Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Julio 2020

El Comité Organizador y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey ha decidido, finalmente, suspender la celebración de la 56 Edición del Descenso Internacional del Pisuerga-Fiesta Palentina de las Piraguas, a pesar de que en las últimas semanas habían estado trabajando para que pudiera desarrollarse en el marco de las nuevas circunstancias.

Así nos lo explica en la siguiente entrevista Jesús Medrano, presidente del CIT de Alar del Rey.

https://www.ivoox.com/suspension-del-56-descenso-internacional-del-pisuerga-audios-mp3_rf_54155649_1.html

Publicado en Audios

Numerosas personas se concentraron el pasado domingo en Herrera de Pisuerga para mostrar su rechazo a los proyectos de instalación de macrogranjas en esta comarca y otras cercanas. Hablamos de cómo se encuentran los proyectos presentados con el portavoz de la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas, Pedro Gutiérrez.

https://www.ivoox.com/concentracion-herrera-rechazo-a-macrogranjas-audios-mp3_rf_54155548_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia pone en marcha la programación estival juvenil con talleres, deporte, medioambiente y naturaleza. Una programación gratuita que se desarrollará hasta el 31 de agosto con seis talleres, un circuito de acondicionamiento físico, rutas de senderismo y una semana ambiental. Hablamos de toda la programación con el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo.

https://www.ivoox.com/programacion-para-jovenes-durante-verano-en-audios-mp3_rf_54155414_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente, presidida por el diputado del área, Luis Calderón ha conocido el informe sobre la 34ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevos miembros en el sello de calidad.

Se trata de 5 nuevas empresas productoras: Ntc & Sons, S.L. Vermut; Sandora Iberia, S.L. Fuentes de Lebanza de San Salvador de Cantamuda (La Pernía); Miel Gran Dujo de Cervera de Pisuerga; Castilla y León Innovation Food S.L Lechazo asado premium de Paredes de Nava y Semillas de Cáñamo de Calzada de los Molinos; tres hosteleros: Gastropalencia S.L Terra Palencia, Taberna Tres Hermanos, S.L de Móstoles y Casa Carmelo de Saldaña y un comercio minorista: Charcutería la Plaza de Aguilar de Campoo

Desde la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

Con estas últimas adhesiones, el Club de Calidad Alimentos de Palencia, está conformado ya por 162 empresas palentinas, de las cuales 108 son empresas productoras, con un total de 605 Bandas (352 Azules y 253 Oro), 38 empresas hosteleras y 16 comercios minoristas de alimentación.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia.

La Banda Oro por su parte se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos. 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de las concejalías de Hacienda, Desarrollo y Urbanismo y dentro del objetivo siete de Desarrollo Sostenible, “está inmerso en uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo durante el presente año, la sostenibilidad de la red de alumbrado público”, señala el concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Esta actuación se está llevando a cabo gracias a la participación del Ayuntamiento de Aguilar en el programa de proyectos singulares para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, solicitado al Ministerio de Industria.

“Redactamos esta segunda fase del proyecto que complemente al presentado dentro de la convocatoria del pasado 2017 y hemos recibido un apoyo del 50% del coste para llevar a cabo una sustitución muy amplia de luminarias obsoletas e ineficientes por farolas tipo led con un amplio rendimiento”. El importe total del proyecto asciende a 5.949,59.

Según el estudio técnico realizado, el ahorro de potencia previsto ronda el 68% de la potencia que consumimos en la actualidad. Además, “esta actuación se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cumpliendo nuestro programa electoral”.

La mayor parte de la instalación consiste en la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, para lo que también se sustituirán los elementos de conexión existentes entre la línea general de alumbrado y la luminaria, instalándose una caja estanca.

También “debemos destacar que la eficiencia de estos nuevos alumbrados posibilita la instalación de nuevos puntos de luz”. En algunos pueblos con farolas clásicas, “hemos tenido especial sensibilidad para sustituirlas por faroles tipo villa y guardar la congruencia del alumbrado con el entorno”.

En 2019 se inició el expediente de contratación con las presentaciones de más de 26 empresas interesadas a través de la Plataforma de contratación del Estado, adjudicándose a la empresa castellana ACEINSA SALAMANCA S.A.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en Canduela, Grijera, Matamorisca, Olleros De Pisuerga, Pozancos y Valoria de Aguilar. El plazo de ejecución es de cuatro meses, “entorno al mes de octubre veremos finalizado el proyecto”.

Desde el Ayuntamiento “nos mostramos satisfechos de haber podido materializar un proyecto de esta envergadura desde el punto de vista técnico y también realizar importantes avances en materia de eficiencia en nuestra red de alumbrado público, destacando nuestro compromiso en materia energética y anunciando la firme voluntad de continuar realizando inversiones en este sentido”.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior mantuvo ayer, en Carrión de los Condes, una reunión con alcaldes de municipios palentinos. Si bien la ordenación del territorio ha representado el principal tema del encuentro, el vicepresidente y consejero Francisco Igea ha tratado con los asistentes otras cuestiones de interés, como la atención sanitaria en la Comunidad –y en la zona, en particular- o las actuaciones que el ámbito cultural y patrimonial está desarrollando la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente Igea estuvo  acompañado por el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, quien en su intervención recordó que los pasos que se están dando en la reforma de la ley de ordenación territorial se sustentan en los principios de simplificación, flexibilización y participación activa.

