Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Julio 2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el SOMACYL Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, han mantenido una reunión informativa con los demandantes de viviendas sociales de Aguilar de Campoo en el Cine Amor. Se construirán 19 viviendas en la Avenida Virgen de Llano y el Jaspe que se prevén entregar en 2022.

En esta entrevista hablamos con el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Publicado en Audios
Hoy arranca el XII Taller didáctico del Románico de Fundación Santa María la Real. A lo largo de cuatro jornadas, los participantes analizarán in situ, al pie de los monumentos, cuestiones como la pintura mural, el mobiliario litúrgico, la decoración de San Isidoro de León o el mito del Santo Grial.
 
“El hombre medieval consideraba a la iglesia como la Casa de Dios y por tanto tenía que ser el mejor edificio de todos, tanto desde el punto de vista constructivo como decorativo. Por ello, en su construcción se emplearon los mejores materiales que se tenían a mano y sus elementos se engalanaron con bellos repertorios ornamentales, tanto escultóricos como pictórico”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación.
 
Algo similar ocurre con el mobiliario y los utensilios que se usaban para la liturgia sacramental, cuya puesta en escena requería, en muchas ocasiones, que fueran fabricados con los materiales más ricos del momento. De esa manera, explica Huerta, “se contribuía resaltar, aún más, el esplendor del espacio sagrado”. Es el caso de altares, pilas, cruces, cálices, misales u otros elementos litúrgicos, de los cuales se verán ejemplos destacados a lo largo del curso y en las visitas a los templos. 
 
En el taller didáctico de este año, se pretende ofrecer un acercamiento práctico al monumento románico, analizando precisamente esos elementos de los que hemos hablado: su decoración, su mobiliario y su funcionalidad. Para ello, como en las anteriores ediciones, la actividad continuará con la norma de impartir todas las lecciones al pie mismo de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre profesores y alumnos. Además, este año, para cumplir con los aforos y normas de seguridad frente a la covid 19, los 44 alumnos con los que cuenta el curso se dividirán en dos grupos durante las visitas. 
 
Pinturas murales, altares y pilas bautismales
Así, por ejemplo, a lo largo de las dos primeras jornadas, uno de los grupos, acompañado por Pedro Luis Huerta, visitará las iglesias cántabras de Villacantid, La Loma y Mata de Hoz en Valdeolea, para analizar los enlucidos policromos y las pinturas murales que “visten los muros de color”, prestando especial atención a sus programas iconográficos y fuentes de inspiración de sus creadores.
 
El segundo grupo recorrerá con el historiador Jaime Nuño las iglesias palentinas de Pisón de Castrejón, Colmenares de Ojeda y San Salvador de Cantamuda, donde analizarán su mobiliario litúrgico. Entre otros elementos, Nuño pondrá el acento en la decoración escultórica de los altares y pilas bautismales de época románica. Completado el itinerario, los grupos se intercambiarán para tener acceso a la formación completa.
 
En la tercera jornada, los alumnos se trasladarán hasta San Isidoro de León para realizar una sesión monográfica sobre el edificio que incluye dos conferencias, un pequeño coloquio y la visita a la iglesia, el panteón y el museo de la Real Colegiata. En esta ocasión, los ponentes serán Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Gerona; que abordará el ornato escultórico del edificio; y José Alberto Morais, investigador de la Universidad de León, que hará lo propio con la parte pictórica y el tesoro sagrado.
 
El Santo Grial: de talismán celta a reliquia cristiana
 
El taller terminará el jueves, 23 de julio, en el Monasterio de Santa María la Real, donde Santiago Gutiérrez García, de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará “uno de los mitos más populares que ha legado la Edad Media a la cultura occidental”, el del Santo Grial. En su exposición, apoyándose en el estudio de la literatura medieval, Gutiérrez explicará la evolución del mito de este enigmático objeto y como pasó “de talismán celta a reliquia cristiana”.
 
Publicado en Últimas noticias

Hoy han comenzado los trabajos de mejora en el C.E.I.P Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán que se acometerán durante este 2020, y la intención es que continúen en 2021. 

El objetivo es que a lo largo de esta legislatura todas las ventanas del centro sean renovadas. De esta manera, según indica el alcalde, “ahorraremos en calefacción, y adecuaremos las instalaciones, para que el centro disponga de mejores condiciones”.

