radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Semillas del cielo

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Noviembre 2019
Viernes, 08 Noviembre 2019 13:55

Concentración en Guardo por la sanidad

Esta mañana, a pesar de la nieve, se ha celebrado una concentración convocada por los ampas de los centros escolares de Guardo, con el objetivo de reclamar la ocupación de la plaza de Pediatría, y en general, de denunciar el mal estado de la sanidad en la comarca.

Hablamos con Sonia Provedo, presidenta del AMPA del IES de Guardo.

https://www.ivoox.com/concentracion-guardo-sanidad-audios-mp3_rf_44065603_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 08 Noviembre 2019 13:54

Entrevista a Chema Puente

El rabelista y candator cántabro, Chema Puente, participará en el II Encuentro de Música Tradicional Memorial Donato Muñoz ‘Colín’, será el sábado, 9 de noviembre en el Piano-Bar del Hotel Valentín. Una iniciativa que promueve la Asociación ARCO de Aguilar.

En la siguiente entrevista charlamos con Chema Puente.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-chema-puente-audios-mp3_rf_44065473_1.html

Publicado en Audios
El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que investiga el enclave arqueológico de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha presentado en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo su informe sobre la intervención arqueológica realizada este año en el yacimiento de origen romano ubicado en la villa.
 
El director de la intervención arqueológica, el doctor Jesús F. Torres Martínez, ha explicado que este año el equipo del IMBEAC ha trabajado en dos catas en el área 1 y una tercera en el área 3. En una de ellas –cata 1 del área 1- es en la que el pasado año se descubrió un mosaico que aparece asociado a los niveles más antiguos del yacimiento que podría datarse incluso hasta el siglo I a.C., aunque habrá que esperar a las pruebas de radiocarbono que se han mandado a un laboratorio de Estados Unidos.
 
Cabe recordar que el mosaico está construido en un estilo que es propio del periodo que va desde el siglo I a.C. al II d. C. aproximadamente, con motivos geométricos en dos colores y se ha ampliado su superficie este año; además se ha consolidado y protegido para evitar su deterioro.
 
Está afectado por la destrucción que sufrió la edificación en la que se encuentra, pero 2.000 años después sigue conservando su belleza y es posible distinguir los distintos motivos geométricos de su diseño, piezas de cuadrados divididos en triángulos blancos y negros formando distintos campos y líneas. 
 
Este descubrimiento que parece asociado a otros tipos de materiales, podría indicar que el yacimiento fuese un Vicus romano –poblado con zona administrativa para dar servicios a las granjas de las cercanías-. Y en él podría haber existido una zona de baños, algo que demuestra la gran importancia que tuvo el asentamiento romano en la zona. Tras la toma del castro de Monte Bernorio, ubicado en el municipio de Pomar de Valdivia, por las tropas del Emperador Augusto durante las denominadas Guerras Cántabras, Huerta Varona supuso la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum.
 
MÁS INDICIOS DE LA EXISTENCIA DE THERMAE. También apunta a la existencia de thermae otros materiales encontrados este año como los later columnaris que indican la posibilidad de que se conserven restos de las cámaras de los hypocaustum –los hornos donde se generaba el calor que servía para calefactar los baños-. Además, en campañas anteriores ya se recuperaron materiales latericios de ese tipo. Así, en el área 3 se recuperó un fragmento de ladrillo de entalle de tipo conetai. En general se acepta que este tipo de ladrillos son unos elementos muy destacados y característicos de los edificios de baños. Unos indicios que se estudiarán con una experta especialista en la materia, según han avanzado desde el IMBEAC.
 
Otro de los descubrimientos de este año se ha efectuado en la cata 2 del área 1 donde se ha hallado una canalización para la distribución de aguas limpias o para la evacuación de aguas sucias. Una canalización que se extiende bajo el yacimiento pues transcurre por la habitación con suelo de mosaico y por debajo de todos los niveles de construcción identificados.  Eso demuestra que la trama urbana estuvo planificada antes de la construcción del Vicus y que lo primero que se realizó fue esa canalización. 
 
