radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Mayo 2018
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la investigación de tres varones, vecinos de la localidad palentina de Saldaña, como presuntos autores de un delito de hurto en el interior de un vehículo.
 
La investigación comenzó a primeros de este mes, cuando un vecino de la comarca palentina de la Vega-Valdavia, denunció en la Guardia Civil, que del interior de su vehículo, que había estacionado en un calle de la localidad de Saldaña, le habían sustraído dos cámaras fotográficas, varios objetivos de alta precisión, baterías, dos mandos a distancia, tres tarjetas SD de almacenamiento de memoria y dos trípodes profesionales para sujeción de los dispositivos fotográficos, valorando todo el conjunto en más de 2000 euros.
 
El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña inició una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos denunciados, realizando una inspección ocular del vehículo y un seguimiento de varios individuos, cuya presencia pudo ser fijada en las cercanías del lugar donde se encontraba estacionado el vehículo. En una de las vigilancias, se observó a uno de los varones investigados, portando un trípode fotográfico de las características de uno de los sustraídos.
 
Una vez analizado el trípode, se comprobó que era uno de los sustraídos del interior del vehículo, finalizando las investigaciones con la recuperación de la totalidad del material fotográfico, que había sido repartido entre los tres varones.
 
Ante las pruebas obtenidas, se procedió a la investigación de los tres varones, como presuntos autores de un delito de hurto en el interior de un vehículo
 
Las diligencias instruidas, junto con los tres investigados, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
 
Publicado en Últimas noticias
El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Deportes, ha organizado la Carrera Popular de la Galleta que se desarrollará el próximo 3 de junio en la villa.  Se trata de una prueba de carácter popular por lo que podrán participar en ella todas aquellas personas que lo deseen, según categorías, sin distinción de sexo y nacionalidad, y siempre y cuando estén correctamente inscritas en tiempo y forma.
 
La prueba consistirá en un circuito que pasará por algunos de los monumentos patrimoniales más importantes de la villa, recorriendo un total de 7.000 metros –dos vueltas-. Tendrá salida en la Plaza de España (presidida por la Colegiata de San Miguel del siglo XII-XIV), una de las sedes del ciclo expositivo Mons Dei de Las Edades del Hombre y discurrirá por la Plaza España, calle del Puente; cruzará por la Avenida Ronda para acceder al Paseo de El Monasterio a través de La Puerta del Paseo Real (arco del siglo XIV terminado en forma de almena).
 
Seguirá por todo el Paseo de El Monasterio hasta bordear el propio Monasterio de Santa María la Real (siglos XII-XII) por su margen izquierdo, para acceder al mismo y atravesarlo corriendo para volver nuevamente sobre el Paseo de El Monasterio y llegar hasta la Avenida Ronda donde se girará a la izquierda. Posteriormente se efectuará un giro a la derecha en la calle Modesto Lafuente desde donde se podrá ver la Iglesia de Santa Cecilia (siglos XII-XII), y continuará por las calles El Pozo, Pesquera, y Matías Barrio y Mier hacia la Puerta de Reinosa (Arco del siglo XIV); para llegar a la Avenida Constitución hasta girar a la derecha para atravesar la Puerta de La Tobalina (arco del siglo XIV, junto al museo del escultor Ursi). 
 
Ya una vez dentro del Barrio Judío se subirá por las calles Tobalina y Matías Barrio y Mier para girando a la izquierda acceder nuevamente a la Plaza España. 
 
La salida tendrá lugar a las 12 horas de la Plaza de España aguilarense, lugar en el que también culminará. Primero serán los más pequeños los que realicen el recorrido, y media hora después se desarrollará la prueba principal.
 
La inscripción será de 5 € (para mayores de 13 años) y será gratuita para los que participen en las pruebas infantiles (hasta 13 años), se realizará a través del siguiente enlace: https://cronocheck.com/carrerade-la-galleta hasta las 12 horas del día 30 de mayo.  También se podrán inscribir el día de la carrera, presencialmente, hasta las 11 horas. En este caso, la inscripción será de 10 €. 
 
