Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Abril 2019

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan, desde el pasado 15 de noviembre y hasta mediados de mayo, en la consolidación y tratamiento de una serie de obras de arte de la provincia, dentro del Taller de Restauración que se pone en marcha por quinto año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles. La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros,

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicario general de la Diócesis palentina, Anastasio González, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de Museos, Javier Villafruela y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, se desplazaban esta mañana hasta las instalaciones donde se están desarrollando los trabajos del Taller de Restauración de Obras de Arte, a través del cual, de nuevo 10 restauradores trabajan en la recuperación de piezas procedentes de 23 localidades palentinas, de las que 9 son pinturas, 18 esculturas, 3 sagrarios, 4 mazonerías de retablo y 6 textiles. En total está prevista la intervención en 39 piezas este año, cantidad similar a la de pasadas anualidades, y cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas, ubicación, etc. 

Los responsables de ambas instituciones saludaron a los restauradores titulados en los locales acondicionados para la actividad del Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde se integran, desde el año pasado, las tres especialidades, pintura, escultura y textil (otros años esta última se realizaban en la Escuela Mariano Timón de Palencia capital, donde se imparte la titulación).

EL ACUERDO. El acuerdo plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. La Diputación aporta la cantidad económica precisa para la contratación de la decena de restauradores titulados (8 especialistas en pintura y 2 en textiles), que trabajarán en las labores profesionales de recuperación de obras de arte durante 6 meses. La titulación: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. 

El Obispado se encarga de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos. Los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio. 

El Taller permite restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia, seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones a través de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica. 

Las obras seleccionadas para 2018-19

1. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. La Visitación. Pintura sobre tabla

2. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. Última cena. Pintura sobre tabla

