Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Septiembre 2021

Un total de quince jóvenes de entre 15 y 18 años han participado en una actividad organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con la que se quería poner fin a las actividades estivales dirigidas a los jóvenes de la villa.

Concretamente han podido disfrutar de una jornada de multiaventura. Así, durante tres horas en horario matinal, han participado de una actividad de piragüismo por el espectacular Cañón de la Horadada y descubrir uno de los parajes más bellos de nuestro municipio desde el río Pisuerga, y que forma parte del Geoparque Mundial de la Unesco de Las Loras.

De igual modo, en horario de tarde, probaron su habilidad con la escalada, en otro de nuestros enclaves que forman parte del Geoparque y que es uno de los más demandados para este tipo de actividades, la pedanía de Gama que cuenta con una reconocida zona de escalada.

“Desde Aguilar seguimos trabajando para ofrecer actividades para el disfrute de actividades de ocio y tiempo libre por parte de los jóvenes del municipio. Además, próximamente queremos reabrir la Casa de Jóvenes” explica el concejal de Juventud del Consistorio aguilarense, Miguel Ángel García.

Actividad que ha tenido una gran acogida entre los jóvenes, y que se suma al Campus Multiaventura que desarrolló la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en julio. En ella participaron 34 adolescentes -se tuvieron que ampliar el número de plazas debido a la gran demanda que tuvo- que realizaron paddle surf, espeleología, rafting, descenso de barrancos y surf.

En ambos casos el objetivo era fomentar la práctica deportiva y el disfrute del ocio y tiempo libre de forma saludable entre los jóvenes aguilarenses, a través de actividades multiaventura.

 

Publicado en Deportes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, a la que han asistido también los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl, en la que ha planteado la necesidad urgente de “reordenar y reforzar” la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.

En este encuentro, al que ha asistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha analizado la situación en cada provincia y se ha debatido sobre las fórmulas más eficaces para conseguir que la atención sanitaria en el medio rural sea eficaz y autosuficiente, tanto para la atención continuada como la ordinaria.

Los objetivos son claros, según ha explicado la consejera:

-Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural

-Dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación

-Garantizar las competencias de los profesionales sanitarios

-Optimizar su tiempo

-Mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución

-Y desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.

Estas fórmulas pasan por asegurar que todo ciudadano de esta Comunidad tenga médico y enfermera asignados, aumentar la inversión consiguiendo el 20 % del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario para dar mejor cobertura al medio rural, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación, modernizar los Puntos de Atención Continuada (PAC) y aumentar la resolutividad y conectividad del sistema.

Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro de hoy figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.

En segundo lugar se ha debatido sobre la conveniencia de resolver cuanto antes los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es una prioridad para su equipo, de manera que “mejoraremos la accesibilidad, tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas”.

Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita va a tener una consulta, y se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de la cita (vía web, app o vía telefónica con buzón de voz).

Casado ha explicado también que se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, que ayude a esa accesibilidad tan demandada.

La estrategia que se ha debatido hoy supondrá, por tanto, una mejora en la accesibilidad al proporcionar consulta a diario para la población; se mantiene la atención en consultorios locales y la atención a domicilio; se incrementa la calidad de la atención al disponer de acceso a la historia clínica y dar acceso a los profesionales a la receta electrónica lejos del centro de salud; se permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde está su profesional, reduciéndose la necesidad de desplazarse al centro de salud; se disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y se aumenta tiempos en consultas; se facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; se mantienen las competencias de los profesionales, algo muy importante para atraer nuevo talento; y, sobre todo, se proporciona un modelo sostenible en el tiempo.

En el encuentro, la consejera de Sanidad ha explicado que existe un problema que no es de déficit basal de profesionales a día de hoy, pero sí a medio plazo, ni de retribuciones, sino que es de organización interna.

Modelo actual

En este sentido, Casado ha expuesto la situación en la que se encuentra el modelo actual de atención ordinaria y urgente, en el que el 57 % de los médicos atienden al 38 % de la población. Así, Castilla y León tiene un médico para cada 900 personas, mientras la media nacional es uno por 1.315 habitantes. En el área urbana la cifra global es uno para 1.298 personas, y en la rural uno para 602 personas.

La consejera de Sanidad ha recordado que en estos momentos tenemos un problema de oferta y demanda en varias especialidades, Medicina de Familia entre ellas, y ha recalcado que el problema es nacional, no local.