Con el dorsal se podrá visitar la exposición de Las Edades del Hombre desde el viernes día 1 y hasta el domingo día 3, además se recibirá una bolsa del corredor con productos locales y camiseta conmemorativa de la prueba (sólo participantes en la prueba principal). Los participantes en las pruebas infantiles recibirán un obsequio al finalizar la prueba. 
 
Se podrán formar equipos, tanto masculinos como femeninos, que deben estar formados por un mínimo de 4 y un máximo de 8 atletas, que podrán ser de cualquier categoría y deberán pertenecer a un Club de atletismo federado o a cualquier asociación deportiva, cultural o social legalmente constituida. La inscripción por equipos se realizará una vez estén inscritos los integrantes de cada equipo de forma individual (como el resto de participantes) enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 12 horas del día 31 de mayo. 
 
Los dorsales se podrán recoger en el Ayuntamiento de Aguilar desde el viernes 1 de junio en horario de 16 a 18 horas, sábado día 2 de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas y domingo día 3 de 9 a 11:45 horas en la zona de salida (Plaza de España). El dorsal es personal e intransferible, sólo se entregará al corredor inscrito, la organización se reserva el derecho de solicitar el DNI o documento acreditativo de identidad. Todos los participantes inscritos correctamente en la prueba estarán cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
 
La carrera principal estará dotada de sistema de cronometraje por chip, estará a cargo de la Delegación Palentina de Atletismo, que estará encargada del control de la prueba. Existirán los siguientes premios: tres primeros y primeras atletas absolutos - tres primeros y primeras atletas de cada categoría (excepto chupetines) -tres primeros y primeras atletas locales (empadronados en Aguilar de Campoo) - tres primeros equipos masculinos y femeninos Estos premios no serán acumulables. Para establecer la clasificación por equipos se computarán los puestos de los cuatro primeros integrantes de cada equipo en llegar a meta, en caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el mejor clasificado.
 
Dentro de la actividad se realizará un reconocimiento a los atletas palentinos más destacados, de antes, de ahora y futuras promesas. Además, también se reconocerá la trayectoria de los atletas locales Javier García del Barrio y Chechu Gómez; y se contará con la asistencia de los ex-atletas palentinos Mariano Haro y Ana Isabel Alonso (que actualmente tiene el récord de España femenino en maratón).
 
El viñetista aguilarense Vidal García, El Ilustrador de Sonrisas, ha elaborado el logotipo de la camiseta conmemorativa de la prueba que se entregará a todos los participantes. El speaker será el periodista deportivo Alberto Calleja y durante el desarrollo de la prueba actuarán los grupos locales Ni pies ni cabeza y Caja negra.
 
Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de la localidad y diputado de zona Javier San Millán, ha visitado el estado actual de la residencia de Herrera de Pisuerga tras las últimas actuaciones. 

En su visita ha podido conocer de primera mano el resultado de las obras de mejora de la envolvente térmica de la residencia, así como la fachada y carpintería exterior. Todo ello se ha renovado través de un sistema de fachada ventilada, la instalación de ventanas de PVC y el aislamiento del forjado de la planta baja. Además, se han reparado grietas, prolongado aleros, instalado bajantes pluviales y se han reforzado los dinteles. 

La actuación, con un presupuesto de la Diputación de 97.576 euros, ha pretendido mejorar las condiciones estanciales y de disfrute del espacio haciéndolo hermético al frio y humedad exterior. 

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Herrera de Pisuerga y sus entidades locales, 920. 902 euros, de los cuales 654.531 euros se han invertido a través de planes y contratación en la localidad de Herrera. 

En otras actuaciones, la Diputación ha adjudicado a la localidad partidas destinadas a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles, con una inversión de 23.000 euros; la construcción del área de autocaravanas, a la que se destinaron 17.411 euros; la instalación de calefacción en el Centro Cultural, invirtiendo 12.000 euros o el acondicionamiento del Parque del Rio, con una dotación de 20.300 euros.  