3. ARENILLAS DE NUÑO PÉREZ. San Cristóbal con los demonios. Pintura s/tabla

4. PALENCIA MUSEO DIOCESANO. Casulla Santa Bárbara. Terciopelo con bordados

5. VEGA DOÑA OLIMPA. Crucificado (calvario). Escultura exenta

6. VEGA DOÑA OLIMPA. Virgen dolorosa (calvario). Escultura exenta

7. VEGA DOÑA OLIMPA. San Juan (calvario). Escultura exenta

8. CISNEROS. Cristo despidiéndose de su Madre. Pintura sobre tabla

9. CISNEROS. Retablo, mazonería. Madera tallada y policromada

10. HERRERA DE PISUERGA. La Piedad. Escultura exenta

11. REVENGA DE CAMPOS. Casulla. Terciopelo con bordados

12. RENEDO DE VALDAVIA. Martirio de san Esteban. Altorrelieve

13. RENEDO DE VALDAVIA. Prendimiento de san Esteban. Altorrelieve

14. VILLOTA DEL DUQUE. Martirio de san Esteban. Altorrelieve

15. OSORNILLO. Cristo resucitado. Altorrelieve

16. RENEDO DE LA VEGA (SANTA MARÍA DE LA VEGA) Virgen trono. Escultura exenta

17. DUEÑAS (IGLESIA DE SAN AGUSTÍN). Sagrario. Escultura exenta

18. VILLALUEGA DE LA VEGA. San Martín de Tours. Escultura exenta

19. HERRERA DE VALDECAÑAS. Mazonería de retablo. Escultura exenta

20. HERRERA DE VALDECAÑAS. Mazonería de retablo. Escultura Exenta

21. HERRERA DE VALDECAÑAS. Hornacina. Escultura exenta con pintura

22. VILLAMURIEL DE CERRATO. Cristo ofrece su Pasión. Óleo sobre lienzo

23. TÁMARA DE CAMPOS. Virgen de Rombrada. Escultura exenta

24. SANTA MARÍA DE REDONDO. Virgen de Viarce con Niño. Escultura exenta

25. PALENCIA. (CATEDRAL) Capa pluvial Misterios gozosos. Terciopelo con bordados

26. PALENCIA. (CATEDRAL) Capillo coronación de la Virgen. Terciopelo con bordados

27. MAVE. Sagrario. Escultura exenta

28. POZANCOS. Santiago matamoros. Escultura exenta

29. POZANCOS. San Bartolomé. Escultura exenta

30. BECERRIL DE CAMPOS. Casulla y estola. Terciopelo con bordados

31. SALDAÑA (IGLESIA DE SAN PEDRO). La Sagrada Familia. Óleo sobre lienzo

32. MEMBRILLAR. Ángel tenante. Escultura exenta

33. MEMBRILLAR. Ángel tenante. Escultura exenta

34. VEGA DE DOÑA OLIMPA. San Cristóbal. Escultura exenta

35. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Cristo ante Pilatos. Pintura sobre tabla

36. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Camino del calvario, la Verónica. Pintura sobre tabla

37. VILLANUÑO DE VALDAVIA. Guardapolvos retablo. Escultura exenta

38. MEMBRILLAR. Sagrario. Escultura exenta

39. PALENCIA MUSEO DIOCESANO. Casulla. Terciopelo con bordados

40. QUINTANADIEZ DE LA VEGA. La Circuncisión. Pintura sobre Lienzo

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, apostando por quinto año consecutivo por esta iniciativa que, tras los buenos resultados obtenidos, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial. 

No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando durante años mediante distintas ayudas y convenios para garantizar el buen estado de ambos: continente y contenido. 

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. Un documento que se renueva anualmente y que prevé una inversión de 244.000 euros en 2019 para recuperar 14 templos, aportando cada institución el 50%. 

Otro más para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural. 

Y este año hay que mencionar una nueva colaboración a través del proyecto Campos del Renacimiento, que prevé avanzar la creación de un museo territorial de arte sacro en la zona oeste de la Tierra de Campos palentina. A finales de año se suscribió un convenio por importe de 400.000 euros para iniciar su desarrollo en las cuatro localidades que abarca: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.   

 
Publicado en Últimas noticias

El candidato del PSOE a la alcaldía de Barruelo de Santullán ha querido hacer este anuncio, en el día en el que se cumplen 40 años, de las primeras elecciones municipales, desde la aprobación de la Constitución. Cristian Delgado asegura que “debemos recuperar las ganas, la ilusión, y el espíritu de ese tres de abril de 1977”. Por todo ello, destaca el alcaldable “es un honor que Laia Anguera Rebolledo, nieta de Clerencio Rebolledo, concurra en nuestra candidatura, el próximo 26 de mayo”.

La joven, de 33 años, es natural de la localidad barruelana, y acaba de ser madre por segunda vez. Tras vivir fuera del municipio, durante algún tiempo, Laia Anguera Rebolledo decidió retornar, junto a su familia, a su localidad natal, donde residen habitualmente.

Prensa “Independientemente en el puesto que Laia ocupe en la candidatura electoral; el amor a su pueblo, su valía, capacidad de trabajo, su implicación en diversos ámbitos, el salir fuera de nuestra localidad y decidir volver junto a su familia, son cualidades más que suficientes para poder arrimar el hombro en esta nueva etapa”, destaca Delgado.

El candidato apela al espíritu del tres de abril de 1977, “cuando los barruelanos y barruelanas, y vecinos de las pedanías, acudieron a las urnas, masivamente y con ilusión, decidieron votar a un gobierno fuerte, del PSOE, encabezado por Clerencio de Rebolledo, que fue investido alcalde, el 19 de abril de ese mismo año”.

En esas elecciones, del tres de abril de 1977, el PSOE obtuvo mayoría absoluta con seis concejales, y el 51,66 por ciento de los votos. El resto de la corporación estuvo conformada por cuatro ediles de UCD, que obtuvo el 33 por ciento de los sufragios, y el Partido Comunista de España, con un concejal, y el 14 por ciento de los votos.

