radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Marzo 2018
La Diputación palentina avanza con esta puesta en marcha de las webs municipales en el proceso de implantación del modelo de administración electrónica, para cumplir con las disposiciones de las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPA)  y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJ).
 
Desde los servicios de Asistencia a Municipios y de Informática se está colaborando activamente con los ayuntamientos para conseguir cuanto antes y de la mejor manera posible la obligada relación con la administración mediante procedimientos electrónicos. 
 
En este proceso de implantación son elementos esenciales del sistema de derechos y garantías de los ciudadanos en sus relaciones electrónicas con la Administración: el portal de internet, como punto que permite el acceso a través de internet a la información publicada por el Ayuntamiento y, en su caso, a la sede electrónica correspondiente, y la propia sede electrónica, como dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones.
 
Hay que recordar que la entrada en vigor de la ley recogía la fecha de octubre de 2016. No obstante, la disposición final prevé una entrada en vigor diferida hasta octubre de 2018, para determinadas materias relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.
 
El acceso a los portales municipales se puede realizar a través del siguiente enlace http://aytos.dip-palencia.es
 
Publicado en Últimas noticias

El delegado Territorial de la Junta y el gerente Territorial de Servicios Sociales han participado en la asamblea general de la Federación de Jubilados y Pensionistas. A lo largo de la Asamblea se presentan los avances en el Programa de Promoción del Asociacionismo financiado por la Junta de Castilla y León, que en el año 2017 ha supuesto un aumento importante respecto al año anterior, y se han presentado avances en materia de envejecimiento activo y de atención a las personas mayores.

El colectivo de personas mayores de 65 años representa un porcentaje de la población cada vez más importante. 

La esperanza de vida tanto en nuestra provincia como en el resto de la comunidad se sitúa entre las más altas de España (en torno a 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres). Además, Palencia cuenta con un importante número de personas mayores que viven en el ámbito rural (56%). Por todo ello, en la atención a las personas mayores se hace imprescindible aunar esfuerzos y coordinar actuaciones entre todas las administraciones y entidades que participan.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Estrategia de Prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021, responde a dos prioridades: la atención a las necesidades derivadas de las situaciones de dependencia y la prevención, para mantener niveles de autonomía. 

Club de los 60

Los programas de prevención a través del fomento del Envejecimiento Activo se enmarcan en el denominado Club 60, que cuenta en nuestra provincia con más de 28.000 socios. Incluye diversos programas y actividades como los viajes, en los que para este año 2018 se han ofertado 1.970 plazas con la novedad de que las personas mayores puedan viajar acompañadas por cualquier persona de su elección. Otros programas son el de Termalismo, la Universidad de la Experiencia y las actividades desarrolladas por los Centros de Día de la Gerencia de Servicios Sociales situados preferentemente en ámbito rural (Guardo, Dueñas, Barruelo, Aguilar), que el año 2017 desarrollaron más de 200 actividades. Igualmente, en este marco cabe incluir la financiación de 20.000 euros de las actividades de envejecimiento activo realizadas por la Diputación Provincial y la subvención de las actividades de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Palencia.

Promoción del Asociacionismo

El programa de Promoción del Asociacionismo impulsado por la Gerencia de Servicios Sociales a través de la Federación, propone el esfuerzo por convertir las asociaciones en agentes sociales activos de las poblaciones en las que viven. Se mantienen las líneas de actuación dirigidas a capacitar a las personas que dirijan las asociaciones, a dotar de modelos de gestión homogéneos, a promover mecanismos de participación y a favorecer el trabajo en red a través de la figura del ‘enlace territorial’ encargado de facilitar la comunicación, coordinación y colaboración con otras asociaciones. Este año se desarrollará un proyecto piloto de dinamización de asociaciones en el municipio de Monzón de Campos.

La Junta concede una subvención anual para el desarrollo de actividades de envejecimiento activo a la Federación de Jubilados y Pensionistas. Este año ha supuesto un total de 410.552 en Castilla y León, de los cuales 43.614,99 euros corresponden a la Federación de Palencia lo que ha supuesto un aumento de más de un 16% respecto a la cifra del año 2016.

Desde la Junta también se ha informado de los avances en materia de atención a las personas mayores como la reducción en el copago de la ayuda a domicilio; la ampliación y mejora de las prestaciones del catálogo de servicios sociales de Castilla y León con más derechos, más compatibilidades y más servicios profesionales; de los avances en la implantación del sistema de teleasistencia avanzada y el fomento de los centros multiservicio en el ámbito rural.

 
Publicado en Últimas noticias
El próximo jueves, día 15 de marzo, finaliza el plazo para que las personas desempleadas de los municipios mineros de Guardo y Aguilar de Campoo puedan apuntarse a los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green” que la Fundación Santa María la Real pone en marcha para mejorar la inserción laboral de 40 personas en desempleo.
 
Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente –a través del Programa “empleaverde 2017” de la Fundación Biodiversidad– y la cofinanciación de la Diputación de Palencia y el Fondo Social Europeo.
 