El objetivo principal de la Consejería de Sanidad es dotar al sistema regional de salud de instrumentos normativos y financieros y de capacidad suficiente para mejorar y reforzar la asistencia prestada en el ámbito rural, en una estrategia de planificación que debe surgir del diálogo, el consenso y el trabajo «intenso y conjunto» con todas las instituciones, partidos, colectivos y asociaciones implicados en esta mejora.

La estrategia planteada por la Consejería de Sanidad se ha llevado a cabo teniendo como base el documento que fue aprobado en diciembre pasado por las Cortes regionales y que consta de 122 propuestas destinadas a reforzar y mejorar el Sistema de Salud de Castilla y León, texto que fue elaborado por un grupo de 18 expertos designados tanto por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes como por la Junta.

Se ha tenido en cuenta también el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés desarrolló en 2019, así como el documento titulado “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” que el Ministerio de Sanidad publicó en abril de 2019.

Profesionales

Otra acción sería elaborar una estrategia de recursos humanos en Atención Primaria, que tenga en cuenta las carencias actuales y las necesidades futuras, y diseñar un cronograma de medidas que permitan la sostenibilidad de la plantilla adecuando el flujo de entradas y salidas, y elaborando propuestas de modificación de los cupos para conseguir tamaños óptimos –en Castilla y León ese cupo se ha establecido en 400 tarjetas sanitarias como mínimo por facultativo-.

Otro aspecto debatido ha sido la redistribución de las tareas de los profesionales para lograr una mayor eficacia. En ese sentido, se ha hablado de la Gestión compartida de la demanda, que potencia el papel de la enfermería; el Proyecto HADAS, que otorga un papel protagonista al personal administrativo; el abordaje del dolor crónico, con incremento de la dotación de Fisioterapeutas; y la atención comunitaria y el abordaje integral de problemas sociosanitarios, que precisan el incremento de trabajadores sociales.

Atención continuada

Otro de los aspectos debatidos ha sido la atención continuada en los centros de salud rurales, que a juicio de todos merece una revisión. El criterio básico planteado es que la atención a las patologías tiempo-dependientes debe ser una auténtica prioridad de la reordenación de la Atención Continuada y el refuerzo de sus recursos.

Es esencial que el sistema garantice la atención a lo no demorable. Por todo ello se propone la elaboración de un mapa -ya realizado- que contemple un estudio pormenorizado de la situación de cada zona, establecer indicadores para analizarlos y determinar los cambios y recursos necesarios para asegurar la equidad en el acceso a la Atención Urgente y Emergente.

El objetivo inicial es incrementar los recursos actuales disponibles para atención urgente, con más de 70 vehículos nuevos repartidos por toda la Comunidad (incluido un helicóptero de vuelo nocturno), y que todos los centros de salud rurales tengan como mínimo un soporte vital básico (hay 178 PAC). De hecho, se crecerá de 161 vehículos especiales de emergencias sanitarias a 233.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a cuatro hombres y una mujer por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas en la provincia. Igualmente se investiga a otro hombre y otra mujer por los mismos hechos.

El operativo se ha realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre y se desarrolla dentro del marco del ‘Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zona, lugares y locales de ocio’.

En total, se han registrado 5 viviendas en las localidades de Venta de Baños, Dueñas, Astudillo y Santibáñez de la Peña, incautado un total de 9.655 gramos de marihuana, 703 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, 30 gramos de cocaína dispuesta para su venta, 300 gr. de sustancia de corte, 3 básculas de precisión, diversos útiles para la preparación y venta de estas sustancias y 72.401 € en moneda fraccionada.

El objetivo de este operativo ha sido lograr la disminución de la oferta y dificultar la accesibilidad a este tipo de sustancias.

Las drogas aprehendidas han sido remitidas a la sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Palencia para su análisis y exacto pesaje. Tanto los detenidos como el material incautado han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción nº 2 y 3 de Palencia y nº 2 de Cervera de Pisuerga.

Publicado en Últimas noticias

El Centro de Interpretación de la Minería, el principal recurso turístico de Barruelo de Santullán, recibió durante los meses de julio y agosto, más de 2.000 visitantes. Desde el equipo de Gobierno se destaca que se trata de “un buen dato, en vista de la situación epidemiológica que estamos vivienda” y recuerda que “2020 fue un año pésimo para el sector debido a los confinamientos tanto nacionales, como perimetrales”. Dicho esto, “la época estival ha dado un empujón al ejercicio, en este 2021, por lo que esperamos que la tendencia se mantenga, en los próximos meses”.