Cristian Delgado cree que “es momento de recuperar la ilusión por el municipalismo, y todos y cada uno de los miembros que me acompañan en la candidatura, como es el caso de Laia Anguera Rebolledo, creen y apuestan por la calidad de vida, los servicios y la implicación en el medio local”.

El candidato ha querido tener, en este 40 aniversario de las primeras elecciones, de nuestra reciente historia constitucional, un reconocimiento para todos y cada uno de los alcaldes, y concejales y concejalas, que han prestado servicio a Barruelo y sus pedanías, a lo largo de la historia. “Su legado es nuestro futuro”, ha destacado.

 
Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 03 Abril 2019 12:12

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 03-04-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, conocemos las actuaciones más destacadas en las que actualmente está trabajando la asociación y además, hoy profundizamos en el tema de la minería en Aguilar de Campoo.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-03-04-2019-audios-mp3_rf_34044611_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 03 Abril 2019 12:10

IX Semana Unidad Pastoral

La Unidad Pastoral de Aguilar, Barruelo y Pomar-Quintanilla organizan por noveno año consecutivo una serie de actividades enmarcadas en la IX Semana de la Unidad Pastoral.

En esta entrevista conocemos más detalles con Óscar de la Fuente y Charo Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/ix-semana-unidad-pastoral-audios-mp3_rf_34044495_1.html

Publicado en Audios

Ya es una realidad. Guardo volverá a tener cine el día 12 de abril después de más de treinta años de ausencia gracias al empeño de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que cuenta con colaboración de la familia Margareto, propietaria del Cine Ortega y los Multicines Avenida de Palencia, para esta nueva apuesta por acercar la cultura al medio rural, además del apoyo del Ayuntamiento norteño. 

El Ministerio de Cultura ha dado de alta el nuevo Auditorio municipal como sala de proyecciones después de varios trámites burocráticos que AMGu y la familia Margareto han resuelto de manera satisfactoria para dar un servicio más a los vecinos del noroeste de la provincia. A ello se suma el esfuerzo del Consistorio por dotar al complejo con la más moderna tecnología que permita la proyección de cine comercial. 

De esta manera, el Auditorio funcionará como sala de cine de viernes a lunes, con dos funciones diarias: los viernes y sábados a las 18,30 y a las 22 horas, y los domingos y lunes a las 17,30 y a las 20,30 horas, aunque pueden variar según la película y otras actividades del espacio cultural o del propio pueblo. Las puertas se abrirán 45 minutos antes y habrá dos canales de venta: vía online y en la taquilla. También se venderán palomitas y refrescos.

Las entradas tendrán un precio de 6 euros y se rebajarán a 4 el día del espectador, que será los lunes. Todas serán en platea. Las localidades a través de Internet se podrán adquirir en la página web de AMGu (www.amgu.org), a partir del día 10 de abril, donde también estarán disponibles a partir de ahora las entradas para todos los espectáculos que promueva la asociación.

La película que han elegido AMGu y Cines de Palencia es 'Dumbo', porque han creído conveniente que sea un filme familiar el que vuelva a encender el proyector cinematográfico en el municipio guardense. La siguiente semana, coincidiendo con Semana Santa, se proyectarán 'El parque mágico' para el público familiar y 'La mula', protagonizada por Clint Eastwood, para los adultos.

“Este proyecto ve la luz gracias al gran respaldo de la gente en todas nuestras actividades, que nos lo demandaban desde hace tiempo”, reconoce el director de Proyectos Artísticos de AMGu, Manuel Dos Santos.

No obstante, desde AMGu quieren dejar claro que el cine no va a condicionar cualquier otra actividad que quiera celebrarse en el Auditorio, ya que el edificio es municipal y no es de uso exclusivo de AMGu. Este hecho supondrá que se conjuguen películas de estreno con otras de semanas anteriores, atendiendo a los criterios de las distribuidoras. Por último, puntualizan que la continuidad del proyecto «dependerá de la respuesta del público».

 
Publicado en Últimas noticias