radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Noviembre 2018

‘Barbacana, la huella del lobo’ del director Arturo Menor, se presentará por primera vez ante el público de Aguilar de Campoo hoy viernes 9 de noviembre, a las 19:00 h, en los cines Campoo. Se trata del segundo largometraje de este director, tras el éxito de WildMed, el último bosque mediterráneo. Se exhibirá de viernes, sábado, domingo y lunes, en horario de 19.00 h.

En esta película, Menor trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.

El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016, con algunas localizaciones en el parque natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre, Montaña Palentina, en concreto en la localidad de Cervera de Pisuerga. Además, también se ha rodado en el parque natural de Babia y Luna, en el parque regional de Picos de Europa y en Sierra Morena.

En la película participan los ganaderos Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda. Para todo lo relacionado con la trashumancia y el pastoreo la película ha contado con la asesoría del investigador Manuel Rodríguez Pascual.

Para este proyecto Menor ha dispuesto de un equipo técnico excepcional. De su anterior película repiten Jesús Olmedo, como narrador, y Javier Arnanz, como compositor de la banda sonora. La música cuenta con la voz de la cantante Rozalén. El montaje es obra de Manuel Terceño y José Manuel Moyano, ganador de un Goya por su trabajo en La Isla Mínima. El sonido directo ha sido grabado por Daniel de Zayas y las mezclas de la música han sido realizadas por Jorge Marín, ambos fueron galardonados por el Goya al mejor sonido de la película 3 días. El montaje de sonido lo ha llevado a cabo Carlos de Hita y las mezclas finales son de Rubén Carregal.

La película ha sido realizada por la productora Acajú Comunicación Ambiental y cuenta con la participación de Canal Sur y de CMMedia.

Publicado en Últimas noticias

La XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, ha acogido, dentro de la actividad ‘El cine y la memoria. Imágenes recuperadas’, la presentación de la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ como Bien de Interés Cultural, con categoría de bien mueble, cuyo inicio de tramitación se publica hoy en el BOCyL, con el expediente de incoación. Esta iniciativa de protección de la Junta de Castilla y León responde al reconocimiento de la significación cultural, documental y patrimonial del cine. El documental, realizado en 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso Hernández, forma parte de las películas históricas que se custodian en la Filmoteca de Castilla y León y se incluye en el legado de la historia de la producción audiovisual de la Comunidad. Muestra imágenes únicas del pasado reciente de una obra de ingeniería con una fuerte carga simbólica dentro y fuera de la Comunidad.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, han presentado hoy, en el marco de la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ (1931) como Bien de Interés Cultural con categoría de bien mueble, cuyo expediente de incoación se ha publicado hoy en el BOCyL. Se trata de la primera iniciativa de la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio audiovisual de la Comunidad, una parte integrante del patrimonio cultural, como expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual y de la cultura contemporánea.

En este sentido, Saiz ha señalado que “el patrimonio audiovisual constituye un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX y como tal se ha incorporado a las estrategias y programas de reconocimiento, tutela y gestión del patrimonio cultural llevadas a cabo por la Junta”. El patrimonio cinematográfico conservado en España desde 1896 hasta 1940 es escaso, de ahí la relevancia de este documental, que es uno de los documentos más importantes de la producción custodiada en la Filmoteca de Castilla y León, entre los de la década de los años treinta, que el paso del tiempo ha situado como ejemplo del lenguaje cinematográfico de la II República.

El documental

La recuperación de este documental en 35 mm., mudo y en blanco y negro, depositado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 1997 en la Filmoteca de Castilla y León, ha supuesto la oportunidad de preservar unas imágenes únicas del pasado reciente y la posibilidad de poder acercar a los ciudadanos una producción de gran calidad técnica sobre una de las infraestructuras de ingeniería más significativas de Castilla y León, con un singular significado histórico y simbólico dentro y fuera del ámbito territorial por donde discurre. ‘El Canal de Castilla’ muestra imágenes rodadas durante el año 1930 de esta obra, mediante la que se pretendía conectar la meseta con la costa norte, concretamente con el puerto de Santander, a través de esta vía que permitiera el flujo de mercancías y de personas. La importancia de esta obra de ingeniería fue reconocida mediante su declaración como Bien de Interés Cultural en 1991.