En este año 2018, el municipio percibirá de los planes provinciales 100.354 euros, 8.644 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 9.43 %.

Además, el Ayuntamiento ha recibido en forma de subvenciones y ayudas para actividades e iniciativas culturales, juventud, protección civil, turismo, medioambientales, deportivos, de desarrollo agrario, informática, para promoción económica y empleo, contratación de trabajadores desempleados y vías y obras 251.059 euros.

 
Publicado en Últimas noticias
Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, ha finalizado el segundo estudio demográfico de la Montaña Palentina, que está disponible ya on line en la página web de la entidad y que, en las próximas semanas, se hará llegar a diferentes instituciones y entidades del territorio.
 
En este caso, el estudio realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca y sus respectivas pedanías, así como con distintas entidades y administraciones, se detiene en analizar las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas por algunas administraciones, entidades o colectivos, que están contribuyendo a dinamizar el territorio y con ello a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable. 
 
La Fundación Santa María la Real incide, así, en su apuesta por el conocimiento y mantiene el compromiso adquirido en 2017 de dar continuidad a este estudio demográfico para conocer la situación real del territorio. La recopilación de datos para la investigación corría a cargo, como en la pasada edición de la trabajadora social, Nuria Estalayo, quien para el desarrollo de los gráficos y el diseño del estudio ha contado con la colaboración de los técnicos Marce Alonso y Fernando Castillo.
 
Análisis poblacional de las 144 pedanías de la Montaña Palentina
 
“En esta segunda edición – explica Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad – hemos querido ir un paso más allá, atendiendo a las demandas de los propios ayuntamientos y no nos hemos quedado en el análisis de los 18 municipios de la comarca, sino que incluimos el detalle y la pirámide de evolución de la población de cada una de las 144 pedanías de la comarca”. 
 
Por su parte, Nuria Estalayo recuerda que “es necesario tener cautela con los datos y saber interpretarlos, dado que las cifras tanto las positivas como las más drásticas, siempre tienen matices, difíciles de percibir o anotar si no es sobre el terreno y con un estudio mucho más exhaustivo”.   Recuerda, igualmente, que los datos registrados corresponden al último trimestre de 2017. Junto a la información facilitada por los propios ayuntamientos, “hemos manejado otras cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellos relativas al año 2017, y para completar las diferentes secciones hemos recurrido a los informes y comunicaciones de otras instituciones como es el MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia”. 
 
A tenor de la información recogida “percibimos cómo algunos pueblos han reducido su población al extremo: una de las 144 pedanías de la Montaña Palentina registraba en 2017 0 habitantes; dos se mantenían con 1; cuatro con 2; nueve se quedaban con entre tres y cinco habitantes; y 18 se alzan sobre los cinco censados, pero no superan los diez; 37 contaban entre once y veinte habitantes”. 
 
“Esto nos da un resultado de 71 pueblos de la comarca norteña, casi el 50%, que perviven con una población de 20 o menos habitantes”, explica Estalayo, quien, sin embargo, refuerza los datos positivos, “al menos 35 pedanías de 13 de los municipios analizados registran un aumento de población en los últimos años”.  
 
La comarca menos envejecida de Palencia
 
Al igual que en la primera edición, la investigación de la comarca está precedida y contextualizada por cifras nacionales, regionales y provinciales. Así, por ejemplo, se mantiene la comparativa de la población entre las cinco comarcas rurales en las que se divide la provincia de Palencia. “Para llevarla a cabo, hemos recopilado y trabajado con las cifras del total de los 191 municipios que constituyen la provincia de Palencia, incluida la capital”, comenta Estalayo, quien reitera que vemos cómo “la despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio sigue revelando datos positivos, por ejemplo, que la Montaña Palentina se mantiene como la comarca menos envejecida de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana”.
 
