en muchas de ellas.

Como en anteriores pruebas del Circuito, participarán ciclistas con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años, divididos en las siguientes categorías, Junior, Sub-23/Elite, Máster 30, Máster 40 y Máster 50.

Todos ellos, podrán recoger sus dorsales el sábado 5 de noviembre, de 20:00 a 21:00h en la Plaza Vieja de la localidad o bien, el mismo día de la prueba, el domingo 6, de 08:00 a 09:30h. 

SALIDA. La salida será desde la Plaza Vieja a las 10.00 de la mañana y todos los participantes se encontrarán con un circuito debidamente señalizado que alternará zonas típicas de la zona como “Los Rampones”, el “Mirador de Valcabadillo” o “El Túnel” con alguna que otra novedad en el trazado, que se desarrollará completamente por las pistas forestarles, caminos y senderos de la comarca “Vega-Valdavia”. 

La prueba contará con un avituallamiento a mitad de ruta, en la localidad de Celadilla del Río, con el ya tradicional chocolate caliente, así como otro avituallamiento final con pancetada incluida en la Plaza Vieja de Saldaña.

Todos los ciclistas dispondrán de seguro de accidentes, bolsa con obsequios conmemorativos del evento, aparcamiento, duchas, lavadero para las bicis y sorteo de regalos, que se llevará a cabo una vez finalizada la prueba, tras la entrega de los premios, que tendrá lugar tras el cierre de cronometraje, sobre las 14:00h.

Se espera un día de cicloturismo increíble en la Villa de Saldaña, un lugar único y con una importante tradición ciclista para poner fin a esta IV Edición del Circuito Provincial de BTT, que tendrá su acto de clausura en el Palacio Provincial en las próximas semanas con la entrega de los premios finales del Circuito.

 
Publicado en Deportes
Representantes de diferentes ministerios de los países de Fiji, Tuvalu y Samoa han pasado cuatro días en el Geoparque Las Loras con el fin de aprender a poner en marcha proyectos de geoparques de la UNESCO en sus territorios.
 
Durante su estancia, de la mano de los responsables del Geoparque y sus entidades colaboradoras, han podido conocer las diferentes líneas de acción y proyectos que se llevan a cabo en el Geoparque Las Loras con el objetivo de aprender las características más importantes de esta figura de la UNESCO y al mismo tiempo servir de modelo para su implantación en sus países.
 
Uno de los objetivos de la UNESCO es la promoción de los Geoparques mundiales como impulsores de desarrollo socioeconómico sostenible en países de esta región del mundo que cuentan con un extraordinario patrimonio geológico De este modo, este organismo de naciones unidas ha facilitado la estancia de estos representantes a través de un convenio con el Geoparque Las Loras.
 
Publicado en Últimas noticias