radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Mayo 2018
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tras un informe técnico de la Policía Local, ha llevado a cabo una serie de mejoras encaminadas a mejorar la seguridad vial en la villa y reducir así el número de accidentes, particularmente atropellos. (Como así nos comentaba el subinspector de la Policía Local de Aguilar Alberto Ferrero, la semana pasada en una entrevista en Radio Aguilar que se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.radioaguilar.com/index.php/features/audios/item/10391-entrevista-al-subinspector-de-la-policia-local-de-aguilar-alberto-ferrero )
 
Concretamente se ha limitado la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una parte de la Avenida Ronda, que va desde la rotonda del Arco de Reinosa hasta la glorieta de la Avenida Cervera -carretera CL-626-; y en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y la calle Modesto Lafuente -parte de la Avenida Ronda-.
 
Con ello se pretende reducir la siniestralidad en la vía. De los accidentes con heridos producidos en la villa, más de la mitad se han registrado en esa zona -la mayoría atropellos-. 
 
Por ello, también se ha mejorado la señalización de varios pasos de peatones -en ese tramo ahora se dispone de un total de seis y dos semáforos-, y se ha regulado el acceso a la altura de la Avenida Barruelo desde el centro de la localidad.
 
Hay que tener en cuenta, que la reducción de la velocidad en el citado tramo coincide con una zona de mayor tránsito durante este año, pues en la Avenida Ronda se encuentra el parking de Mons Dei y da acceso a la iglesia de Santa Cecilia -sede del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se celebrará hasta el 18 de noviembre en la localidad-. Además, la CL-626 es vía alternativa hacia la localidad cántabra de Potes, al haberse cortado el acceso por el desfiladero de La Hermida por parte del Ministerio de Fomento para ejecutar unas obras de mejora.
 
Con esta iniciativa se pretende también fomentar la utilización de la bicicleta en los desplazamientos por la localidad. Hay que tener en cuenta que no es posible segregar la vía para hacer un carril bici, por lo que la recomendación de la DGT propone bajar la velocidad a 30 kilómetros hora para favorecer su uso y reducir la siniestralidad urbana. La bicicleta se considera un elemento de pacificación del tráfico.
 
Reducir siniestralidad
 
“Hay estudios que demuestran que por debajo de los 50 kilómetros hora la siniestralidad se reduce en gran medida. A 30 kilómetros hora las víctimas mortales son el 5%, a 40 kilómetros son del 45%, la distancia de frenado pasa de 13,5 metros a 28,5 metros. La diferencia es de no pasar nada a que haya un herido grave o un muerto”, explica el Subinspector de la Policía Local, Alberto Ferrero.
 
Además, indica que “la siniestralidad se dispara a partir de los 30 kilómetros por hora. En los municipios que han adoptado esta medida se han reducido los accidentes graves en un 80 %”.
 
Un tramo de 600 metros que ahora se tardará en recorrer como mucho unos 20 segundos más, sin hacer ninguna parada en los dos semáforos, pasos de peatones y los cruces de las vías de servicio.
 
‘Zona 30' y sentido único
 
Pero no es la única iniciativa para mejorar la seguridad vial que se ha implantado en Aguilar de Campoo, pues además se han creado dos Zonas 30. Así, en la zona del Paseo del Monasterio de Santa María la Real y en el barrio El Jaspe los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos. Una decisión tomada al ser dos zonas eminentemente residenciales y de alto uso peatonal.
 
Finalmente se ha reordenado el tráfico en el barrio de las Eras del Portazgo, vía de mucha confluencia de vehículos que acuden al polígono industrial de la localidad. Se han creado nuevos pasos de peatones en la Avenida Villallano y la calle Villanueva del Río y se ha establecido el sentido único en un tramo de Eras del Portazgo.
 