Hacia el noroeste, en su trayectoria, se sitúa un punto de agua tradicionalmente empleado como fuente y lavadero por los aguilarenses, Fuente Quintana, por lo que una hipótesis plausible es que el Vicus y sus termas se abasteciesen con agua canalizada desde allí.
 
EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR SU INVESTIGACIÓN DESDE 2014. El Consistorio de Aguilar de Campoo, de la mano del IMBEAC, ha realizado ya cuatro campañas arqueológicas –dos años previamente se realizaron sondeos- para estudiar el yacimiento. El objetivo era documentar su estructura, la historia de su ocupación y de sus habitantes, algo que permite avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña de Hispania. Una materia hasta ahora muy poco conocida y en la que Huerta Varona podría ser fundamental al no haberse excavado apenas Vicus con termas en el Norte de España. 
 
El denominado Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central es desarrollado por investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, y con la colaboración de investigadores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh.
 
ÚLTIMA CAMPAÑA. La campaña de 2019 comenzó la última semana de agosto y se ha extendido hasta mitad del pasado mes de octubre. En ella se ha contado con la colaboración de un grupo de 22 jóvenes procedentes de toda España, del Campo de Trabajo concedido por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Juventud. Desde entonces otros seis arqueólogos del IMBEAC y dos colaboradores han estado investigado el yacimiento romano aguilarense. 
 
Los trabajos se han centrado especialmente en el área 1, excavada en anteriores campañas y en las estructuras de habitaciones existentes en dos niveles: un primer nivel del momento de la fundación del enclave, que se data en el siglo I a.C.; y un segundo, creado tras una posterior reforma, del siglo III d.C –el enclave estuvo ocupado hasta los siglos IV-V d.C.-. Área en la que se encuentra el mosaico y la posible zona de termas. Este año también se ha investigado en los muros excavados del edificio Nº1 del área 3.
 
Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, son ejecutadas por el IMBEAC y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y la autorización de la Junta de Castilla y León.
 
Publicado en Últimas noticias

La feria SIMO Educación 2019 entregaba esta semana sus VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras a las 10 experiencias educativas más innovadoras, una entrega que coincidió con la celebración de la feria en Madrid.

Entre los reconocimientos, el premio al Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo fue para el Proyecto eTwinning: 'Cultural Heritage is important for you, for me, for us', de los profesores Javier Ramos y Julián Sanz del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, con ellos hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/colegio-san-gregorio-aguilar-premiado-en-audios-mp3_rf_44064532_1.html

Publicado en Audios

En total, son 90 profesionales los que forman el operativo de vialidad invernal diseñado por la Junta de Castilla y León para la provincia de Palencia, quienes operan en el área de carreteras, contando con 26 máquinas (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves) y 3.140 toneladas de fundente distribuidos en sus centros de aprovisionamiento. La campaña de vialidad invernal 2019-2020 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020.

El 8 de noviembre ha tenido lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, con representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, los principales ayuntamientos afectados de la zona norte de la provincia y de las empresas prestadoras de servicios de transporte. El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.

La coordinación de todas las Administraciones es fundamental para que el operativo de vialidad invernal sea eficaz y minimice el impacto de los temporales de nevadas. En caso de activación del Plan de Protección Ciudadana (PLANCAL) por nevadas intensas que den lugar a la activación del mismo en su nivel 1, será el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia el encargado de la dirección de las actuaciones a las que se incorporan los medios de las distintas Administraciones (estatal, regional, local) y medios privados.

En el ámbito de la provincia de Palencia, el operativo cuenta con 90 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica, de los cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 48 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve, información del estado de puertos y carreteras.

La Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. Hay que tener en cuenta que la red de carreteras autonómicas de Palencia supone 1.480 kilómetros, un 50% de la totalidad de la red de carreteras de toda la provincia. Además, todas las quitanieves llevan instaladas GPS, a través de los cuales se puede conocer la ubicación exacta y el recorrido que realiza cada uno.

A esta maquinaria hay que añadir 24 vehículos, 6 furgones, 2 retroexcavadoras y 2 palas cargadoras.

Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Los centros de aprovisionamiento de fundentes de la red (14 silos y 5 zonas de acopio) se distribuyen en 10 silos y 3 zonas de acopio de fundente situados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Nestar, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato y Palencia. A éstos hay que unir los 4 silos y 2 puntos de acopio (ubicados en Sahagún y Sasamón) de la autovía A-231 León-Burgos.