El documental capta y registra imágenes inéditas de esta infraestructura de comunicación, incorporándose a la documentación histórica en otros soportes que constituyen bienes únicos que integran el patrimonio cultural. Recoge, además, imágenes inéditas de este proyecto que, revitalizado en la actualidad como recurso patrimonial y turístico, sigue formando parte importante en la economía y la cultura de parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, un símbolo del progreso ilustrado y de la capacidad del ser humano para transformar y mejorar su entorno.

Esta película-documental está rodada y montada por el operador salmantino Leopoldo Alonso Hernández, uno de los documentalistas más prestigioso de las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX. ‘El Canal de Castilla’ se considera un documento de gran importancia, por las características técnicas y cualidades estéticas de la imagen, por su interés documental relevante, por mostrar el modo de vida industrial en torno al Canal y por ofrecer unas imágenes panorámicas de Valladolid en 1930 consideradas únicas.

La declaración de la Junta como Bien de Interés Cultural garantiza su salvaguarda y conservación para la posteridad como fuente de enriquecimiento para generaciones presentes y futuras.

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con Arturo Menor, director de la película 'Barbacana, la huella del lobo'. Esta producción se ha rodado parcialmente en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y se podrá ver en los próximos días en Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/estreno-pelicula-039-barbacana-huella-del-audios-mp3_rf_29950596_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 09 Noviembre 2018 17:27

Aventura en Nepal de los jóvenes aguilarenses

Sergio Aparicio y Andrea Benito nos cuentan la experiencia vivida en un trekking de quince días que han realizado por el Manaslu. Estos jóvenes aguilarenses han vivido una aventura deportiva y solidaria, con la que recaudaron cerca de 3.000 euros y llevaron material escolar para los niños.

https://www.ivoox.com/aventura-nepal-jovenes-aguilarenses-audios-mp3_rf_29949516_1.html

Publicado en Audios

La Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio de Aguilar de Campoo ha vuelto a ser reconocida con el Premio María Moliner por la labor que ha desarrollado durante este ejercicio en el fomento de la lectura y por ser un gran foco de actividad cultural en la villa.

El centro documental ha conseguido este galardón los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2008, 2010, 2011, 2012, 2016, 2017 y 2018 y que este año se ha concedido a 300 bibliotecas de nuestro país, entre ellas dieciséis de la región y cinco de nuestra provincia. 

Un galardón que está dotado con 1.706 euros para compra de material bibliográfico, por lo que se trata de un premio del que podrán disfrutar los usuarios de la Bernardo El Carpio y un reconocimiento más para el gran foco cultural de la villa y del municipio que este año ha celebrado su cincuenta aniversario ofreciendo un gran número de actividades como cuentacuentos, talleres, encuentros, etc. 

OBJETIVO El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios, de menos de 50.000 habitantes, que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Se valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por el centro en función de sus recursos disponibles, los proyectos de extensión bibliotecaria, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes culturales de los municipios, los proyectos que fomenten la convivencia intercultural y el desarrollo tecnológico.

CINCUENTA ANIVESARIO. La biblioteca aguilarense ha participado con el proyecto titulado: “La biblioteca pública municipal de Aguilar de Campoo, 50 años de lectura y cultura” en el que precisamente se desarrollaban todas las acciones que con motivo de esta efeméride se han llevado a cabo de manera especial en 2018, además de otras muchas que se vienen realizando de manera habitual por parte del centro.

 
Publicado en Últimas noticias

Personal de Junta de Castilla y León ha localizado este mediodía los restos de un ejemplar de oso pardo cantábrico en el municipio palentino de Cervera de Pisuerga y ha procedido al levantamiento de los restos para poder practicar los próximos días la necropsia que determinará las causas de la muerte.

Los restos de un oso pardo han sido encontrados este mediodía por personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la pedanía de Celada de Roblecedo, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga.

Celadores y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, junto con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, personal de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y la Fundación Oso Pardo han procedido al levantamiento conjunto de los restos del animal.

En los próximos días se practicará la necropsia del animal para intentar determinar las causas y circunstancias de la muerte del ejemplar.

 
Publicado en Últimas noticias