Publicado en Últimas noticias
La nueva guía ‘Todo el románico de Guadalajara’; el libro Toro’, coeditado con Fundación Osborne con motivo de su 60 aniversario o el último número de la revista científica Codex Aqvilarensis ‘Lo profano en el arte sagrado medieval’ serán algunos de los títulos que la entidad muestre en esta 77 edición de la Feria del Libro de Madrid. 
 
Publicaciones, todas ellas, que durante la celebración de la Feria del 25 de mayo al 10 de junio podrán adquirirse con un 10% de descuento, en la caseta número 262.
 
La Feria del Libro de Madrid es el evento editorial más importante del año en España y la Fundación Santa María la Real contará con su propia caseta en el parque del Retiro, la 262, desde la que mostrar su variada oferta editorial, con publicaciones para todas las edades y con importantes novedades, además de la Enciclopedia del Románico, que alcanza ya los 52 tomos.
 
Todo el románico de Guadalajara
 
El último lanzamiento editorial de la entidad es la guía “Todo el románico de Guadalajara”, firmada por el historiador José Arturo Salgado Pantoja, quien ha reunido en este libro los 300 vestigios románicos catalogados en la provincia castellanomanchega. Testimonios que se analizan exhaustivamente y que se ven completados con una introducción general al arte románico en Guadalajara y un glosario de términos específicos. 
 
La guía se suma a una colección que ya cuenta con otros títulos como Palencia, León, Zamora, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Navarra o la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. “Con esta colección tratamos de llegar al gran público, con un tono más didáctico y un formato más sencillo que el de la Enciclopedia, pero sin perder el rigor científico que caracteriza a todas nuestras obras”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación.
 
Lo profano en el arte sagrado medieval
 
La segunda novedad de este año es el número 33 de la revista científica Codex Aqvilarensis, titulado “Lo profano en el arte sagrado medieval”. El libro parte de la premisa del sociólogo Émile Durkheim quien consideraba que “la división del mundo en dos dominios es el rasgo distintivo del pensamiento religioso. Uno de esos dominios contiene lo sagrado y el otro todo lo profano”.  Los diez investigadores que han participado en el monográfico tratan de demostrar con sus estudios que la tesis del sociólogo y filósofo francés no puede aplicarse o, al menos, no se cumple con exactitud en el arte medieval, donde es frecuente “la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura”.
 
Toro de Osborne
 
Junto a las obras especializadas en patrimonio, en románico y en cultura medieval, en la caseta de la Fundación Santa María la Real, el visitante podrá encontrar también otros títulos como el libro “Toro”, coeditado con Fundación Osborne, con motivo del 60 aniversario de la valla de carretera más famosa de España. Una obra que tiene al Toro como protagonista, con textos de Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, quien narra la historia de la compañía, su origen y evolución y fotografías de Pau Barroso quien ha recorrido toda España capturando con su cámara imágenes para el recuerdo colectivo. 
 
Cita con los autores
 
Precisamente, Pau Barroso estará el 25 de mayo, en la caseta de la Fundación, firmando ejemplares del libro. El 31 de mayo será el turno de Jaime Nuño y un día antes, el 27, será José Arturo Salgado Pantoja quien visite la caseta 262.  Finalmente, el 1 de junio, por la tarde, lo hará Manuel Mozo Monroy, autor de la trilogía 'Enciclopedia de la moneda medieval románica en los reinos de León y Castilla. ss. VIII-XIV', que también puede adquirirse en el stand de la Fundación, aunque no ha sido editado por la entidad.
 
Junto a estas obras, en la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder a la amplia oferta editorial de la entidad cultural, más de 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, desde guías, a monografías, revistas o cuadernos especializados. 
 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado a un cazador de 36 años, con domicilio en la comunidad de Cantabria, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abatir un corzo (Capreolus capreolus), careciendo de la autorización del titular del terreno cinegético y del precinto que acredite su legal procedencia.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible caza ilegal de una especie de caza mayor en el coto de caza de Villabellaco, de la comarca de la Montaña Palentina, movilizando inmediatamente varias patrullas de servicio, para que se trasladaran a dicho lugar y verificaran la supuesta caza furtiva.

