radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Marzo 2018

Un grupo de 40 alumnos de 2º de infantil del Colegio Público Castilla y León visitaba hoy el monasterio de Santa María la Real, acompañados por sus tutoras y por Milagros Peña, profesora de Geografía e Historia del instituto y madre de dos de los pequeños.

Ella ha sido la encargada de guiarles por las diferentes estancias del cenobio, que hoy alberga el instituto, la sede de la UNED y el centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Entre asombrados y divertidos, los niños han ido descubriendo estancias como la antigua sacristía, la iglesia, la cilla, el refectorio o el claustro. También han tenido la oportunidad de ver cómo se construía una iglesia románica, a través de la maqueta didáctica del Rom, que refleja el pueblo de Revilla de Santullán en época medieval y los diferentes oficios que participaban en la construcción del templo.

La visita ha transcurrido, igualmente, por las estancias del instituto y ha finalizado con la búsqueda de un ‘dulce tesoro’.  La actividad se enmarca en la programación didáctica del colegio que este trimestre está trabajando la Edad Media con los alumnos de infantil, a través de diferentes proyectos y actividades.

Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado por el coordinador de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, Enrique Hermoso, el alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín, y el alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez, ha presentado esta mañana la V Carrera Entre Castillos, que se celebrará el próximo 15 de abril, entre las fortalezas de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos.

La ya tradicional prueba, organizada por el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, comenzará a partir de las 11.00 horas y tendrá un recorrido de 11.300 metros. Aunque es una carrera exigente, pues su recorrido cuenta con varios desniveles y una subida larga y prolongada en el tramo final, se la ha querido dar un marcado carácter popular, ya que está abierta a la participación de cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general, estén o no federados, siempre y cuando hayan nacido en el año 2002 y anteriores.

De esta forma, todos los interesados en participar ya pueden inscribirse en la competición a través del portal de deportes de la Institución Provincial www.palenciadeporte.es hasta las 12:00 horas del 13 de abril, al precio de 3 euros. Asimismo, hasta el mismo día de la carrera, los participantes podrán apuntarse a la prueba, pero la cuota ascenderá hasta los 5 euros. La participación de los corredores de las categorías inferiores, que disputarán su carrera durante el transcurso de la prueba principal, será gratuita.

El trayecto estará perfectamente señalizado con puntos kilométricos y se instalará un puesto de avituallamiento en Monzón de Campos.

Se han establecido cinco categorías, repartidas del siguiente modo:
-    Juvenil-Junior: nacidos de 2002 a 1999.
-    Sénior: nacidos de 1998 a 1982.
-    Veteranos A: nacidos de 1981 a 1975.
-    Veteranos B: nacidos de 1974 a 1968.
-    Veteranos C: nacidos en 1967 y anteriores.

La entrega de dorsales se efectuará junto al castillo de Fuentes de Valdepero desde las 9:30 hasta las 10:50 horas el mismo día de la prueba y también podrán recogerse el sábado, día 14 de abril, en las oficinas del Servicio de Deportes, entre las 17:15 y las 20:00 horas. En la última edición se inscribieron 400 atletas, esperándose superar esa cantidad en esta nueva edición.

Como en ediciones anteriores, se entregarán premios en metálico para los cuatro primeros clasificados de todas las categorías, y además, se llevará a cabo un sorteo con magníficos regalos para todos los participantes que crucen la meta. Asimismo, todos los corredores que disputen la prueba recibirán una camiseta técnica y una bolsa de avituallamiento. A todos los atletas de las categorías inferiores, y para esta quinta edición, se les obsequiará con una entrada para un partido del Chocolates Trapa Palencia.

Esta prueba se celebró por primera vez en el año 2014, añadiendo a la actividad deportiva de la Diputación el fomento de valores turísticos y culturales de la provincia, porque aunque el objetivo primordial del Servicio de Deportes de la Institución Provincial es fomentar el deporte en sus diferentes modalidades, puede complementarse con la puesta en valor del patrimonio provincial y la promoción de las excelencias de nuestro territorio, por lo que se anima a todos los amantes del atletismo a participar en este evento y descubrir o redescubrir una parte de nuestro legado.