El Centro de Interpretación de la Minería, junto con la Senda del Estratotipo, son dos de los principales recursos turísticos del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. A ellos se une la recientemente inaugurada ‘Senda Mujer de Montaña’ (financiada por el consistorio norteño, junto con el de Brañosera).

Como recursos adicionales figuran el Parque Aventuras y Aventuras, el Museo de la Madera de Herminio Revilla (en Villabellaco), y el románico barruelano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho balance del Verano Cultural, que califica de “tremendamente positivo” ya que destacan que “se han podido desarrollar todas las actividades programadas, en los meses de julio y agosto”.

Una vez pasado el verano, desde el equipo de gobierno han querido hacer balance de las iniciativas desarrolladas y que han contado “con mucho más público del que esperábamos, principalmente debido a que hemos tenido unos meses de muchísima afluencia de visitantes”. El alcalde, Cristian Delgado ha dejado claro que “vamos a mantener este formato, puesto que preferimos llevar a cabo muchas actividades, variadas, y del agrado de todos los públicos, que pagar por un concierto en el que las personas, además, tengan que abonar entrada”.

Delgado recuerda que “hemos doblado las actividades, con respecto al 2020, lo que demuestra el esfuerzo y la apuesta por la cultura, que se hace desde el ejecutivo local”. En este sentido, el alcalde destaca que “la variedad es la clave del éxito del programa donde se ha podido disfrutar de concursos, teatro, talleres, deporte, música, exposiciones, sendas naturales, excursiones, cine, música, presentaciones, jornadas culturales, entre otras muchas”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que la evolución de la situación epidemiológica ha permitido que se desarrollen todas las actividades, en las que tan solo ha habido que efectuar algún cambio de día.

Y finalmente, este lunes, se han hecho públicas las tres fotografías ganadoras del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, convocado a través de la red social Instagram #Lomejordelveranobarruelano.

El alcalde se ha puesto en contacto personalmente con los artistas para hacerles llegar su premio, un ejemplar del libro ‘La Vida Antes de las Minas’, Barruelo de Santullán en el siglo XVIII.

Desde el ejecutivo local anuncian que, más adelante, se llevarán a cabo iniciativas similares para potenciar nuestros rincones más emblemáticos.

Publicado en Últimas noticias

La Escuela de Atletismo Running Aguilar sigue creciendo a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia en este último año y medio, que ha limitado su participación en eventos deportivos e incluso, suspendidos los entrenamientos habituales que se desarrollan en la Ciudad Deportiva. De cara a la próxima temporada la escuela aguilarense tiene prevista la creación de un Club de Montaña en la localidad norteña con el objetivo de “atender la creciente demanda que hay en torno a este deporte, cada vez hay mas gente que corre este tipo de disciplina y queremos ofrecer la opción de practicarla”, apuntan desde la Escuela de Atletismo. Será un club abierto “a todos los que quieran federarse para participar en los diferentes eventos deportivos que han ido surgiendo”.

Además, este nuevo curso se retomará la actividad en la Escuela de Atletismo, que ha llegado a tener casi un centenar de corredores, pero que ahora se mantendrá en torno a los 63 niños y jóvenes, para cumplir con los aforos que permitan las restricciones de las autoridades sanitarias.

La decisión del equipo directivo de la Escuela de Atletismo Running Aguilar está motivada porque varios de sus integrantes han participado en competiciones de esta modalidad de montaña. Así, este fin de semana participaron en el Campeonato de España de Trail Running celebrado en Canfracn. Hasta Huesca se desplazaron los jóvenes aguilarenses Adrián Robles, Lucas Maté y Diego Muñiz, acompañados por su entrenador Rubén Pérez para participar en el Campeonato de España Trail sub20 y consiguiendo un 4º, 8º y 10º puesto. Todos ellos corrieron con el Club Puentecillas de Palencia, una gran participación ya que “estos jóvenes aguilarenses se han pasado prácticamente todo el verano entrenando duro para la competición”.

Por otro lado, el atleta aguilarense Pedro Luis Sanz participó, también con el Club Puentecillas de Palencia, en el campeonato de España Trail Subida Vertical que se disputó en la Montaña Palentina, en la localidad de Cardaño de Arriba, consiguiendo la tercera posición, una meritoria medalla de bronce en categoría máster 45 y primer palentino en hacer pódium.