Desde el área de Medio Natural se cuenta con la colaboración de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se dispone en el ámbito regional de un helicóptero, tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, los 20 centros de salud, puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios para toda Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 36 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia.

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de las rutas de transporte escolar afectadas y los alumnos que no pueden acudir a sus centros educativos, localidades donde residen pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Actuaciones durante la campaña anterior 2018-2019.

La campaña 2018-2019, se caracterizó por pequeños episodios de nevadas sin especiales incidencias, que se traducen en unos cuatro episodios de nevadas, 6 vehículos atrapados, 18 solicitudes de máquinas quitanieves y 124 alumnos afectados en su asistencia a centros educativos.

Supuso la intervención de las máquinas quitanieves con un total de 2.044,5 horas en tratamientos curativos, aproximadamente la mitad que en la campaña anterior y 47.50 horas de máquinas fresadoras dinámicas, la quinta parte que, en la campaña anterior y el empleo de 1.696,41 toneladas de fundentes, la mitad que en la campaña 2018-2019.

Información actualizada sobre la meteorología y sobre el estado de las carreteras

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Información provincial de carreteras autonómicas: teléfono 979 747963/ 902 135902

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.

Página web: www.jcyl.es/vial/

El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y a los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

Consejos en caso de nevadas:

La nieve, como la lluvia, son elementos beneficiosos de la naturaleza

Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario.

En caso de ser imprescindible, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo, comida y agua. Y no olvidar los medicamentos en caso de que estemos siguiendo algún tratamiento.

No olvidar llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. 

Si el vehículo queda atrapado en la nieve:

Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. 

Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Gobierno ha autorizado ayer la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alar del Rey, en Palencia, para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, y un depósito regulador.  Las obras están presupuestadas en 1,4 millones y la Junta aportará el 80 % y el Ayuntamiento el 20 % restante.

El convenio autorizado prevé que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporte el proyecto de construcción, asuma la contratación de la obra, la dirección facultativa, la contratación y financiación de los gatos de coordinación de seguridad y salud, y finalmente la recepción de las obras. 

El Ayuntamiento de Alar del Rey, por su parte, deberá cumplir los trámites medioambientales, gestionar los permisos necesarios ante la Confederación Hidrográfica del Duero y aportar los terrenos para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra. 

El proyecto técnico contempla la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, ETAP, y un nuevo depósito de regulación. La nueva estación tendrá una capacidad de tratamiento de 50 m3/hora e incluirá un depósito de recuperación de agua de lavado y se acondicionará la sala de reactivos. El depósito de regulación, con una capacidad de 700 m3, será de hormigón armado, con dos vasos y sistemas de alivio y seguridad. También se renovará la conducción de la impulsión desde la captación.

El Ayuntamiento de Alar del Rey había puesto de manifiesto los problemas en su sistema de abastecimiento de agua debido a la antigüedad de sus actuales instalaciones, así como la necesidad de su ampliación para evitar las carencias que viene registrando en los últimos veranos, agravadas por el empeoramiento de la calidad del agua bruta, que procede del río Pisuerga.

El proyecto de construcción está presupuestado en 1.448.218 euros, y el Convenio prevé una aportación de la Junta del 80 %, 1.158.574 euros; el Ayuntamiento de Alar del Rey financiará el 20 % restante, esto es, 289.643 euros, además de aportar los terrenos y gestionar los permisos necesarios.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 08 Noviembre 2019 10:55

Actualidad del C.D Atlético Aguilar 07-11-2019

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-07-11-2019-audios-mp3_rf_44061547_1.html

Publicado en Audios

En esta entrevista hablamos con Eduardo Peralta y Jesús F. Torres 'Kechu', dos de los tres investigadores de un trabajo que les ha llevado más de veinte años sobre las Guerras Astur-Cántabras y que fue seleccionado, de entre otros muchos trabajos, para ser publicado en una prestigiosa revista.

https://www.ivoox.com/trabajo-investigacion-eduardo-peralta-jesus-f-torres-audios-mp3_rf_44061483_1.html

Publicado en Audios