Buenas Prácticas
 
Aunque, sin duda, lo más novedoso de este segundo estudio es que “fijamos nuestra atención en las buenas prácticas que han implementado algunos municipios, instituciones, empresas o colectivos para conseguir fijar población en la comarca”. Acciones como las nuevas líneas de autobuses que conectan la comarca o determinadas zonas con la capital; la inclusión de Las Loras en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO; el desarrollo en Santibáñez de la Peña de un proyecto orientado a convertirlo en municipio accesible; la difusión que aportan a la comarca eventos como la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o la BTT “Pedaleando por el románico” del aventurero leonés Jesús Calleja, entre otras muchas tendrán a “corto, medio o largo plazo una incidencia positiva”. 
 
“En el estudio hacemos hincapié en reconocer el trabajo quienes a diario apuestan por generar empleo y desarrollo, por mantenerse en el territorio”, comenta Marimar Espartero, “es imposible mencionarlos a todos, porque son muchos y ahí está la clave en que todos, cada uno desde nuestro ámbito, realicemos pequeñas acciones que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento más activo y saludable”. 
 
La participación activa de los 18 municipios de la comarca y sus correspondientes pedanías en el estudio da cuenta del “interés de todos por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable”.  
 
En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión y sus correspondientes pedanías.
 
Publicado en Últimas noticias
La Casa Real ha informado sobre la visita del Rey de España a Aguilar de Campoo, que tendrá lugar el 29 de mayo.  El monarca acudirá al Ayuntamiento de la villa, saludará en sus cercanías a los aguilarenses y culminará su recorrido desplazándose a las instalaciones de Galletas Gullón.
 
Aguilar de Campoo recibirá este mes la visita de dos Reyes. A la realizada por parte de S.M. la Reina Sofía, el pasado jueves 10 de mayo con motivo de la inauguración del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, Mons Dei, que se desarrollará hasta noviembre en la localidad; se suma la que realizará su hijo, S.M. el Rey y que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.
 
Se trata de la primera vez que Felipe VI acude en visita institucional a la villa norteña, aunque ya acudió a la villa siendo Príncipe Heredero; no así su progenitora que se desplazó en junio de 1988 con motivo de la entrega del Premio Europa Nostra, por la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real. 
 
Si mucha expectación despertó la visita de S.M. la Reina Sofía, la de S.M. el Rey se espera que sea aún mayor, ya que en el caso del monarca acudirá a la Casa Consistorial aguilarense para saludar a sus representantes, firmar en el Libro de Honor y posteriormente en sus cercanías saludará a las personas que allí se congreguen. Su recorrido en la villa galletera acabará precisamente en una de las industrias que da fama y apellido a la localidad, Galletas Gullón. La compañía aguilarense está de celebración por su 125 aniversario.
 
“Es un honor recibir en Aguilar de Campoo a Su Majestad el Rey, máxime teniendo en cuenta que su visita es con motivo de los 125 años de Galletas Gullón, un referente de la industria agroalimentaria en nuestro país”, explica la alcaldesa aguilarense, María José Ortega.
 
De igual modo quiere invitar a los vecinos de la villa, comarca y provincia a que “salgan a la calle para mostrar todo su apoyo y calor que sienten hacia Su Majestad y todo lo que simboliza para este país”.
 
Publicado en Últimas noticias

Académicos e investigadores de España, Francia, Alemania y Reino Unido participarán en Santander en el congreso internacional ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’ para profundizar en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.

El Congreso tendrá lugar en Santander (Cantabria) los días 24 y 25 de mayo y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el 26 de mayo, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro.

Bajo el título ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’, el encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y está dirigido por el Dr. Jesús F. Torres Martínez, Doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica, con él hablamos en la siguiente entrevista.

http://www.ivoox.com/i-congreso-internacional-pueblos-del-cantabrico-la-audios-mp3_rf_26086112_1.html

Publicado en Audios