Publicado en Deportes
ACD Montaña Palentina con la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico está desarrollando un programa para implicar a la población local en el mantenimiento y valorización del patrimonio románico y sensibilizar y capacitar a agentes locales no especializados para informar al visitante sobre el patrimonio románico de la Montaña Palentina. La actividad, financiada por el Programa LEADER “Montaña Palentina 2020”, se enmarca en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible con que se reconoció a nuestra comarca en 2015.
 
Para ello se han organizado actividades para los días 13 y 14 de marzo. El día 13, martes, se invita a participar en un desayuno formativo en la Posada Santa María la Real a las 9:00 horas y una posterior visita guiada al Monasterio de Santa María la Real a partir de las 11:00 horas a todas aquellas personas con perfil de posibles informadores turísticos (plantilla de establecimiento hoteleros, puntos de información, personal de atención al público en comercios, restaurantes, etc.).
 
Una segunda actividad, dirigida a las personas que se encargan de la custodia de los templos románicos y, a menudo, de la apertura de los mismos a visitantes, tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo. El primer día se compartirá visita guiada con el grupo de informadores turísticos y el segundo día con el objetivo de seguir adquiriendo conocimientos en torno al románico y a su divulgación, visitarán tres iglesias de nuestra comarca: la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, la ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María y la iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre
 
El objetivo es la formación básica y sensibilización en materia románica y otros recursos naturales y culturales de Montaña Palentina
 
Para la actividad del día 13 ACD Montaña Palentina ha cursado invitación a decenas de empresas y entidades de la comarca esperando un interés adecuado por parte de las mismas. Las personas interesadas, por motivos de organización, deberán confirmar asistencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Publicado en Últimas noticias
Adif Alta Velocidad ha dado un importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre Palencia y Santander con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de contratos para la redacción de los proyectos básico y de construcción de plataforma de los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales.
 
“Esta licitación supone una apuesta tangible y firme por el progreso del corredor ferroviario entre Palencia y Santander”, ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Asimismo, ha subrayado que este nuevo avance, que se produce tan solo unas semanas después de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “es un gran paso histórico para la llegada de la alta velocidad a Cantabria y reafirma el compromiso del Gobierno de España con la conexión ferroviaria a esta región y con su desarrollo social y económico”.
 
Contratos licitados por importe de 9,5 M€
 
Los contratos licitados, por importe conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución, de cada uno de los proyectos, de 12 meses, corresponden a los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey. La ejecución de estos trabajos beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.
 
Entre las principales características del proyecto de construcción del trayecto de alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en el que se integran los referidos tramos, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.
 
Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.
 
En este sentido, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor.
 
La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.
 
Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander
 
El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.
 
El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).
 
“El compromiso del Ministerio de Fomento con este proyecto se sustenta en la garantía de contar ya con todas actuaciones de este corredor programadas o en marcha, fijado el calendario de actuaciones y con todas las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante la obra”, ha señalado De la Serna.
 
ANEXO
 
Características de los tramos
 
Las principales características de los tramos son las siguientes:
 
Tramo Palencia-Amusco
 
El trazado de la actuación discurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, con una longitud total de 22,4 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 22/400.
 
El presupuesto de licitación asciende a 2.360.895,5 euros (IVA incluido).
 
Las obras más relevantes previstas en este tramo son la construcción de cuatro pérgolas y tres viaductos:
 
- Pérgola de 100 m de longitud en el p.k. 0/510 sobre el ferrocarril (Corredor León).
 
- Pérgola (140 m) en el p.k. 0/740 sobre el ferrocarril (Corredor Santander).
- Viaducto (252 m) en el p.k. 10/452 sobre el Canal de Palencia y la N-611.
- Viaducto (72 m) en el p.k. 13/637 sobre el Enlace de la N-611 y la A-67.
 
- Viaducto (72 m) en el p.k. 15/315 sobre el Arroyo de los Pisones.
- Pérgola (260 m) en el p.k. 18/225 sobre el Arroyo Espumajes y la A-67.
- Pérgola (80 m) en el p.k. 21/230 sobre el Canal del Pisuerga.
- Además, se prevé la ejecución de cinco pasos superiores y cuatro pasos inferiores.
 
Tramo Amusco-Osorno
 
El trazado de la actuación discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de 21,9 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo, entre los p.k. 22/400 y 44/300.
 
El presupuesto de licitación asciende a 2.358.880,8 euros (IVA incluido).
 