Los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green”, que se llevarán a cabo en las localidades Aguilar de Campoo y Guardo, tienen como principal objetivo ofrecer apoyo a las personas desempleadas de los municipios mineros de Palencia.
 
De manera concreta, los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green”, con carácter gratuito para sus beneficiarios, pretenden servir como medida eficaz de acompañamiento a la inserción por cuenta ajena en el empleo verde. Están dirigidos a todo tipo de perfiles de personas desempleadas, especialmente destinados a aquellas con competencias profesionales relacionadas con los sectores de la economía verde. 
 
Cada Itinerario de Empleabilidad estará formado por un equipo de 20 personas desempleadas debidamente inscritas como demandantes de empleo. Fuera de esta condición, podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
 
¿Qué harán en los Itinerarios?
 
Las 20 personas que resulten seleccionadas en cada Itinerario de Empleabilidad “Go Green” se reunirán dos días a la semana en locales cedidos por los Ayuntamientos y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado. 
 
Las sesiones grupales e individuales, con una duración total de 100 horas, estarán enfocadas a trabajar de manera intensiva todas las temáticas relacionadas con motivación, inteligencia emocional, autoestima, dinámicas de teambuilding, competencias, resiliencia, afirmaciones positivas, valores, proactividad y creatividad.
 
Además, las sesiones de trabajo tratarán sobre la creación de equipo, autoconocimiento y competencias personales, perfil y objetivo profesional, marca personal offline y online, comunicación no verbal, técnicas de búsqueda de empleo, intermediación laboral, entrenamiento en entrevistas y procesos de selección, entre otros temas.
 
Innovación social
 
Los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green” se han diseñado a partir de los aprendizajes obtenidos por el programa Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario llevado a cabo por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico desde el año 2013.  Desde sus inicios, por las Lanzaderas han pasado más de 9.000 personas desempleadas de todo el país, logrando que cerca del 60% de los participantes hayan conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o hayan retomado estudios. 
 
Inscripciones
 
Las personas interesadas en participar en los Itinerarios de Empleabilidad “Go Green” pueden inscribirse hasta el 15 de marzo en formato online en la página web de la Fundación Santa María la Real (http://www.santamarialareal.org/proyectos/itinerarios-de-empleabilidad-go-green), en el enlace http://bit.ly/palenciagogreen, o de manera presencial en las siguientes dependencias:
 
AGUILAR DE CAMPOO
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
Dirección: Avda. Ronda, 1 ·3 · 34800 · Aguilar de Campoo · Palencia
Horario: de 9 a 14 h.
Teléfono: 979 12 50 00 · 696 491 518
 
GUARDO
Dirección: Ayuntamiento de Guardo
Dirección: C/ la Iglesia, 11 · 34880 · Guardo · Palencia
Horario: de 9 a 14 h.
Teléfono: 979 850 076 ·  696 491 518
 
Publicado en Últimas noticias
El Certamen de Narración Deportiva ‘Diputación de Palencia’ celebra el próximo sábado su décimo aniversario en una emotiva gala, que servirá para encumbrar a los ganadores de este reconocido certamen literario-deportivo, asentado desde hace unos años en la comunidad educativa de la provincia. Un año más, el Certamen de Narración Deportiva ha vuelto a superar el millar de trabajos presentados, repartidos en los 30 centros de la provincia y de la capital que han vuelto a participar en el concurso. En las diez ediciones se han presentado al certamen más de 8.000 trabajos.
 
Para esta edición, el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia, organizador del certamen, ha preparado una emotiva gala, donde los escolares, como en años anteriores, volverán a ser los protagonistas del evento, que comenzará a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Provincial de Palencia. Con muchas sorpresas aún por desvelar, como por ejemplo el nombre de los ganadores, la gala estará amenizada por un clásico del certamen: el Mago Toño, que encandilará a pequeños y mayores con su particular magia y su humor desternillante.
 
Uno de los premios que ya se conoce para esta edición es el viaje a Madrid para todos los finalistas de las categorías “A”, “B” y “C”, que tendrán la oportunidad, además de conocer la ciudad de España, de presenciar el partido de baloncesto del Real Madrid y del Obradoiro. Un llamativo premio, que se completará con diferente material deportivo, así como con entradas para disfrutar de un partido del Chocolates Trapa Palencia y balones firmados por los jugadores del equipo que milita en la segunda división del baloncesto nacional.
 
Como en ediciones anteriores, el certamen se divide en cuatro categorías: pequeños escritores para alumnos de 3º y 4º de primaria (se han presentado 195 trabajos); categoría “A” para escolares de 5º y 6º de primaria (se han presentado 308 trabajos); categoría “B” para estudiantes de 1º y 2º ESO (se han presentado 330 trabajos); y categoría C para alumnos de 3º y 4º ESO (se han presentado 150 trabajos).
 