La patrulla del Seprona (Servicio de Protección la Naturaleza de la Guardia Civil) de Barruelo de Santillán, observaron como un vehículo abandonaba el coto de caza de Villabellaco, por lo que procedieron a su identificación.

En el registro del vehículo se localizó, ropa de camuflaje, una mochila con un cuchillo de monte, un precinto de caza, munición y un rifle del calibre 7x64 mm, manifestado el conductor que había estado cazando a rececho (modalidad de caza que consiste en la búsqueda individual de un animal para darle caza, efectuando un acercamiento sigiloso, en este caso a un corzo macho), habiendo efectuado un disparo, pero que no había matado ningún animal, presentando una autorización y precinto para un corzo macho de un coto distinto al de Villabellaco. 

La patrulla del Seprona, ante las dudas en la manifestación del conductor del vehículo, realizaron una batida por el paraje del citado coto, localizando oculto entre la vegetación, un corzo macho muerto por un disparo y un rastro de sangre con la hierba tumbada de haber sido arrastrado por el suelo hasta el lugar donde fue escondido, encontrándose aún caliente, por haber sido abatido recientemente.

La Guardia Civil comprobó que el cazador investigado, carecía de cualquier tipo de autorización del titular del coto de Villabellaco, ni poseía las precintas de la Delegación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia, para cazar. La pieza de caza mayor, con un valor en el mercado cinegético de 1500 euros, le fue intervenida.

Al carecer de la autorización del titular del terreno cinegético y del precinto correspondiente, se procedió a investigarle como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
 
Las diligencias instruidas, junto con la persona investigada, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias
El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, ha calificado de lamentable la actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y león y del PP de Aguilar y la propia alcaldesa del municipio que ha ignorado la situación votando, incluso, en contra en el pleno que se instaba a la institución autonómica a que agilizara la declaración de la Colegiata como Bien de Interés Cultural.
 
Guerrero ha reprochado esta actitud en el transcurso de la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada ayer, en cuyo orden del día se debatía la propuesta del PSOE de instar a la Junta a proceder a la incoación como BIC de la Colegiara de San Miguel en Aguilar de Campoo. La iniciativa ha sido incluida en el orden del día con un año de retraso lo que ha supuesto la retirada de la PNL al haber sido ya iniciado el expediente por parte de la Junta.
 
Para el procurador socialista, la Proposición no de Ley viene a poner de relieve todo un cúmulo de incoherencias de la Consejería de Culturan al no llevar un control de cada uno de los BIC declarados como tal para comprobar su situación, al considerar que la declaración de Conjunto Histórico de una localidad equivale a declarar BIC a los monumentos o elementos patrimoniales que contiene su conjunto y al financiar restauraciones de elementos patrimoniales privados que no cuentan con la declaración de Bien Cultural.
 
Desde el PSOE se ha acusado también al Partido Popular de “mirar para otro lado” al ignorar todas las peticiones que se han formulado desde el Grupo Municipal Socialista en el consistorio aguilarense, desde la solicitud ante la Dirección General de Patrimonio el 23 de diciembre de 2016 a la moción presentada el 23 de febrero de 2017, pasando por las nuevas solicitudes fechadas en Julio de 2017 y en enero de este mismo año.
 
Jesús Guerrero ha criticado, finalmente, que la publicación en el BOCYL por la que se incoa procedimiento para la declaración de BIC con la categoría de monumento llega dos años después, bajo el amparo mediático de “Las Edades del Hombre”; si bien ni siquiera desde la Consejería se han dignado a contestar las reiteradas solicitudes del PSOE aguilarense lo que ha evidenciado “una soberbia del que, pillado en falta, se niega a reconocerla y persiste en el error”.
   
