Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Julio 2020

El grupo de Guardo 'Álmaro', formado por Rafa Renedo y su hijo Óscar nos han presentado en Radio Aguilar su nuevo videoclip titulado 'Donde' y realizado por D&C Audiovisual en diferentes localizaciones de la Montaña Palentina como Guardo, Velilla, Aguilar de Campoo y Brañosera.

En esta entrevista hablamos con Rafa Renedo de Álmaro y David Gómez de D&C Audiovisual.

https://www.ivoox.com/almaro-presenta-su-nuevo-videoclip-donde-realizado-por-audios-mp3_rf_54447472_1.html

Publicado en Audios

En esta entrevista al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, nos habla de la colaboración de la Institución palentina con la Junta en el programa de rehabilitación de viviendas en el medio rural para alquiler social por 260.000 euros. Así como de los proyectos incluidos en el plan provincial de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua.

https://www.ivoox.com/diputacion-colaborara-junta-programa-audios-mp3_rf_54447301_1.html

Publicado en Audios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, ha adjudicado a la empresa Construcciones Rama de Cervera S.L. las obras de rehabilitación de una vivienda propiedad del Obispado, dentro del Programa Rehabitare, por importe de 48.218 euros.

La vivienda de Pomar de Valdivia, que ha cedido el Obispado de Palencia para su rehabilitación, está ubicada en la calle Real 14/Travesía Real y era la antigua casa del cura. Su construcción data del año 1950 y se trata de un edificio en desuso de dos plantas de altura comunicadas interiormente por una escalera, anteriormente destinado a vivienda. Tiene una forma poligonal irregular y dos fachadas libres al exterior. El edificio tiene una distribución típica de vivienda de su época, parte de la planta baja y la planta primera destinadas a espacios vivideros y otra parte de la planta baja destinado a almacén y cuadras.

Los trabajos contratados contemplan la rehabilitación de parte de edificio organizando la distribución interior en salón- cocina, baño y tres dormitorios. En la zona de entrada al edificio se acondicionará un distribuidor que dará paso a la vivienda, dos accesos al resto de la planta baja y a un cuarto de instalaciones.

Se procurará en medida de lo posible respetar el entorno y el medioambiente, utilizando técnicas y sistemas constructivos adecuados.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.  

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Estos programas de rehabilitación de viviendas también consiguen restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural. Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en los municipios, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

Palencia ha incorporado un total de 27 viviendas, 25 propiedades de ayuntamientos y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros. Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabanera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas sus respectivas casas rectorales.

Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han recordado a la Junta de Castilla y León su obligación de licitar las obras de la CL-627 de Cervera de Pisuerga al límite con la Comunidad de Cantabria antes de la conclusión del presente año. El acuerdo fue tomado el pasado mes de febrero en sede parlamentaria y recogía la necesidad de proceder a su arreglo, incluyendo el ensanche de los puentes de Cervera y Vañes, y que una vez finalizada la tramitación técnica se dotase el proyecto de las partidas presupuestarias necesarias para acometer su mejora y modernización.

Los 30 kilómetros de longitud de la carretera son el eje de comunicación que vertebra todo el territorio central de la Montaña Palentina. En conjunto son 24 localidades contando la propia Cervera de Pisuerga, que necesitan de esta vía para mantener sus actividades económicas, pero también para proveerse de los servicios públicos y privados que se ubican en su mayor parte en Cervera.

Los socialistas insisten en que esta carretera es la que sufre con más intensidad las inclemencias climatológicas invernales. De hecho, en los últimos años han sido varios los temporales de nieve que han llevado a acumular metros y metros de precipitación y que han provocado dificultades extremas para la comunicación.

