radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Mayo 2018

Reconocer su talento y dedicación por las matemáticas y reconocer y alabar su esfuerzo por destacar en una materia complicada para muchos, dedicando parte de tiempo libre a estudiar este campo; son dos de los objetivos que persigue la Diputación de Palencia y la Asociación castellano y leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán con el acto de entrega de premios, que se celebró ayer por la tarde, en el salón de actos de la Diputación. Al acto acudieron aquellos jóvenes talentos en las matemáticas que han participado en la XII Olimpiada Matemática, que se celebró el 5 de mayo en Carrión de los Condes, y aquellos jóvenes que han participado durante el curso en el Proyecto Estalmat. En total, 11 jóvenes destacados en la Olimpiada Matemática – 5 medallas de oro y 6 de plata- y 36 estudiantes del proyecto Estalmat -.

La Diputación de Palencia siguiendo la línea de apoyo a los colectivos más jóvenes que promueven acciones educativas, suscribe cada año un convenio de colaboración con la Asociación de educación Matemática Miguel de Guzmán para sufragar parte de los gastos de organización de eventos como la Olimpiada Matemática o el encuentro de Primavera; pero sobre todo para sufragar los gastos de transporte de aquellos jóvenes que participen en el Proyecto Estalmat, para que el traslado del pueblo a la capital para participar en las reuniones semanales que se celebran en la capital no suponga un gasto extra a los padres y tengan así las mismas oportunidades que los de la capital. 

XII OLIMPIADA MATEMÁTICA. El evento se celebró en el IES Sem Tob de Carrión de los Condes y contó con la participación de un total de 98 alumnos de 2º y 4º de ESO en representación de todos y cada uno de los centros educativos de secundaria de la capital y provincia, incluidos los participantes en el proyecto Estalmat y 25 profesores. 

La Olimpiada matemática cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Carrión de los Condes– donde se celebró el evento- para elegir a los jóvenes que esta tarde recibirán el reconocimiento en las categorías de oro y plata.

ORO- FASE REGIONAL. Los siguientes jóvenes podrán participar en la fase regional de la Olimpiada, que este año tendrá lugar en Burgos los días 1, 2 y 3 de junio. Los ganadores de la fase regional podrán competir en la fase nacional.

Ganadores de la XI Olimpiada Provincial de Palencia. 

Medallas de oro

2º ESO. Marco Villullas Maestro (IESO Canal de Castilla de Villamuriel)

2º ESO. Víctor Martínez Baeza (IES Alonso Berruguete)

2º ESO. Pablo Gómez Unquera (IES Jorge Manrique)  

4º ESO. Álvaro Acitores Montero (Colegio Filipenses Blanca de Castilla)

4º ESO. Pablo Amor Cantero (IES Sem Tob de Carrión de los Condes)

Medallas de Plata

2º ESO. Laura Fernández Barrio (IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo)

2º ESO. Iria Ramos Prados (Colegio Nuestra Señora de la Providencia)

2º ESO. Ángel Ibáñez Sendino (IES Trinidad Arroyo)

4º ESO. Alejandro Melero Santos (IES Virgen de la Calle)

4º ESO. Abraham Reja Pino (Colegio San José)

4º ESO. Lucía Meléndez Díez (IES Condes de Saldaña)  

Los objetivos de la Olimpiada Matemática son: popularizar el área de matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores; fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando su visión alternativa de las mismas; provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas; favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos; potenciar las capacidades de los alumnos y propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje  de las matemáticas entre el profesorado.

PROYECTO ESTALMAT. La idea principal de este proyecto fue la certeza de la existencia de niños con talento especial para las matemáticas los cuales probablemente pasarán sus años inadvertidos y sin fruto para la sociedad por falta de tratamiento adecuado y por aburrimiento. Si de alguna forma se puede atender su orientación será sin duda una gran satisfacción para ellos, pero también a la larga un gran beneficio para la sociedad y una gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología. El proyecto incluye reuniones de tres horas durante todo el año académico durante dos años. La selección de los alumnos se realiza a finales de mayo o primeros de junio en una prueba única en cada provincia y simultánea en todas ellas. La Diputación, a través del convenio que se suscribe con la asociación, facilita el traslado de los niños de la provincia a la capital. 

Así el objetivo principal del proyecto es detectar, orientar y estimular el interés de estudiantes de 12 a 14 años (1º y 2º de la ESO) que se sientan especialmente atraídos por la belleza y la utilidad de las matemáticas.