En este sentido, el Consistorio norteño informa que “vamos a recibir una subvención de cerca de 14.000 euros de la Excelentísima Diputación de Palencia, para este fin.

Este año gastaremos un total de más de 17.000”. Cristian Delgado espera que “entre este año y el que viene dejemos renovadas todas las ventanas del C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, con una inversión importante”.

El ejecutivo local destaca que “vamos a apostar por nuestro colegio, para que los alumnos y los docentes dispongan de los mejores servicios”. El cambio de ventanas arrancará por las aulas más frías.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta convocatoria tiene por objeto promover e incentivar la realización de pequeñas obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicas de titularidad de las entidades locales de la provincia de Palencia, para mejorar su calidad y sostenibilidad.

Esta es una de las convocatorias que cuenta con mayor demanda por parte de las entidades locales, no en vano han sido 158 las solicitudes presentadas, de ellas se han concedido 128 (98 ayuntamientos y 30 entidades locales menores) y se renueva la apuesta de la Diputación de Palencia año tras año por hacer posible esta inversión en el patrimonio municipal. 

El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 1.000.000 € para el ejercicio 2020, de ellos 800.000 corresponden a ayudas a mejorar edificios o instalaciones de servicio público propiedad de ayuntamientos y 200.000 a los correspondientes a entidades locales menores (e.l.m).

Este apoyo económico irá destinado a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas, etc., y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos y la atención a los vecinos.

Viene a facilitar las actuaciones desarrolladas por lo municipios en la conservación de su patrimonio con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

El importe adjudicado a cada una de las corporaciones municipales no supera en ningún caso el 70 del presupuesto de la inversión aprobada y todas ellas cuentan con un máximo de 15.000 euros, tal y como reflejaban las bases de la convocatoria.

En las valoraciones técnicas a la hora de la valoración de las solicitudes han primado los criterios recogidos en las bases de la convocatoria:  necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones afectos al servicio público; priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad; la utilidad social de la inversión a realizar y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con menor inversión consigan la conservación y mantenimiento global del edificio o instalación.
 

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas convocaron ayer una concentración en Herrera de Pisuerga “por petición de muchos de los vecinos de las distintas localidades donde se van a situar las 14 industrias disfrazadas de macrogranjas para cerdos”, con el objetivo de “poner en evidencia ante la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León el descontento que sienten prácticamente la totalidad de todas las personas que viven en este territorio y que tienen capacidad de voto, respecto a este mega proyecto industrial disfrazado de revulsivo económico y contra la despoblación que sufre esta comarca”.

A la concentración acudieron más de 600 personas de las distintas localidades que se van a ver afectadas, “bien porque van a estar situadas en ellas las macrogranjas o bien porque en esas localidades van a ser depositados los purines que generen diariamente los más de 116.000 cerdos que van a vivir en menos de 20 km cuadrados”.

En la concentración se siguieron recogiendo firmas y alegaciones contra este proyecto productivo que “tiene muy poco que ver con los modelos sostenibles que desde la Unión Europea quieren que se implante en todos los países miembros debido al alto grado de contaminación tanto de la atmósfera como de las aguas subterráneas en territorio europeo y de las que hace apenas unos días España recibió un tirón de orejas que se traducirá en un futuro muy próximo, en cuantiosas sanciones si no consigue poner en marcha modelos productivos que sean sostenibles con el medio ambiente”.

Los miembros de la plataforma leyeron un comunicado, donde manifestaban cuales eran las contrapartidas del escaso 1,3 puestos de trabajo que se va a crear por granja. “Esas contrapartidas, debidamente contrastadas por la experiencia de este tipo de industria en otras comunidades autónomas donde llevan años conviviendo con las macro granjas, engloban la contaminación del suelo, de las aguas, de la atmósfera, zoonosis, prohibición del uso de agua tanto para comer, para cocinar o para los usos de aseo diario, al mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población, pérdida de turismo, cierre paulatino de las empresas en las que su actividad dependa de la presencia de personas en el territorio…etc.”.

En la concentración se recogieron aproximadamente 200 firmas más que el próximo 24 de julio se llevarán a Diputación para su posterior registro y también cerca de 1.000 alegaciones, que se suman a las cerca de 6.000 que ya se han recogido de vecinos que “están muy preocupados porque están seguros que Decamed Trading, la empresa promotora, a la hora de construir las instalaciones, va a ser tan chapucera como aquellos que han redactado los 14 proyectos que han incluido datos que no tienen nada que ver con el territorio en el que quieren montar estas instalaciones”.