En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, una pérgola y un paso superior:
 
- Viaducto (30 m) en el p.k. 29/065 sobre el arroyo Berco.
 
- Viaducto (132 m) sobre el canal de Castilla.
- Una pérgola (130 m) en el p.k. 38/020 para salvar el ferrocarril convencional.
- Un paso superior (240 m) para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.
 
Tramo Osorno-Calahorra de Boedo
 
El tramo presenta una longitud total de 20,7 km y discurre por los términos municipales de Osorno, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo. El trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo, entre los p.k. 44/300 y 65/000.
 
El presupuesto de licitación asciende a 2.529.152,8 euros (IVA incluido).
 
Como estructuras principales destacan la construcción de seis viaductos y un Puesto de Banalización:
 
- Viaducto (252 m) en el p.k. 45/850 sobre el río Vallarna.
 
- Viaducto (72 m) en el p.k. 47/368 sobre la N-120.
- Viaducto (120 m) en el p.k. 47/513 sobre la autovía A-231.
- Viaducto (522 m) en el p.k. 49/303 sobre el río Valdavia.
- Viaducto (84 m) en el p.k. 50/960 sobre el Arroyo de las Viñas.
- Viaducto (102 m) en el p.k. 61/005 sobre el Arroyo de Valdeherreros.
 
 
También se construirán 11 pasos superiores (3 para carreteras de ámbito local y 8 para reposición de caminos) y 2 pasos inferiores para caminos.
 
Entre el p.k. 63/900 y el p.k.64/950 está previsto un puesto de banalización de 1.050 m.
 
Tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey
 
El trazado de la actuación discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga y Alar del Rey, con una longitud total de 13,6 km. Este trazado desarrolla la alternativa Aguilar Este, entre los p.k. 65/000 y 78/630.
 
El presupuesto de licitación asciende a 2.204.097,4 euros (IVA incluido).
 
Como estructuras principales de la actuación destacan la construcción de un:
 
- Viaducto (187 m) en el p.k. 66/220 sobre el río Boedo.
 
- Paso de 160 m bajo la autovía A-67 en el p.k. 69/350.
- Viaducto (153 m) en el p.k. 70/700 sobre el río Burejo.
 
Además, se construirán nueve pasos superiores (tres para carreteras de ámbito local y ocho para reposición de caminos) y cuatro pasos inferiores para caminos. También está previsto acometer el encauzamiento, a lo largo de 900 m, del Arroyo Pedernales, a la altura del p.k. 68/600.
 
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 06 Marzo 2018 12:37

Proyecto Montaña Palentina Fusión

Los alumnos de 1º de E.P. del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo nos presentan un libro de recetas de la Montaña Palentina que han elaborado para poder conservarlas cuando los mayores ya no estén. 

Una iniciativa denominada Montaña Palentina Fusión y que forma parte de otro amplio proyecto que desarrollan los alumnos del centro, quienes durante la semana pasada han trabajado en diferentes aspectos de la Montaña Palentina como el paisaje, la música o la gastronomía.

En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista a los alumnos:

http://www.ivoox.com/proyecto-montana-palentina-fusion-audios-mp3_rf_24236297_1.html

Por otro lado, han elaborado y grabado una cuña publicitaria sobre el libro de recetas que se puede escuchar en el siguiente enlace: 

http://www.ivoox.com/cuna-libro-recetas-alumnos-colegio-san-gregorio-audios-mp3_rf_24239001_1.html

 

Publicado en Audios
Martes, 06 Marzo 2018 10:14

Memoria Biblioteca Aguilar 2017

Como es habitual se ha presentado un informe sobre la actividad de la Biblioteca Municipal ‘Bernardo El Carpio’ de Aguilar de Campoo, con un análisis estadístico del pasado año. Entre los datos destaca que durante el 2017 se prestaron más de 11.600 documentos, hubo más de 43.600 visitas a las diferentes actividades, lo que supone un 5’84% más que el año anterior, y a fecha de 31 de diciembre había un total de 3.759 usuarios, es decir durante el 2017 ha habido 1.144 nuevos usuarios prestatarios activos.

En esta entrevista conocemos más datos con Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca.

http://www.ivoox.com/memoria-biblioteca-aguilar-2017-audios-mp3_rf_24236678_1.html

Publicado en Audios