Los jóvenes que recibirán el reconocimiento esta tarde: 

ALUMNOS DE 1º DE ESTALMAT: Iván Aguado Rodríguez, Javier de Castro Pérez, Marcos De la Peña Cosgaya, Francisco Fernández Ugidos, Jimena García Caballero, Lucía Guerra Díez, Daniel Higelmo Puertas, Ángel Ibáñez Sendino, Álvaro López Infante, Lucía Martín González, Jorge Merino López y Francisco Tovar González.

ALUMNOS DE 2º DE ESTALMAT: Alejandra Arribas Hoyos, Victoria De la Cruz Gutiérrez, Óscar Frías Maté, Pablo Gómez Unquera, Alba Lorenzo Herrero, Inés Miguel Rodríguez, Marcos Ochoa Gil, María Pastor Iglesias, Vera Pérez Sánchez, Iria Ramos Prados, Sergio Vidal González y Marco Villullas Maestro.

VETERANOS O ALUMNOS DE 3º Y 4º AÑO DE ESTALMAT: Álvaro Acitores Montero, Pablo Amor Cantero, David Ramos Revilla, Víctor Cob Antolín, Irene Curto Merino, Álvaro González Lázaro, Lucía Meléndez Díez, Alejandro Melero Santos, Daniel Miguel Tejedor, Ginés Pérez Toledo, Sara Rubio Villalba y Clara Vargas Manrique.

Publicado en Últimas noticias
El 10 de noviembre de 1914, el redactor de la histórica cabecera de prensa local ‘El Águila’, Buenaventura Pérez Amor, dentro de su artículo ‘Sueños’, imaginaba para Aguilar de Campoo lo que por entonces era una quimera: “Yo que siempre quise para el pueblo que me vio nacer los mayores adelantos, el mayor grado de instrucción y de cultura, el fomento moral y material de sus naturales y vecinos, el bienestar general de este amado rincón, raro es el día que no sueño con grandezas para el mismo. Y aunque lo sienta y lamente, declaro que mis sueños distan mucho de ser una encantadora realidad, –¡son sueños! –. Ayer, sin ir más lejos, soñaba que nuestra villa, gracias a la perseverancia en el pedir de nuestras autoridades locales, ayudados por nuestros diputados provinciales y secundadas eficazmente por la valiosísima cooperación de nuestro diputado a Cortes, disponíamos de una biblioteca municipal, compuesta de mil ochocientos o más gruesos volúmenes, en los que nuestra juventud se nutría de sanas y sabias doctrinas en todos los ramos del saber. En nuestra ideal biblioteca había para todos los gustos y aficiones. Cuando penetré en el amplio local, se contaban hasta una docena de vecinos o domiciliados que con ahínco se dedicaban a la lectura y estudios de variados temas, según las actitudes de cada cual…”
 
Estimado Señor Pérez Amor, aquel sueño tardó en convertirse en realidad, pero hoy 104 años después le enviamos este mensaje desde el futuro para contarle que su soñada Biblioteca Municipal es una realidad que cumple 50 años, y que …. ¡cómo nos gustaría que pudiera pasearse por estas instalaciones, y que admirase sus salas llenas de estudiantes, de niños y mayores, disfrutando de un centro cultural, lleno de vida, de servicios de actividades, de libros.... ¡de cultura!
 
Si bien es cierto que tuvo que pasar mucho tiempo para cumplir ese sueño.... Abril de 1968 ¡primavera del 68! .... Europa se removía y se sacudía el polvo, buscando arena de playa bajo los adoquines. El ser humano seguía compitiendo, como siempre, en este caso por ver quien ponía primero un pie en la luna. La guerra, siempre la guerra, oscurecía el resplandor de esperanza, ¡Vietnam! .... Una de cal y otra de arena: se consigue trasplantar un corazón por segunda vez a un ser humano.... Al final, Massiel sustituyó a Serrat, y ganó Eurovisión…. muchas, muchas cosas, buenas y malas, unas importantes y otras anecdóticas que recordar de aquel abril del 68, de aquella primavera de 1968.
 
En el norte de la provincia de Palencia, un poblachón que ha crecido como el trigo en primavera, a la sombra del aroma de la harina, del azúcar y la vainilla que flotan en el gélido aire que viene de las sierras de Brañosera, empieza también a desperezarse.... es primavera y la sangre de la cultura anda revuelta en estas riberas del Pisuerga, que seguro baja saltarín y cuajado de truchas que gozan del agua fresca del deshielo reciente, y del remanso de ese imponente embalse recién construido.
 