Desde las plataformas señalan además, que “si ya para solicitar la licencia ambiental se parte de proyectos mal copiados, con datos erróneos, inventados y hechos de cualquier manera, da la impresión que quien ha redactado estos proyectos le falta todo tipo de conocimientos del entorno, del proyecto en sí e incluso de su propio trabajo, para llevar a cabo una instalación fabril de este tipo que sea mínimamente segura. O le faltan esos conocimientos o tienen muy seguros que desde la Junta se los van aprobar sí o sí y les da igual redactarlo de manera correcta”.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista ha acudido a la convocatoria de SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para el acto de presentación de las 19 viviendas de promoción pública previstas en Aguilar de Campoo. “Los socialistas hemos apoyado desde sus inicios la cesión de terrenos para esta iniciativa e incluso hemos instado a ampliarla con la construcción de viviendas en otros terrenos, como la parcela de los almacenes y casa del capataz de la avenida de Cervera. La asistencia de más de 90 personas interesadas, ha dejado claro que la oferta de 19 viviendas de promoción pública no satisface la demanda existente en Aguilar de Campoo, que desde el año 2007 no ha tenido ningún proyecto concreto -excepto la promesa incumplida del llamado ‘Aguilar Norte’-por parte del Partido Popular. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista seguirá instando al equipo de gobierno a diseñar conjuntamente actuaciones de promoción local para la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler. Es necesario que el Ayuntamiento tome decisiones, dé certezas y apueste por mejorar la oferta de vivienda”.

El Grupo Municipal Socialista considera que la Junta de Castilla y León “tiene que replantearse el modelo de financiación de la vivienda pública, ya que no es realista para las solicitantes comenzar con un fuerte desembolso, cuando no se han librado del pago del alquiler de su vivienda habitual. El PSOE de Aguilar de Campoo instará al Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León para que se estudie cómo ayudar a las familias en el pago anticipado de la vivienda pública”.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista sugiere a la Junta aprovechar la promoción pública “para dar ejemplo de sostenibilidad y plantear otros modelos de dotación energética diferentes a los basados en combustibles fósiles. Poner paneles solares porque lo marca la legislación es correcto; pero creemos que sería más interesante y sostenible plantear modelos de gestión comunitaria de la energía utilizando otro tipo de combustibles, como la biomasa”.

En todo caso, concluyen “esperamos que se cumplan los plazos -e incluso se acorten- y 19 familias puedan disfrutar de sus viviendas en Aguilar de Campoo antes de octubre de 2022”.
 

Publicado en Últimas noticias

La Institución provincial garantiza con ello la continuidad en la atención y prestación de los servicios a las personas, centro y objetivo de todas sus políticas, a través de los beneficiarios de esta convocatoria, municipios y o mancomunidades y entidades locales menores de la provincia de Palencia en esta situación.

Toda entidad local incluida en esta vía de colaboración deberá garantizar el control de los consumos.

Esta convocatoria está abierta hasta el 30 de agosto de 2020, para presentar los suministros llevados a cabo entre mediados de noviembre y esta fecha, y se resolverán en el mes de septiembre.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente apoya a esta Diputación Provincial con 100.000 €, para garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de esta provincia de Palencia, y desde el Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales se justifica la necesidad de disponer de esta cuantía adicional en esta convocatoria para poder invertir un total 160.000 € con este fin.

La ayuda concedida no será superior al 80 por ciento del coste con un máximo de 25.000 euros por solicitante y las actuaciones subvencionables a través de esta convocatoria son los gastos derivados del transporte del suministro de agua destinada al consumo humano a precios de mercado. No formarán parte de esta subvención aquellos derivados de personal de las entidades locales.

En la valoración de las ayudas se tendrán en cuenta las acciones realizadas o previstas por la entidad solicitante, al objeto de mejorar la problemática de la falta de suministro, bien a través de obras de mejora o bien a través de acciones de sensibilización para promover el ahorro de agua y el consumo responsable entre la población local, especialmente en época de escasez y la gestión que la entidad solicitante realiza sobre el control de los consumos, teniendo en cuenta que la misma deberá promover el ahorro del agua, especialmente en la época estival.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, del procedimiento habilitado en el catálogo del procedimiento electrónico de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.

Publicado en Últimas noticias