La historia del deterioro paulatino y del abandono de esta carretera suma ya un cuarto de siglo, 25 años, ya que el proyecto de acondicionamiento de la CL-627 de Cervera a Potes se inicia con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente. Tras numerosas vicisitudes, por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en diciembre de 2010, siendo adjudicadas las obras en 2012 por 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %, y un plazo de ejecución de 39 meses, lo que hacía prever un nuevo fiasco de la Junta. Efectivamente, éste se produjo en el invierno de ese mismo año al pararse las obras, lo que llevó a la resolución del contrato un año más tarde.

Durante todos estos años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas, así como enmiendas año tras año para el arreglo de la carretera. Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP. En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Juntad de Castilla y León.

Finalmente, la propuesta socialista fue aprobada en las Cortes el pasado 12 de Febrero, por lo que desde el PSOE se exige a la institución autonómica que no se demore ni un día más en su tramitación con el fin de dar cumplimiento al acuerdo tomado.

 

Publicado en Últimas noticias

Todos los senadores del Grupo Parlamentario Popular del Senado, elegidos en las tres provincias afectadas directamente por la situación de la nueva autovía A-73 Burgos-Aguilar, celebrarán una jornada de trabajo en la localidad de Aguilar de Campoo.

Así, los representantes en el senado de Palencia, Burgos y Cantabria participarán en el encuentro que tendrá lugar durante la mañana de este miércoles, día 29, con la presencia también de la alcaldesa de la localidad, María José Ortega.

Con este motivo, los parlamentarios comparecerán al final de la mañana ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos adoptados en relación con esta autovía. La reunión se celebrará en las instalaciones del Hotel Valentín de la localidad norteña.

Publicado en Últimas noticias

En Tercera Actividad, los centros de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), saben bien que “no hay edades, sino experiencias” y que cualquier motivo es bueno cuando se trata de celebrar. Por eso, esta semana han querido festejar el Día de los Abuelos.

“Estas pequeñas fiestas son esenciales para las personas a las que atendemos, dado que disfrutan no solo durante la celebración, sino también con los preparativos”, explica Marta Prieto, directora del centro leonés, quien recuerda, eso sí, que en todo momento “respetamos las prescripciones y protocolos para garantizar la seguridad”.

Ahora, además, ya pueden recibir la visita controlada de familiares y amigos, tras tantos meses de confinamiento, por lo que cada acción se transforma en una doble fiesta y así, juntos, pero guardando las distancias, en León han disfrutado de una merienda campestre, juegos populares en familia y un bingo de verano.

Chocolate, menú especial y música

En Aguilar, el Día de los Abuelos olía a merienda de chocolate con bizcochos y sonaba a música para alegrar el espíritu. “Somos un centro abierto, que se implica y participa, por eso, pese a las restricciones obligadas por el coronavirus, tratamos siempre de mantener esa filosofía”, comenta Alejandro Serrano, director del centro palentino, quien explica que, en su caso, la celebración ha sido más sencilla y se concretó en la merienda y en un menú especial que ofrecieron el domingo, día oficial de los abuelos y abuelas.

Lo más importante, sin duda, tanto en uno como en otro centro, es que los juegos, la merienda o la música se convierten en la excusa perfecta para seguir transmitiendo cariño y alegría, para continuar compartiendo momentos, para demostrar, en definitiva, que “no hay edades, sino experiencias”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside Ángeles Armisén, aprobó, entre los asuntos incluidos en el orden del día, el convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la rehabilitación de viviendas en el medio rural palentino y destinarlas a alquiler social en la provincia de Palencia.

Una actuación encaminada a facilitar el acceso a la vivienda, así como la generación de empleo y actividad económica en el medio rural, en base a políticas activas que potencien el mercado del alquiler como forma de acceso a la vivienda, estableciendo incentivos que permitan la puesta en el mercado de viviendas vacías y desocupadas y ayudas a arrendatarios de vivienda o para la financiación de promociones de viviendas con destino al parque público de alquiler.