Como decimos, la inquietud cultural se palpa en el ambiente y es que un grupo de decididos soñadores ha decidido poner en marcha un proyecto largamente añorado en el pueblo.... ya es hora de que Aguilar de Campoo cuente con una Biblioteca Municipal, ¿no? ¡Dicho y hecho! La “Casa de la Cruz”, junto a la colegiata, junto al río, cálida, orientada al sur y muy luminosa ofrece una estupenda ubicación. El local es cedido por la propiedad, la Cofradía de la Vera Cruz al Ayuntamiento, que en mayo de 1967 ya había empezado los procedimientos para solicitar a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas que Aguilar tuviera suya propia biblioteca que legalmente se constituye por orden ministerial de 17 de mayo de 1967 (BOE 8 de Julio 1967) ... y tras un proyecto de reforma del local firmado por los arquitectos José María Alonso de Lomas y Luis Gutiérrez Gallego se convierte en una realidad que abre sus puertas en el mes de abril de 1968.
 
¿De dónde sacaremos los libros? Donaciones, contactos con el Servicio Nacional de Lectura y el apoyo del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y ya está.... venga ¡a trabajar! Registros, sellos, fichas calcográficas... Todo se lleva a cabo con tesón y pulcritud.
 
El alcalde, D. José Gómez Briz, se pone al frente de un nutrido grupo de voluntarios que se van rotando, para abrir al público esta quimera convertida en realidad, unas poquitas horas, al caer la tarde. Suficiente. El libro de registro de socios se empieza a llenar de manera vertiginosa. ¡Trescientos doce socios a finales del año 1968!... Grandes y pequeños, estudiantes, trabajadores, y jubilados, hombres y mujeres.... todos sienten la curiosidad de acercarse a disfrutar de esos bellos e instructivos libros.... ¡gratis! Eso sí, cuidado, mucho cuidado con ellos, ¡qué son de todos! Y al que los devuelva tarde.... pues una peseta de multa por cada día de retraso y con ese dinero.... podremos comprar más libros.
 
¡Ah! ¡y hay que darle un nombre a nuestra biblioteca... ¡Bernardo del Carpio!, ¡cómo no! Uno de nuestros más legendarios, ilustres y literarios vecinos. ¡Es un éxito rotundo! ¡Esto tiene que seguir creciendo, le dice un voluntarioso y jovenzuelo Rafael Paradelo al señor alcalde...! la gente necesita más libros, y ¡más horas de apertura!... y que vengan también los niños y las niñas a la biblioteca.
 
Don José López, maestro de profesión, se convertirá, de manera oficial, en el primer bibliotecario de la villa, a cambio, una gratificación de ¡2000 pesetas! Sólo son unas pocas horas, de 8 de la tarde a 10 de la noche, pero ya de manera continua, y, además, hemos conseguido nuestras primeras mejoras; separar la enorme sala. Una mampara de cristal para los que buscan silencio y un lugar donde ilustrarse y estudiar y ¡hasta una casi infinita Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa conseguimos!, y otra zona más “movida”, para el préstamo y con libros para los jóvenes lectores. Desgraciadamente, Don José fallece. Son mediados de los años 70 y el nuevo alcalde de Aguilar, Don Rafael Ruiz se pone a la labor de buscar un sustituto. Tomás Gutiérrez, que trabaja “donde los Sánchez”, parece una buena apuesta, serio, cultivado, ordenado.... ¡va a convertirse en nuestro segundo bibliotecario! .... al principio compatibilizando con su trabajo y después, dedicándose en exclusiva a la labor bibliotecaria.
 
Pasan los años, al bueno de Tomás le llega la hora de la jubilación. Es el turno de Jesús Blanco, “Chuchi”, Licenciado en Filosofía. La biblioteca sigue creciendo, mucho, muchísimo, en volúmenes, en usuarios y en préstamos, también en horarios de apertura.... pero el espacio cada vez es más reducido, y los años 80 vienen con uno crecimiento demográfico tremendo en la “pueblo de las galletas”. Es un constante ajetreo, la vieja puerta de madera se abre y se cierra constantemente. De la Librería de Sierra y de la sala de juegos “de la Consuelo”, de la plaza y de los colegios cercanos transita un ejército de niños, jóvenes y mayores que inundan la biblioteca demandando libros y más libros y espacio donde estudiar y leer.
 