En breve la escuela de atletismo Running Aguilar comenzará una nueva temporada “para intentar inculcar valores como el esfuerzo, el amor y respeto por la naturaleza y la montaña y, sobre todo, que los niños y niñas disfruten del deporte, el compañerismo y volver a ver a decenas de niños correteando por la ciudad deportiva”.

Publicado en Deportes
Lunes, 13 Septiembre 2021 20:41

Rifa solidaria

Rifa solidaria dentro de la campaña “Un abrigo-Un niñ@ Paraguay 2022” organizada por la Asociación Paraguaya de Aguilar de Campoo.

Publicado en Varios

La situación sanitaria, el balance sobre turismo o los puntos de carga para vehículos eléctricos son algunos de los temas que hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_75357245_1.html

Publicado en Audios

Muchas de las personas que viven a diario en Tercera Actividad Aguilar, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes, gestionado por la Fundación Santa María la Real, descienden de pueblos del entorno.

Este verano, 40 de esas personas han podido reencontrarse con vecinos y familiares en sus pueblos de origen, gracias a la iniciativa “Nuestros Mayores Viajeros. Destino mi pueblo”. 

“La idea era clara: sacar en grupos pequeños a nuestros residentes a sus pueblos de origen, para que pudiesen contactar de nuevo con sus familiares, con sus vecinos, con sus costumbres, con la casa donde nacieron, con el puesto de legumbres donde iban a comprar, con la tierra de labranza donde iban a sembrar y con todo eso que a ellos les llena de cariño y emoción”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar.

Dicho y hecho. Durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, han realizado hasta diez viajes, en vehículos adaptados y con el apoyo de familiares y amigos, que los han llevado a La Valdivia, La Ojeda y el Boedo, Brañosera, Vallespinoso, Becerril, Alar del Rey, el propio Aguilar de Campoo o la comarca de Barruelo de Santullán, destino del primer viaje con Amalia, Dolores y Pepa. 

Recorridos llenos de emoción y recuerdos

Una primera salida, en la que visitaron Cillamayor, el pueblo de origen de Dolores, quien explicó a sus acompañantes, visiblemente emocionada, cuál era su casa. Incluso les guió hasta el interior de la iglesia. “Fue muy bonito y muy emotivo. Hacía mucho que no visitaba Cillamayor y encontré las calles y las casas muy cambiadas. Mejor, más arregladas”, cuenta Dolores, “la visita a la iglesia me emocionó porque tengo muchos recuerdos: allí me bauticé y me casé, allí bauticé a mis hijos y allí enterré a mis padres”.  

En Barruelo de Santullán, Pepa llevó a la comitiva hasta la puerta del que durante años fue su hogar en la popular barriada de las “Casas Baratas”, donde le esperaba su familia. Durante el viaje a Alar del Rey, Nino, pudo reencontrarse con vecinos, familiares y amigos, como Paquito, 

al que solía llevar a hombros cuando era joven. En Vallespinoso de Aguilar, los hermanos Ángel y Julián, fueron recibidos con cariño por todo el pueblo, incluida la alcaldesa Cristina Párbole. Elena se sintió feliz al poder volver a su pueblo, Brañosera, del que presume orgullosa, porque “allí se constituyó el primer ayuntamiento de España”.

Callejeando por Aguilar de Campoo

“Nuestros mayores viajeros” se despedían la semana pasada con sendos recorridos por Aguilar de Campoo. “Fueron dos paseos muy especiales, porque los viajeros eran personas con deterioro cognitivo o de movilidad”, recuerda Alejandro Serrano, quien comenta que “en todos los sitios donde hemos ido, hemos convivido con ellos y hemos descubierto historias maravillosas, algunas de ellas ya las conocíamos y otras nos las han ido mostrando según íbamos caminando y paseando por las calles de sus pueblos”.

Historias como la de Lali, que trabajó en el monasterio de Santa María la Real y que aún recordaba las ruinas del edificio al que volvió hace unos días, “debo confesar que no quería venir y, me hubiese arrepentido muchísimo”, cuenta, “no tienes ojos para ver tantas cosas como nos han enseñado”. Y es que, Lali y sus compañeros, pudieron disfrutar del nuevo audiovisual del centro expositivo Rom que para ellos funciona como “una auténtica sala de estimulación sensorial”, explica el director de Tercera Actividad.