 
Publicado en Últimas noticias
La Junta de Castilla y León ha presentado una nueva edición de ‘Riaño 2018: Deporte y Música en la Montaña’ tras el éxito de la primera edición. El objetivo primordial es dinamizar el norte de las provincias de León y Palencia a través del turismo rural y deportivo. Del 15 al 17 de junio se desarrollará la II edición de la carrera ‘Riaño Trail Run’, que contará con una nueva edición de la ‘Riaño Open’. El día 16 de junio, en paralelo a la prueba, se organizará una acción medioambiental dentro del proyecto Libera. La vertiente musical será el sábado 14 de julio con la participación de Leo Harlem y el espectáculo ‘Symphonic Rhadpsody of Queen (SQR)’ y el Dj Dax&Sweet.
 
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañados por el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, y el director técnico de la ‘Riaño Trail Run’, Miguel Heras, han presentado esta tarde una nueva edición de ‘Riaño 2018: Deporte y Música en la Montaña’, en esta localidad leonesa. El programa contribuye a la dinamización turística y económica del norte de la Comunidad, en las provincias de León y Palencia, difundiendo Castilla y León como destino de turismo deportivo, a nivel nacional e internacional. Incluye un evento musical, el 14 de julio, y la II edición de la carrera profesional ‘Riaño Trail Run’, que se celebrará del 15 al 17 de junio y que forma parte del circuito Spain Ultra Cup, destinado a atletas de élite, que contará con la ‘Riaño Open’ el 16 de junio, para los amantes de las carreras de montaña.
 
II Riaño Trail Run
 
La prueba deportiva para atletas de élite llega a su segunda edición, tras la celebración de la edición cero en 2016 y de la primera edición el pasado año, y acogerá a corredores llegados de todo el mundo, para hacer frente a un exigente trazado, que transcurre por pistas, caminos y senderos de los espacios naturales del norte de León y Palencia. Serán un total de cien kilómetros, distribuidos en tres etapas, tomando inicio en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre y terminando el último día de la carrera en las montañas de Riaño. Se trata de una prueba de gran exigencia física y con una participación limitada a 300 personas.
 
Para esta segunda edición, y tras el éxito del pasado año, se va a organizar la ‘Riaño Open’ el 16 de junio, con un carácter más popular y que trascurrirá entre los macizos de Mampodre y Riaño, dando protagonismo a la localidad de Maraña.
 
La ‘Riaño Trail Run’ es una carrera puntuable para la ‘Spain Ultra Cup’, circuito nacional de referencia en trail, en su modalidad de larga distancia. Además, este circuito nacional, está integrado en el calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo.
 
Entre los participantes, se encuentra el Campeón de España de Trail, Pablo Villa, quien ha formado parte de la selección española que se acaba de proclamar, Campeones del Mundo de Trail por equipos. El corredor leonés formará equipo con su compañero de equipo Wild Trail Project, Manu Gómez. Del mismo equipo, también acudirá a Riaño Joel Aubeso, que competirá junto a Jordi Aubeso.
 
También del máximo nivel, se han inscrito a la Riaño Trail Run, los equipos formados por Iván Cuesta, Campeón de España de Carreras por Montaña, FEDME, y el cántabro Diego Díaz Pando o los internacionales Luis Duarte, corredor de la selección portuguesa, y Jerôme Rodrigues o la pareja polaca de Jaromir Krzyszczak y Aneta Ściuba.
 
A nivel individual, destaca de nuevo la presencia de Roberto Heras, que el año pasado ganaba dos de las tres etapas, y Sergio Cabrero, miembro de la Selección de Esquí de Castilla y León. Repiten experiencia en Riaño, David Tabares, corredor expert WAA Ultra. En cuanto a la categoría femenina individual, acudirá Ester Alves, corredora portuguesa que ha participado recientemente en el Campeonato del Mundo de Trail, y Ana Constantin, corredora de la selección rumana en el pasado Mundial y 3ª clasificada en la edición del pasado año.
 