¡Hay que ir más allá! Las diferentes corporaciones municipales no pueden obviar la realidad. La biblioteca ha de seguir creciendo. Es el año 1985. Los ojos de los administradores municipales se fijan en una soberbia casona barroca, de finales del s.XVII, situada en la Calle Maricadilla.... ¡hay que seguir soñando! Siendo ya alcalde D. Jesús María Castro se pide ayuda a la Institución regional, la Junta nos va a ayudar y hasta vamos a firmar un convenio: “La biblioteca pública municipal de Aguilar de Campoo pasa a formar parte del recién creado Sistema Regional de Bibliotecas Públicas”. La reforma de la casona había avanzado a buen ritmo, primero por medio de una idea novedosa que acaba de surgir, una “Escuela Taller” (el objetivo había sido recuperar el edificio histórico para darle un uso social aún sin determinar) y después por una empresa privada, con proyecto del arquitecto Rafael Sainz Fraile. Los antiguos inquilinos que habitaban la casona (varias familias) se reparten por otras viviendas de la localidad tras la adquisición por parte del ayuntamiento y llegado el año 1993 (¡25 años ya!) la biblioteca se inaugura con todos los honores por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan José Lucas, en un precioso mes de abril (el día 23.... ¿puede haber mejor día para inaugurar una biblioteca? ).....
 
La Junta apoya, pero también exige. Ha de convocarse una plaza de Bibliotecario y en una concurrida oposición se alza con la plaza nuestra primera bibliotecaria. Dª. Teresa Pescador Paniagua, de Paredes de Nava. La nueva biblioteca es todo un éxito. Moderna, acogedora, ubicada en un bellísimo edificio rehabilitado con tanto gusto que incluso concurre a los Premios Europa Nostra. Pero lo más importante; dotada con unos servicios que resultan novedosos y atractivos para un público que acude en masa: Hemeroteca, Fonoteca y Videoteca donde escuchar música y ver películas, Sala de Exposiciones, una planta en exclusiva para niños y jóvenes y otra para adultos... hasta en la revista “Educación y Biblioteca” nos dedican un reportaje. Tantos servicios necesitan más personal, Chelo, Maricruz Estébanez, Inma García, .... se llega a recurrir a la entonces activa Prestación Social Sustitutoria que aporta chicos que han elegido esta vía en vez de del Servicio Militar Obligatorio para cumplir con la patria.
 
En el año 2000, con el cambio de siglo y de milenio, Teresa Pescador pone rumbo a nuevos destinos, aunque muy vinculados a la cultura y a nuestra provincia palentina. Es la hora de coger los mandos de la Biblioteca Municipal de Enrique Bravo, Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca que va a afrontar una nueva época de cambios. Y llega también nuevo personal, José Luis, Montse, Ana, Carmen....La Junta de Castilla y León empieza a desarrollar sus primeros planes estratégicos en materia bibliotecaria. Son los años de la automatización, del trabajo en red, de la llegada de Internet a la realidad bibliotecaria. Hay que seguir creciendo, conseguir una biblioteca aún más abierta, más social, más participativa: lectura electrónica, Clubes de lectura, Cuenteando que es Gerundio, Cursos, Talleres, Charlas, Pintura, Poesía, Cine, Concursos, Fomento de la Lectura, Cooperación Bibliotecaria.... la biblioteca “está viva” y hasta el patio abrimos en verano para más actividades y para que la gente pueda leer al solano o a la fresca.... ¡3759 usuarios y casi 28000 volúmenes componen hoy día un precioso binomio!
 
Hemos llegado a abril de 2018... señor Pérez Amor, y estamos convencidos (y orgullosos de ese convencimiento) de que hoy se sentiría usted maravillado de ver que aquel sueño de 1914 se ha hecho realidad, y que esta bendita realidad acaba de cumplir 50 años. Medio siglo, una vida. Un hito en el que pararse, coger aire, mirar hacia atrás y saborear lo conquistado. Pero también una atalaya desde la que otear el futuro. Un futuro cargado de incertidumbres y de retos a los que como buenos soñadores que somos los aguilarenses, sabremos amoldarnos y sacar lo mejor…. ¡Viva la cultura! ¡Larga vida a la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo!
 