“Vengo con mi madre, Concha”, nos dice Olga, una de las participantes en la última salida, “ha sido una tarde maravillosa, me ha encantado, el vídeo que nos habéis puesto, precioso, una experiencia para repetir”. Como todo buen viaje, cada uno de los recorridos finalizaba al ritmo de música y con una buena merienda a base de tortilla de patata, empanada, jamón y fruta. Momento que se aprovechaba también para celebrar fechas importantes, como el cumpleaños de Vicenta, una de las participantes en la última excursión, que escuchó a todos sus acompañantes agasajarle cantándole el “cumpleaños feliz”. 

Y, sí, Olga puede estar tranquila porque en Tercera Actividad tienen claro que repetirán experiencia. “Ha sido muy enriquecedor, hemos aprendido mucho con estas salidas y, sin duda, continuaremos con el proyecto”, asegura el director del centro.

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de la convocatoria 2021 de subvenciones a ayuntamientos para la celebración de ferias locales en la provincia de Palencia. 

Un total de 17 ayuntamientos han recibido el apoyo por valor de 47.800 euros por parte de la Institución provincial. Las ayudas oscilan entre 1.600 y 2.100 euros. 

El fin de esta convocatoria es facilitar la organización de ferias, mercados, etc., de tipo local y carácter comercial, que se realicen de manera presencial con el objetivo de dinamizar la actividad económica, turística y comercial de las localidades palentinas. 

Los municipios beneficiarios han sido: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Baltanás, Brañosera, Cisneros, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Tariego de Cerrato, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel. 

Los gastos/actuaciones que se subvencionan son: alquiler de mobiliario o elementos necesarios para la correcta ejecución de la feria objeto de subvención; los derivados de los trabajos precisos para adaptar los lugares de celebración; publicidad y promoción de la feria; actividades complementarias relacionadas directamente con la feria que ayuden a su dinamización, y que estén dentro de la programación de la feria. 

Son excluidos los gastos de alojamiento, viajes, regalos, comidas o atenciones protocolarias. Solo se subvencionan jornadas gastronómicas o de promoción de alimentos y degustaciones gastronómicas cuando están dentro del objeto de la propia actividad a subvencionar, no entendiéndose como tales las comidas de hermandad, aperitivos, las fiestas del verano o degustaciones típicas de las fiestas patronales y sólo se subvencionará una feria por municipio en la misma fecha.

Los municipios interesados tuvieron hasta el 12 de julio para presentar la solicitud para las ferias locales celebradas desde el pasado 1 de octubre gasta el próximo 30 de septiembre. 

 
 
 
Publicado en Últimas noticias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl -reunidos el viernes en Consejo de Dirección telemático- para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de COVID-19 y pasar desde el próximo martes toda la Comunidad al nivel 1 “ordinario” de alerta sanitaria –decisión aprobada en Consejo de Gobierno del jueves ante la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria-, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local. Se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

Las instrucciones dadas por la consejera de Sanidad incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app.

Dicha norma (Orden de 15 de abril de 1991, por la que se aprueba el modelo de Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria de Castilla y León y se modifica el Anexo a la Orden de 6 de junio de 1986, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueban las normas mínimas de funcionamiento de los equipos de atención primaria en Castilla y León) establece  que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

Se especifica a continuación -Artículo 10- que la consulta asistencial sanitaria en los restantes núcleos de población donde no radique el centro de salud (por tanto, en los consultorios locales) se efectuará por cada profesional sanitario (médico y enfermería) de acuerdo con los siguientes criterios:

Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho: consulta a demanda.

Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.

Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta dos días a la semana.

Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta tres días a la semana.

Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

La normativa que fue sustituida en 1991 (Orden de 6 de junio de 1986) recogía una distribución más limitada en la posibilidad de solicitar consultas presenciales, al duplicar el número mínimo de habitantes para poder pedir una cita a demanda, tal y como refleja su Artículo 10.1:

Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta a demanda.

Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.

Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta asistencial tres días a la semana.

Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.

Ambas órdenes recogen además que los criterios señalados para los núcleos de población donde no radique el centro de salud podrán ser ampliados en base a las circunstancias y necesidades de la Zona, aunque también incluyen la posibilidad de que, excepcionalmente y con motivación específica, podrá incluirse una periodicidad en las consultas asistenciales inferior a la establecida en este artículo para los núcleos de población donde no radique el Centro de Salud, como de hecho se hizo en la Orden de 1991 que modifica la de 1986.

Publicado en Últimas noticias