Concienciación medioambiental
 
Durante la prueba y gracias al compromiso de colaboración adquirido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con Seo/Birdlife y Ecoembes, promotores del proyecto Libera, se desarrollará una acción de concienciación medioambiental acerca de la importancia de mantener limpios los entornos naturales, teniendo como objetivo frenar el avance de la basuraleza -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza-, un problema que causa graves daños en los ecosistemas.
 
El día 16 y coincidiendo con la gran recogida de basura, denominada ‘1m2 por la naturaleza’, que se organiza en toda España, se creará un punto de recogida de residuos en la zona para que todos los vecinos, familiares de los participantes y voluntarios puedan colaborar.
 
Festival Música en la Montaña
 
La parte más lúdica del programa será el sábado 14 de julio en el campo de fútbol de la localidad leonesa de Riaño. El espectáculo durará cuatro horas y participarán el monologista Leo Harlem, la Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) y el DJ Dax&Sweet. El acceso será gratuito y cuenta con el patrocinio de Movistar.
 
La jornada comienza con un recorrido guiado e interpretado por el Bosque de Hormas, por la Casa del Parque de Valdeburón, y por la tarde se imparte un taller sobre la riqueza de las orquídeas en la montaña de Riaño y Mampodre. Ambas actividades son gratuitas y solo es necesario inscribirse previamente en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Para el espectáculo de la tarde, la apertura de puertas será a las 20.00 horas con la participación inicial de Leo Harlem a las 21.30 h, el espectáculo de Symphonic Rhapsody of Queen (SQR) a las 22.00 h y finalizando con la actuación del DJ Dax&Sweet a las 00.15 horas.
 
Leonardo González Feliz (Matarrosa de Sil, León, 1962), conocido como Leo Harlem, es uno de los cómicos más famosos de este país. Esta es la segunda vez que acude a Riaño, tras el éxito de la primera edición. 
A día de hoy más de 350.000 personas ya han disfrutado del espectáculo Symphonic Rhapsody of Queen tras seis giras consecutivas triunfando en todo el país. Ahora con un espectáculo nuevo llamado: ‘Kind of Magic’. Este grupo combina el mejor rock de Queen con la música clásica. Varios cantantes internacionales, la One World Symphonic Orchestra junto con la Rock Band, interpretarán los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa.
 
La noche finaliza con el DJ Sax&Sweet (Anthony Jiménez & Mel Minué) un espectáculo musical en el que una formación compuesta por músicos, DJs y violinistas ofrecerá una versión musical a los asistentes.
 
El día del concierto se habilitarán cerca de mil plazas de aparcamiento en diferentes zonas, que estará controladas y reguladas con el fin de facilitar la movilidad.
 
En colaboración con la empresa ALSA, también se establecerá un sistema de autobuses entre León y Riaño el día del concierto. La salida será a las 16.30 h y el regreso sobre las 02.00h. Este servicio realizará paradas en las localidades de paso, con el fin de facilitar la llegada de aficionados al espectáculo.
 
Publicado en Deportes

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio recibirá junto con el resto de miembros de la Corporación Municipal al Rey de España en la visita que este último realizará al Ayuntamiento de Reinosa el martes, 29 de mayo. 

Tanto el regidor como los ediles saludarán a Felipe VI en el Salón de Plenos del Consistorio, donde está previsto así mismo que Su Majestad firme en el Libro de Honor de la institución municipal.

A su salida del Ayuntamiento, el Rey será despedido por todos los reinosanos que se congregarán en la Plaza de España, lugar desde donde, también, le habrán dado la bienvenida a la capital campurriana.

La visita dará comienzo a las 11.00 horas, aunque el público podrá acceder a la Plaza de España desde las 10.15 horas.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha animado a todos sus conciudadanos a “hacer gala, una vez más de su ya tradicional carácter hospitalario” y dar al Rey una “calurosa bienvenida a la ciudad”.

Después, el Rey visitará la planta de Sidenor en Reinosa, con motivo de su centenario.

 
 
Publicado en Últimas noticias