Enrique Bravo
Actual responsable de la Biblioteca Municipal 'Bernardo el Carpio' de Aguilar de Campoo
 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Popular ha votado en contra de la iniciativa presentada por Podemos CyL en la Comisión de Educación que insta a la Junta a que amplíe la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior para el próximo curso 2018/2019 en el Instituto de Educación Secundaria Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), prestando especial atención a los ciclos formativos relacionados con las Familias Profesionales de Hostelería, Turismo e Industrias Agroalimentarias, propuesta elaborada atendiendo a las demandas del tejido asociativo de la localidad.
 
El mapa de los Ciclos Formativos de Formación Profesional debe actualizarse anualmente por parte de la Junta de Castilla y León con el objetivo de desarrollar una oferta próxima a las demandas del sector productivo y desde el Partido Popular el procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López, considera que “hay que recordar que el Pleno de las Cortes de Castilla y León, en la sesión celebrada el día 5 de octubre de 2016, manifestó la importancia de mejorar las ofertas de Formación Profesional existentes para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad, en el que la Consejería de Educación debía colaborar directamente con las instituciones municipales, los agentes sociales, los sindicatos, los empresarios, la comunidad educativa y los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León para desarrollar los estudios de viabilidad de forma anual y aproximar la oferta a la demanda de los sectores productivos y educativos”.
 
Sin embargo, señalan “en el Partido Popular aluden a la existencia de un informe de la Dirección Provincial de Palencia que dice que no es necesaria la revisión de los ciclos formativos para el próximo curso 2018/2019 en este municipio del norte palentino”.
 
En este sentido, el Partido Popular “tendrá que dar explicaciones al tejido productivo local por su voto en contra y por qué hace oídos sordos a las demandas de potenciar y profesionalizar el sector del comercio hostelero y minorista de la localidad, que en el último año vio como 23 autónomos cerraron las puertas de su negocio para siempre. Tendrá que dar explicaciones sobre todo cuando es técnicamente posible y la inversión es mínima ya que en el antiguo centro de FP se impartía la rama agraria y ahí siguen todavía las aulas y la cocina.  Además, es poco creíble la ausencia de la necesidad de mejorar la oferta formativa cuando el propio ECyL está gestionando cursos para la obtención de certificados de profesionalidad de pastelería en el antiguo centro de Formación Profesional, cursos que contribuyen a precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de la comarca”.
 
Publicado en Últimas noticias

Diego Mateos Dompablo, alumno de 5º de Primaria del CEIP Isabel la Católica de Valladolid, ha logrado alzarse junto con su clase, tutelada por Carmen Martínez, con el premio en la segunda fase del certamen, promovido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Santa María la Real.

Su vídeo sobre la fachada de la iglesia de San Pablo en Valladolid, titulado “Un retablo de piedra al aire libre”, ha logrado captar la atención del jurado que por unanimidad les ha otorgado el segundo premio del certamen: un taller de patrimonio.

“Han realizado un vídeo altamente pedagógico y con una presentación sumamente atractiva, en el que han conseguido una interesantísima adaptación de los diferentes recursos que ofrece la narrativa audiovisual”, éste es el principal motivo por el que jurado del concurso piedras Preciosas, ha otorgado al CEIP Isabel la Católica, el premio en esta segunda fase. 

Además, han destacado la investigación realizada por el equipo para conseguir “imágenes antiguas”, la cuidada edición del vídeo, su “manera de contar” o la realización por parte de cada niño del dibujo de uno de los personajes de este “retablo de piedra” y su habilidad para ubicarlo después sobre el plano y en la narración. Elementos todos ellos que logran presentar la fachada “de un modo muy didáctico, ameno, entretenido y original”.

Finalistas del concurso Piedras Preciosas

El trabajo de Diego y sus compañeros de clase competía con el de la ganadora de la primera fase, Lucía Romero de Diego, alumna del CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz, quien en esta segunda ronda del concurso ha profundizado junto a sus compañeros de aula en el conocimiento de las distintas “piedras preciosas” que ofrece su localidad.

El tercer finalista, Víctor Sanz Andrés del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, que en la primera fase optó por un vídeo sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Omeñaca, en esta segunda etapa del concurso proponía junto a sus compañeros un recorrido por el patrimonio de la ciudad de Soria a lo largo de la historia.

Mapa de piedras preciosas de la región

Sus tres trabajos, junto con los 42 presentados al certamen, que cuenta con el apoyo de Televisión Castilla y León e iniciativa “Duero Douro, patrimonio para el desarrollo” de AEICE han servido para componer un “mapa de piedras preciosas de Castilla y León”, que puede verse ya en la web www.concursopiedraspreciosas.es.