La Diputación de Palencia cuenta con una amplia experiencia en la cooperación y asistencia a municipios, y es consciente de las necesidades de vivienda en la provincia que permita fijar población y potenciar la emancipación, especialmente de los jóvenes.

Es de interés para ambas administraciones la rehabilitación de viviendas que permitirá fijar población, mediante la recuperación de edificios para alquiler social, optimización de los recursos municipales, restauración de inmuebles válidos patrimonialmente, así como los espacios tradicionales del entramado municipal.

La Diputación para conseguir estos objetivos se compromete en el convenio, a “instrumentar y fijar las pautas de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de inmuebles y a financiar los trabajos contratados por la Consejería hasta un importe máximo de 260.000 en cuatro anualidades, 26.000 en esta primera, 104.000 en las dos siguientes y otros 26.000 en la última.  

El informe técnico del servicio de Arquitectura que acompaña el convenio apunta que la rehabilitación de viviendas constituye una actividad económica con un claro impacto económico y social. Según el informe Construmat sobre el impacto económico y social de la rehabilitación de vivienda, por cada euro invertido no solo se genera un 85% de actividad económica adicional, sino que por cada puesto de trabajo directo se generan 1,67 nuevos empleos.

De acuerdo al informe, se puede estimar que la inversión para crear un nuevo empleo en el ámbito de la rehabilitación de viviendas es de 65.000 €. Por tanto, considerando el presupuesto de 260.000 € se podrían estimar en 4 los empleos directos y en 6 los indirectos durante el período de ejecución de las obras. Esta circunstancia, unida a la finalidad de proporcionar viviendas de alquiler para contribuir a fijar población en el medio rural, puede suponer una apreciable revitalización económica en los ámbitos de actuación.

OTROS ASUNTOS

En SERVICIOS SOCIALES, JUVENTUD E IGUALDAD, se vio a favor el convenio con Cruz Roja Palencia por importe de 14.400 euros para promoción y desarrollo de actividades formativas y comunitarias en la provincia de Palencia.

CULTURA se aprobó el convenio de colaboración con la Agrupación Musical de Guardo (AMGU) para la realización de actividades formativas y culturales en la Montaña palentina para el año 2020 por importe de 20.000 euros.

DEPORTES Y TURISMO se dictaminó favorablemente el convenio con la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV) por importe de 17.000 euros para desarrollar el programa “Impulso Palencia”, que tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos a través de los cuales se articula la subvención directa de la Diputación Provincial de Palencia a la Asociación Palentina de Agencias de Viaje (APAV) para realizar dos viajes promocionales (Fam Trip) por la provincia de Palencia para que agentes de viaje de Castilla y León y de ámbito nacional, puedan conocer los recursos y oferta turística de Palencia para que sean prescriptores de sus clientes, y las agencias de viaje pertenecientes a la Asociación Palentina de Agencias de Viaje pueda comercializar los paquetes turísticos elaborados.  

ACCIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE se aprobó el Convenio con el Ayuntamiento de Palencia en materia de extinción de incendios y de elevación de porcentajes para los compromisos de gastos plurianuales derivados del mismo por importe de 220.000 euros anuales hasta finales de 2021.

En el documento queda reflejado un protocolo de actuación en la provincia” que determina la intervención del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia en la provincia de Palencia en función de las zonas de actuación reflejadas, el tipo de siniestro y las condiciones y circunstancias indicadas en el mismo.

Establece dos zonas de actuación, primera, para los municipios del entorno más inmediato a la capital, con características particulares y más complejas en esta materia y segunda, para el resto de los municipios palentinos.

Por último se vio a favor la modificación del acuerdo de aprobación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia, para "Proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Antigua Fábrica La Tejera, para centro de formación, congresos y ferias en Palencia, FASE I: urbanización, edificio de La Tejera y edificio auxiliar sobre rasante" y la fijación de la financiación de la parte que destina la Diputación durante los ejercicios 2021 a 2023.

Publicado en Últimas noticias