Esta ronda de reuniones programadas en todas las provincias, iniciada hace una semana en la localidad abulense de Cebreros, tiene un carácter abierto y participativo. A la celebrada hoy en Carrión de los Condes han acudido otros altos cargos de la Junta de Castilla y León: los directores generales de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo; de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; y el delegado territorial en la provincia, José Antonio Rubio.

En representación de otras instituciones y administraciones estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Palencia –y también de la FRMP-, María Ángeles Armisén; los vicepresidentes de la Diputación de Palencia Luis Calderón y María José García -alcaldes respectivamente de Paredes de Nava y Baltanás-; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero; y alcaldes y concejales de otros municipios del entorno: Osorno, Calzada de los Molinos, La Serna, Loma de Ucieza, Nogal de las Huertas, Villaherreros, Villalcázar de Sirga, Villaturde y Villoldo. Además, también ha participado la alcaldesa de Aguilar de Campoo y procuradora en las Cortes de Castilla y León, María José Ortega.

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la provincia ha publicado la resolución de ayudas para que seis entidades locales adquieran, mantengan o reparen cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal. Se trata de  Velilla del Río Carrión, Mudá, Herreruela de Castillería, Villafría de la Peña, Villalba de Guardo y Sotobañado y Priorato, que solicitaron la ayuda y que cumplen con los criterios establecidos.

La citada convocatoria tiene que ver con las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores que van a contar con el apoyo económico en esta convocatoria 2020 de 27.135 euros, una vez que han sido valoradas conforme a los criterios recogidos en las bases de la convocatoria, relativos a la población afectada y la situación geográfica en la provincia, la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la prestación del servicio, y la zona donde se ubican conforme a la división en provincia en tres zonas según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal.
 

Publicado en Últimas noticias

En Barruelo de Santullán han comenzado diversas actividades lúdicas y deportivas: la Escuela de Verano y la Escuela de Fútbol, que se prolongarán hasta el próximo 14 de agosto.

Así, todos los días, en horario de mañana, decenas de niños disfrutan de la Escuela de Verano. Por el momento se han establecido dos grupos, de trece más monitor, según las directrices marcadas por la Junta de Castilla y León debido al COVID-19.

Por la tarde, se desarrolla la Escuela de Fútbol, a cargo de la Unión Deportiva Barruelo, y promovida por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. En este caso más de una veintena de niños se han inscrito.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán indican que “pese a las restricciones, y complicaciones a la hora de organizar actividades ante la crisis sanitaria, existen unos protocolos a aplicar, que de seguirse no tiene por qué existir ningún problema”.

Publicado en Deportes

El Comité Organizador y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey ha decidido, finalmente, suspender la celebración de la 56 Edición del Descenso Internacional del Pisuerga-Fiesta Palentina de las Piraguas, a pesar de que en las últimas semanas habían estado trabajando para que pudiera desarrollarse en el marco de las nuevas circunstancias. Así lo han dado a conocer en el siguiente comunicado:

“En relación a la celebración de la 56 Edición del Descenso Internacional del Pisuerga-Fiesta Palentina de las Piraguas comunicarles que, desde el Comité Organizador y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey, una vez anunciado el plan de desescalada que nos permitió mantener una actividad más normalizada nos pusimos a trabajar en posibles escenarios y calendarios con vistas a la reactivación del turismo y contribuir a la recuperación de la economía local y comarcal tras la crisis sanitaria. Durante las semanas previas hemos intensificado el trabajo ordinario de gestión administrativa en cuanto a tramitación de autorizaciones y en la búsqueda de financiación recabando el apoyo institucional para la celebración de la prueba deportiva, entendiendo que es nuestra obligación el seguir creando contenido y trabajar por el fomento del deporte del piragüismo vinculado al turismo de naturaleza en un entorno privilegiado como el rio Pisuerga y el Canal de Castilla.

Estos últimos días hemos mantenido reuniones en el seno del Comité Organizador así como contactos de forma telemática con las Federaciones y Clubs y, en vista a los nuevos brotes comunicados y los protocolos de seguridad para la vigilancia epidemiológica y el protocolo básico de actuación en lo referido a las competiciones federadas y profesionales junto con el comunicado oficial emitido por la Real Federación Española de Piragüismo a la Federación de Piragüismo de Castilla y León, comunicamos la suspensión de esta edición 56 de Descenso Internacional del Pisuerga, posponiendo su celebración a 2021.

La decisión se toma con pena, pero desde la responsabilidad con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de todos los turistas, visitantes y deportistas que los días 14 y 15 se darían cita en Alar del Rey y en los entornos más cercanos.

Desde el Comité Organizador y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey, nos ponemos desde hoy mismo a trabajar para que esta prueba deportiva se retome en la edición del 2021 con más fuerza y proyección, de forma que sea un estímulo para los deportistas, una motivación para nuestros empresarios del sector turístico y una dinamización a nivel social y económico de la provincia de Palencia”.
 

Publicado en Deportes