Además, una selección de los videos del concurso se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Actividad que se verá completada con un taller, dentro del programa AR&PA en Familia, que consistirá en una réplica del concurso Piedras Preciosas en la que el público podrá protagonizar la producción de un video croma basado en sus experiencias o vivencias en el patrimonio cultural de Castilla y León.

El jurado

El jurado de esta primera edición del certamen ha estado integrado por Pablo Jiménez, jefe de área de difusión y documentación de la Subdirección General del IPCE; Consuelo Escribano, técnico del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León;  Rosa María Fuertes, técnico del Servicio de Innovación Educativa,

Consejería de Educación; Eduardo Bonilla, Director de Antena de Radio Televisión de Castilla y León; Erica Morales, técnico de Duero Douro,  Patrimonio para el desarrollo y Lucía Garrote, coordinadora de la iniciativa.

Cabe recordar que el reto de este concurso, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla, era lograr que los niños, primero con ayuda de sus familias y, después, con la de sus compañeros de clase, descubran las muchas “piedras preciosas”, bienes patrimoniales, que atesora Castilla y León, a modo de castillos, iglesias, retablos, artesonados, casas blasonados, yacimientos arqueológicos…

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo de Teatro del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo estrenarán mañana la obra ‘La llamada’ una comedia musical que supone todo un reto para los integrantes de este grupo de reciente creación, pero ya con grandes éxitos y premios que han conseguido con sus anteriores interpretaciones.

El jueves, 24 de mayo se estrena la obra dentro de las fiestas del colegio aguilarense y las siguientes actuaciones serán el 8 de junio, cuando clausuren el XXXI Muestra Escolar de Teatro de Reinosa, y el 22 de junio en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar, dentro del programa de las fiestas patronales de la localidad.

En esta entrevista hablamos con los protagonistas de la obra: Iratxe, Sofía, Paula, Javier e Inés y su directora Pilar Jorrín.

http://www.ivoox.com/grupo-teatro-san-gregorio-estrena-la-audios-mp3_rf_26127894_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, de Diputación ha resuelto recientemente las distintas convocatorias de subvenciones deportivas, por un total de 153.200 euros, repartidos entre 230 ayuntamientos, clubes deportivos, centros escolares y deportistas.
 
Este año se han recibido 266 solicitudes para optar a las seis convocatorias destinadas a fomentar el deporte en la provincia, a colaborar en la organización de actividades que dinamicen la zona rural, a estimular y apoyar proyectos tanto de ayuntamientos como de clubes deportivos, a impulsar el deporte base y el programa de los juegos escolares y a ayudar a deportistas con proyección de futuro. 
 
De los más de 150.000 euros adjudicados, 75.200 euros se destinan a colaborar con los ayuntamientos, tanto en la adquisición de equipamiento como en la organización de sus actividades, 55.000 euros para ayudar a los clubes deportivos en su actividad ordinaria y en la organización de eventos puntuales y extraordinarios, 17.000 euros para sufragar los gastos de preparación y perfeccionamiento técnico de 18 deportistas y 6.000 euros para dotar de material a los colegios e institutos que participan en el programa de competición de los juegos escolares.
 
Las ayudas concedidas deberán justificarse antes del día 22 de octubre, mediante la presentación de facturas y memorias técnicas de las actividades realizadas. Además, para la percepción de las distintas subvenciones deberá quedar acreditado que el beneficiario se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Asimismo, en toda publicidad que se derive de las ayudas concedidas se deberá hacer constar la colaboración de la Diputación de Palencia.
 
Con estas subvenciones se pretende dotar de equipamiento las instalaciones municipales y los centros escolares para facilitar el acceso de los habitantes de la zona rural a la práctica deportiva; así como incentivar a los ayuntamientos y clubes en sus propios programas, pues se considera de gran interés que estas entidades lleven a cabo sus actividades, que complementan perfectamente las que se desarrollan desde Diputación. También se ha pretendido ayudar a deportistas menores de 22 años que destacan en sus modalidades, dando prioridad a las de carácter individual.
 
El Servicio de Deportes de la Institución Provincial dedica una parte muy importante de su presupuesto a colaborar con todo tipo de entidades vinculadas con el deporte, pues además de estas ayudas, destina más de 400.000 euros a la firma de convenios.
 
Publicado en Deportes