De esta forma, los finalistas en las diferentes categorías son los siguientes: 
 
Categoría Pequeños Escritores: Mónica Amigo, Malak Bouhjar, Luis Hernández, Meily Morales, David Pinto, Mauro Ramos, Ismael Terán, Miranda Vargas, Carla Villullas y Rubí Neyfer Warthon.
 
Categoría “A”: Belén Boto, Yeray González, Héctor de la Hera, Nafir López, Eloy Martín, Inés Martínez, Thalyson Nunes, Lidia Paz, Lucía Sanz y Candela Victoria Pérez.
 
Categoría “B”: Elena Alconero, Mario Castro, Alejandro Fernández, Verónica García, Elsa Hervás, Alina Miguel, Nuria Ortega, Paula Rodríguez, Isabel Sánchez y Lucía Vicente. 
 
Categoría “C”: Laura Acosta, Marina del Barrio, Gerardo Cobo, Raquel Fernández, Alicia Gullón, Carlos Guzón, Lucía Meléndez, Samuel Plaza, Gloria Prieto y Luis Francisco Sánchez.
 
Publicado en Deportes

El programa Desayunos Saludables de Galletas Gullón ha comenzado un año más en los colegios de Palencia con el objetivo de promover a través del juego el interés por los alimentos saludables entre los escolares de la provincia.

En esta edición, y coincidiendo con el 125 aniversario de la compañía, Gullón ha decidido ampliar el alcance de esta iniciativa respecto a otros años. En esta ocasión serán más de 600 escolares los que participen en los 35 talleres que tendrán lugar en colegios de Palencia, 11 de ellos en la capital de la provincia y 24 en el entorno rural. El programa está orientado a escolares de primer curso de Primaria, con edades entorno a los seis años. 

A través de estas actividades de contenido teórico-práctico se pretende que los escolares, en una edad clave en su desarrollo físico e intelectual, sean capaces de identificar los alimentos que componen un desayuno saludable; potenciar en su vida cotidiana hábitos alimenticios equilibrados y la práctica de ejercicio físico como componentes fundamentales para mantener una vida sana; reforzar los conocimientos y actitudes de los escolares hacia un desayuno saludable; y aprender a través del juego y la diversión los aspectos básicos de una alimentación sana.

Los centros de la capital en los que se llevarán a cabo los talleres son Marqués de Santillana, Santa Rita, CC Nuestra Señora de la Providencia, CEIP Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena de la Cruz, Corazón de María, Santa Clara de Asís, CEIP Blas Sierra, CEIP Pan y Guindas y Divino Maestro; mientras que en el entorno rural son CEIP Las Rozas (Guardo), CEIP Nuestra Señora de la Piedad (Herrera de Pisuerga), Nuestra Señora de Ronte (Osorno), CEIP Virgen del Brezo (Santibáñez de la Peña), EEI Alonso Berruguete (Lantadilla), CEIP Pablo Sáez (Frómista), CEIP San Agustín (Fuentes de Nava), CEIP Villalobón (Villalobón), CEIP Castilla y León (Aguilar de Campoo) Carlos Ruiz (San Salvador de Cantamuda), CEIP Héroes de la Independencia (Torquemada), CEIP Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión), CEIP Padre Honorato de Val (Monzón de Campos), CEIP Villa y Tierra (Saldaña), San Pedro (Baltanás), CEIP La Valdavia (Buenavista de Valdavia), Carlos Casado del Alisal (Villada), CEIP Reyes Católicos (Dueñas), CEIP Miguel de Cervantes (Alar del Rey), CEIP Francisco Argos (Venta de Baños), CEIP Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato), CRA Campos de Castilla (Grijota) y CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes).

Impulso al deporte infantil

Además del programa de Desayunos Saludables, Gullón está desarrollando varias iniciativas de apoyo al deporte base para potenciar los hábitos deportivos entre los jóvenes del entorno más inmediato.

De este modo, Gullón colabora con varios clubs deportivos de atletismo, fútbol y ciclismo; en concreto, las iniciativas en atletismo se centran en el apoyo al Club Puentecillas de Palencia, una de las mejores escuelas de este deporte a nivel nacional con 550 niños entrenando en sus instalaciones, o la Escuela de Atletismo Running Aguilar, en la que alrededor de 70 niños de la comarca compiten en distintas disciplinas.

La galletera también apoya al club de fútbol local Atlético Aguilar, que cuenta con más de 160 niños inscritos, y con quienes organizarán próximamente un torneo que ayude a visibilizar la importancia del deporte y los buenos hábitos alimenticios para mantener una vida saludable.

Por último, junto al Club Deportivo Ciclista Aguilarense Alberto Fernández, Gullón organizará a lo largo de este año varias rutas de mountain bike por la comarca, y patrocinará la participación del club en el campeonato regional de ciclismo en la modalidad Ruta-Escuelas.

 

Sobre Galletas Gullón

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2016 alcanzó los 323,7 millones de euros y actualmente el grupo cuenta con más de 1.400 trabajadores.

 
Publicado en Últimas noticias